Concienciar a la población de que el asma puede llegar a ser muy peligroso si no se trata adecuadamente, es lo que se han propuesto los organizadores de la II Semana del Asma. Bajo el lema 'Respirar es vida', quieren hacer ver que una persona asmática puede desarrollar una vida totalmente normal siempre que se cuide.
Cada vez más casos
La creencia popular de que el asma es una enfermedad únicamente infantil hace que muchos adultos no sigan con el tratamiento pertinente. Sin embargo, esta afección es crónica, por lo que es importantísimo continuar con la medicación de por vida, ante una dolencia que se estima afecta a más del 5% de la población adulta española.Además, los especialistas están viendo cómo cada vez más personas acuden aquejadas de esta enfermedad a sus consultas. Esto se debe a los cambios medioambientales. Siguiendo esto, Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma que "la mayor contaminación del aire que respiramos, unido al estilo de vida de las grandes ciudades y el tabaquismo" son los principales motivos de que los afectados por asma estén creciendo en número.
Todo esto hace que la información se vuelva más importante que nunca, ya que no siempre se sabe cómo encajar la enfermedad. Ancochea asegura que, tras acudir a un especialista para el diagnóstico, se ha de tener en cuenta que, aunque las crisis desaparezcan "no hay que bajar la guardia y seguir un tratamiento crónico". Asimismo, el especialista argumenta que hace falta "una mejor educación sanitaria que explique cómo hacer un uso adecuado de los inhaladores y que establezca medidas que aseguren la medicación".
Una vida totalmente normal
Los expertos que han acudido a la Semana del Asma, han querido resaltar que no es una enfermedad grave, pero que puede causar incapacidad al paciente además de una gran angustia personal. A pesar de esto, esta afección no resulta ninguna barrera para la calidad de vida, e incluso se puede realizar deporte con normalidad. Es más, según afirma Ancochea, "el 10% de los atletas que irán a los próximos Juegos Olímpicos sufren esta dolencia" sin que ello les impida ejecutar su actividad profesional.Ante esto, Patricia Flores Celdrán, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, explica que, para que esto pueda hacerse realidad, "hace falta un cambio de mentalidad que convierta al paciente en protagonista". Asimismo, también es esencial "implicar a los profesionales en los autocuidados y que la Administración Pública siente las bases para promover una mayor información", añade la especialista.
No obstante, sí que hay algo que es vital que se tenga en cuenta para poder llevar una vida normal, y es apartar el tabaco de los hábitos de un asmático. De hecho, está comprobado que muchos niños padecen asma, o ven cómo sus síntomas se agravan, por el simple motivo de que sus padres fuman delante de ellos.
Sin duda, y más ahora que llega la primavera y los síntomas se mezclan con los de las alergias, es imprescindible acudir a un especialista ante cualquier señal que indique que pueda aparecer asma, y recordar que, siguiendo un tratamiento adecuado, no tiene porqué condicionar el ritmo de vida de quien lo padezca.