comunidades

Artrodesis. Qué es, indicaciones, riesgos y ejercicios de fisioterapia

Artrodesis. Qué es, indicaciones, riesgos y ejercicios de fisioterapia


Si no conoces sobre la artrodesis o tu médico te la ha recomendado, pero no sabes exactamente en que consiste este procedimiento quirúrgico, en este artículo te explico qué es, los tipos de artrodesis más comunes y cual es su tratamiento de fisioterapia indicado.

¿Qué es la Artrodesis?

La artrodesis, es un procedimiento quirúrgico que consiste en fijar una articulación en posición funcional, bloqueando o impidiendo su movimiento.

En este video se muestra un ejemplo claro de artrodesis de la articulación interfalangica medial del pie. Es un ejemplo de cómo se puede unir dos segmentos oseos interpuestos por una articulación  que ha dejado de proporcionar una movilidad eficiente a el cuerpo y se ha convertido en un foco doloroso.



¿Qué tipos de Artrodesis existen?

La artrodesis puede realizarse de dos maneras, la cuales son las siguientes:

Artrodesis no instrumentada: es aquella es la que se realiza la colocación de un injerto de hueso entre ambos huesos

Artrodesis instrumentada: es aquella en la cual se utiliza material de osteosíntesis. Este tipo de artrodesis suele ser más laboriosa y además es más susceptible a conllevar complicaciones.


Dicha intervención suele realizarse mayormente en las articulaciones pequeñas de la columna, pero sobre todo en muñecas y tobillos, prefiriéndose para las grandes articulaciones, las artroplastias por interposición, las parciales o en su defecto, prótesis totales.

La artrodesis, estabiliza la articulación, alinea la extremidad, mejora su funcionabilidad y permite aliviar o incluso, eliminar el dolor. Hoy en día, solo se plantea la posibilidad de realizar esta intervención en aquellos casos de dolor lumbar en los que la sintomatología dura como mínimo, dos años, pese a los tratamientos aplicados, si además no están disponibles otros tratamientos no quirúrgicos que han demostrado ser eficaces.  

¿Cuándo es indicada una Artrodesis?

Existen diversas causas  potenciales por las cuales puede ser indicada la realización de una artrodesis, ya que puede ser una solución satisfactoria en caso de infección, tumores, secuela de traumatismo y en pacientes con procesos degenerativos o inflamatorios crónicos. De igual forma, es frecuentemente utilizado como tratamiento para las articulaciones afectadas por hemorragias de repetición en pacientes hemofílicos, que causan un deterioro articular.

Asimismo, la artrodesis puede ser recomendada en casos de:

Inestabilidad articular a causa de una lesión de ligamentos, parálisis o por inflamación crónica.

Destrucción de la superficie articular por infección, fractura artrosis o tumores.

Anquilosis en mala posición.

Lesiones masivas y no reparables del manguito rotador

Artritis reumatoide sin indicación de prótesis total.

Fractura de columna (en especial aquellas asociadas a lesión neurológica)

Algunos tipos de deformidades de la columna, como la escoliosis.

En el desplazamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis)
Contraindicaciones de la Artrodesis:

Infección activa

Alergia a los componentes de dispositivos médicos

En el hombro, la artrodesis estará contraindicada en presencia de parálisis progresiva con afectación del trapecio, angular de la escapula y serrato mayor. O en caso de que exista una artrodesis en el hombro opuesto.

En el caso de artrodesis de rodilla, la artrodesis estaría contraindicada si se presenta una afectación bilatelateral (ambas rodillas) y presencia de una artrodesis ipsilateral, debido a que se vería comprometida la marcha.

 En caso de artrodesis lumbar, a limitación de las indicaciones, estarán dirigidas a pacientes mayores de 45 años, por tres razones: mala calidad del hueso subcondral que debe ser suficientemente sólido y mantener la altura discal, los grandes vasos que se separan y se movilizan durante la cirugía pueden producir trombosis venosas o arterial secundaria y facetas articulares artrósicas que pueden ocasionar dolor secundario después de la distracción.

Entre las contraindicaciones absolutas de la artrodesis lumbar tenemos: Espondilolistesis, hernia discal aislada con radiculopatía predominante y estenosis lumbar.
Recuperación y rehabilitación de una intervención quirúrgica mediante Artrodesis.

En los casos de fusión vertebral, es generalmente más larga que en otros tipos de cirugía de columna. Generalmente los pacientes permanecen hospitalizados por 4 o 5 días. El reintegro a las actividades de la vida cotidiana toma algún tiempo, especialmente para algunas actividades deportivas donde debe evidenciarse la consolidación antes de dar autorización para realizarlas, que normalmente aparece seis semanas después de la cirugía y generalmente, a los 3 o 4 meses después de la operación es que se manifiestan los signos de consolidación que permiten realizar actividades de mayor requerimiento físico.

Tratamiento Fisioterapéutico en la Artrodesis

Es importante realizar un programa de rehabilitación, que ayude a aliviar el dolor posterior a la operación y que incluya fortalecimiento de la musculatura paravertebral, así como también acondicionamiento cardiovascular.

La hidroterapia, es muy beneficiosa y eficaz para tratamientos de la columna vertebral

 Al tratamiento también se le puede sumar, masajes descontracturantes, que le brinden alivio a la musculatura.

Es conveniente realizar un programa de reeducación postural que le permita al paciente desenvolverse satisfactoriamente dentro de su ambiente laboral y realizar sus actividades de la vida diaria. 
Una buena recuperación, depende de la colaboración del paciente, siguiendo y respetando siempre los parámetros impuestos por el médico tratante, además de una buena atención y programa de rehabilitación adecuado realizado por un profesional. 



Antgie Sanchez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia ATM es perfecta para tratar el síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular debido a que junto con otros tratamientos para restaurar la función normal del sistema masticatorio se consiguen muy buenas mejoras. ¿Qué es la fisioterapia ATM? Si tenemos un mal funcionamiento entre las partes de la articulación temporomandibular al final nos provocará el síndrome de la ...

enfermedades óseas y musculares rodilla liberación artroscópica del retináculo lateral ...

La artroscopia se trata de una operación donde se mete una pequeña cámara en la rodilla que presenta una lesión. Cuando se va a hacer este procedimiento quirúrgico se tiene que realizar pequeños cortes en la piel de la rodilla para poder introducir la cámara y así poder ubicar la lesión. La rodilla es una de las partes más castigadas de nuestro cuerpo Aunque principalmente las lesiones afectan a d ...

Técnicas de Fisioterapia ejercicios fisiotereapia atm ...

En esta oportunidad vamos de hablar sobre la fisioterapia atm y te preguntarás ¿Qué significa? La fisioterapia atm es la que trata de aliviar los dolores causados en la articulación temporomandibular y cómo mitigar inconvenientes en esta zona a futuro. En las personas hay varias afecciones dentarias que pueden afectar al individuo, algunas de un alto grado de gravedad y otras no lo son tanto. Asim ...

La artrosis del pulgar o rizartrosis se produce en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. Se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación, este cartílago ayuda a que las articulaciones se deslicen suavemente, cuando se deteriora los huesos se frotan entre ellos causando una lesión  y dolor. Es una afectación progresiva y crónica. Es muy frecu ...

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

general fisioterapia noticias de fisioterapia ...

La fisioterapia en el agua tiene un sinnúmero de beneficios. El medio líquido facilita la rehabilitación, el agua ayuda a hacer una terapia mucho más profunda y efectiva. De esta manera se facilita y acelera la recuperación del paciente. ¿Cuáles son los beneficios de hacer fisioterapia en el agua? El agua es un medio ideal para hacer una rehabilitación: Es un medio que ayuda y da resistencia al mo ...

Enfermedades Columna vertebral deslizamiento de vertebras ...

Es común ver caminar por la calle, a personas con algunas condiciones físicas visibles que los hacen diferentes, con un modo de caminar un tanto particular. Algunos con un tronco más corto y en su espalda baja presentan una curvatura pronunciada. Estas personas serán pacientes tratados con espondilolistesis. Las personas no se imaginan que puedan padecer de una enfermedad, que altere su sistema ós ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

El síndrome del hueso trígono es causado por apuntar repetidamente los dedos de los pies hacia abajo, lo que es común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas. Se expondrá su ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento conservador mediante fisioterapia. ¿Dónde se encuentra el hueso trígono? El hueso trígono es un hueso adicional (accesorio) que se desarrolla en ocasiones d ...

dolor de espalda dolor lumbar

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...