AROMATERAPIA PARTE II: ACEITES VEGETALES Y ACEITES ESENCIALES

En el post anterior estuvimos hablando de los parámetros a tener en cuenta a la hora de adquirir los aceites esenciales y las precauciones que debemos tomar antes de su uso. En este post nos meteremos de lleno en explicar como mezclar los aceites esenciales con aceites vegetales para su uso en cosmética, las diferencias que existen entre unos y otros, y las características de los aceites más comunes.

Las mezclas de aceites esenciales con aceites vegetales son muy sencillas y resultan ser una fantástica alternativa a las cremas industriales, llenas de sustancias tóxicas. Los aceites vegetales son los responsables de hidratar y nutrir, siendo a su vez la sustancia conductora en la que podemos diluir nuestros aceites esenciales. Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, llena de principios activos y fitoterapeuticos, por lo que debemos tomar ciertas precauciones, siendo muy importante tener en cuenta la proporción que utilizaremos.

aceites-esenciales


A diferencia de los aceites esenciales, con los aceites vegetales no es necesario tomar precauciones, a excepción de padecer alguna alergia en concreto, situación que podremos comprobar fácilmente aplicando una gota en la muñeca y observando la reacción.

Para preparar nuestra mezcla necesitaremos un frasco de cristal vacío opaco, cuyo contenido esté marcado en ml (por ejemplo un frasco de 250 ml). Añadiremos el aceite vegetal que elijamos y a continuación añadiremos las gotas de los aceites esenciales seleccionados (por ejemplo para 30 ml podremos añadir hasta 15 gotas de aceites esenciales, usando un máximo de 4 aceites esenciales)

aceites-esenciales-3


Los aceites vegetales más usados son:

Aceite de almendras dulces: Posee propiedades regeneradoras, nutritivas, emolientes y protectoras. Muy hidratante y apto para todo tipo de pieles, incluso para bebes y embarazadas.

Aceite de jojoba: Es un rico humectante para la piel y contribuye a reducir las arrugas. Proporciona firmeza y elasticidad, estimulando los procesos de regeneración celular de la piel. Regula la producción de grasa.

Aceite de rosa de mosqueta: Es un potente regenerador cutáneo que actúa eficazmente en los tratamientos para tratar las cicatrices, estrías, marcas de acné y quemaduras. Regenera la piel desde el interior, manteniéndola tersa e hidratada. Muy útil para prevenir estrías en el embarazo.

Aceite de argán: Aporta elasticidad a la piel, manteniendo la hidratación y tratando las irritaciones cutáneas como estrías o marcas del acné. Combate los signos del envejecimiento.

Si lo deseamos podemos mezclar mitad de un aceite vegetal y la otra mitad de otro para ampliar los beneficios de la mezcla resultante, y luego añadir los aceites esenciales.

Los aceites esenciales más comunes son:

Lavanda: Posee propiedades sedantes, relajantes, analgésicas, antisépticas, regeneradoras y desodorantes. Potencia los efectos de todos los aceites esenciales por lo que es muy aconsejable añadir unas gotas a cualquier mezcla que elaboremos. Mantiene la piel en un estado óptimo y regenera cualquier zona dañada por quemaduras, anomalías de la piel, acné, dermatitis o envejecimiento prematuro. No está contraindicado su uso en embarazadas y niños.

Geranio: Es considerado un tónico cutáneo con propiedades relajantes. Indicado para tratar pieles grasas y con acné. Util para tratar la celulitis, para dar masajes contra la tensión premenstrual y tratar eccemas. No está contraindicado su uso en embarazadas y niños.

Limón: Tiene propiedades cicatrizantes, antirreumáticas, bactericida, depurativo, desinfectante e insecticida. Util como antiarrugas, cicatrizante, para tratar la celulitis, manchas en la piel, uñas, acné, cabellos frágiles y grasos. No exponer la piel al sol tras su aplicación y no usar en embarazadas.

Menta: Con propiedades analgésicas, digestivas, antifermentativas, refrescantes, cicatrizantes, antifúngicas, antiviral, antiinflamatorias, estimulantes y suavizantes. Util para tratar afecciones de la piel como dermatitis, acné o picor de la piel. No utilizar durante el embarazo.

Ylang ylang: Posee propiedades equilibrares, astringentes, antisépticas y afrodisíacas. Regula la grasa de la piel, regenera las pieles secas, envejecidas y con cicatrices, estimula el crecimiento del cabello y combate su caída. Ademas su aroma nos llena de energía y positividad, siendo muy útil en casos de depresión.

aceites-vegetales


Existen multitud de recetas elaboradas con aceites esenciales para tratar diferentes problemas en la piel, e incluso aceites específicos para utilizar en vapores para limpieza de cutis, y mezclas para aliviar dolores musculares o reumáticos. En el siguiente post os explicaremos algunas de estas recetas, pero para no dejaros con la miel en los labios os adelantaremos una receta para tratar la retención hídrica: Diluir en 60 ml de aceite de almendras 3 gotas de aceite esencial de hinojo, 3 gotas de aceite esencial de ciprés y 4 gotas de aceite esencial de geranio. Mezclar bien y masajear la zona afectada. Pero cuidado!! Esta receta está prohibida a las embarazadas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

general

El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza. Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar. El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo d ...

general aceites esenciales clases de aceites

En este post compartiremos contigo las características y principales usos de los Aceites Esenciales más utilizados. Albahaca: Tiene un aroma penetrante, y posee propiedades antivirales, antisépticas, antiespasmódicas, y antibacteriales utilizado en tratamientos contra afecciones como el asma, bronquitis, acné, úlceras y problemas intestinales. Se utiliza vaporizado y mezclado con otros aceites par ...

Bienestar Candidiasis Ecología ...

Después del hablar sobre que son los aceites esenciales, hoy os explicamos cual es su uso. Si quieres saber más, sigue leyendo ¿Para qué se usan? Ya sabemos que los aceites esenciales son terapéuticos, pero… ¿Exactamente para qué son beneficiosos? Por vía tópica Podemos tratar diversas dolencias y patologías, así como problemas dermatológicos, digestivos y circulatorios comunes, ya que estos acei ...

alergias belleza medicina natural ...
ACEITES ESENCIALES: CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

He pensado que como voy a ir comentando sobre aceites esenciales, de lo primero que os debo hablar es de las contraindicaciones y precauciones de éstos, ya que no todo es decir, "mmm!!!...que bien huele, me encanta y me han dicho que sirve para ésto y lo otro!!!..." NO, los aceites esenciales no se pueden usar al libre albedrío, un ejemplo sería el de Canela, este puesto directamente sob ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

aceites esenciales aceites de almendras

Muchos hemos oído hablar de los aceites esenciales. Pues hoy te voy a enseñar para qué sirven, sus propiedades y beneficios. Los aceites esenciales son sustancias que se extraen de diferentes tejidos vegetales. Estas sustancias contienen compuestos químicos naturales, porque su contenido es totalmente natural y libre de químicos malos. Al ser naturales, se pueden utilizar para diferentes remedios ...

general aceites esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Aromaterapia es el nombre que recibe el uso de aceites esenciales, aplicándolos en cualquiera de las siguientes formas: Baños, inhalaciones, masajes, compresas, difusores de aceite o vaporizaciones ambientales. Nos proporciona grandes beneficios tanto en el campo de la salud, la belleza y bienestar. La aromaterapia va muy bien para calmar algunas dolencias, tales como La depresión, e ...