comunidades

Aceites esenciales.




El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza.

Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar.

El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo de lujo y poder.

Los aceites vegetales aplicados con cuidado sobre la piel, gracias a sus ácidos esenciales (omega 3,6 y 9) y a las vitaminas liposolubles que los componen (A, D, E y K) la tonifican, le dan elasticidad y la regeneran, combatiendo la degeneración y la oxidación, previniendo por tanto el envejecimiento prematuro.

Pero no solo tenemos que nutrir nuestra piel por fuera, es necesario hacerlo también desde dentro, por ejemplo, con los aceites que añadimos a nuestras ensaladas o guisos.

Os enumero algunos aceites para el cuidado de la piel: almendra dulce, argán, caléndula, germén de trigo, pepita de uva, jojoba, hipérico, rosa mosqueta  nuez de albaricoque, etc.

Para el cuidado del cabello: almendra dulce, argán, jojoba, rosa mosqueta, onagra, nuez del albaricoque, aguacate o zanahoria entre otros.

Los aceites esenciales son muy reconocidos hoy por ser ricos en ácidos grasos esenciales (AGE)poliinsaturados, muy importantes para los procesos metabólicos.  

Pero os preguntareis que para qué sirven los AGE, hoy se ha demostrado que los de tipo 3 son muy útiles para la prevención de enfermedades cardivasculares (hipertensión), disminuir el colesterol, estimular la actividad cerebral, los omega 6 están especialmente indicados para reducir el colesterol LDL, y en combinación con los otros dos controla fenómenos inflamatorios y estimulan el sistema inmunitario. Además como son ricos en vitaminas A, D, E y K, que contribuyen a muchos procesos metabólicos y funciones orgánicas, como la síntesis de los huesos, cartílagos, la visión, etc.

Algunos de los más interesantes son: 

Aceite de aguacate, usado  desde antaño por los pueblos de América Central, es ideal para la piel, la flexibiliza, hidrata, regenera y suaviza, y es muy rico en vitaminas A, B, D, E Y H, y es muy útil si tienes el cabello seco, quebradizo y sin vida, además puede usarse en alimentación también. Si se combina con aceite vegetal de zanahoria o nuez de albaricoque es un gran bronceador natural. Si se usa como mascarilla capilar envuelve tu cabello después en una toalla caliente y húmeda durante al menos media hora.

Aceite de almendra dulce, tiene efectos tranquilizantes, es ideal para masajes de pieles sensibles y delicadas, así como irritadas (nalgas de bebés), lo puedes usar como desmaquillante y es ideal como crema de noche. Se puede consumir como alimentación pero sus nutrientes son escasos.

El aceite de argán, procede de Marruecos es un gran aliado para la belleza, tonifica y regenera la piel,  la nutre dándole un tono y luminosidad que no se consigue con las mejores cremas. También se usa para pieles irritadas, con grietas, cicatrices de quemaduras, varices o estrías. Además es muy efectivo para el cuidado capilar, nutriendo no solo el cabello sino también el cuero cabelludo.

Aceite de árnica, esta planta está indicada para el tratamiento de golpes y moratones. Nunca debe consumirse vía oral porque puede provocar problemas cardíacos.

Aceite de rosa mosqueta, es un aceite vegetal con grandes propiedades para la medicina convencional y estética;  con numerosos ácidos grasos esenciales (ácido omega 6, omega 3, linoleico), antioxidantes y vitaminas (retinol ?vitamina A- , vitamina C, E) lo convierten en un producto imprescindible en nuestra casa. Entre sus beneficios se encuentra que retrasa el envejecimiento de la piel, mejora estrias y arrugas, combate el fotoenvejecimiento, rehidrata la piel seca, reduce cicatrices, regenera la piel en quemaduras, alivia dolores de artritis y osteartritis, fortalece el sistema inmunológico.

Aceite de caléndula, refuerza la protección natural de la piel, y esta indicada para pieles castigadas, dañadas, irritadas por el sol o quemaduras o con dermatitis. Pude consumirse como alimento pero carece de propiedades nutricionales.

Aceite de germen de trigo, es utilizado sobre todo en cosmética pero se puede consumir. Una cucharada sopera al día es excelente como complemento para la mujer embarazada o que da el pecho por su alto contenido de vit. A, D, E y K. Como cosmético es un potente regenerador cutáneo, ideal para pieles maduras.

Aceite de Hipérico, tiene propiedades calmantes, y se utiliza en  pieles frágiles y que necesitan regeneración. Por sus propiedades antiinflamatorias y descongestivas  es ideal para piernas hinchadas o con celulitis. Es importante no  tomar el sol después de su uso porque es fotosensibilizante.

Aceite de jojoba, de uso cosmético, equilibra la acidez de la piel y mejora las pieles grasas y mixtas. Es considerada el oro de los incas, y es ideal para dar flexibilidad y elasticidad  a la piel sin aportarle grasa.

Aceite de Onagra, su aceite es rico en omega 6, que tiene propiedades antiedad, alivia problemas menstruales y reduce los transtornos de la menopausia. Como complemento alimenticio tomar una cucharada al día. Como cosmético previene el envejecimiento prematuro y regula la hidratación de la piel; al cabello y las uñas les restablecerá su belleza.

Aceite de nuez de albaricoque, ideal para los cuidados del rostro, muy rico en vit. A y ácido linoléico, por lo que es muy tonificante, nutre e hidrata la piel, le da flexibilidad, la revitaliza y la suaviza.

Aceite de árbol de té, este aceite es usado en cosmética como antiséptico, es ideal para combatir los dichosos pipis, y prevenir el contagio, (introduce unas gotas en el champú habitual y en la colonia de tus hijos), astringente, cicatrizante, también es muy efectivos si se padece acné, además es antivírico.  En aromaterapia se usa como fungicida, inmunoestimulante, antibacteriano y estimulante cardiaco.Espero haberos dado una visión más clara sobre los aceites esenciales y que ahora os animéis a utilizarlos sin reparos pues sus beneficios son muchos.

Fuente: este post proviene de Blog de Margacupuntora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acupuntura láser

La acupuntura es una técnica que pertenece a la medicina tradicional china y trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo para conseguir la restauración de la salud y el bienestar en ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

AROMATERAPIA PARTE II: ACEITES VEGETALES Y ACEITES ESENCIALES

En el post anterior estuvimos hablando de los parámetros a tener en cuenta a la hora de adquirir los aceites esenciales y las precauciones que debemos tomar antes de su uso. En este post nos meteremos de lleno en explicar como mezclar los aceites esenciales con aceites vegetales para su uso en cosmética, las diferencias que existen entre unos y otros, y las características de los aceites más comun ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Los aceites esenciales

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Beneficios de los Aceites Esenciales Puros

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

alergias belleza medicina natural ...

Aceites esenciales: contraindicaciones y precauciones 

ACEITES ESENCIALES: CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

He pensado que como voy a ir comentando sobre aceites esenciales, de lo primero que os debo hablar es de las contraindicaciones y precauciones de éstos, ya que no todo es decir, "mmm!!!...que bien huele, me encanta y me han dicho que sirve para ésto y lo otro!!!..." NO, los aceites esenciales no se pueden usar al libre albedrío, un ejemplo sería el de Canela, este puesto directamente sob ...

general información preguntas frecuentes ...

Preguntas frecuentes: aplicacion de Aceites Esenciales y Vegetales

En esta categoría del blog iremos compartiendo las preguntas, dudas y consultas que suelen surgir en torno a la aplicacion de aceites esenciales y vegetales. Como veis se tratan de consultas concretas pero que seguro compartimos tod@s. HOLA, VOY A HACER UN PEDIDO DE AROMAS PARA EL HOGAR POR QUE HE COMPRADO UN DIFUSOR Y QUIERO PROBAR… PERO ME ECHA PARA ATRÁS QUE TENGO DOS NIÑAS `PEQUEÑAS DE 2 ...

cosmética natural probando productos

Aceites esenciales

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

general aceites esenciales

Aceites Esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

general aceites aceites esenciales ...

Como Hacer Aceites Esenciales

Los aceites esenciales, son aceites aromáticos extraídos de flores o hierbas. La mayoría de aceites esenciales comerciales son bastante caros, por esta razón te recomendamos aprender como hacer aceites esenciales ya que de esta forma ahorraras dinero mientras te beneficias de los beneficios de la aromaterapia. Te recomendamos recoger las flores o hierbas justo antes de que florezcan, ya que

consejos belleza fitoterapia ...

Los aceites esenciales en los masajes

El drenaje linfático es una especialidad del masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los masajes ayudan a tonificar, eliminar estrés y restablecer la suavidad de la piel. Todo tipo de masajes y técnicas ayudan a relajar el cuerpo. En nuestro caso específico, al añadir los aceites esenciales con los ...

aceites esenciales remedios naturales remedios caseros ...

Todo sobre los aceites esenciales

Desafortunadamente, todos los fármacos que existen en el mercado tienen una repercusión negativa en nuestro cuerpo, pueden causar algún efecto secundario en nuestros órganos a largo plazo. Desde una simple pastilla para el dolor hasta un fuerte antibiótico tienen mecanismos de acción que cambian el funcionamiento nuestro cuerpo, y aunque nos estén curando de ciertas enfermedades o malestares, a fi ...