Árnica

Especias y Hierbas: Árnica

Tabla de Contenido



Arnica | Enciclopedia de las especias | Spirosa


¿Qué es el Árnica?

El árnica es un tipo de planta que contiene altos niveles de un esteroide conocido como teofilina. Esta planta se ha utilizado anteriormente por los practicantes de medicina tradicional para tratar hematomas, inflamaciones y esguinces. También se ha utilizado tópicamente para curar heridas y úlceras, así como internamente para los dolores menstruales y otros problemas de salud.

Si bien no es muy popular hoy en día debido a sus efectos secundarios, como reacciones alérgicas y trastornos hemorrágicos, el árnica sigue siendo un remedio curativo eficaz para muchas personas que sufren de dolor o inflamación.

La principal razón por la que el árnica es conocida es su capacidad para tratar el dolor y la inflamación. Debido a las propiedades antiinflamatorias naturales de la planta, se puede aplicar para tratar fiebres, dolores musculares, hematomas, infecciones y otras afecciones inflamatorias sin causar efectos secundarios. El árnica también se puede usar para reducir el dolor de la artritis y ayudar a curar las articulaciones doloridas.

Si bien es fácil aplicar árnica tópica externamente, es un poco más complicado abordar la raíz de la causa de la inflamación en el cuerpo. Muchas personas han utilizado el árnica como un suplemento antiinflamatorio a fin de tratar naturalmente la inflamación en el cuerpo y,posiblemente, retardar el daño adicional de los tejidos. Aún así, hay pocas pruebas de que el árnica pueda tratar la artritis u otras afecciones inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Ante una biopsia, ninguna evidencia clínica muestra que el Arnicare pueda ayudar a las personas con artritis reumatoide. La conclusión es que no hay suficientes datos clínicos sobre el árnica para que el medicamento se use como tratamiento de la artritis.

Entonces, ¿cómo funciona este esteroide de origen vegetal para aliviar el dolor y la inflamación? La mayor parte del poder curativo del árnica proviene de los ingredientes activos llamados compuestos “similares a las flavonas” que se encuentran en todas las partes de la planta y en varias especies relacionadas. Pero no importa qué especie, los ingredientes activos en todas las variedades de esta hierba son potentes antiinflamatorios.

Propiedades y beneficios del Árnica

El árnica es una planta de la familia Ranunculaceae, que se encuentra comúnmente en Europa y América del Norte. Tiene una composición química más compleja que la mayoría de las plantas, lo que la convierte en una de las plantas más completas de la Tierra. El árnica se ha estudiado por sus usos medicinales durante siglos y, en la actualidad, todavía se usa ampliamente. Las propiedades del árnica son diversas e incluyen que es un antiinflamatorio, antiséptico, analgésico (alivia el dolor), antirreumático, antiespasmódico (detiene los espasmos musculares) y vulnerario (trata heridas). Las diferentes propiedades del árnica hacen que sea excelente para aplicar tópicamente o internamente, a fin de ayudar a aliviar el dolor o detener los espasmos antes de que empeoren. El árnica se puede comprar en forma de tintura, tableta o aceite. A menudo, también se recomienda tomar árnica internamente. Hay diferentes formas de tomar árnica según la situación y es posible que deba tomarse varias veces al día para lograr el efecto deseado. Algunas de las condiciones comunes para las que el árnica puede ser beneficiosa son: espasmos musculares, distensiones, esguinces y artritis.

Las flores de la planta de árnica son de color amarillo anaranjado vibrante, con cinco pétalos que se asemejan a una estrella con cuatro rayos que se extienden hacia afuera y uno que apunta hacia el punto central. Estas flores florecen en junio y julio cuando atraen a las abejas como polinizadores. Las flores crecen en grandes grupos llamados inflorescencias. Cada una de estas inflorescencias puede tener cientos de flores. Las raíces de árnica son de color amarillo anaranjado y se utilizan en medicina por las mismas propiedades que tienen las partes aéreas (flores, hojas y tallos).

La mayoría de las personas que usan árnica informan que tiene un sabor fuerte y amargo cuando se ingiere. Sin embargo, cuando se usa tópicamente, se cree que es neutral o ligeramente dulce. En cualquier caso, ninguna de estas cualidades debería disuadir a las personas de usar árnica, pues no hay efectos secundarios adversos registrados si se usa adecuadamente.

Aunque el árnica es segura y efectiva para la mayoría de la gente, algunas personas pueden ser alérgicas a ella. El árnica puede causar reacciones alérgicas en un pequeño porcentaje de personas. El principal alérgeno es una proteína que aún no se conoce. El árnica se ha relacionado con ciertos tipos de dermatitis, con mayor frecuencia alrededor de los ojos y los párpados, pero también en los brazos o las piernas. Como con cualquier hierba, las personas deben consultar a su médico antes de usar árnica para cualquier condición nueva.

Los pacientes con cualquier tipo de trastorno de la piel deben consultar a un profesional médico antes de usar árnica. Aquellos que hayan experimentado reacciones de hipersensibilidad a otras hierbas también deben consultar a su médico antes de tomar árnica.

El árnica se puede usar por una variedad de razones, pero hay algunos usos comunes. Por ejemplo, algunos pacientes pueden usarla para detener una hemorragia interna. También se usa a fin de ayudar con la cicatrización de heridas y para aliviar inflamaciones como el eczema o la psoriasis. Algunas personas también la usan para aumentar la curación de los huesos.

Los diferentes compuestos del árnica pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación, así como a estimular la circulación. Se cree que algunos de los compuestos interactúan con los receptores del cuerpo, los cuales provocan picazón e irritación, para reducir los síntomas.

También se ha demostrado que algunos de estos compuestos mejoran tanto la respuesta inflamatoria como el proceso de curación, razón por la cual algunas personas usan a menudo árnica para sus lesiones o dolores musculares.

Algunos estudios han revelado que un compuesto específico que se encuentra en el árnica podría tratar afecciones hepáticas o cáncer. Una investigación de la Universidad de California sugiere que este compuesto podría cambiar la forma en que funcionan las células cancerosas y evitar que se reproduzcan. Además de esto, algunas personas también la usan para tratar cosas como la artritis o el dolor muscular.

La mayoría de los estudios realizados con árnica se realizaron en animales o in vitro, por lo que tienden a no ser tan fiables. Sin embargo, algunos de estos estudios mostraron resultados positivos con respecto al efecto del árnica sobre la inflamación y el alivio del dolor. Por ejemplo, un estudio descubrió que el árnica podría reducir el dolor relacionado con la cirugía cuando se aplica tópicamente dos horas antes de la operación.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Árnica

El árnica se puede tomar por vía oral para reducir los dolores musculares y la inflamación. El ingrediente principal de la hierba, la ‘arnicaína’, es una pequeña proteína que se une a las membranas celulares y a las proteínas. Esto permite un mayor flujo de sangre al área, similar a los efectos de la capsaicina (el ingrediente activo de la pimienta de cayena) en la piel. Todavía no se han realizado investigaciones específicas sobre las propiedades antiinflamatorias del árnica, pero se han realizado estudios sobre otras moléculas que son comparables a la arnicaína en estructura.

Hay algunas advertencias y precauciones para este tratamiento cuando se toma por vía oral o se aplica tópicamente. Los efectos secundarios del árnica pueden incluir náuseas, diarrea, vómitos y alergias. La cantidad de árnica necesaria para causar estos efectos puede variar, pero no se sabe cuánta árnica se necesita para causar estos efectos secundarios.

El árnica también puede provocar problemas graves como daño renal, insuficiencia hepática y ataque cardíaco. La molécula que causa estos efectos secundarios se conoce como “antiinflamatorio”, pero no se sabe exactamente cuánta árnica es necesaria para causar estos efectos secundarios graves.

Existen ciertas precauciones para el uso del árnica cuando se toma por vía oral o tópica. Algunos de los efectos secundarios incluyen náuseas; diarrea; vómitos y alergias. Los síntomas de tragar árnica incorrectamente pueden ser insuficiencia renal, insuficiencia hepática y ataques cardíacos.

Algunas personas toman árnica por vía oral o tópica para reducir el dolor muscular y la inflamación. Para reducir los efectos secundarios de tomar este producto, solo puede usarlo bajo la supervisión de un médico.

Productos que contienen Árnica

-Loción Aveeno
-Gel Biofreeze (Árnica)
-Crema Lisina Plus Árnica
-Clinique Sculptwear Crema de noche reafirmante
-Hormeta Arnica 12x Arnicuplex Comprimidos Analgésico Oral Alivio del Dolor Extracto de Cayena Analgésico 500 Mg o Arniflam Biofreeze Extra Strength (Arnica) Gel.

La hierba está disponible tanto en forma de cápsula como de ungüento, y las personas pueden tomarla como suplemento o directamente del paquete. La hierba es famosa por su capacidad para aliviar los moretones y la hinchazón. Muchas personas prefieren usar el producto que alivia el dolor y la inflamación debido a su eficacia para aliviar los dolores, la hinchazón, la picazón, los moretones y las quemaduras.

Cómo tomar Árnica

El árnica es una hierba poderosa que ayuda con problemas tales como dolores musculares, esguinces y distensiones, artritis, hematomas e hinchazón por lesiones. La mejor manera de tomar árnica es por vía oral en forma de comprimidos, en una dosis que puede variar de solo 1/2 a 3 ml, tres veces al día según sus síntomas. Algunas personas la toman tan pronto como tienen un accidente, mientras que otras prefieren esperar unos días después de la lesión para ver si esta mejora por sí sola. Si tiene un dolor intenso, puede usar el árnica poniéndola debajo de la lengua.

Si está tomando las pastillas, asegúrese de no abrir el vial de vidrio ni romper los comprimidos de ninguna manera, pues esto provocará que se creen pequeños agujeros en ellas, lo que significa que el oxígeno entrará y no se podrán disolver correctamente. Estos comprimidos deben colocarse debajo de la lengua durante al menos 20 minutos antes de tragarlos para maximizar la absorción en el torrente sanguíneo.

También puede hacer un ungüento de esta hierba usando las mismas pastillas de árnica. Simplemente vierta el contenido de una botella de estos comprimidos en un frasco, añada un poco de aceite de oliva y luego agite el frasco para mezclarlo. Puede usar la pomada externamente para hematomas y para la artritis.

Cuando tome esta hierba, es importante que la tome correctamente y no tome una sobredosis, pues cuando se toma en dosis demasiado grandes, se sabe que esta hierba produce efectos secundarios como náuseas y diarrea. Por ello, si siente alguno de estos efectos secundarios mientras toma árnica, disminuya su dosis o deje de tomarla por completo.

Asegúrese de hablar con su médico antes de tomar cualquier remedio homeopático, incluida el árnica. Esta hierba se vende como un remedio homeopático, lo que significa que se diluye una y otra vez hasta que no se detecta ningún ingrediente activo en ella. Esto puede ser confuso para las personas que están acostumbradas a usar hierbas con efectos fuertes.

Por ejemplo, un remedio homeopático llamado Arnica Montana 30X se ha diluido hasta tal punto que el ingrediente activo de árnica se ha diluido aproximadamente un billón de veces. Cuando observa este tipo de dilución, debe tener en cuenta que el agua en la que se diluyen estas hierbas también está increíblemente diluida.

Por ejemplo, si disuelve 1/2 grano de Arnica Montana 30X en un vaso de agua, tendrá como resultado una solución que tiene aproximadamente el mismo volumen que una gota de agua flotando sobre lo que parece una piscina. Esta es una cantidad de dilución realmente enorme y representa la mayor cantidad de dilución posible que se puede lograr utilizando el método de la homeopatía.

Calcular cuánta dilución necesita para llegar a una cierta concentración es imposible, pero hay algunas pautas generales que deben tenerse en cuenta.

Para llegar a una potencia de 1:30 o 30c, por ejemplo, todo lo que necesitas hacer es disolver 3 granos de este remedio en suficiente agua para llenar una jeringuilla de 10 cc.

Una hierba con una potencia de 1:10 se diluirá con 10 cc de agua, que es aproximadamente del mismo tamaño que su pulgar e índice.

Estos son algunos ejemplos del tipo de dilución que debe usar para otros remedios homeopáticos comunes: un remedio 1:50 se diluirá con 50 cc de agua, lo que lo hará aproximadamente del mismo tamaño que una pelota de golf. Para alcanzar una potencia de 1:10, necesita usar alrededor de 5 cc de agua.

Tome este mismo ejemplo con una potencia de 3:30c. (La dilución homeopática 3:30 es la más alta que se puede usar y representa una potencia de 1:720). Para llegar a 1:60 (es la dilución más baja posible), necesitaría tomar alrededor de 500 cc de agua.

A la hora de comprar árnica, pregunte al farmacéutico qué dosis le dará de este remedio.

The post appeared first on Spirosa | Herbolario Online y Parafarmacia.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se ...

Etiquetas: Especias y Hierbas

Recomendamos

Relacionado

curiosidades arnica para la piel arnica para que sirve ...

Esta grandiosa planta cuenta con múltiples beneficios. Ampliamente conocida por su aroma agradable parecido a la manzanilla con flores vistosas color amarillo. En nuestro siguiente post te explicamos el árnica: para qué sirve, o también llamada Árnica monta, estornudadera, tabaco de montaña. Utilizada para fines medicinales de forma externa como en ungüentos, cataplasmas, infusiones, tinturas. Y e ...

remedios plantas curativas

La mayoría de la información respecto al árnica indica que ingerir esta planta puede producir problemas de salud. Sin embargo, nuestros antepasados han consumido esta planta sin tener ningún problema. Por eso, aquí tratamos esto: árnica tomada para que sirve. Siguiendo con la tradición familiar, nosotros consumimos esta maravillosa planta. Árnica tomada para que sirve La información vertida en est ...

consejos belleza circulación sanguínea ...

La árnica es una planta perenne que se encuentra en muchas montañas. Hoy en día, debido a la contaminación, forma parte de esa lista en peligro de extinción ya que es muy sensible a la contaminación al ser incapaz de vivir en lugares donde haya el menor residuo de nitrógeno y por otra parte, la recolección masiva ha hecho disminuir mucho los ejemplares en zonas silvestres. Esto ha provocado que la ...

piel árnica pomada de árnica ...

El árnica: Su nombre con significado piel de cordero en alusión al tacto de sus hojas suaves, peludas; Y por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, esta planta estimula la circulación sanguínea en toda la zona que fue aplicada, reduciendo la formación de hematomas. El Árnica es una planta con la que puedes tratar el dolor, las hinchazones, los moretones, los golpes y otros problemas de ...

general

La combinación de Coco (Cocos nucifera) con árnica es muy efectiva para calmar o quitar el dolor artrítico y reumático. También se puede utilizar como un excelente anti-inflamatorio. Igualmente esta indicado en el dolor acompañado de hematomas. La forma correcta de utilizarlo es la siguiente: ? Mezclamos para 100 grs. o 100 ml. De aceite de coco. ? Ponemos 20 ml. de tintura de árnica. ? Se mezcla ...

Salud

Aceite de árnica – propiedades y beneficios Entre los múltiples productos cosméticos naturales a la venta, siempre se suele encontrar el aceite de árnica. Es utilizado tanto por personas que quieren cuidar su piel y su aspecto como por apasionados del deporte. Para saber más sobre este aceite de árnica, solo tienes que continuar leyendo.   ¿Qué es árnica? La palabra árnica se refiere a un c ...

La árnica es una hierba excelente para curar golpes y moretones, debido a su poder antiinflamatorio.   Esta planta posee flavonoides, ácidos fenólicos y amacina con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, astringentes, antibacteriana y cicatrizantes.   Se recomienda que su uso sea únicamente externo, como tónicos y pomadas.     El uso de árnica pueden apoyar la respuesta beneficiosa y más pron ...

Arnica Boiron Botiquín natural ...

Flores de Arnica El nombre de árnica, proviene del griego y su significado es "estornudar", a esta planta se la denomino justamente con él, porque en la antigüedad se utilizaba para provocar el estornudo. Un curiosidad! La árnica es una planta medicinal que puedes encontrar en climas de alta montaña, cerca de ríos, campos húmedos, dependiendo de su variedad. Cada una de las variedades ex ...

aceite de arnica antiinlamatorio natural aceite de arnica canal como se hace ...

La árnica montana es un antiinflamatorio natural. Hoy vamos hacer un aceite de árnica o oleato de árnica para masajes y para ungüentos. PROPIEDADES Tiene principios activos analgésicos, antiinflamatorios y vasoactivos. Alivia el dolor muscular, artrosis, artritis y reumatitis. Favorece la circulación sanguínea ayuda en problemas como varices y piernas cansadas, y para disminuir el edema de piernas ...

Uncategorized

El rusco tiene varios compuestos activos que podrían beneficiar enormemente su salud en general. Se ha utilizado es la medicina tradicional como remedio natural desde hace muchos años. ¿Qué es el rusco? El rusco es un arbusto de hoja perenne originario de Europa y África occidental. Crece hasta unos 50 cm de altura con bayas rojas brillantes y brotes planos que se asemejan a hojas verde oscuro. Si ...