Actualmente se cree que el 20% de las mujeres sufren, habitualmente, cistitis e infección de orina. Los síntomas más comunes de esta molesta afección son: dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros.
Aunque los hombres también puede sufrir de infección en la orina, todo indica que las mujeres son más propensas a padecerla; esto se debe a que la uretra (conducto por donde pasa la orina desde la vejiga al exterior) es más corta que en los hombres, lo cual permite que los gérmenes infecten con mayor facilidad la uretra, vejiga o riñones.
Cuando esto nos ocurre es muy importante acudir al médico, ya que si no se trata puede causar complicaciones. Sin embargo, se han descubierto que hay medios naturales que previenen esta enfermedad y ayudan a aliviar sus síntomas, uno de esos remedios caseros para combatir la infección de orina es consumir ARANDANOS.
Pero; ¿cómo podemos estar seguros de que esta fruta es efectiva para lidiar con las infecciones urinarias? Veamos a continuación porque podemos decir que el arándanos alivia la infección de orina
¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ARÁNDANO ES UN REMEDIO CASERO CONTRA LA INFECCIÓN DE ORINA?
Esta baya brillante aporta muchas bondades a nuestro cuerpo, sin embargo los estudios científicos han comprobado que posee un alto contenido de Taninos. Esta sustancia actúa frente al ataque de las bacterias e impiden que estas se depositen y multipliquen en el organismo.Hay que recordar que las infecciones son originadas por las bacterias de E. coli, que pueden encontrar condiciones favorables para fijarse en las membranas de la mucosa urinaria y multiplicarse. Pero los taninos que contiene el arándano protegen las membranas mucosas del ataque bacteriano, Gracias a su poder las bacterias no se quedan en la uretra, más bien se desprenden a través de la orina evitando que se produzca una infección.
Pero eso no es todo, el arándano también contiene una gran cantidad de Vitamina C. Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, ese nutriente tiene la capacidad de cambiar el ph de la orina, es decir volverla más acida. Esto evitará que las bacterias puedan acantonarse en el tracto urinario
Luego de analizar las propiedades de esta fruta podemos estar seguros de que sí es capaz de ayudarnos a batallar contra las infecciones urinarias, pero… ¿qué opinan al respecto los especialistas en salud?
LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS:
Como este tema ha ganado cada día más popularidad, los expertos no han dudado en exponer su punto de vista. Por ejemplo, el doctor Roberto Baistrocchi, médico farmacólogo; profesor titular de Farmacología y Terapéutica en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló dijo lo siguiente:“Es interesante considerar al arándano como alternativa frente a las Infecciones del Tracto Urinario porque, si bien no tienen una acción como la de los antibióticos que pueden matar al germen, una de las cosas que hacen es evitar que las bacterias puedan pegarse a las paredes de la mucosa del tracto urinario.”
En concordancia con el experto, las propiedades del arándano NO MATAN LAS BACTERIAS COMO EL ANTIBIOTIO, pero si son capaces de disminuir las probabilidades de una nueva infección.
Por otra parte, Investigadores del “Worcester Polytechnic Institute” en Massachusetts realizaron un estudio para comprobar si las propiedades del arándano de verdad eran capaces de proteger al organismo de la infección urinaria.
Para realizar dicha investigación utilizaron a personas sanas, un grupo tomó jugo de arándanos y el otro no. Luego criaron cepas de E. coli en la orina recolectada de los participantes de ambos grupos. El resultado fue que, las propiedades del arándano evitaban que la E. coli se adhiriera a otras bacterias, limitando su capacidad de crecer y multiplicarse.
Además, una investigadora que participó en dicho estudio llamada Terri Anne Camesano, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa: “Varios ensayos clínicos controlados (estudios científicos cuidadosamente diseñados y llevados a cabo en humanos) han concluido que el jugo de arándano es eficaz en la prevención de las infecciones del tracto urinario”
Está más que claro que los expertos confirman la eficacia de las propiedades del arándano para PREVENIR Y CONTROLAR las infecciones de orina. Sin embargo, últimamente se han vuelto muy populares los suplementos a base de arándanos para tratar dicha afección, de allí surge la duda: ¿Qué es mejor consumir? ¿El jugo o los suplementos? Veamos…
CÓMO CONSUMIR EL ARÁNDANO PARA PREVENIR LAS INFECCIONES URINARIAS
Hay muchas presentaciones del arándano en el mercado actual, podemos encontrar el fruto, los jugos e incluso pastillas a base de esa deliciosa baya. Pero para prevenir las infecciones de orina lo más importante no es como lo comeremos, sino que ingiramos la mayor cantidad de sus principios activos. Así que, para que cumpla con el objetivo deseado, la mejor forma de consumirlo es en suplementos.El doctor Baistrocchi, mencionado anteriormente, explica que “cuando el arándano está liofilizado y procesado farmacéuticamente, se asegura a través de los controles de calidad que las concentraciones de antosianósidos sean siempre las mismas, lo cual es mucho más eficiente para estos casos”.
Su recomendación es tomar uno o dos comprimidos a base de arándanos en ayuna, de esa forma se mantendrá en el cuerpo los niveles adecuados de Taninos y así podrá guerrear contra las bacterias.
Por otra parte, también explicó que su ingesta debe ser en el momento adecuado. Lo más recomendable es tomar los comprimidos de arándanos antes o después de la medicación antimicrobiana con antibióticos, es decir, en períodos donde no está presente la infección, de modo que resulte un recurso preventivo.
Todo esto ha dejado ver que las propiedades del arándano son un gran ayudante para prevenir las molestas infecciones urinarias. Y aunque es cierto que debe ser tratada por un especialista, tenemos esta herramienta efectiva para evitar recaídas. Por eso ¡No dudes en compartir con tus familiares y amigos esta valiosa información!
Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.