Los seres humanos somos ansiosos y queremos anticiparnos a todo, vivimos pensando en el futuro sin tener conciencia del presente. A medida que crecemos la ansiedad crece con nosotros, ella cambia y muta. Por ejemplo cuando éramos niños y esperábamos un evento importante como un cumpleaños, o la navidad se nos generaban una ansiedad positiva. Pero, con el tiempo esa ansiedad positiva se transforma en ansiedad por lo que vendrá, lo que nos genera ansiedad negativa.
En nuestra mente se producen miles de escenarios y posibilidades de lo que ocurrirá en el futuro. Tememos que ocurrirá si no alcanzamos lo que deseamos, o que ocurrirá cuando lo hagamos, etc., etc. Este tipo de situaciones nos generan ansiedad por el futuro, ansiedad por lo que vendrá.
Como manejar la ansiedad por lo que vendrá
Muchas veces sentimos ansiedad por lo que vendrá de manera inconsciente. A continuación de daremos unos tips muy efectivos y útiles para terminar con la ansiedad negativa.
Terminar con las emociones negativas
Todo pensamiento que se genera en nuestra mente acarrea sentimientos. Por supuesto si tenemos pensamientos positivos, los sentimientos también lo serán. En cambio si nuestros pensamientos son negativos se generan en nosotros no solo sentimientos negativos, sino también ansiedad negativa.
Si quieres dejar de sentir ansiedad por lo que vendrá, debes evitar tener estos pensamientos, y si ya se han disparado. Pero si ya te han hecho su presa, toma un largo y profundo respiro, relájate y vuelve a tomar las riendas para calmar tus emisiones. En estos casos se debe ser racional y analizar las situaciones que te generan esos pensamientos, si lo haces, veras que nadan es tan terrible como parece.
Pensamientos negativos
Un muy buen ejercicio para hacer es escribir tus pensamientos, de seguro te asombraras mucho, o tal vez no tanto. Los pensamientos negativos siempre le ganan a los positivos, son muchas, muchísimas las cosas que pueden salir mal. Afortunadamente también son muchas, muchísimas las cosas que pueden y van a salir bien. Todo es cuestión de proponérselo, y de trabajar con ello con convicción y sobre todo con ahínco.
Analiza tus pensamientos
Una vez que sabes cuales son los pensamientos negativos generadores de esa ansiedad, imagina que es lo peor que puede pasar. En este aspecto debes ser muy creativo y llevar tu imaginación a su más alto nivel.
Cuando lo hagas te darás cuenta que el peor de los escenarios que te imagines no es tan malo como lo supones, lo que si es malo, son las consecuencias que generas en tu mente.
Un cambio de actitud elimina la ansiedad
No es sencillo pero bien vale la pena el esfuerzo, destierra todos aquellos pensamientos negativos que generan ansiedad. No le des crédito, ya sabes todo lo que puede salir mal, pero toma tus precauciones al respecto, y se positivo. Los pensamientos positivos te llevarán muchísimo más lejos que nos negativos, de eso debes estar seguro.
La vida es incierta, y debemos acostumbrarnos a ello, debes aprender a vivir con la incertidumbre que genera el estar vivo. Ese es uno de los primeros pasos que debes dar para controlar tu ansiedad por lo que vendrá.