Quiérete Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Buena

La anorexia nerviosa: desmintiendo mitos



Por suerte o por desgracia, la sociedad en la que vivimos está llena de estereotipos y etiquetas los cuales no nos permiten conocer realmente cómo son las cosas en la realidad. Por mi experiencia hoy os hablo de la anorexia nerviosa, una enfermedad muy estereotipada. Concretamente me centro en 5 puntos, ideas, estereotipos los cuales desde mi experiencia puedo desmentir (que no quiere decir que alguno de ellos se cumpla en otras personas), puesto que no es lo mismo hablar sobre algo sin conocimiento que hacerlo cuando se encuentra inmerso en ello. Me encantaría poder llegar a toda la población, para que conozcan la realidad y sea una enfermedad menos estereotipada.

1.- ¿La anorexia es una enfermedad física? No. La anorexia es una enfermedad mental recogida en el CIE y el DSMV, la cual llega a tener consecuencias físicas, entre las mas notables, la pérdida de peso.

2.- ¿Ser delgada significa ser anoréxica? 

No. Hay personas que son delgadas por constitución o incluso por cualquier otra enfermedad. No se puede relacionar directamente ambos términos. Es cierto que la anorexia da lugar a una pérdida de peso importante, pero esto es un proceso donde la pérdida de peso se ve cuando se va avanzando. Por ello, hay personas que se encuentran con un físico "normal" o "entrado en peso" y tienen anorexia, porque aún no han avanzado lo suficiente, cosa que a la vez es un alivio puesto que, contra antes se detecte mejores son los resultados.

3. ¿Las personas con anorexia solo comen una manzana?

No. Como bien he dicho, es un proceso donde normalmente se comienza reduciendo la dieta, los alimentos hipercalóricos son sustituidos por los alimentos hipocalóricos, reduciendo la cantidad de comidas al día, la cantidad de alimento... el comer solo una manzana podría suceder en los casos extremos, pero no se da en el 100% de los casos.

4. ¿Se ven gordas en el espejo?

No. En esta ocasión hablo desde mi propia experiencia, puesto que tengo constancia que algunas personas si han pasado por ello. Yo la fase del espejo lo he vivido de forma distinta, en la cual me miraba al espejo y si veía la pérdida de peso, pero, no obstante, no me sentía cómoda con mi cuerpo, sentía que "sobraba" carne de mi cuerpo. Pero yo lo he vivido más como un sentimiento que como una visión.

5. La anorexia no se cura.

No. Como muchas enfermedades, ésta si tiene cura. Lo que si ocurre es que, al igual que a una persona agobiada le puede doler la cabeza, puede beber alcohol... tenemos la "predisposición" de tener recaídas cuando pasamos por momentos difíciles y estresantes. Es por ello que nunca debemos alejarnos de nuestros principales apoyos, saber detectar cuándo estamos recayendo y poner medio lo antes posible. 

Vuelvo a decir que estas reflexiones parten de mi experiencia, quizás la de otras personas sean reflexiones distintas, en todo caso, estaré encantada de conocer otras visiones, puesto que no existe una verdad absoluta, sino verdades relativas. Espero que os sea útil. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos