Alimentos fritos aumentan el riesgo de diabetes gestacional


Saludos, amigos lectores. El día de hoy trataré un tema realmente importante respecto a la salud de las mujeres embarazadas.

¿Estas embarazada y tienes dudas sobre la dieta que llevas?

Recientemente ha salido a la luz un nuevo estudio el cual asegura que el consumo de alimentos fritos antes de concebir aumenta el riesgo de diabetes gestacional en las mujeres

En un estudio publicado en la revista Diabetologyc, los investigadores informaron que las mujeres que comen regularmente alimentos fritos antes de concebir tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante su embarazo.

La diabetes gestacional puede tener graves consecuencias en la salud de la madre y el niño y la dieta juega un papel importante en el riesgo de desarrollar esta terrible enfermedad.

La diabetes gestacional es una complicación del embarazo, que puede ocurrir particularmente en el último trimestre y se caracteriza por niveles anormalmente altos de glucosa en la sangre, lo cual sabemos es perjudicial.

Imagen 0


Según este estudio las consecuencias son relativamente graves, estas van desde el aumento significativo en el peso al nacer del niño, sentando las bases de la obesidad infantil, hasta la ictericia. Si no se trata la diabetes gestacional puede lamentablemente causar a la muerte del niño. Las mujeres que tienen diabetes gestacional tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

En otros dos estudios recientes, el consumo frecuente de alimentos fritos se pudo asociar con un riesgo sustancial de sobrepeso y obesidad. Pero hay pocos estudios epidemiológicos sobre el efecto de los alimentos fritos en otros riesgos de salud, incluyendo la diabetes gestacional.

En este estudio, los investigadores utilizaron datos provenientes del estudio de enfermería, Health Study II (NHS II), el cuál incluyo 21,079 embarazos únicos, de un solo hijo, de 15.027 mujeres.

Las mujeres que participaron en dicho estudio estaban en el rango de edades comprendido entre los 25 a los 44 años y se inicio en el año 1989.

Las participantes completaron un cuestionario en el que se analizo su estilo de vida y su salud. En 1991 y cada 4 años a partir de entonces, se recogieron datos sobre sus hábitos alimenticios en general.

Las mujeres indicaron especialmente la frecuencia con que comían los alimentos fritos, fuera de la casa y en el hogar. Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores registraron solo 847 casos de diabetes gestacional. A mayor consumo, mayor riesgo.
Resultados: Las mujeres que consumieron alimentos fritas de 1 a 3 veces por semana mostraron un aumento del 13% en el riesgo de padecer diabetes gestacional en comparación con las mujeres que consumían menos de una vez por semana. Algo que preocupó mucho a los medicos de aquel entonces.

El riesgo se incremento luego hasta en un 31% para los que consumieron frituras de 4 a 6 veces por semana. Cuando el consumo se incrementa a más de 7 veces por semana, el riesgo es superior al doble del antes mencionado.

Teniendo en cuenta el índice de masa corporal de las participantes, la relacion diabetes gestacional-alimentos fritos persiste, siendo realmente perjudicial.

En comparación con las mujeres que consumieron alimentos fritos menos de una vez por semana, quienes comieron 1-3 veces, 4-6 veces y más de 7 veces mostraron un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional 6%, 14% y 88%, respectivamente.

Teniendo en cuenta que es especialmente cierto en el caso de los alimentos fritos consumidos fuera del hogar que aumentan el riesgo de diabetes gestacional, especialmente debido a que el deterioro de los aceites es mayor cuando el aceite de freír se utiliza varias veces siendo mucho más dañino.

Situación que se da en mayor medida fuera de casa. Respecto a esto, en el estudio se señaló lo siguiente:

Durante la fritura, el aceite se deteriora a través de reacciones de oxidación y de hidrogenación que conducen a la absorción de productos de degradación de los aceites con los alimentos fritos. También es una pérdida de ácidos grasos insaturados, especialmente ácido linoleico y ácidos grasos explicaron los autores.

Una explicación alternativa a esta podría provenir de la formación de productos finales de glicación avanzada, (AGEs:Advanced Glycation End Products), y que los productos resultantes de la interacción entre la proteína y la glucosa o la glucosa y los lípidos en la reacción de Maillard constituye una reacción que se produce a altas temperaturas.

La fritura es un proceso de cocción particularmente favorable a la formación de estos AGEs.

Los resultados de los estudios informan que el AGE, promueve la inflamación y el estrés oxidativo y pueden estar involucrados en la resistencia a la insulina al deteriorar las células β pancreáticas (productoras de insulina) y la diabetes, un resumen de severas afecciones de salud, razón de sobra para prevenir estos malos hábitos alimenticios

Limitar los alimentos fritos entre las mujeres en edad de concebir un bebé pueden ser una excelente medida de prevención para reducir el riesgo de diabetes gestacional, concluyeron los autores, no sin antes advertir de la necesidad de ampliar los estudios para confirmar estos resultados con mayor base.

Recuerda siempre lo más importante...Tu salud!
(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición dianacabal9.

¿Qué es la Diabetes Gestacional?Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce durante el embarazo (GEDE, 2006). Es la complicación más frecuente en gestantes. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diag ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...

Uncategorized

La diabetes gestacional, es un tipo de Diabetes que aparece solo durante el embarazo en mujeres que antes no habían tenido un diagnóstico previo, y normalmente desaparece después del parto. El diagnóstico de la Diabetes gestacional se realiza con un estudio que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG). Y en mujeres embarazadas es una prueba que se realiza entre la semana 24 y la 28 de ...

¿Qué es la diabetes gestacional? No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina. Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de p ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

salud diabetes gestacional diabetes embarazo ...

Diabetes en el embarazo: La resistencia a la insulina se desarrolla en todas las madres durante el embarazo, esto se debe a que las mujeres embarazadas tienen menos capacidad de producir insulina extra para superar esta resistencia a ella. Cabe agregar que alrededor de 2 a 4 por ciento de las mujeres una vez que termina el embarazo retoman sus niveles de insulina, por lo que su diabetes resulta t ...

embarazo y lactancia

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento ...

embarazo diabetes en el embarazo remedios caseros ...

Diabetes gestacional se refiere a que la mujer embarazada tiene niveles altos de glucemia (niveles de azúcar en sangre), esto aparece a mediados del embarazo. Es importante controlarse la diabetes gestacional para que no afecte al bebé. En el siguiente vídeo, remedios caseros para que te ayudes junto al tratamiento médico. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la s ...

salud femenina diabetes causas ...

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz. ...