Alubias y lentejas
La vitamina PP, o niacina, presente en las lentejas y en las alubias, así como en otras legumbres comunes, tienen un efecto antidepresivo natural y previene las psicosismás frecuentes. También la tiamina (o vitamina B1) tiene una acción antidepresiva, una carencia de esta sustancia puede resultar en estados de agotamiento mental y sensación de confusión, directamente asociados a laansiedad, al mal humor y a las alteraciones del SNC. Además, las lentejas y las alubias son fuentes de selenio, que estimula la actividad muscular y cerebral, atenuando la aparición de posibles depresiones leves.
La albahaca
La albahaca posee importantes propiedades relajantes, empezando por su olor: al oler una hojita de albahaca se activan, a nivel sensorial, sensaciones de relajación y de bienestar. Pero la albahaca es capaz de muchas otras cosas: mejora la concentración, fortalece el sistema nervioso y aleja laansiedad y la sensación de opresión. Un buen remedio de la abuela que nos acompaña desde siempre y que nos ayuda a aliviar elestrés de la vida diaria, porque contiene niacina, tiamina, riboflavina y piridoxina (casi todas las vitaminas del grupo B), y calcio, excelentes aliados para luchar contra ladepresión.
El café
Contrariamente a lo que se cree, el café no es malo para el organismo si se toma en dosis moderadas. De hecho, varios estudios han demostrado que la cafeína puede entre otras cosas reducir a la quinta parte la probabilidad de caer en la depresión, sobre todo entre las mujeres. El café tiene la capacidad de bloquear la producción de adenosina, creando una sensación similar a la que produce el cerebro ante elevadas dosis de uno de los neurotransmisores más importantes para el estado de ánimo, la dopamina.
Leche y derivados
Los alimentos a base de leche son importantes en la lucha contra la depresión. Estos contienen algunas sustancias capaces de levantar el ánimo: la vitamina D puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro y una carencia de esta impide la correcta absorción del calcio. Este, a su vez, influye en la dureza y densidad de los huesos que son importantes para evitar estados de agotamiento y debilidad general. En los lácteos también está presente una sustancia llamada tiramina (clasificada como simpaticomimético), capaz de aumentar la producción de adrenalina y de estimular el sistema nervioso simpático de manera natural. Por último, en la leche y en los productos lácteos está presente una cantidad elevada de triptófano, un aminoácido capaz de estimular la producción de los neurotransmisores más importantes para el estado de ánimo (serotonina, niacina, melatonina).
El plátano
El plátano es un remedio excepcional para nuestro estado de ánimo. Contiene muchas de las sustancias antidepresivas que hemos citado hasta ahora como, por ejemplo, lasvitaminas del grupo B, la vitamina C, el triptófano, la tiamina, el magnesio y el calcio. De ahí que el plátano pueda ser considerado la fruta del buen humor por antonomasia, a pesar de tener fama de ser muy calórico. En realidad, por cada 100 gr de plátano se ingieren cerca de 65 Kcal, las mismas que con 100 gr de uvas y medio vaso de leche entera. Fácil de llevar a la oficina, al colegio, o al gimnasio, el plátano es la fruta de las mil propiedades, buena para la salud y para el estado de ánimo de adultos y niños.