Alimentación y sueño

Cada vez es más usual escuchar a la gente contar que duerme mal, que padece insomnio o incluso que se levanta a comer algo a mitad de la noche ¿Cuáles pueden ser las causas de esto? ¿Existen consejos para mejorar un mal descanso?

Es posible que ciertas acciones previas a irnos a la cama sean las responsables de ese mal descanso, por ejemplo se deben evitar las cenas copiosas y comer hasta sentirnos totalmente saciados y con la consecuente pesadez o ardor de estómago que esto supondrá.

En cuanto a la bebida, los refrescos contribuyen a aumentar la sensación de hinchazón y malestar por los gases que estos aportan, por lo que se deben evitar siempre y más aun en las cenas. Además, el beber a través de pajitas también aumentará los gases y esa molesta sensación.

La ingesta de alcohol también puede contribuir a una mala calidad del sueño, ya que a priori todos podemos pensar que el alcohol nos dará sueño, y así es, pero resulta un sueño de baja calidad y con interrupciones del mismo según estudios. Por esto, no es correcto recurrir a tomar alcohol como una solución a la falta de sueño.

no-food-at-night
Otro de los grandes enemigos de no tener un buen descanso lo encontramos en las bebidas que contienen componentes excitantes como la cafeína o la teína; con esto nos referimos a café, té, bebidas de cola o energéticas (Red Bull, Burn) que debemos evitar en las horas previas al descanso.

Así como la cena no debe ser copiosa, es importante elegir el tipo de condimentos que usamos y se deben evitar algunos de ellos más fuertes como son guindillas, curry, jengibre o pimienta que pueden irritar la mucosa gástrica. En cambio hay otros que aportarán sabor a nuestros platos y resultan suaves para las digestiones como son orégano, laurel o romero.

Algunas salsas que aportan un sabor demasiado fuerte también deben evitarse como kétchup, mostaza o tabasco, sustituyéndolas por otras más suaves como salsa de setas, de tomate natural o mayonesa ligera.

De igual modo que estas acciones pueden ayudar a un mal descanso, existen otras que nos pueden ayudar a mejorarlo:

Por ejemplo, realizar cenas ligeras,  en las que pueden incluirse alguna sopa o crema de verdura y una tortilla francesa o filete de pollo o pavo a la plancha, junto con una pieza de fruta como postre.

comer-antes-de-dormir


Por otra parte si el problema es una sensación de hambre a mitad de la noche, una solución puede ser realizar una pequeña re-cena (muy ligera) previa a acostarnos en la que podemos incluir un yogur desnatado o un vaso de leche caliente para evitar levantarnos a medianoche si es ese nuestro problema.

La entrada Alimentación y sueño aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos