La Aromaterapia es el uso de aceites de esencias concentradas extraídas de las flores, frutos, semillas, hojas, raíces o bien de la corteza de ciertas plantas, etc., de acuerdo a diversas publicaciones especializadas, existen en el mercado más de cuatrocientos (400) aceites esenciales. Algunos de los aceites más populares incluyen el eucalipto, jazmín, lavanda, manzanilla, mejorana, menta, naranja y limón, entre otros.
La teoría detrás de la aromaterapia es que cada aceite esencial tiene sus propias propiedades que pueden ofrecer ciertos beneficios para la salud. La aromaterapia, si bien se estima que actúa principalmente a nivel psicológico, se podrían obtener también ciertos cambios favorables fisiológicos. Diversas investigaciones han mostrado que la eficacia de la aromaterapia, a través del uso terapéutico de los aceites esenciales, antes referidos, es limitada. Sin embargo, algunos otros estudios sugieren que la aromaterapia podría tener algunos beneficios para la salud, tales como:
1.- En ciertos casos podría ayudar a mejorar la calidad de vida, especialmente en aquellas personas que pasan por ciertas condiciones crónicas de salud.
2.- Se estima que podría ayudar a aliviar algunas condiciones de depresión y ansiedad.
3.- Podría en algunos casos ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
4.- Se le asocia también en la reducción del cansancio y del estrés.
5.- Podría aliviar algunos dolores de cabeza, musculares, así como ciertos problemas del sistema digestivo.
Los expertos advierten que cuando los aceites se aplican directamente a la piel, puede causar efectos secundarios tales como reacciones alérgicas, irritación de la piel y sensibilidad al sol. Por otra parte recomiendan que en virtud de que estrictamente no existen evidencias científicas para probar cualquiera de los beneficios de los aceites esenciales, para su aplicación se consulte con el Médico, y así mismo se evite su aplicación en niños y en mujeres embarazadas o lactantes, y agregan: los aceites pueden interactuar con medicamentos y otros tratamientos médicos.