Llevamos varios días con mucha lluvia y aunque para algunas cosas es muy beneficiosa para otras no lo es tanto, os lo explicamos a continuación:
Es posible que hayáis observado sobre todo en los niños, que presentan tos o rinitis en días lluviosos o en zonas muy húmedas. Son síntomas aislados de procesos infecciosos, es decir; cursan sin fiebre y con un buen estado general del niño. Este tipo de tos es muy persistente e irritativa , a veces se presenta sola, otras acompañada de asma, algunas veces de rinitis y en ocasiones sólo son estornudos picor de ojos y lagrimeo. En conclusión, la humedad presente en el ambiente es la causante de este proceso alérgico y en concreto las esporas de un hongo que se llama Alternaria Alternata;
Este hongo se mantiene en el aire de forma constante todo el año y en el interior de ciertos espacios como: detrás de empapelados, marcos de puertas y ventanas, ropa, paredes, cuartos de baño y en general zonas en las cuales predomine la humedad. Las zonas donde crece con total libertad son: campos agrícolas abandonados o en barbecho, campos de gramíneas, cesped segado y zonas forestales con hojas, turba, cobertizos de paja y plantas muertas o secas. Este hongo libera esporas con mayor intensidad en días de niebla o lluvia, por eso se agravan los síntomas.
Otro punto importante a tener en cuenta por ser también un foco de crecimiento son los humidificadores, por lo que aconsejamos lavarlos al menos una vez por semana con algún detergente desinfectante.
Si se sospecha de alergia a este hongo deben evitarse las plantas de interior y poner filtros HEPA en los aparatos de aire acondicionado tanto del hogar como del coche, y sobre todo mantenerlos periódicamente limpios. Los purificadores de aire son útiles porque eliminan estas esporas.
El tratamiento para paliar estos síntomas es el uso de antihistamínicos y como alternativa, también terapias naturales que nos gustan mucho, tanto para los casos de rinitis como los de tos.
Evitar la practica de deporte al aire libre en época de lluvia. Y si en la estación húmeda como el otoño, observáis una tos muy persistente e irritativa, sobre todo nocturna, acordaos de las esporas de este hongo que seguro están haciendo de las suyas.
Ante cualquier duda consulta a tu médico o farmaceútico
La entrada se publicó primero en Blog - La Botica de Guardia.