Cómo evitar la alergia al frío

Imagen 0

Imagen: JohnONolan/Flickr

La alergia al frío es más común en las personas de lo que parece. Si has notado que en estos días invernales, al salir a la calle un poco desprotegido, aparecen rojeces o habones en tu piel, ¡presta atención! Podrías estar delante de una ‘urticaria a frigore’ o, para que no entendamos, alergia al frío.

La alergia al frío se produce con el contacto con cualquier sustancia fría: el agua, la comida, la bebida, el ambiente o una superficie. La reacción no se produce en el momento sino que, pasados 10 o 30 minutos, cuando el cuerpo se comienza a recalentar, es cuando aparecen los síntomas.

¿Quieres saber cuáles son los síntomas de la alergia al frío?

- Comienza a picarte y a enrojecerse la piel. Te pueden aparecer habones.

- Se hinchan las manos si has tocado alguna superficie fría.

- Se inflaman los labios si has consumido alimentos o bebidas helados.

- En los peores casos, se inflaman la lengua y la garganta.

- Puede aparecer fiebre y malestar general.

Para detectar esta alergia en los hospitales realizan el ‘test del cubito de hielo’ que consiste en aplicar frio en el antebrazo del paciente y esperar la reacción. En caso de querer contrastar informes se suele sumergir el brazo en agua a bajas temperaturas. No te preocupes que en la realización de las pruebas no te pincharan, ¡puedes estar tranquilo!

Este tipo de alergia no tiene cura definitiva aunque, en algunos casos, puede desaparecer al cabo de un tiempo. Los remedios que se utilizan son los antihistamínicos o los tratamientos de inducción de tolerancia al frío para, poco a poco, ir acostumbrando al cuerpo.

Cura definitiva no hay pero sí que podemos prevenir los síntomas. Algunas de las recomendaciones que se deben seguir son:

- Evitar exponerse a ambientes fríos y, en el caso de tener que hacerlo, protegerse y abrigarse.

- No tomar bebidas o alimentos fríos, ¡olvídate de los helados!

- No hacer deporte que suponga exponerse a las bajas temperaturas así que, tendrás que cambiar el esquí por montar a caballo…

Aunque parezca el fin del mundo padecer una alergia de este tipo, con un poco de cuidado y responsabilidad por parte de uno mismo se puede llevar una vida plena, ¡todo es acostumbrarse!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias

Salir de la cama en otoño y también invierno sabiendo que debes encararte al frío, es una terrible forma de iniciar la mañana. Puede ser que a ti no te guste estar al aire libre en los días helados, para otros el frío puede ser mortal. Se trata de las personas que son alérgicas al frío y que, al enfrentarse a bajas temperaturas, tienen una serie de reacciones graves. ¿Existe la alergia al frío? P ...

De lleno en la temporada de invierno, es posible que muchas personas lleven algunas semanas sufriendo los síntomas de una especie de resfriado perpetuo. Congestión y estornudos que no desaparecen y que se asientan cada invierno. Y es que, para muchas personas, el clima frío es más que una condición climatológica, es una molestia que puede desencadenar ataques de asma, hacer que nuestra piel se seq ...

Prevención Dolor de espalda Dolor de espalda baja ...

Un dolor de espalda baja tiene un espectro muy amplio: puede ser un dolor que solamente pueda ser una molestia, hasta incapacitar totalmente a una persona por semanas e incluso meses. Y es que es importante conocer mejor sobre un dolor de espalda baja, pues es más común de lo que nos pensamos: el 70-85% de la población de entre 30-60 años de edad, ha sufrido alguna vez en su vida un dolor de espal ...

dolor muscular dolor articular músculos ...

A estas alturas del invierno, somos muchos los que empezamos a añorar con fuerza la llegada del verano. Los días son más cortos, las calles están más vacías, el frío no invita a salir... y todo eso, al final, nos pasa factura. Pero no solo a nivel anímico, el frío, la humedad y la presión atmosférica también tiene sus efectos negativos sobre nuestra salud física, siendo especialmente duro con pers ...