Agradecimiento: cómo saber dar las gracias a la vida

El dar las cosas por sentado es una actitud muy humana. En general, nos cuesta valorar aquello a lo que estamos acostumbrados. Hay en nuestro interior un mecanismo que nos hace vivir, de manera inconsciente, con gran avidez de novedad. Eso sí, en cuanto aquella novedad se convierte en cotidiana perdemos interés. Esta manera de vivir nos hace olvidar la importancia del agradecimiento.

Agradecer no es mostrar educación


Desde niños se nos acostumbra a dar las gracias. Esta manera de comportarnos, como tantas otras, es una muestra de que hemos sido educados. La educación nos hace personas dignas de vivir en la sociedad en la que hemos nacido. Sin embargo, cuando damos las gracias, en la mayoría de los casos no somos conscientes de ningún tipo de agradecimiento.

Dar
Fuente: Pixabay / strecosa

Una persona que realmente se siente agradecida no necesita demostrárselo a nadie. El agradecimiento es un sentimiento interno que nos hace sentir verdadera plenitud. 

La queja está de moda


Seguro que te has dado cuenta de lo importante que es quejarse para muchas personas. Si te encuentras a alguien por la calle es muy posible que un gran vómito de quejas llueva sobre tu persona en cuanto comienza la conversación. Son pocas las ocasiones en las que te encuentras a alguien que comparta contigo todas las cosas por las que podría sentirse agradecido. De hecho, si al comenzar un encuentro uno de los dos interlocutores comienza la charla sin poner por delante unas cuantas quejas, es posible que la otra persona pierda interés muy rápidamente. Las quejas nos llevan, en la mayoría de los casos, a emitir juicios y a enfrentar opiniones. Además de esto, muy a menudo, nos hacen creer que tenemos control sobre lo incontrolable. En definitiva, por muy de moda que esté quejarse es mucho más rentable y práctico ir cambiando este hábito por el del agradecimiento.

El agradecimiento real


Una persona que se siente verdaderamente agradecida es poco probable que se dedique a dar las gracias a diestro y siniestro. Sin embargo, es muy fácil darse cuenta de que lo está porque desprende plenitud y no se queja a menudo. 

El verdadero agradecimiento proviene de una profunda consciencia de todo lo que nos es dado. Cuando somos capaces de reconocer y de tener verdadera consciencia de nuestra vida y de lo que nos acompaña el agradecimiento surge de manera espontánea.

Gratitud
Fuente: PIxabay / 4653867

Este tipo de agradecimiento llena nuestra vida de júbilo y nos aleja de los “deberías” o “deberían” que tanto caracterizan a nuestra sociedad. Todo es como debe de ser en cada momento y así lo sentimos. Nada falta, nada sobra, y por eso nos sentimos plenos. Esto es agradecimiento.

¿Cómo conectar con el agradecimiento?


Realmente, conectar con el agradecimiento antes descrito no es una asignatura fácil en el momento en que vivimos. La continua necesidad de llegar a algún sitio diferente al que nos encontramos no es el mejor escenario. Una vida vivida a toda velocidad no cuenta con el tiempo necesario para acceder a ese agradecimiento.

Para podernos sentir agradecidos de verdad, y no vivir absortos en encontrar la próxima novedad, es necesario ralentizar nuestro ritmo. Nos tenemos que forzar a vivir más despacio para poder apreciar todo lo que ya tenemos y no somos capaces de ver.

No necesitamos perder lo que tenemos para agradecerlo


Una de las características humanas más absurdas es la de valorar las cosas cuando ya no las tenemos. ¡Cuánta gente vive lamentando aquello que ya no tiene! ¡Y cuánta gente no le da importancia a lo que tiene cuando lo tiene! Lamentablemente, los seres humanos funcionamos de esta manera.

Si utilizáramos nuestra inteligencia en menesteres menos racionales, podríamos ponerla al servicio del aprecio por lo que tenemos. Cuando somos capaces de vivir observando y apreciando aquello que tenemos, la vida se convierte en un paraíso. Viviendo de esta forma, no necesitamos que llegue ese futuro que nos promete la felicidad. La felicidad está aquí y ahora si sabemos verla y apreciarla.

Momentos para conectar con el agradecimiento


Como ya hemos dicho, para conectar con el agradecimiento es necesario contar con momentos de tranquilidad. Necesitamos propiciar esos momentos en los que no tenemos que hacer nada. Podemos reservar ciertas horas del día para no ser productivos y dedicarnos al arte de no hacer nada.

Bronceado
Fuene: Pixabay / YanceTAI

Por ejemplo, salir a dar un paseo sin necesidad de tener que ir a un lugar determinado, puede ser una estupenda ocasión para conectar con el agradecimiento. Pocas veces somos conscientes de cosas tan vitales e imprescindibles como tener unas piernas con las que poder caminar. Este hecho, si fuéramos capaces de observarlo y darle la importancia de que realmente tiene, podría convertir nuestro paseo en un auténtico placer. Si a esto le añadimos la capacidad de respirar, nuestra vista, nuestros oídos, nuestra capacidad de sentir, etc, podemos hacer una lista interminable y, quizá, acabar de rodillas agradeciendo.

Agradece cada día


Una de las mejores prácticas que puedes hacer es, cada día, escribir varias cosas por las que te sientas agradecido. Puedes comprar un cuaderno para este fin. Cada noche, al finalizar la jornada escribe todo aquello por lo que puedas sentirte agradecido. Quizá la lista al principio sea corta, pero según el hábito se vaya instalando en ti, te aseguro que la lista se irá haciendo mucho más larga. Este simple hábito conseguirá que tu mente se acostumbre a situarse, de manera automática, en aquellas cosas que tiene y olvide las que no tienes.

Agradecimiento
Fuente: Pixabay / Myriams-Fotos

Además de esto, intenta encontrar motivos de agradecimiento tanto para aquello que creas positivo como lo que llamamos negativo. Estarás de acuerdo conmigo que, mirando para atrás, hay acontecimientos que, en su día consideramos negativos, que en este momento y con el paso de tiempo, son cosas por las que sentirnos tremendamente agradecidos. Por eso, acostumbra a agradecer todo aquello que acontezca en tu vida.

Olvida tus expectativas de cómo y cuándo deberían de ser las cosas y practica el agradecimiento en cualquier situación. ¡Tu vida mejorará enormemente!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Siente atención plena autonomía ...

Vivimos en una sociedad que apuesta por la acumulación. Nos vemos empujado a aceptar cada vez más, estímulos, cosas, y experiencias. ¿No has sentido nunca la sensación de que te encuentras saturado de tanto hacer y de tanto  comprar? ¿Has experimentado alguna vez la sensación de que vives en una carrera frenética hacia la próxima experiencia, del tipo que sea? Se nos ha hecho creer que lo más impo ...

activa toma responsabilidad armonía ...

Si vivimos muy deprisa es casi seguro que nuestra vida esté desordenada por todas partes. Cuando vamos a toda velocidad es difícil poner orden y, más aún, respetarlo. Una vida sin orden nos transmite intranquilidad aunque no seamos conscientes de ello. Poniendo orden en nuestra vida y en nuestras cosas podemos lograr una gran armonía interior. El exterior es un reflejo del interior Cualquier pe ...

consciencia nutre agradecimiento ...

Vivimos en un momento en el que todo es abundancia. Podríamos decir que todo abunda excesivamente. Nos hemos acostumbrado a tener de todo nos haga falta o no. Debido a este exceso, hemos perdido la buena costumbre de sentirnos agradecidos por aquello que tenemos, sobre todo a la hora de comer. Aturdidos de tanta variedad ¿Nunca te has sentido apabullado por el exceso de variedad que presentan l ...

Autoayuda Victor Küppers

“Vivir la vida con sentido” es un libro escrito por Victor Küppers, también autor de “El efecto actitud” que, por medio de esta obra, te ayuda a retomar el control de tu vida. Pocas cosas son tan importantes como el sentido de la vida, sin embargo, en muchos momentos este sentido se nos escapa en medio de los compromisos, las obligaciones y todo aquello que tenemos pendient ...

fundamentos precisión siente ...

Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella. (Jon Kabat-Zinn) Jon Kabat-Zinn es profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School y creador de la técnica de Reducción del estrés a través de la Atención Plena. Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efecto ...

confianza flexibilidad fundamentos ...

Cada vez que escucho a una persona hablar acerca de lo mucho que desea que llegue el fin de semana, siento mucha compasión por ella. ¿Cuántas veces has contado los días que te quedan para que lleguen las vacaciones? ¿Te entusiasma el hecho de que sea viernes? Si te sientes identificado al contestar estas dos preguntas, te aseguro que no sabes lo que es ser feliz. Lo único real que tenemos es el m ...

aceptación fundamentos precisión ...

La sociedad que entre todos hemos creado se caracteriza por el culto a la velocidad. Aquel que va más deprisa suele creer que llegará antes y mejor. Vivimos empujados a llevar a cabo actividades de forma compulsiva y a tener una agenda bien llena, que nos haga sentir importantes. Además de hacer muchas cosas, necesitamos, a la vez, estar planificando diversos proyectos que llevaremos a cabo en el ...

fundamentos precisión siente ...

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...

LIFESTYLE entrevista historias para inspirarse ...

Si hay un blog comprometido con proporcionar información, recursos e inspiración para vivir la vida haciendo aquello que verdaderamente deseas, para mí sin duda ese blog es Vivir al Máximo de Ángel Alegre. Te aseguro que no digo esto por peloteo: en mi opinión Ángel Alegre ha dejado la propuesta más valiosa del año 2015, y por eso he querido reservarme esta entrevista para que fuera la primera ent ...

aceptación siente aceptar emociones ...

Afortunadamente, el vivir la vida no es algo que se hace de forma lineal, hay subidas y bajadas. Aún así, a los seres humanos nos cuesta mucho aceptar la variedad de situaciones que se nos presentan. Desearíamos que todo fuera siempre de la misma manera, o eso creemos. Vivimos intentando controlar que no suceda aquello que creemos que no debería suceder. Nuestra mente, analítica y juzgadora por na ...