Adentrándote en la espesa niebla




¡Buenas artefiliáticos!

Volvemos de nuevo a las andadas…. como ya os dije tiempo atrás, la próxima entrada a nuestro blog iba a estar inspirada en la profunda niebla.

Como siempre, os preguntaréis ¿y por qué razón?, pues muy sencillo…



En muchas ocasiones, nos habremos sentido como que una espesa, abundante y fría niebla nos envuelve. Cada uno atribuirá un valor diferente para dicho fenómeno atmosférico tan rutinario y a la vez tan extraño.

Como ya sabéis, mis entradas son puras metáforas y probablemente dicho tema te recuerde a algo en especial: Un problema en concreto, un examen, una situación estresante, un duelo e incluso una inestabilidad emocional.

¿Sabes a lo que me refiero verdad?



Siguiendo el hilo de la conversación, la espesa niebla cuando nos domina y nos hace estar en el centro de ella, nos impide ver más allá de donde estamos ahora, nos impide reconocernos unos a otros (e incluso uno mismo si lo piensas bien) y por qué no, nos hace centrar todos nuestros sentidos en ella.



Pongamos un ejemplo concreto, cuando conducimos en una carretera llena de niebla, nuestra atención se torna exclusivamente para ella, encendemos las lunes antiniebla, es aconsejable quitar la luz de largo alcance por la de cruce, intentamos ver más allá aunque sea imposible por si nos acercamos mucho a un obstáculo del cual no tengamos tiempo a reaccionar, disminuimos y adecuamos nuestra velocidad, dejamos de centrarnos en la música y en las conversaciones interesantes del interior de nuestro vehículo.

¡OJO!, no digo que conduciendo te centres en otras cosas antes que en dichas condiciones meteorológicas adversas.



Ahora bien, como decía, la niebla no nos permite ver más allá de lo que estamos viviendo ahora, cuando pasamos un duelo, nos sentamos y decidimos (ya sea de manera consciente o porque nos toca vivir dicha situación) experimentar, identificar y respetar las emociones que estamos sintiendo en dicho momento concreto.

Cuando alguien nos viene y nos dice “el tiempo lo cura todo”, no conseguimos verlo porque la niebla nos tiene envueltos en dicho momento dado.



La mayoría de las veces, por no decir siempre, dicho fenómeno emocional nos mantiene estáticos en la primera toma de contacto, nos agobia, nos hace dudar de nuestras propias habilidades, de nuestro intelecto, de nuestra planificación mental, te sientes solo y no sabes salir de dicho mundo.



Este mundo del cual hablaba anteriormente, nos hace sentir protagonistas de dicha historia, y en ocasiones responsables de ciertos sucesos que no esperábamos ni decidimos registrar en nuestra biografía emocional.

¿Qué te estoy intentando trasmitir artefiliático? Que en ocasiones, las cosas que te pasan no son responsabilidad tuya, es decir, tú no decides sobre las acciones del resto de personas, tú no eres más que la vida y la muerte, tú eres consecuente de lo que tú puedes controlar.



La niebla en ocasiones nos viene dada sin previo aviso, es impuesta y por tanto queramos o no, debemos aprender dentro de ella. Sin embargo, otras veces, somos nosotros mismos quienes nos implantamos y agravamos los efectos de dicha situación de la cual artefiliáticos si eres responsable y por tanto, puedes hacer algo para cambiar dicha circunstancia

No obstante, me atrevo a decirte que incluso en las que tú no eres responsable, aún puedes hacer algo para mejorar la situación



Pues bien, como todos sabemos, la niebla nos anula el sentido de la vista y desde nuestra posición actual, únicamente sentimos que estamos dentro de una pelota o una caja de las cuales no podemos acceder al exterior.



Debemos tener en mente, que dicha caja o pelota, somos nosotros mismos, que si queremos ir al exterior de dicho fenómeno, únicamente tenemos que decidirlo y comenzar a realizar los pasos e intervenciones pertinentes que nos orienten hacia dicho objetivo/meta la cual en nuestras condiciones actuales nos impide incluso desearlo.



Pues bien, como ya te he dicho, el primer paso es salir de la niebla, debes querer realizar dicho objetivo para poder acercarte a otros muchos de los cuales sin ser consciente, anhelas y quieres registrar en tu biografía experimental.



Conozco tus sensaciones actuales y sé que al principio da miedo, te da respeto e incluso prefieres quedarte en tu zona de confort (niebla), pero de lo que si estoy segura artefiliático, es que conforme vas caminando por la espesa niebla, se te irán apareciendo objetos, algunos grandes, otros pequeños, otros más claros, otros más difuminados… en fin, irás viendo cosas conforme vas caminando por la espesa niebla.



También, te digo querido artefiliático, que no sólo irás viendo objetos, sino también diferentes paletas de colores que te permitirán, percibir, entender e interpretar la cantidad de objetos y situaciones que te van apareciendo en dicho momento dado.



Pero, como te decía anteriormente artefiliático, difícilmente podrás visualizar lo que ahora te estoy diciendo, también es cierto que depende en que fase vital te encuentres, por lo que, no os quiero meter a todos en el mismo saco, de lo que estoy segura es que vivimos en un mundo de muchas adversidades elevadas a otras tantas.

Pues ahora bien, querido amigo, quisiera que imaginarás el efecto que te voy a decir, ¿serás capaz?, estoy segura de que sí



Recordando el ejemplo de la niebla conduciendo, lo vemos todo en blanco y negro, pero sabes que en caminar en ese momento dado y dejarlo atrás, un día podrás vivir una estupenda puesta de sol, ¿a qué sí?. Pues esto es igual.



Conforme vas dejando a la espesa niebla detrás, irás visualizando sensaciones, paisajes y emociones vibrantes que te recordarán el por qué estás donde estás ahora. También, te harán pensar aunque suene a “topicazo”, que todo esfuerzo tiene su recompensa.



Soy de las personas que opina que cuando tienes un objetivo o una meta ya seleccionada, te haces una idea de los posibles beneficios que vas a experimentar a nivel físico, psicológico, social y quizá, también espiritual. Pero, la realidad, en muchas ocasiones, supera a la ficción, nuestra imaginación lo es y artefilitático con esto lo que te quiero decir es que caminando por la niebla, sabes parte de lo que te espera al otro lado, pero el resto, no.



Hablo de paisajes, sensaciones, aprendizajes que no creías que ibas a experimentar en el momento cruzases esa situación dada. ¿Qué te quiero decir artefiliático?, muy sencillo, no quiero que pienses que sabes (o mejor, que crees que sabes) que en pasar la niebla vas a encontrar un único árbol, o que directamente no vas a salir de la niebla, porque como te estoy intentando trasmitir, no lo sabes, quizá no encuentres un árbol, quizá encuentres una isla, o quizá lo que tu creías que era niebla, es humo que sale de una fábrica que tienes al lado que en acabar la jornada laboral, ésta cesa por completo.



No quisiera artefiliático que te desanimarás por el momento actual y dejarás de vivir la gran cantidad de experiencias que estoy segura que te arrepentirás por no dar el primer paso en tu espesa niebla.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

psicología asertividad habilidades sociales ...

Existen algunas técnicas para ayudar a aguantar el tipo cuando alguien nos insiste para que hagamos algo que no queremos hacer. También para saber llevar a veces las críticas. Son pautas que ayudan a responder de forma asertiva. En una entrada anterior, ya vimos "el disco rayado". En ésta, otra técnica muy similar: "el banco de niebla" (los nombres son de risa, no me los invent ...

psicología asertividad habilidades sociales ...

Existen algunas técnicas para ayudar a aguantar el tipo cuando alguien nos insiste para que hagamos algo que no queremos hacer. También para saber llevar a veces las críticas. Son pautas que ayudan a responder de forma asertiva. En una entrada anterior, ya vimos "el disco rayado". En ésta, otra técnica muy similar: "el banco de niebla" (los nombres son de risa, no me los invent ...

Sin categorizar

La niebla mental puede ser una verdadera molestia. Esa sensación de baja motivación, letargo mental o simplemente una niebla mental general que afecta a la capacidad para pensar con claridad, manejar el estrés o rendir al máximo. Cuando aparece la niebla cerebral, puede afectar prácticamente a todos los aspectos del rendimiento cognitivo. Intentas concentrarte en una tarea, pero te cuesta concentr ...

Depresión y Autoestima Autodestrucción Autoestima ...

La nube negra de la Autodestrucción Pocas personas podrán decir que no se han visto, al menos alguna vez en su vida, atrapados por pensamientos autodestructivos. Estos aparecen en momentos en los que el estado de ánimo se encuentra deprimido, se pierde la objetividad y se entra en una espiral de la que cuesta mucho salir. La nube negra En el centro de la espiral todo es negro, como una niebla muy ...

Lesiones Opinión kinesiotaping ...

Estoy seguro de que casi todo el mundo a visto las famosas cintas de colores, esas que se ven a 100 metros de distancia, incluso en días con niebla, esas que parecen estar diseñadas para aquellos que viven en Londres con los problemas de visibilidad que caracterizan a la capital británica. En esta entrada te voy a hablar de lo que son esas tiras de colores a las que solemos llamar kinesiotaping, l ...

general beneficios del yoga respiración

La respiración profunda en el yoga: beneficios múltiples. Una de las primeras cosas que un instructor de yoga enseña en clase es a respirar. La respiración profunda en sí, tiene muchos más beneficios que la respiración "automática", y en esta ocasión te diremos cuales son algunos de ellos. Oxígeno y organismo La respiración es uno de los procesos físicos más importantes del cuerpo. Proce ...

Artículos | Articles alma amor ...

…Conocerte a tí mismo, tanto en tu humanidad que aflora en la superficie como en tu espiritualidad profunda; es la aventura más increíble y emocionante en la que te puedes embarcar y el proyecto más ambicioso de tu Vida. ¿Te atreves a iniciar la aventura de descubrir quién eres realmente? Comienza dejando de vivir con ideas prestadas y empieza a pensar por tí mismo, a dejar de comprar la in ...

La saliva, una sustancia acuosa y generalmente espumosa. Tal como explicamos en Diez curiosidades de la saliva que seguro te sorprenderán, está producida y secretada por las glándulas salivales. Está compuesta sobre todo de agua, pero también de electrolitos, mocos, compuestos antibacterianos y varias enzimas. También contiene grandes cantidades de iones de potasio y bicarbonato y, en menor medida ...

Estilo de Vida

Es natural que las amistades evolucionen o se desvanezcan con el tiempo, pero ¿cómo se construye una amistad profunda y significativa con alguien nuevo? ¿Cómo hacer nuevos amigos en la adultez? Según mi propia experiencia, es una hazaña que se vuelve aún más difícil con la edad. En la edad adulta, uno no se encuentra en tantas situaciones en las que conocer gente es algo natural (por ejemplo, en l ...

Sin categoría

En la actualidad nos están vendiendo el que hay que hacerlo todo bien. La vida es bonita pero, no fácil . Abundan hoy los libros de cómo ser mejor …, cómo conseguir…, como si fuera “coser y cantar”, y si no lo consigues eres un fracasado. Hay mucho gurú del bienestar sin una formación adecuada que nos están vendiendo humo. Los profesionales de la salud mental… Los ps ...