comunidades

Aceite esencial de lavanda



En el mundo de los aceites esenciales uno por excelencia en aroma y propiedades es el aceite esencial de lavanda.

La obtención de los aceites esenciales puede obtenerse por :

Por destilación

Por prensado en frióEstos aceites esenciales contienen componentes volatiles, que aportan aroma y no son solubles en agua. Por eso se pueden evaporar fácilmente, y tienen muy buena absorción en nuestro cuerpo tanto aplicandolo sobre la piel como por inhalación.

BENEFICIOS

Las propiedades de este aceite esencial de lavanda son las propias de la planta que se utiliza;

Analgésico

Antibacteriano

Antinflamatorio

Antioxidante

Tónico

Astringente

Estimulante

Afrodisíaco

Nutre y regenera la piel

Efecto sedante en niñosUTILIZACIÓN

Lo podemos utilizar mezclado con otros aceites para masajes.

En cosmética para dar aroma a nuestros productos, así como para potenciar sus poder de hidratación.

Podemos inhalarlos para obtener un efecto calmante, por ejem; poner las gotas en un pañuelo e inhalarlo.Hoy nos centraremos en su extracción por destilación para ello necesitaremos los siguientes elementos:

NECESITAMOS

1 alambique
1 embudo decantador o un vaso florentino.
varios kg de flores frescas de lavanda

PREPARACIÓN

En primer lugar pondremos nuestro calderin sobre una parrilla de gas e introduciremos bastante agua. Pondremos la columna y ahí introduciremos la carga de flores frescas.
Lo siguiente es poner el capitel, y unimos el cuello de cisne y después el serpetin. En este vemos que tiene una salida de agua que por medio de una tubería la pondremos en el desagüe. Iremos añadiendo agua fresca al serpetin y cuando este en marcha iremos reponiéndola conforme vaya bajando el volumen.

Por otra parte cubrimos el cuello del capitel con la columna para no perder el vapor ya que sino perderemos aceites esenciales.

Nos tardara como 15 min para llegar a la ebullición, a partir de ese momento empezara a salir por el serpetin el agua de flores junto con aceite esenciales, lo reservaremos.
Por cada carga de flores saldrán como varios vasos.
Ahora esta agua de flores la decantaremos para separar los aceites esenciales. Para ello, necesitaremos un embudo decantador o un vaso florentino.
Sólo tenemos que dejar reposar unos min para que el aceite suba a parte superior del agua debido a la menor densidad del aceite. A continuación abriremos la válvula, saldrá primero el agua que guardaremos en un recipiente.
Después cogeremos un frasco que cierre herméticamente y introduciremos el aceite esencial de lavanda.

Con el agua floral o hidrolato de lavanda como resultando de la destilación no la tiramos ya que la utilizaremos para la preparación de productos de cosmética ; jabones, cremas, perfumes. O incluso para el planchado de la ropa ya que es un agua floral que perfumara nuestra ropa.

Os dejo el vídeo para que veáis los pasos de cómo se destila para la obtención del aceite esencial. Si os ha gustado el artículo os animo a que os suscribáis tanto a nuestro canal de youtube como al blog, para no perderos ningún tutorial.

Fuente: este post proviene de Canalcomosehace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo en polvo es un condimento muy utilizado en muchos guisos, asados, pastas, arroces, etc. Da todo el sabor del ajo sin encontrarnos trocitos en nuestros platos. Este condimento consiste en el se ...

Recomendamos