Si te fijas un poco a tu alrededor puedes comprobar fácilmente como abundan las barrigas abultadas y las columnas encorvadas. Esto se debe a la degeneración, por edad, dejadez o mala práctica física, que provocan un alargamiento de determinados músculos, una distensión del abdomen y un acortamiento de otros grupos musculares, justo los que mantienen la columna en su postura óptima. Pues para solucionar todos estos problemas sirve la gimnasia abdominal hipopresiva.
Para que conozcáis un poquito más en lo que consisten los abdominales hipopresivos hoy os voy a contar mi experiencia. Y porque esta técnica que se ha popularizado entre las modelos que quieren recuperar la forma tras el embarazo.
Entre las top models que practican hipopresivos están Adriana Lima, Doutzen Kroes, Miranda Kerr, Karolina Kurkova o Gisele Bündchen.
¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?
La gimnasia abdominal hipopresiva, y su versión llevada al fitness Reprocessing Soft Fitness, es una técnica de fisioterapia que nace en Bélgica, su creador es el Marcel Caufriez, y se basa en estudios de fisiología y biomecánica.
Tanto el Reprocessing Soft Fitness como la gimnasia abdominal hipopresiva tienen en cuenta los desequilibrios posturales. Y su objetivo, además de conseguir que tengas un abdomen plano, es fundamentalmente mejorar la postura y gestionar de forma correcta las presiones abdominales. Para conseguirlo se trata el cuerpo como un una unidad funcional.
¿Cómo actúan los abdominales hipopresivos?
Lo primero que se consigue al practicar esta técnica es una caída inmediata de la presión del tórax y del abdomen. Esta caída de la presión se produce gracias a la relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).
Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura eficazmente.
Cuando disminuye la presión se producen en nosotros una serie de reacciones en cadena de tipo neurológico que se llaman divergencias, entre estas reacciones está la contracción refleja de la musculatura abdominal y de los músculos del perineo.
¿Qué beneficios tiene la gimnasia abdominal hipopresiva?
Gimnasia abdominal hipopresiva
Reduce la barriga
Al contraer la faja abdominal de forma no voluntaria tu barriguita va a estar metida hacia adentro. Aunque tú no hagas nada, es un acto involuntario. Así que además de tener un abdomen más plano y duro, si te mides con una cinta métricas va a notar como reduces centímetros de cintura
Tonifica la musculatura de brazos y espalda.
De hecho donde yo noto un trabajo más intenso durante las clases es precisamente en los brazos y en la espalda. Los hombros se tornean rápidamente.
Mejora la postura.
Tener una mejor postura corporal es muy importante para la salud pero también te verás mucho más estilizado.
Reduce los dolores de espalda.
Este tipo de ejercicios hacen que las vértebras se separen y se descompriman, por lo que tus dolores de espalda desaparecerán o como mínimo van a mejora
Reduce y previene la incontinencia urinaria.
Esto se consigue, fundamentalmente porque reduce la presión y porque el suelo pélvico se va fortalecer y a trabajar de forma más eficiente.
Mejora la capacidad pulmonar y la función cardiaca.
Evita hernias y prolapsos.
Las hernias se producen por un aumento de la presión por hacer esfuerzos, toser o incluso por hacer deporte. La gimnasia hipopresiva reduce la presión, por lo que es muy eficaz para evitar las hernias. Independientemente de que sean inginales, umbilicales de hiato o incluso los reflujos.
Mejora la función sexual.
Mejora el equilibrio
Algunas mujeres mayores que van a otros grupos, me cuentan que antes se solían caer y desde que van a clases de gimnasia hipopresiva aunque se tropiecen han ganado el equilibrio suficiente para no caerse.
Moviliza y estimula la función de sistema digestivo.
Mejora la calidad el sueño
En deportistas aumenta el rendimiento deportivo
Con los abdominales hipopresivos se mejora la resistencia anaeróbica. Además también mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica. Todo eso provoca un gran aumento del rendimiento deportivo, algo que ya han probado equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Liverpool.
Previene lesiones.
Ideal para el postparto
Tonifica y recupera el suelo pélvico, pero sobre todo reequilibra la pelvis que ha sufrido cambios durante el embarazo.
¿Pero de verdad son efectivos los abdominales hipopresivos? ¿cuál es mi experiencia?
Yo estuve yendo a clases de abdominales hipopresivos cuando vivía en Zamora. Compaginaba mis clases de hipopresivos con otro tipo de entrenamientos, tanto de de fuerza como de tipo aeróbico.
Algo que me llamó la atención es que además de notar y ver cambios en el abdomen, donde más cambios noté fue en mis hombros.
Supongo la mejoría de mis hombros fue más evidente porque además de trabajarlos, al mejorar la postura se veían mejor, más erguidos.
A mí normalmente me gusta de hacer un tipo de ejercicio que “me haga sudar” y liberar adrenalina. Pero al combinarlo con los hipopresivos, que son mucho más calmados, conseguí un equilibrio que me hizo sentir de maravilla.
Ahora no conozco un centro cercano donde impartan abdominales hipopresivos pero no descarto para nada volverme a apuntar a clases.
Si tú también te quieres apuntar a clases de gimnasia abdominal hipopresiva ¿qué tiene que tener en cuenta?.
Elige un centro donde las clases se den a grupos muy reducidos y sean impartidos por un buen fisioterapeuta.