Abdominales hipopresivos, sus beneficios y mi experiencia

Hoy te quiero hablar de los abdominales hipopresivos que tan de moda se ha puesto últimamente.

Si te fijas un poco a tu alrededor puedes comprobar fácilmente como abundan las barrigas abultadas y las columnas encorvadas. Esto se debe a la degeneración, por edad, dejadez o mala práctica física, que provocan un alargamiento de determinados músculos, una distensión del abdomen y un acortamiento de otros grupos musculares, justo los que mantienen la columna en su postura óptima. Pues para solucionar todos estos problemas sirve la gimnasia abdominal hipopresiva.

Para que conozcáis un poquito más en lo que consisten los abdominales hipopresivos hoy os voy a contar mi experiencia. Y porque esta técnica que se ha popularizado entre las modelos que quieren recuperar la forma tras el embarazo.

Entre las top models que practican hipopresivos están Adriana Lima, Doutzen Kroes, Miranda Kerr, Karolina Kurkova o Gisele Bündchen.

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva, y su versión llevada al fitness Reprocessing Soft Fitness, es una técnica de fisioterapia que nace en Bélgica, su creador es el Marcel Caufriez, y se basa en estudios de fisiología y biomecánica.

Tanto el Reprocessing Soft Fitness como la gimnasia abdominal hipopresiva tienen en cuenta los desequilibrios posturales.  Y su objetivo, además de conseguir que tengas un abdomen plano, es fundamentalmente mejorar la postura y gestionar de forma correcta las presiones abdominales. Para conseguirlo se trata el cuerpo como un una unidad funcional.

¿Cómo actúan los abdominales hipopresivos?

Lo primero que se consigue al practicar esta técnica es una caída inmediata de la presión del tórax y del abdomen. Esta caída de la presión se produce gracias a la relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura eficazmente.

Cuando disminuye la presión se producen en nosotros una serie de reacciones en cadena de tipo neurológico que se llaman divergencias, entre estas reacciones está la contracción refleja de la musculatura abdominal y de los músculos del perineo.

¿Qué beneficios tiene la gimnasia abdominal hipopresiva?

abdominales hipopresivos


Gimnasia abdominal hipopresiva

Reduce la barriga

Al contraer la faja abdominal de forma no voluntaria tu barriguita va a estar metida hacia adentro. Aunque tú no hagas nada, es un acto involuntario. Así que además de tener un abdomen más plano y duro, si te mides con una cinta métricas va a notar como reduces centímetros de cintura

Tonifica la musculatura de brazos y espalda.

De hecho donde yo noto un trabajo más intenso durante las clases es precisamente en los brazos y en la espalda. Los hombros se tornean rápidamente.

Mejora la postura.

Tener una mejor postura corporal es muy importante para la salud pero también te verás mucho más estilizado.

Reduce los dolores de espalda.

Este tipo de ejercicios hacen que las vértebras se separen y se descompriman, por lo que tus dolores de espalda desaparecerán o como mínimo van a mejora

Reduce y previene la incontinencia urinaria.

Esto se consigue, fundamentalmente porque reduce la presión y porque el suelo pélvico se va fortalecer y a trabajar de forma más eficiente.

Mejora la capacidad pulmonar y la función cardiaca.

Evita hernias y prolapsos.

Las hernias se producen por un aumento de la presión por hacer esfuerzos, toser o incluso por hacer deporte. La gimnasia hipopresiva reduce la presión, por lo que es muy eficaz para evitar las hernias. Independientemente de que sean inginales, umbilicales de hiato o incluso los reflujos.

Mejora la función sexual.

Mejora el equilibrio

Algunas mujeres mayores que van a otros grupos, me cuentan que antes se solían caer y desde que van a clases de gimnasia hipopresiva aunque se tropiecen han ganado el equilibrio suficiente para no caerse.

Moviliza y estimula la función de sistema digestivo.

Mejora la calidad el sueño

En deportistas aumenta el rendimiento deportivo

Con los abdominales hipopresivos se mejora la resistencia anaeróbica. Además también mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica. Todo eso provoca un gran aumento del rendimiento deportivo, algo que ya han probado equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Liverpool.

Previene lesiones.

Ideal para el postparto

Tonifica y recupera el suelo pélvico, pero sobre todo reequilibra la pelvis que ha sufrido cambios durante el embarazo.

¿Pero de verdad son efectivos los abdominales hipopresivos? ¿cuál es mi experiencia?

Yo estuve yendo a clases de abdominales hipopresivos cuando vivía en Zamora. Compaginaba mis clases de hipopresivos con otro tipo de entrenamientos, tanto de de fuerza como de tipo aeróbico.

Algo que me llamó la atención es que además de notar y ver cambios en el abdomen, donde más cambios noté fue en mis hombros.

Supongo la mejoría de mis hombros fue más evidente porque además de trabajarlos, al mejorar la postura se veían mejor, más erguidos.

A mí normalmente me gusta de hacer un tipo de ejercicio que “me haga sudar” y liberar adrenalina. Pero al combinarlo con los hipopresivos, que son mucho más calmados, conseguí un equilibrio que me hizo sentir de maravilla.

Ahora no conozco un centro cercano donde impartan abdominales hipopresivos pero no descarto para nada volverme a apuntar a clases.

Si tú también te quieres apuntar a clases de gimnasia abdominal hipopresiva ¿qué tiene que tener en cuenta?.

Elige un centro donde las clases se den a grupos muy reducidos y sean impartidos por un buen fisioterapeuta.

 


 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios

Posiblemente los abdominales sean los músculos que más se trabajan en los gimnasios , ¿Quién no quiere lucir una cintura fina, un vientre plano con los músculos tonificados? Existe una manera de conseguir todo esto sin necesidad de sudar: hacer decenas de repeticiones o incluso sin tener que moverse con la gimnasia abdominal hipopresiva. Seguramente te será familiar pues está aumentando la presen ...

belleza deporte ponte en forma ...

Cuanto se habla, se ha hablado y se hablará de los abdominales hipopresivos ¿verdad? Algunos defienden que se inventaron en los años 80 y otros sostienen que en las técnicas de yoga se venian utilizando desde hace muchos años antes. Sea como fuere vamos a sacarte de dudas acerca de este tipo de ejercicios abdominales. Vamos a dividir este artículo en 4 bloques principales: Vacio abdominal Fran ...

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen A través de este vídeo aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios abdominales hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. ¿Qué esperas para realizarlos? La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales, que provocan una disminución de la presión intra-abdominal y una activación sinérgica de los múscu ...

fitness abdominales hipo abdominales hipopresivos ...

El verano está a la vuelta de la esquina -aunque para nuestros lectores en España ya está a pleno- y todos queremos lucir nuestro anhelado Sixpack ya sea en la piscina o playa, pero ¿Qué necesitamos saber y hacer para poder tenerlos? ¡Abdominales hipopresivos! Hoy en día son muchas las opciones que se nos brindan para lograr nuestra meta deseada y aunque el abdomen se construye 70% en la cocina y ...

Entrenamiento abdominales hipopresivos ejercicios hipopresivos ...

Cuanto se habla, se ha hablado y se hablará de los abdominales hipopresivos ¿verdad? Algunos defienden que se inventaron en los años 80 y otros sostienen que en las técnicas de yoga se venian utilizando desde hace muchos años antes. Sea como fuere vamos a sacarte de dudas acerca  de este tipo de ejercicios abdominales. Vamos a dividir este artículo en 4 bloques principales: ¿Qué son los hipopresiv ...

general articulos de musculación ejercicios para abdominales ...

Otra de las cosas que hace que este tipo de abdominales sea uno de los mejores, es que aumenta el riego sanguíneo y eso hace que la vida sexual mejore, ya que aumenta el deseo. La mejorar el rendimiento en todo el cuerpo, también mejora la musculatura respiratoria y la postura del cuerpo. También aumenta el número de glóbulos rojos, lo que hace que mejore la capacidad deportiva. Los abdominales h ...

El término hipopresivo, es una palabra actualmente bastante utilizada en el campo de la actividad física y de la terapéutica. Esto debido a los amplios beneficios de su ejecución, así como los buenos resultados tras su práctica continua. Hipopresivo se refiere a que existe o hay una disminución de la presión, en este caso de la presión intraabdominal, por lo que básicamente esto es lo que hace par ...

La gimnasia abdominal hipopresiva fue creada o diseñada especialmente para las mujeres en el momento del post-parto, ya que se observaba que además de presentar debilidad en la musculatura pélvica, la realización de abdominales convencionales para recuperar su figura empeoraba la situación. Posteriormente, se fueron descubriendo más beneficios que contribuyen tanto a hombres como mujeres. Así que ...

general actividad física ejercicios para abdominales ...

Una de las cosas que hace que cientos de mujeres y hombres en el mundo cuenten con una figura increíble, son los abdominales hipopresivos. Este tipo de abdominales, son aconsejables sobre todo cuando una mujer acaba de ser madre. Las modelos de cientos de países, usan esta técnica para poder volver a lucir un cuerpo envidiable. Adriana Lima o Gisele Bündchen, son unas fieles  de este tipo de abdom ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud abdominales ...

Abdominales en 10 Minutos, para Coger Volumen e Hipopresivos. CONSEJOS para Quemar Grasas y VÍDEOS con Ejercicios para Marcar ABDOMINALES ¡Muy Recomendable! La mayorí­a de la gente piensa que ejercitando un músculo se quema la grasa de su alrededor, pero realmente no ocurre así­. Por desgracia, no puedes decirle a tu cuerpo dónde tiene que quemar la grasa, cuando lo hace la quemará de todos los si ...