9 recordatorios de lo que construye una relación sana

¿Qué constituye una relación sana? Las relaciones sanas son algo parecido a sentirse bien con el cuerpo, o la autoestima

hasta que la rutina, la falta de ella o los preconceptos de las partes hacen estragos, entonces cada cual necesita recordatorios ocasionales acerca de su valor y más importante aún:

Recordatorios de lo que construye una relación sana. Son también (al igual que la autoestima) hojas de ruta para encontrar una vida en la que eres feliz, conseguir lo que quieres (y mereces), y celebrar de todo lo que tienes que ofrecer a otras personas.

Espero que esto tenga un efecto parecido a una limpieza dental (en la cual apenas se necesita hacer algo) o una visita rápida al quiropráctico. Sólo algo para reforzar tu propio valor y realinearte con algunas verdades importantes. Es importante recordar a las personas lo que construye las relaciones saludables y no tan saludables. Y aquí lo comparto.

Debido a que incluso las mejores relaciones, “más perfectas” requieren evaluación un registro, para volver a evaluar los límites, asegurarse de que se están comunicando, y asegurarse de que están haciendo todo lo posible para apreciar lo que hacen el uno por el otro. Algo del “trabajo duro” que se necesita para estar en una relación saludable es el tacto al hablar ¿Sabes de qué hablo? Como recordar decirle a tu pareja por qué es “el queso de tus macarrones” . Porque ser el queso de tus macarrones es tan importante como ser un buen comunicador.

1. El Respeto es lo Mínimo



Como mínimo, debes estar en una relación con alguien que te respete. Alguien que es bueno para ti. Alguien que te gusta y que se da cuenta del tesoro que tiene. Lo creas o no, muchas personas realmente no han captado este concepto. Si tu relación, en general, no te tiene feliz con más frecuencia que triste, solo/a, enojado/a o frustrado/a, puede que no sea para ti.

Lee también: 5 CAUSAS COMUNES DE LA INFIDELIDAD

2. La Confianza lo es Todo

2. La Confianza lo es Todo


Sin confianza, no hay relación. Eres una buena persona, de confianza, adulta, y que no necesita una niñera. Entiendes el impacto de tus decisiones y las consecuencias (buenas o malas) que provienen de tus opciones. No necesitas a alguien más revisando frecuentemente a donde vas, con quien estás, que vistes, con quién estás enviando mensajes, y a quien le das like en redes sociales etc. Sin confianza, no hay relación.

Lee también: 18 PENSAMIENTOS PARA LA PAZ, FELICIDAD Y SEGURIDAD

3. La Comunicación es la Clave

Relación Sana: 3. La Comunicación es la Clave


La comunicación es la diferencia entre una relación madura y sana, y una en el que dos personas enojadas cierran de golpe un montón de puertas y se sienten perpetuamente en un gran mal entendido. Es necesario comunicar todo, desde lo que quieres para la cena, la forma en que los comentarios de tu futura suegra te hacen sentir, a lo mucho que amas cuando tu pareja canta en la ducha. Sin embargo, recuerda que la comunicación no es sólo lo que dices, es también el lenguaje corporal, la forma en que escuchas, y la forma de poner la comunicación en acción.

Lee también: EL SABER ESCUCHAR PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL ESTRÉS

4. El Amor No Siempre es Hermoso

4. El Amor No Siempre es Hermoso


Puedes estar en una relación sana a largo plazo y tener momentos en los que literalmente, no puedes soportar ver a tu pareja. Esta sensación puede durar días o semanas. Y puede ser seguido por un período más feliz, lleno de entusiasmo y romance. Habrá ocasiones en las que amas, pero no te gusta tu pareja. Habrá ocasiones en las que deseen estar solos, y tal vez ocasiones en las que te preguntas si la relación es aún lo que deseas. La buena comunicación y el respeto van ayudarlos a sobrepasar todos estos momentos difíciles totalmente normales.

Por otra parte, también puedes estar completamente enamorado/a de alguien que es completamente malo para ti, incluso alguien que abusa de ti. A veces el amor es una elección. A veces está fuera de nuestro control. El amor es una cosa extraña y caprichosa, y no es siempre el mejor barómetro para medir lo que hace que -en una relación valga la pena el trabajo que se hace para mantenerla sana, o dejarla cuando no lo es-.

Lee también: ¿POR QUÉ NO PUEDO SER MÁS FELIZ?

5. Las Peleas son Buenas y Malas



Una buena pelea es justo lo que debería recetar el médico a veces, cuando hay problemas persistentes o que han estado presentes siempre y sólo hay que resolver ya. Muestran que eres apasionado/a, que te preocupas por tu relación, y que no eres una presa fácil que automáticamente cumple con los deseos y opiniones de la pareja. Una pelea al grado de “discusión apasionada” puede ser totalmente normal y saludable. Pero cuando todo lo que hacen es pelear, cuando la pelea se vuelve insultante y pierde dirección, se hacen daño, y cuando los límites de respeto o violencia, se cruzan: es cuando pelear es malo.

Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!

6. La Violencia Nunca Está Bien

6. La Violencia Nunca Está Bien


Es obvio que tú sabes si tu pareja es físicamente o sexualmente violenta, y emocionalmente abusiva que está fuera de lo normal. Puede ser difícil o imposible que puedas salir ahora mismo de la relación, pero confía en que lo harás. Puedes hacerlo. Eres lo suficientemente valiente y lo suficientemente fuerte. Y no es tu culpa. Incluso cuando creas que lo provocaste. Incluso si ya lo sabías. Ninguna persona debe jamás dañar a otro ser humano física, emocional, mental o sexualmente. Punto.

Lee también: LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN EL FRACASO

7. Los Límites Nos Protegen a Todos

Relación Sana: 7. Los Límites Nos Protegen a Todos


Tenemos que enseñar a los demás cómo queremos ser tratados y qué comportamientos son aceptables. Tener límites no significa cosas como prohibirle todo o que se olvide de ti. Los limites tienen una mala reputación. Pero en realidad, son como poner de manifiesto la forma en que queremos ser tratados. Los límites pueden ser por tu privacidad, cómo le hablan las personas, que no deseas permitir en tu vida, y qué tipo de sexo tendrán. Es importante establecerlos y respetarlos cuando el otro haga lo mismo.

Lee también: POR QUÉ LOS PADRES NO APRUEBAN LA PAREJA DE SUS HIJOS

8. Uno Más Uno, No es Igual a Uno



Tú eres una persona completa, independiente. Tú tienes lo tuyo. Tienes tus propios amigos. Tienes intereses, aficiones y objetivos que te pertenecen sólo a ti. En una relación sana, eso no cambia. No te conviertas en “la mitad de la naranja”. Y mientras que una ruptura puede devastarte, no es algo a lo que no puedas sobrevivir. Debido a que puedes cuidar de ti mismo. O, debido a que aún haces lo tuyo. Debido a que tienes una relación sana con tu familia y amigos. Puesto que elegiste estar con las personas, no por necesidad. Eres una persona en una relación, no sólo parte de alguna pareja definida.

Lee también: EL AUTOCUIDADO EN LA PAREJA: HACER TIEMPO PARA EL “YO”

9. Todos Mentimos

Relación Sana: 9. Todos Mentimos


Todos decimos mentiras blancas. De hecho, a veces las pequeñas mentiras blancas son las que mantienen las relaciones sanas y felices. Estoy hablando de mentiras como “te ves tan hermosa en ese vestido” o “Me gustaría ir a comer con tu hermana”. Las mentiras sobre cosas grandes, como el dinero, la infidelidad, sentimientos importantes, y las decisiones que afectan a ambos, no están bien. Depende de ti y tu pareja poner límites sobre las mentiras, y ser siempre honestos y confiables cuando es necesario.

Lee también: CONEXIONES: BUENAS INTENCIONES, ACCIONES Y PROBLEMAS

¿Tienes más ideas para construir una relación sana? ¿Algo que puedas aportar de tu experiencia? Tal vez, esa idea puede ayudar a alguien. No te olvides de compartirla en los comentarios . Sígueme por redes, y comparte .

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mundo emocional serenidad emocional vida en pareja ...

Hoy hablamos de inteligencia emocional en la pareja. Factores que empobrecen la relación, consecuencias y sugerencias para mejorar. Este post, no sólo es para parejas, también puede servirte de inspiración, si estás soltera/o y descubres una nueva pareja con la que te gustaría compartir tu vida y cultivar vuestra inteligencia emocional. ¿Qué dice Daniel Goleman sobre la Inteligencia emocional? &l ...

pareja noviazgo matrimonio ...

Las mentiras son expresiones que pueden llegar a causar muchos problemas en cualquier tipo de relación social, es decir con los amigos, familia, trabajo y por supuesto con la pareja. Al inicio de cada relación amorosa es importante evitar decir de manera inconsciente ciertas cosas para poder sorprender o quedar bien con la otra persona, lo cual se ajusta en el momento, sin embargo a mediano o larg ...

Estilo de Vida

¿Alguna vez has mirado a tu alrededor y te has comparado con otras parejas guapas y felices y te has preguntado cómo tener una relación de pareja sana? Por supuesto, no existe la relación perfecta; cada pareja tiene sus retos, y sin embargo es cierto que algunas relaciones florecen mientras que otras se quedan por el camino. Pero, ¿cuáles son sus secretos? Lo cierto es que la felicidad en una rela ...

¿Qué entendemos por relación sana? ¿Y por relación tóxica o patológica? Si es complejo determinar lo que es sano, fijaos la OMS hasta que encontró la definición de salud paso tiempo, hasta que desecharon la definición de “ausencia de enfermedad” para hablar de salud tardaron. Y esto es porque intentar definir algo tan abstracto y tan indeterminado, tan propio de cada individuo, tan individual y pe ...

Psicólogos Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA? Hoy en día se habla mucho en nuestra sociedad sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas. Pero, ¿sabemos realmente que significa cada una de ellas?. Una pregunta importante sería: ¿Qué es lo que podemos permitir o hasta dónde podemos permitir en una relación de pareja?, ¿ Qué es lo que no podemos permitir nunca?. Son preguntas que cuestionan mu ...

Blog Psicología de pareja

En una relación de pareja, establecer límites es esencial para mantener el respeto y la seguridad emocional de ambos. Además, los límites son necesarios para evitar daños emocionales y promover una relación equilibrada. Por ello, en este artículo de Hakuna Psicólogos, exploraremos la importancia de los límites en una relación, los tipos de límites saludables, ejemplos y cómo establecerlos de maner ...

celos viajes en pareja infidelidad ...

Seguro que muchos estáis de acuerdo conmigo en que tener una persona especial al lado con la que compartir lo bueno de la vida y, sobre todo, lo malo, es algo por lo que merece la pena esperar y, llegado el momento, luchar,convivir en pareja ¿verdad? Por ello, hemos decidido dedicar un hueco de nuestros jueves a hablar de las relaciones de pareja, a apuntarte consejos para empezar, mantener e incl ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva amor ...

RELACIONES DE PAREJA  ¿Es Tu Relación De Pareja Una Prioridad Para Ti? ¿Crees Que Podrías Mejorar Algunos Aspectos o Incluso Cambiarlos Para El Bienestar De Ambos? ¿Sabías Que No Estar Equilibrado/a En Tu Relación De Pareja Afecta Negativamente A Otras Áreas Importantes De Tu Vida? ¿No Tienes Pareja Ahora Por Miedos Derivados De Dolorosos Fracasos Precedentes? ¿Sientes Temor Ante El Compromiso? ¿S ...

Inteligencia Emocional Psicología Asertividad ...

La asertividad es una habilidad de comunicación esencial en cualquier tipo de relación, pero desempeña un papel especialmente crucial en las relaciones de pareja. En este artículo, exploraremos por qué la asertividad es tan importante en el contexto de una relación amorosa y cómo puedes desarrollarla para fortalecer tu conexión con tu ser querido. Qué es la asertividad La asertividad se define co ...

Consejos para Parejas conflictos Parejas

El amor es un reto de felicidad constante: ¿Cuáles son los errores que cometes en tu relación y que conviene evitar? Es importante cultivar una relación feliz. Existen errores del amor ante los que todas las personas son vulnerables. Amar y ser amado; es una experiencia de la vida que te ofrece grandes lecciones de aprendizaje. ¿Qué cinco errores cometes en tu relación? En Psicología y Autoayuda t ...