comunidades

Legumbres: 7 trucos infalibles para que no nos den gases

Hoy en Paulina Cocina contestamos esa pregunta que todos nos hacemos por lo bajo pero nadie se anima a responder: ¿qué hay que hacer para que las legumbres no nos den gases? 

Las legumbres tienen un alto contenido nutricional, además ayudan a prevenir o combatir enfermedades, tienen fibra, proteína, etc… Peeeero hay un problemón: los gases. No está bueno comer y después ser una sinfónica con ruidos y olores súper desagradables.

Las legumbres sin gases parecían ser una especie de animal mitológico, algo que solo existe en nuestros sueños más utópicos. Años y años pensando que frijoles y gases eran un combo inseparable, hasta que empecé una investigación que ni siquiera la Universidad de Massachusetts se animó a ahondar y pum!! Se abrió un mundo nuevo.

Le pedí a mis seguidores de Instagram que me den sus secretos, tips y conocimientos acerca del tema: cómo hacer para cocinar las legumbres y evitar el fatal desenlace oloroso. Ah, ya que les estoy contando acerca de esto, les dejo mi cuenta aquí así participan en las próximas grandes convenciones internetísticas que se transforman en estos estudios sociales y gastronómicos súper científicos. Bueno no, todo eso no, pero tengo un montón de contenido exclusivo todo el tiempo, eso seguro.

Sí se puede señores! No era solo yo la que estaba haciendo de todo para cocinar los porotos y esquivar los gases. Resulta que había toda una comunidad abocada a la investigación de cómo preparar legumbres para que no caigan mal, solamente estaban trabajando en solitario, para no tener que decir la palabra “pedo” en voz alta. Alguien tenía que elevar el tono y gritar a los cuatro vientos este conocimiento milenario sobre gases que como sociedad venimos desarrollando.

A continuación les dejo el video en donde hicimos una recopilación y puesta a prueba de todos los trucos para que los frijoles no den gases:



Sin más preámbulos vamos a destapar la olla (de porotos). Espero que lo disfruten y que nunca más tengan que elegir entre comer porotos o mantener la panza sin ruido.

7 trucos que evitan que las legumbres den gases

Truco #1: Remojar los porotos por mucho tiempo

Por lo general dejamos los frijoles en remojo por 8 o 9 horas como máximo. Investigando encontré que hay que dejarlo alrededor de 24 o 25 horas porque así lo digerimos más fácilmente. Obvio chicos siempre en la heladera.

Truco #2: Agregar bicarbonato de sodio

La mayoría de los porotos tienen oligosacáridos complejos. What? Qué es eso? Azúcares complejas que hacen más difícil la digestión, dicho en criollo. Los gases vienen por su culpa amigas y amigos… Así que aunemos nuestra fuerza contra los oligosacáridos!

Si bien el remojar los porotos es la acción más eficiente para eliminar el exceso de esos azúcares, ponerle una cucharada de bicarbonato de sodio al remojo ayuda muchísimo.

Truco #3: Cocinar en olla express

Si a los 2 trucos anteriores le sumamos la cocción en olla express, nuestras legumbres serán mucho más fáciles de digerir.
Haciendo clic aquí se van a encontrar con una receta de frijoles con carne molida ideal para que vayan probando estos trucazos y después me cuenten como les fue.

Truco #4: Especias que ayudan

Ponerles las especias adecuadas a nuestros platos no solo sirve para darles un sabor especial, sino que también ayudan a nuestro intestino a minimizar las flatulencias y mejorar la digestión.

El laurel estimula el aparato digestivo y previene la acidez estomacal. Otras especias que sirven son la cúrcuma, el comino, la canela, el clavo de olor y el jengibre.

Truco #5: Alga kombu

Este tip me lo dijo MUCHA gente, pero muchos posta eh! Va solo un puñadito chico en el agua de cocción y santo remedio. También dicen que una hoja de repollo funciona, pero por esa no pongo las manos en el fuego porque no lo probé y acá vengo con HECHOS no con opiniones okk? (me puse seria ojo)

Truco #6: Cortar la cocción

Dicen las masas que a mitad de la cocción hay que cortar el hervor. Según dicen, esto se hace dos o tres veces a lo largo de la cocción y funciona. Nadie supo darme el fundamento científico de esto, así que si ustedes lo conocen cuentenme por favor.
Para serles sincera, no creo que esto sirva de algo. Hace que la cocción tarde más y mmmm no le creo. Pero, lo probé junto a todos los trucos y el resultado final fue positivo, así que lo voy a seguir haciendo claro que sí!

Truco #7: No usar el agua de remojo

Esta es primordial. Nunca, jamás, ni de chiste. Por el amor a todos los dioses griegos se los pido.

La mayoría de las legumbres se cuecen desde agua fría, a excepción de los garbanzos y alguna que otra anti sistema.

Acá les dejo un mealprep de garbanzos que la rompe. Usan como excusa probar estos tips y listo, tienen 5 comidas de la semana solucionada. Un golazo!

En fin

Estos trucos sirven para disminuir los gases, tampoco son magia. Las legumbres son pesadas y aprendimos a amarlas así. Hay una frase del libro de El Principito que dice que para disfrutar de las mariposas a veces es necesario soportar un par de orugas. Bueno, apliquemos esa metáfora a las lentejas y los gases. Maravilloso, no creen?

legumbres


Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gases ventosidades remedios gases ...

¿Cuantas veces nos hemos sentido molestos por los gases tras una comida copiosa y no hemos podido aliviar el dolor que estos provocan? Estos gases son producidos en la mayoría de los casos por una mala alimentación. A continuación os enseñaremos una serie de trucos para prevenirlos. Nuestra bloguera de MUJER CHIC nos cuenta los motivos de porque se nos producen los gases. Los gases se producen pri ...

remedios caseros remedios caseros para el bienestar gases ...

¿Te preguntas cómo evitar los gases a menudo debido a que esta molesta afección se instala en tu organismo con frecuencia? En ese caso te recomendamos que recurras a los remedios caseros elaborados con ingredientes naturales, ya que te darán la oportunidad de olvidarte de las flatulencias en poco tiempo y sin dañar la salud. Asimismo, será importante que combines estos trucos naturales que te expl ...

salud natural

Hoy toca hablar de los remedios caseros para los gases. Para empezar, debes saber que los gases intestinales se generan en el colon, la parte final del intestino grueso encargada de extraer los líquidos y las sales antes de eliminar los desechos del organismo. Las bacterias presentes en el intestino grueso, sobre todo en la parte final del órgano, fermentan los hidratos de carbono que no se digier ...

general digestivo nutrición

Las verduras son una parte importante de una dieta saludable por el aporte nutricional en beneficio de la salud. Desafortunadamente ciertas verduras pueden causar problemas digestivos como distensión abdominal, cólicos intestinales y flatulencia o pedorrera. Si tienes problemas debidos a la producción de gases y piensas que puede ser causado por las verduras, te voy a indicar los 10 culpables más ...

Anís Gases Remedios caseros para el bienestar ...

Los gases o flatulencias aparecen como consecuencia del consumo de alimentos con demasiada fibra o de la ingesta de ingredientes que el organismo no tolera bien, entre otros factores. Para aliviarlos, una buena idea consiste en hacer uso de los remedios caseros, ya que en el mundo existen muchos ingredientes naturales que son excelentes para combatir los gases sin dañar la salud. ¡Pruébalos y no ...

general medicinales

Todos en algún momento hemos podido sentir las molestias de sufrir acumulación de gases intestinales. Las hierbas para los gases pueden ser una solución rápida y eficaz cuando somos propensos a padecer habitualmente, o de forma esporádica, de este malestar. La acumulación de gases pueden aliviarse expulsándolos por vía anal (flatulencias) o por la boca (eructos). Pero cuando los gases permanecen d ...

alimentos legumbres en las dietas

Las legumbres en las dietas son un tipo de alimento que brindan cantidades considerables de proteínas, además de que son muy saludables. De hecho, hasta se recomienda que el consumo de éstas se encuentre alrededor de tres veces semanalmente. Las legumbres en las dietas es uno de los alimentos menos populares y por lo tanto las personas no suelen utilizarlo con mucha regularidad, sin embargo si con ...

general recetas en casa alimentos y recetas de temporada

Pocas veces se habla de este tipo de alimentos, sin embargo en nuestro pais es uno de los platos que más se cocina en las familias. Su alto valor de saciedad y su rico contenido en nutrientes hacen que este grupo de alimentos sea uno de los mas adecuados para llevar una alimentación saludable. Las legumbres son asequibles a todos los bolsillos, se conservan durante mucho tiempo y aportan hidratos ...

Consejos Coherentes

El año 2016 es el año internacional de las legumbres según la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero a pesar de ser un pilar de la dieta Mediterránea, el consumo de legumbres ha disminuido en las últimas décadas. Las últimas investigaciones han comprobado que ayudan  a alcanzar y mantener el peso ideal, son saciantes, regulan el tránsito intestinal, el azúcar en sangre y el colesterol. En a ...

aerofagia meteorismo alimentos que dan gases ...

Se denomina aerofagia a la acumulación de gases en el aparato digestivo como consecuencia de la deglución de aire por diferentes motivos. Aerofagia,meteorismo,distensión abdominal, dolor cólico, etc frecuentemente se utilizan indistintamente para describir la sensación de hinchazón y dolor abdominal debido a estos gases acumulados, más o menos localizados especialmente en el estómago y el intestin ...