7 sugerencias para luchar contra la colitis ulcerosa

7 sugerencias para luchar contra la Colitis ulcerosa

La vida cotidiana con colitis ulcerosa (Cu) es un desafío importante, como lo pueden atestiguar las personas que padecen, como yo, esta enfermedad. Es una de las enfermedades inflamatorias intestinales que afecta el sistema digestivo y durante los brotes puede causar dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso y diarrea sanguinolenta crónica.
A veces, sobrellevar esta enfermedad significa estar a un minuto de distancia de un cuarto de baño. Razón por la cuál hay que buscar maneras de hacerle frente. Luego de padecer cerca de 5 años de esta condición, me atrevo a dar estas 7 sugerencias para hacerle frente a la condición.
1) Ejercicios
Durante un brote, es normal el cansancio y la sensación de estar enfermo.  Los ejercicio de alto impacto, como correr, puede ocasionar serios trastornos en el sistema digestivo, motivo por el cuál quedan eliminados de cualquier programa de ejercicios para alguien que padece Colitis ulcerosa.
Pero se debería hacer todo lo posible por practicar alguna actividad física, aunque sólo sea un paseo lento o una clase suave de yoga.  Poder hacer ejercicios sin ayuda es algo que beneficia sin duda ayuda a plantarle cara a la enfermedad y es una manera de quitar todo el estrés, al mismo tiempo que se tiene tiempo para uno mismo.
2) Descanso
El sueño es clave para cualquier persona con una enfermedad crónica para ayudar a su cuerpo pelear con la enfermedad. Hace una gran diferencia para cualquier el poder dormir de 7 a 8 horas a diario.
Si los síntomas impiden dormir toda la noche, pregúntele a su médico si podría prescribir alguna medicina que ayude a descansar más fácilmente, sin que interactuen con los medicamentos prescritos para la condición principal.
3) Medicamentos antidiarreico
Usar medicamentos antidiarreicos con regularidad puede llevar a una complicación seria conocida como megacolon tóxico. Pero puede ser una excelente ayuda en ocasiones cuando es importante ser capaz de pasar una hora o dos sin usar el baño.
Para el caso, cuando me toca hacer viajes largos y no tengo control sobre el medio de transporte, uso sales de epsom para vaciar el intestino, por un lado, por otro me aseguro de comer alimentos que no me complique el viaje, así he podido aguantar los viajes, no es un medicamento antidiarrea, pero al vaciar los intestinos, me permite viajar con entera libertad.
Según he sabido, las personas usan Imodiun para controlar la diarrea, lo que les permite estar sin visitar el retrete unas dos o tres horas, es decir, se obtienen los mismos resultados, por caminos diferentes. Hasta la fecha nunca lo he usado, así que no puedo comentar nada al respecto.
4) Hablar
Los amigos, familiares y colegas deben saber acerca de la enfermedad que padecemos, ahora bien, dependiendo de la intimidad así debemos proporcionar la cantidad de detalle que estimemos conveniente, guardando para uno mismo, algunos detalles privados.
Asegúrese de que la gente con quien trabaja estrechamente sepa por lo que está pasando, de tal forma que no se malinterprete cunado tenga que abandonar una reunión de forma inesperada, o tener que dejar una llamada de teléfono de forma súbita.
La sinceridad  y honestidad con familiares y amigos sin duda me ha ayudado lidiar con la condición, especialmente al principio, cuando no me sentía bien.
5) Ofrecer y aceptar ayuda
No es ninguna sorpresa que sentirse enfermo y aislado puede desmoralizar a cualquiera. Establecer puentes de comprensión con otras personas que padecen la misma enfermedad puede marcar la diferencia.
Existen diversos foros de discusión, en los cuales puede relacionarse con personas que tengan la misma condición, de igual forma, también puede conocer personas en actos de las distintas asociaciones que existen en su comunidad, en caso de no existir, Ud, podría ser el pionero en su fundación.
También puede considerar servir como voluntario en causas que le apasionan. Es lo mejor que se puede para mejorar tanto en forma física, emocional y espiritualmente.
6) Estar preparado
Es una buena idea mantener ropa de recambio en el trabajo o el coche, así como un rollo de papel higiénico en el coche. Es una especie de paracaídas de reserva o una manta de seguridad, por si en algún momento no tiene un retrete a mano o no logra llegar a uno a tiempo, créame es una situación por demás embarazosa.
7) Conocer el entorno
Cuando que está en un ambiente desconocido, es vital localizar los retretes lo más rápido posible, de alguna manera saber donde están localizados, aminora el sentimiento de aprehensión, que nos embarga cuando estamos en lugares en los que nunca antes habíamos estado.
Al menos yo, cada vez que voy a un lugar nuevo lo primero que hago es averiguar dónde está el retrete, en cierta ocasión, alguien me dijo que era todo un catador de retretes, se que no llevaba ninguna intención oculta, pero son ese tipo de expresiones que nunca le diría a una persona que padece de bien de colitis ulcerosa o de la enfermedad de Crohn.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Colitis ulcerosa

Recomendamos

Relacionado

Colitis ulcerosa

La vida cotidiana con colitis ulcerosa (Cu) es un desafío importante, como lo pueden atestiguar las personas que padecen, como yo, esta enfermedad. Es una de las enfermedades inflamatorias intestinales que afecta el sistema digestivo y durante los brotes puede causar dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso y diarrea sanguinolenta crónica. A veces, sobrellevar esta enfermedad significa estar a un ...

Colitis ulcerosa E I I

Las personas con colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias intestinales que pueden causar úlceras en el revestimiento del colon y el recto, por lo general experimentan episodios de dolor abdominal y diarrea. Algunos tipos de colitis pueden ser hereditarios, y hasta un 20 por ciento de los pacientes de colitis ulcerosa tienen un familiar que padece bien de esa condición o bien de la e ...

Colitis ulcerosa

Ya sabemos que la colitis ulcerosa es una de las enfermedades inflamatorias del intestino. Ahora necesitamos saber que entre los 7 síntomas que padecen los enfermos de colitis ulcerosa podemos incluir: 1) Diarrea La diarrea se presenta con distintos grados de intensidad, llegando en algunas personas a tener que ir de 10 a 20 veces al retrete en el día debido a la diarrea. El problema se agrava por ...

Colitis ulcerosa E I I

Un breve resumen sobre la colitis ulcerosa La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son los dos tipos más comunes de enfermedades inflamatorias del intestino. La colitis ulcerosa afecta solamente el colon y el recto, por su parte la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Es una enfermedad que causa inflamación y úlceras, llamadas también llagas, en el revestimi ...

colitis ulcerosa dieta colitis ulcerosa enfermedad inflamatoria intestinal ...

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta el revestimiento del colon y el recto. Se caracteriza por la presencia de úlceras y áreas inflamadas en la mucosa del intestino, lo que conduce a síntomas como diarrea crónica, dolor abdominal, sangrado rectal y pérdida de peso. Aunque aún no se conoce la causa exacta de la colitis ulcerosa, se cree que es el resultad ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas colitis ulcerosa

Ya sabemos que la colitis ulcerosa es una de las enfermedades inflamatorias del intestino. Ahora necesitamos saber que entre los 7 síntomas que padecen los enfermos de colitis ulcerosa podemos incluir: 1) Diarrea La diarrea se presenta con distintos grados de intensidad, llegando en algunas personas a tener que ir de 10 a 20 veces al retrete en el día debido a la diarrea. El problema se agrava por ...

salud colon irritable colitis ulcerosa ...

La colitis ulcerosa es una enfermedad cada vez más común. Se caracteriza por la inflamación del colon de forma recurrente y por la destrucción del tejido intestinal, lo que ocasiona úlceras y todo tipo de trastornos relacionados con este aparato, como intensos dolores abdominales, diarrea, pérdida de peso, úlceras en la boca y fiebre. La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad autoinmune, es dec ...

general nutrición y dietética patologías ...

La Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, son las enfermedades más relevantes y frecuentes del grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales. La Colitis Ulcerosa es una enfermedad autoinmune crónica que afecta únicamente a las capaz superficiales de la mucosa del colon o recto. En cuanto a los síntomas, los más característicos de esta enfermedad son el dolor abdominal y las diarreas con s ...

Colitis ulcerosa

Los alimentos no causan colitis ulcerosa, Cu, pero cuando padecemos de dicha condición, el tema de la alimentación se complica a limites insospechados, por ejemplo, las espinacas empeoren los síntomas. Fácilmente se puede caer en la tentación eliminar todas las verduras de la dieta de una vez y para siempre. Pero la diarrea sin duda eliminara nutrientes importantes, de tal forma que un trastorno d ...