Lo reconozco, este verano no me he portado muy bien con la Operación Bikini. Me he ido de vacaciones a un todo incluido y reconozco que se me ha ido de las manos. ¿El resultado?… ¡Michelines! Así que ahora es el momento de ponerse manos a la obra y deshacernos de esos kilos extra y michelines del verano, pero no lo podemos hacer de cualquier manera, lo tenemos que hacer de forma saludable.
Consejos para adelgazar de forma saludable
1. Elige bien lo que comes:
A veces nos obsesionamos con contar calorías o nos complicamos a la hora de elegir nuestros platos, pero las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen. Simplemente preocúpate por elegir alimentos saludables.
De forma general tienes que optar por alimentos que incluyan proteínas magras y alimentos ricos en fibra como las frutas y las verduras. Estos alimentos te harán sentir saciado durante más tiempo, y evitarás la tentación del “picoteo” entre horas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 25 gramos diarios de fibra.
Los alimentos ricos en fibra además de hacerte sentir saciado también contribuyen a disminuir diferentes tipos de cáncer como el de mama o el de colon, así que acompaña todos tus platos con alimentos ricos en fibra.
2. Alimentos ricos en fibra:
- Verduras. Se recomienda tomar entre 5 y 6 raciones de verduras al día.
- Legumbres
- Frutos secos
- Especias. Aunque solemos pensar que las especias solo sirven para potenciar los sabores de las comidas también son una gran fuente de fibra. Por ejemplo, la canela tiene un 53% de fibra y el romero y el orégano un 43%. ¿No está mal, verdad?
- El pan integral tiene unos 5,6 gramos de fibra por cada 100 gramos.
3. Haz ejercicio
El ejercicio es fundamental. No sé cuantas veces he hablado ya de la importancia de hacer ejercicio. El ejercicio físico no sólo nos ayuda a conseguir cuerpo más bonito, sobre todo nos ayuda a estar más sanos y ser más felices.
La vida es mejor cuando haces ejercicio.
Lo ideal es que al entrenar combinemos el ejercicio aeróbico con los ejercicios de fuerza.
En este vídeo te propongo una rutina de Cardio Abs que te ayudará a deshacerte de los michelines del verano.
Vídeo con rutina anti michelines:
4. Mantente activo
No sólo basta con hacer ejercicio, te debes mantener activo también cuando no entrenas.
Actualmente la mayoría de nosotros nos pasamos la mayor parte del tiempo sentados, y eso no es precisamente saludable. Pero hay pequeños hábitos que nos ayudan a mantenernos activos. Siempre que puedas sube por las escaleras, aprovecha para andar mientras hablas por teléfono o baila mientras ordenamos la casa. Todo cuenta.
5. Duerme lo suficiente:
Los adultos debemos de dormir entre siete y nueve horas de sueño de calidad.
El sueño ayuda a regular las hormonas, se mata a las bacterias que se han acumulado durante el día en el intestino y el cuerpo repara sus tejidos. Además, al menos para mi, dormir es un placer.
¡No le robes horas al sueño!
6. Recuperación de la práctica deportiva:
No cabe duda de que el ejercicio tiene unos beneficios increíbles para el cuerpo, pero no deja de ser estrés. Cualquier respuesta que produce una descarga de adrenalina supone estrés para el cuerpo. Aí que tenemos que balancear nuestras energías.
Es importante que busques un momento para ti, sin prisas, sin estrés. Sólo párate a respirar y darte cuenta de lo que pasa a tu alrededor. Muchas veces vamos tan “en piloto automático” que no somos conscientes de lo que nos rodean.
7. Busca apoyo médico
Para adelgazar, especialmente si lo queremos hacer de forma saludable, es fundamental contar con el apoyo de un médico.
Hay centros especializados, como la Clínica de medicina deportiva IVRE+, donde saben cómo ayudar a las personas que quieren adelgazar mientras cuidan de su salud.
No todos somos iguales ni tenemos los mismos objetivos por eso es importante tener un plan personalizado para ti. Un equipo médico te ayudará a tener un plan a tu medida que te permita alcanzar tu objetivo en el menor tiempo posible.