comunidades

5 señales que indican que detrás de una mancha o lunar puede haber algo más...

El cáncer de piel o melanoma son tipos de tumores que se pueden manifestar con una serie de síntomas. A continuación te daremos a conocer sus causas y tipos y te contamos cómo saber si tienes cáncer de piel, así como su tratamiento y prevención. En algunos casos aparecen en personas de 30 años, principalmente en aquellas con exposición solar frecuente, quemaduras y que tengan piel clara.

Cómo saber si tengo cáncer de piel síntomas


Es necesario reconocer los síntomas a tiempo, ya que es la clave para que no se vuelva agresivo. Por esta razón, queremos repasar señales de esta enfermedad que no deben pasar por alto.

1-Lunares Nuevos e Irregulares

La aparición de los lunares nuevos, especialmente con bordes irregulares es unas de las señales características del cáncer de piel. Llama la atención ya que aparecen con aumento de tamaño, textura y color diferente (oscuro y abultado).

Los cambios en lunares existentes no debes ignoras, es fundamental que prestes atención a las modificaciones que se suelen desarrollar con el paso del tiempo.

TIPS:

-Estos lunares tienen bordes deformes, irregulares y poco definidos, asimétricos.

-En cuanto al color son oscuros o decoloración, otras tonalidades diferente como grisáceo, rojo, rosado.

-Diámetro, puede alcanzar 6 mm de ancho

-Elevación, la superficie es abultada o irregular

2-Enrojecimiento e Inflamación

Las células malignas y cualquier cuerpo extraño en el organismo ocasionan una reacción inflamatoria que puede notarse en los lunares y cualquier zona de la piel.

como saber si tengo cancer de piel


La textura, el borde, viene acompañada por inflamación y enrojecimiento, con síntomas muy similares a la irritación común; por lo general son molestias que persisten y pueden empeorar. Es otras señales de como saber si tienes cáncer de piel.

3-Heridas que no cicatrizan

Otros de los síntomas de cómo saber si tienes cáncer de piel es que las células maligna impiden regenerar tejidos, perdiendo la capacidad de cicatrizar, permaneciendo las heridas expuestas por más tiempo.

4-Pigmentación de la piel

La aparición de manchas puede darse por diversos factores externos e internos, la manera en cómo se desarrollan puede determinar para saber si guarda relación con el tipo de cáncer. Cuando los pigmentos se propagan por toda la piel, es necesario evaluar el funcionamiento celular.

5-Dolor

La irritación, dolor al tacto, sensibilidad puede confundirse con otras afecciones de la piel, pero es señal de un desarrollo anormal celular que debe ser evaluado.

Los síntomas de como saber si tienes cáncer de piel son variables, podemos encontrar quistes con crecimiento progresivos, cicatrices  y ulceras que no curar y molestias como sangrado, dolor, picor.

Estas son algunas señales de cómo saber si tienes cáncer de piel, si tienes alguna de ellas, consulta rápidamente al médico para recibir tratamiento eficaz y oportuno.

Tipos de melanomas

Ya una vez discutido cómo saber saber si tienes cáncer de piel, brevemente te explicamos los tipos más frecuentes y sus características comunes:

Carcinoma de las células basales: aparecen en una zona plana, escamosa que tienen color rojizo, con áreas traslucidas y brillantes que pueden sangrar.

señales de cancer de piel


Carcinoma de células escamosas: son protuberancias ásperas, crecientes o planas con manchas de color rojizo que pueden crecer lentamente.

Sarcoma de Kaposi: un tumo de color violáceo característico del Sida.

Sarcoma de la piel: suele manifestarse con masas grandes, en forma de nódulos de color purpura, llagas ubicadas en la cara o en piernas o brazos.

Causas de cáncer de piel

Según expertos indican que la predisposición genética juega un papel fundamental en la aparición de melanoma. Es necesario que prestes atención a los siguientes factores de riesgos:

-Radiación ultravioleta

-Exposición a productos químicos como parafina, algunos aceites, arsénico, hulla.

-Cabinas bronceadoras

-Radioterapia

-Lesiones graves como quemaduras extensas

Cómo prevenir el cáncer de piel

Ya te hemos dejado claro las claves de cómo saber si tienes cáncer de piel, pero es importante que actúes en la prevención para disminuir el riesgo de desarrollar melanoma en un futuro.

Usar protector solar

Es necesario utilizar protector solar en las áreas expuestas al sol, las personas blancas tienen la piel sensible con mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Los especialistas insistentes en aplicar crema aunque el día este nublado ya que los rayos ultravioleta puede atravesarlas.

No utilices cabinas bronceadoras

La exposición en exceso de la luz ultravioleta aumenta el riesgo de padecer melanoma, además contribuye al envejecimiento prematuro.

Tratamiento

El tratamiento depende de la extensión del melanoma:

-Escisión simple: consiste en extirpar el tumor y el tejido que lo rodea.

-Cirugía de Mohs: se encarga de eliminar parte de la piel afectada por el cáncer.

-Criocirugía: con nitrógeno líquido se pueden congelar y destruir las células cancerígenas

-Cirugía láser: es utilizada en carcinomas superficiales, que vaporizan las células cancerígenas.

-Electrosedación: se raspa el tejido, luego con una aguja eléctrica, destruye las células restantes.

-Quimioterapia
: es importante aprender las señales de como saber si tienes cáncer de piel para no llegar a este procedimiento. Se trata de forma tópicas lo más superficial, utilizada en patología premalignas.

Este tratamiento enrojece el lugar donde se aplica haciendo más sensible a la exposición al sol. Te aconsejo que la zona este protegida.

Te interesara leer: 
Cómo conseguir una piel perfecta
Manchas marrones en la piel: cómo eliminarlas

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud

Melanomas en la piel: 8 señales de alarma 

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que report ...

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

Cáncer de piel: tipos y factores de riesgo para padecerlo

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...

consejos de salud enfermedades comunes cáncer ...

10 síntomas de cáncer que las personas ignoran

Los investigadores han hecho grandes avances en la lucha contra cáncer. Desde un punto de vista global, el cáncer es también una de las principales causas de muerte temprana. A veces se puede desarrollar sin previo aviso. Para la mayoría de los casos, sin embargo, hay señales de advertencia. Cuanto antes se detecten posibles signos de cáncer, mejores serán las posibilidades de supervivencia. Es im ...

Cuerpo dolor lunares

Por qué puede llegar a doler un lunar

Todas las personas, sin excepción, tanto hombres como mujeres, tienen entre 10 y poco más de 40 lunares en su piel. Estos son crecimientos que surgen sobre la superficie cutánea de las células que nos dan la coloración de la piel. Aunque es poco usual, descubre por qué duele un lunar, en caso de que dolores o comezones aparezcan sobre los mismos. A veces se les presta poca atención a estas pequeña ...

general cáncer

Cáncer de pulmón: Factores de riesgo y tratamientos

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

consejos de salud salud femenina cancer de ovario ...

Señales tempranas de cáncer de ovario que nunca se deben ignorar

Señales Tempranas de cáncer de ovario, Usted probablemente ha escuchado que el cáncer de ovario es un “asesino silencioso”, pero a menudo hay signos de alerta temprana. Por desgracia, algunos de los primeros síntomas no son fáciles para las personas con cáncer y sus médicos de diagnosticar. Los primeros signos de advertencia de cáncer de ovario Es fácil pasar por alto las señales de a ...

Piel cáncer de piel cáncer en la piel ...

Tratamiento del cáncer de piel según sus distintas etapas

El tratamiento del cáncer de piel no es tan complicado como con otros tipos de cáncer, sin embargo, es muy variable dependiendo del tipo de cáncer que tenga el paciente. No será la misma alternativa terapéutica para pacientes con cáncer en la piel de tipo melanoma que de tipo no melanoma. Lo más importante en estos casos es diagnosticar el tipo de cáncer que tiene el paciente y a partir de allí, s ...

Activa Tomar Sol cáncer de piel ...

Lunares y manchas: tipos y cómo tenerlos bajo control

La prevención es fundamental para garantizar y mantener tu bienestar, por eso tienes que preocuparte de cuidar tu cuerpo y de asegurarte de que nada lo pueda dañar ni atacar. Y uno de los elementos visibles que siempre preocupan más son los lunares. Por eso te queremos explicar cómo identificarlos y de qué manera mantenerlos bajo control. Así como las manchas. Fuente: Pixabay/Koleida Vigilar tus ...

Salud cancer comun ...

ATENCION: Síntomas de los cánceres fatales que las mujeres muchas veces ignoran.

En la prevención del cáncer, poner atención y escuchar las señales de alarma que nos da nuestro cuerpo es mucho más importante que lo inadecuadas que son las  pruebas de rutina. Aprender a identificar las señales de advertencia podría salvarte la vida. Aquí podemos observar una lista de los síntomas que se podrían presentar. 1. Las sibilancias y la dificultad para respirar: Es la primera señal del ...

plantas aromáticas y medicinales plantas té ...

Tipos de tés

Existen varios tipos de tés. Esta bebida contiene antioxidantes, acelera nuestro metabolismo, protege los huesos y nos mantiene hidratados. Detallamos las propiedades del té y en general de esta planta, pero cada tipo de té tiene propiedades diferentes. Propiedades del té Estas son algunas de las propiedades mas interesantes de esta infusión. Contiene antioxidantes. El té está dentro de los alimen ...