La valoración media de 1 personas es: Muy buena

5 remedios caseros para las aftas o úlceras bucales

Hay momentos, en los cuales nos sentimos un poco agobiados por los problemas de salud y sobre todo cuando estos se manifiestan a nivel de la cavidad oral. Y no es para menos, especialmente cuando nos referimos a las conocidas aftas bucales, dado que ellas, ocasionan una serie de problemas que incluyen a veces, modificar lo que comemos y hasta cómo aseamos nuestros dientes.

Hablo acerca de este tema, porque a inicios del mes de abril, recibí una solicitud de parte de una seguidora. Ella, en ese momento ya tenía aproximadamente dos semanas sufriendo las molestias de estas úlceras miniaturas. A sabiendas de mi pasión e interés por los tratamientos naturales, quiso que le mostrara algunas vías alternativas para el tratamiento de estas dolencias.

Fue para mi un gran placer, poder facilitarle una serie de tratamientos naturales. Ellos han sido empleados con mucho éxito en diversas regiones del mundo. Claro está que añadí también, algunas nociones acerca de estas dolencias, que incluyen su clasificación y su origen.

El caso es, que esta sencilla información, me sirvió de base para preparar este artículo. Como siempre, sé que para muchos será una herramienta valiosa para el cuidado de su salud y de las personas más cercanas.

 ¿Qué son las aftas bucales?

Propiamente, se corresponden con una úlcera que puede surgir en cualquier parte de la cavidad oral. Esto incluye la lengua, labios, encías, garganta y la úvula(campanilla). La palabra afta tiene su origen del término griego “Aphtay”, que significa quemadura. Por lo general, poseen forma ovalada, suelen ser poco profundas, de colores blancuzcos o amarillentas. No presentan pus, ni bacterias y pueden ser únicas o múltiples y de tamaños variados.

Aunque, a muchas personas las aftas o úlceras aftosas, empleando la terminología médica, les parezcan algo molestas e infecciosas, en realidad no se contagian. Además de ello, son muy dolorosas y con frecuencia, dificultan la realización de actividades simples como comer, hablar y besar. Sin embargo, no causan mal aliento, independiente de su número y tamaño.

¿Cuáles son los tipos de úlceras bucales?

Úlceras bucales menores

Representan el tipo más común. Por lo general, son pequeñas, de cinco a diez milímetros, ovaladas o redondas, poco profundas y con una cresta roja. Son denominadas también aftas menores o Aftas de Mikulicz. Son frecuentes en niños de 10 años a adultos de 20 años.

tipos-de-ulceras-bucales


Úlceras bucales mayores

Son denominadas también aftas mayores. Tradicionalmente se conocen como periadenitis necrótica recurrente de Sutton. Por lo general posee tres fases de crecimiento bien definidas: la primera se denomina nodular, la segunda ulcerosa y la tercera cicatricial, debido a que las úlceras al sanar forman cicatrices con cierta textura fibrosa.

Suelen ser redondeadas u ovaladas, exceden de un centímetro y poseen márgenes claramente delimitados, pero irregulares. Además de más grandes, son también más profundas que las úlceras menores.

Úlceras bucales herpetiformes

Son poco frecuentes y poseen formas vesiculares, siendo a su vez muy numerosas. Se originan por la fusión de múltiples lesiones puntuales. Por lo general, forman grupos que pueden incluir desde diez a cien lesiones. Se sabe que no es causada por el virus del herpes simple.

Tratamientos más frecuentemente utilizados

Por lo general, para el tratamiento de las aftas orales existen cinco categorías. Ellos son: antibióticos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, sintomáticos y alternativos.

Antibióticos: por lo general, su uso es empírico. Incluye antibióticos topicos y sistémicos. La tetraciclina y la minociclina, son los más frecuentemente utilizados.

Antiinflamatorios: los agentes antiinflamatorios locales, son la forma más útil de acelerar la curación y aliviar los síntomas en el tratamiento de las úlceras aftosas recurrentes. Es de uso frecuente, el medicamento triamcinolona 0,1%, es utilizado para realizar un recubrimiento local protector para la úlcera. Por su parte la dexametasona, se emplea para enjuague y expectoración.

Moduladores inmunitarios: dentro de ellos, destaca la talidomida es utilizada en pacientes infectados por VIH. El medicamento amlexanox, ha sido eficiente también en el tratamiento de las ulceras aftosas.

Sintomáticos: se utilizan para aliviar los síntomas asociados como el dolor. Es de uso frecuente la lidocaína viscosa, las preparaciones de benzocaína de venta libre, nitrato de plata, así como la combinación de hidróxido de magnesio y clorhidrato de fenhidramida.

Alternativos: gluconato de zinc, vitamina C, vitaminas del complejo B y lisina.
Causas más frecuentes de las úlceras aftosas

Siendo bien honesta, las causas precisas de las úlceras aftosas, son en su mayoría desconocidas. No obstante, se tiene la creencia de que las ulceraciones se originan por el efecto de uno o varios detonantes combinados. Estos en su mayoría suelen ser desencadenantes externos, sin embargo, se sabe que el 40% de las personas que sufren de estas ulceraciones, poseen antecedentes familiares de dicho padecimiento.

Se ha establecido, además, que una de cada cinco personas es afectada por las aftas bucales. Además, estas ulceraciones poseen su mayor recurrencia entre los diez y los diecinueve años.

causas-aftas-bucales


Dentro de las posibles causas se incluyen:

Estrés

Lesiones en el interior de la boca: cortes, quemaduras, mordeduras al comer, trabajos odontológicos, dentaduras postizas desajustadas y cepillos dentales duros

Higiene bucal inadecuada

Tendencia familiar (genética)

Algunos químicos, como el Lauril sulfato de sodio presentes en productos cosméticos, incluyendo el dentífrico. A pesar de que no existen pruebas de ser causante directo, se ha visto que provoca un alargamiento del tiempo necesario para la sanación de las aftas

El consumo de ciertos alimentos de uso frecuente, como café, chocolate, huevos y queso. Se incluyen, además, alimentos ácidos y picantes

La deficiencia marcada de vitaminas, como ácido fólico y vitamina B12. También, la deficiencia de minerales como zinc y hierro

Ciertas reacciones alérgicas frente a algunas bacterias presentes en la cavidad oral

Infecciones causadas por microbios, incluyendo los virus

Fumar cigarrillos y utilización de productos de tabaco. También el dejar de fumar

Embarazo, asociado con los cambios hormonales que se presentan

Sistema inmunológico deprimido, presencia de inmunodeficiencias por efecto de ciertas afecciones crónicas
Tratamientos naturales para las aftas o úlceras bucales

 1. Aceite de árbol de té

Durante las últimas décadas, esta planta ha sido tomada muy en cuenta por quienes practican la medicina alternativa. Su aceite esencial, se ha utilizado por casi cien años en Australia, debido a sus comprobadas capacidades antiinflamatorias y antisépticas. Gracias a su poder antimicrobiano, se utiliza como ingrediente activo en muchas formulaciones tópicas destinadas al tratamiento de infecciones cutáneas. Ya es muy normal su comercialización sin récipe, sobre todo en Norteamérica, Europa y Australia.

El aceite esencial de árbol de té, posee más de cien componentes bioactivos. Todos ellos, hacen posible sus conocidas cualidades antimicrobianas, siendo muy potente contra bacterias, virus y hongos. Su uso permite atacar las infecciones, aliviar el dolor y combatir la inflamación. El terpineno-4-ol, es el compuesto más representativo del aceite esencial, encontrándose en una proporción del 30% aproximadamente.

¿Cómo lo realizo?

En una taza de agua filtrada tibia, añadir dos gotas de aceite esencial de árbol de té

Mezclar muy bien

Realizar enjuagues dos veces al día después de asear muy bien los dientes

No se debe nunca tragar esta solución
2. Corteza de fruto de granada

Diversos estudios, han sido realizados tomando en cuenta el uso ancestral de esta planta. Se ha logrado determinar que el fruto de la granada contiene varios tipos de constituyentes en sus diferentes partes. Esto incluye sus semillas, el arilo de la misma o parte jugosa y la cáscara del fruto. Estos compuestos, poseen comprobada modulación de muchas actividades biológicas.

La cáscara del fruto, ocupa alrededor del 60% de la fruta y contiene diversos compuestos bioactivos, incluidos los flavonoides, los elagitaninos y los compuestos proantocianidínicos. Los elagitaninos y el ácido elágico, han sido reportados en muchas investigaciones, por su efecto antitumoral, antiperoxidativo, antiviral, antioxidante y antimutagénico. La punicalagina es el principal tanino hidrolizable presente en el fruto. Posee también minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el sodio.

Todas estas características, hacen de este fruto un excelente aliado antimicrobiano, para el tratamiento de las úlceras aftosas, favoreciendo el proceso de curación y cicatrizado de estas dolorosas ulceraciones.

Ingredientes

Una taza de agua filtrada

Una cucharadita de corteza seca de fruto de granada
¿Cómo lo realizo?

En un recipiente mediano poner el agua al fuego

Cuando comience a hervir, añadir la corteza seca de granada

Mantenerlo hirviendo a fuego lento durante diez minutos

Separar del fuego y dejae reposar

Colar esta decocción y tomar pequeños sorbos de la misma

Luego con la cantidad restante realizar gárgaras suaves de aproximadamente dos minutos

Este líquido debe desecharse, no debe ser ingerido

Para observar efectos notables, realizar este procedimiento dos veces al día durante cinco días consecutivos
Nota

Se sabe que la granada posee efectos hipotensivos, por ello no es conveniente que este tratamiento sea realizado por personas hipertensas bajo medicación.

3. Miel de manuka

Es importante saber que las propiedades medicinales de la miel se han documentado en gran cantidad de tratados médicos muy antiguos. Ya lo hemos hablado en otras ocasiones, pero no está demás recordar, que la miel es producida por las nobles abejas, cuyo nombre científico es Apis mellifera.

Se sabe, que es una de las medicinas tradicionales importantes más antiguas, generalmente utilizada en el tratamiento de muchas enfermedades. Esto se debe a que posee propiedades antimicrobianas, además de ello, por su reconocida capacidad para la curación de heridas. Su propiedad inmunomoduladora también es relevante para la reparación de heridas. La actividad antimicrobiana en la mayoría de las mieles se debe a la producción enzimática de peróxido de hidrógeno.

Sin embargo, ha sido estudiado recientemente que la actividad no peróxica en las mieles provenientes del árbol de té o manuka, poseen una mayor actividad antibacteriana. Algunos estudios revelan que es hasta de un cien por ciento, muy por encima del resto de las mieles. Esto no quiere decir que el resto de las mieles no funcione, sin embargo, para los efectos de este tratamiento hagan lo posible por utilizar la miel de manuka.

Las investigaciones, han permitido establecer que el metilglioxal es el principal componente antibacteriano en la miel de manuka. Se sabe además que este compuesto proviene de la conversión de la dihidroxiacetona, la cual se encuentra en altas concentraciones en esta miel.

¿Cómo lo realizo?

Humedecer un hisopo de algodón estéril con miel de manuka

Aplicarlo en la zona afectada cubriendo la úlcera por completo

Dejarla actuar veinte minutos y enjuagar con agua filtrada

Realizae este procedimiento tres veces al día después de cada comida y con los dientes y boca perfectamente limpios

Este tratamiento se hace efectivo cuando se cumple por lo menos cinco días consecutivos
tratamientos-naturales-aftas-o-ulceras


4. Gel de Aloe

La muy reconocida planta de Aloe vera, cada día gana popularidad por sus múltiples beneficios para la salud. El aloe, es muy eficaz para el tratamiento de muchas afecciones.  Su poder antiinflamatorio viene dado mayormente, por lo polisacáridos presentes en el gel, en especial los mananos acetilados. Se ha empleado a nivel mundial por sus amplias cualidades antibacterianas, lo cual incluye gingivitis, periodontitis y estomatitis.

Ha sido empleado con mucho éxito en varias lesiones orales, a saber, la fibrosis de la submucosa oral y el liquen plano. A nivel de ensayos clínicos, el gel ha sido utilizado   en la disminución del dolor, el tamaño de la úlcera y la curación de la aftosa bucal.

Esto es posible, gracias a su naturaleza antiinflamatoria. En un estudio reciente, se observó que la aplicación de gel de aloe tres veces a día dio excelentes resultados. Se obtuvo una disminución del periodo de cicatrización, así como del dolor, del tamaño de la herida y el diámetro de la zona ulcerada.

¿Cómo lo realizo?

Extraer el gel de una hoja de aloe orgánico, de acuerdo al procedimiento que hemos utilizado con anterioridad

Reservarlo en un frasco de vidrio con tapa

Aplicar el gel directamente sobre las lesiones, cubriendo totalmente la zona ulcerada

Utilizar un hisopo de algodón estéril

Dejarlo actuar durante veinte minutos y luego enjuagar con agua tibia filtrada

El gel restante se puede guardar en refrigeración hasta un máximo de diez días

Realizar este procedimiento tres veces al día durante diez días consecutivos para obtener resultados favorables
5. Aceite esencial de mirto

Esta planta, originaria de África, prosperó muy bien en la región mediterránea de Europa, mencionándose por primera vez en la Grecia de la antigüedad. Se dice, que era frecuentemente asociada con Afrodita, la diosa del amor. Era además muy valorada por sus cualidades curativas.

El aceite, extraído de sus hojas, es empleado de forma medicinal. En cambio, el aceite extraído de sus bayas, es empleado con mucha frecuencia para saborizar bebidas.

Muchos estudios, han permitido establecer que los principales componentes bioactivos del aceite de mirto son el pineno, el cineol y el linalol. El pineno se encuentra en muchas plantas y se usa como linimento para el reumatismo en la aromaterapia y como un tónico para el sistema respiratorio.

El cineol, también llamado Eucaliptol, es muy común en el aceite de eucalipto. Básicamente porque el mirto, pertenece a la misma la misma familia de plantas que el árbol del té y el eucalipto. Se conoce, además, que el mirto posee una serie de polifenoles solubles en agua con propiedades expectorantes, sedantes y anestésicas.

Posee un uso muy difundido en la actualidad, en el tratamiento de las ulceras bucales. Esto, impulsado por una serie de estudios que han permitido establecer que el aceite de mirto es eficaz en la reducción del tamaño de la lesión, la reducción del dolor y el grado de eritema. Es por ello, que es empleado con frecuencia para la mejora de la calidad de vida de pacientes que sufren de estomatitis aftosa recurrente.

¿Cómo lo realizo?

Verter diez gotas de aceite de mirto estandarizado en un hisopo de algodón estéril

Aplicarlo directamente sobre las lesiones durante unos treinta segundos

Enjuagar con agua filtrada y no ingerir el aceite

Realizar este procedimiento cinco veces al día durante una semana para resultados favorables
Nota

Hasta ahora, no han sido observado efectos secundarios en el uso del aceite esencial de mirto, cuando se dosifica de forma correcta. La aplicación de aceite esencial sin diluir puede causar reacciones alérgicas, como irritación y enrojecimiento de la piel, en personas con piel sensible.

Concluyendo

Algo grande se siente, cuando logramos ayudar. Esto lo menciono, porque Violeta, la joven que se comunicó conmigo, de verdad que si logró mejorar su calidad de vida. Para entender esto, tendrían que por un momento ponerse en los zapatos de una persona que sufre de afta bucal.

Yo particularmente no la he sufrido en forma directa, pero si conozco casos muy cercanos. Estos casos, los conocí hace unos años en España. Y precisamente eran superados con el uso de algunas plantas mencionadas en el post.

Y hablando como siempre, acerca de la no existencia de las casualidades, fueron estas plantas las escogidas por Violeta, sin saber que yo las conocía desde hace muchos años, cuando era mucho más joven.

Una de ellas, por supuesto que ya es muy sabida por muchos:  mi planta preferida, el Aloe. La otra, es el mirto, también denominada arrayán en España. Es una planta que no solo nos ha acompañado en sus usos medicinales, sino que me recuerda muchos sitios que solía visitar cuando era niña. Es posible que halláis escuchado la famosa Alhambra de Granada donde existe un hermoso jardín denominado el patio de los arrayanes.

Nuevamente recalco, tener presente y siempre abierta la mente y los sentidos, de forma de saber manejar integralmente, con conocimientos novedosos el delicado equilibrio del cuerpo.

“No es más que el agua dormida en el cuadro del estanque, la velan mis ojos tristes, la guardan los arrayanes”

Joaquín Romero Murube

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

Referencias

https://www.curejoy.com/content/natural-remedies-for-mouth-ulcers/

https://www.drstevenlin.com/11-natural-home-remedies-for-canker-sores/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/303311.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23162576

http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v27n2/original1.pdf

https://www.aafp.org/afp/2000/0701/p149.html

https://www.researchgate.net/publication/263712284_The_efficacy_of_Punica_granatum_extract_in_the_management_of_reccurent_apthous_stomatitis

https://www.stylecraze.com/articles/home-remedies-to-get-rid-of-canker-sores/#gref

http://www.transbiomedicine.com/translational-biomedicine/natural-treatment-of-oral-aphthous-ulcers-a-systematic-review.php?aid=21221

https://www.verywellhealth.com/canker-sore-remedies-that-actually-work-1058925

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos albahaca llagas y heridas ...

Albahaca para las aftas bucales

Las aftas bucales son pequeñas úlceras que se forman en la boca y que, en la mayoría de ocasiones, provocan un intenso dolor. No obstante, ponerles remedio y aliviar sus síntomas no resulta complicado si se hace uso de ingredientes naturales tales como la albahaca y se pone en práctica este truco de salud casero. Ingredientes Varias hojas de albahaca Pasos a seguir 1-   Fabrica una cataplasma de a ...

Odontología aftas lesiones bucales ...

5 remedios caseros para curar las aftas

Las aftas; son ulceras o también llamadas llagas, se encuentran abiertas y localizadas dentro de la boca; pueden ser de color blanco o amarillo, con un color rojo a su alrededor; son ulceraciones o lesiones dolorosas y molestas, que pueden presentarse solas o varias; no son cancerígenas, y son muy distintas clínicamente; sin embargo tienes síntomas en común con varias patologías como lo es el herp ...

llagas en la boca aftas bucales ulceras bucales

Llagas en la boca o úlceras bucales

Nadie sabe qué causa estas pequeñas y dolorosas ampollas dentro de su boca. Los desencadenantes incluyen hipersensibilidad, infección, hormonas, estrés y no obtener suficiente cantidad de algunas vitaminas. También llamadas úlceras aftosas, las aftas dolorosas pueden aparecer en la lengua, las mejillas e incluso en las encías. Normalmente duran una o dos semanas. Las aftas dolorosas graves y persi ...

azafran llagas aftas ...

Azafrán para aftas bucales

¡Qué molestas son!. Las aftas o llagas en la boca son pequeñas heridas de la mucosa oral,blanquecinas o amarillas con el borde enrojecido. Y ¡si!, duelen. Afortunadamente son afecciones de tiempo limitado,aunque recurrentes. Un remedio natural es el azafrán. Se utilizan los estigmas y estilos de la flor de azafrán. Y es que éstos poseen una actividad antiséptica importante. Para preparar la infusi ...

DESTACADO FEATURED LLAGAS BUCALES

Las llagas o aftas bucales y herpes

!CUIDADO A LA HORA DE CEPILLARNOS LOS DIENTES ! REMEDIOS CASEROS LAS LLAGAS O AFTAS BUCALES Y HERPES Es muy importante para nuestra SALUD, realizarle a nuestra boca revisiones periódicas anuales para nuestra tranquilidad. Las llagas en la boca suelen ser muy molestas, muy complejas y bastante complicadas de sanar. Las aftas normalmente suele aparecer dentro de la boca, mientras que el herpes la ...

inflamación bucal llagas ulceras bucales ...

Cómo prevenir las úlceras bucales

Las úlceras bucales son pequeñas llagas dolorosas y molestas que aparecen en cualquier parte de la boca, ya sea la lengua, los laterales de la parte interna de los carrillos el cielo de la boca, debajo de la lengua, los labios o en la propia lengua . Las causas son: - Aftas son úlceras o llaga abierta que aparece en la boca y es dolorosa. Su color es blancas o amarillas y las rodea una área roja y ...

curar llagas tratamiento llagas afta bucal ...

Qué son las aftas bucales y cómo curarlas

Qué son las aftas bucales y como curarlas

Las aftas bucales son la afección más común de todas las lesiones que puedan afectar a la mucosa bucal. Pese al gran dolor y molestias que provocan, es una patología de carácter benigno, y autolimitada, generalmente a una semana o 10 días. En los niños la aparición de llagas en la boca presenta una alta incidencia,tal vez por el uso más frecuente de aparatos de ortodoncia. Y no se sabe muy bien po ...

enfermedades aftas estomatitis ...

Aftas en la boca, llagas, úlceras bucales

http://www.youtube.com/user/roylenis Aftas, úlceras bucales, o llagas en la Boca. La cavidad bucal, al igual que el resto del conducto digestivo, está tapizada en todo su interior, por una capa de células llamada mucosa. La inflamación de la boca, especialmente de esa membrana que la recubre, recibe el nombre de estomatitis. Etimológicamente, este término proviene del griego stoma , que quiere dec ...

enfermedades comunes enfermedades fitoterapia ...

Qué son y cómo tratar las aftas bucales y estomatitis

Qué es y cómo tratar las aftas bucales y estomatitis

Las aftas son úlceras ovoideas de color blanco o amarillo en el centro y un halo rojo alrededor, muy dolorosas que se pueden localizar en distintas zonas de la mucosa que recubre la cavidad oral: pared interna de las mejillas, paladar blando, encías, lengua, y se pueden presentar en forma aislada o en grupos. Su tamaño puede oscilar entre 5 y 10 mm de diámetro, duran 10-14 días y curan sin secuela ...