“Dos Mujeres Corriendo Por La Playa” – Picasso
La definición de amigo nos puede llevar a escribir ríos y ríos de tinta. Para unos el conductor del autobús que nos saluda por las mañanas es un amigo; para otros, es necesario un nivel de implicación y exigencia casi inexistente para que alguien sea su amigo.
De todas las maneras, tener amigos nos reporta muchos beneficios en nuestra vida y que podrían ser englobados en los siguientes conceptos:
Amor
Quizás el motivo más importante sea el recibir y el dar amor y cariño. No me refiero al amor romántico o sexual, sino al fraternal, el que se da entre seres más allá de las apariencias.
Es una necesidad de querer y ser queridos por aquellos con los que compartimos intereses, preocupaciones, sentimientos y humanidad.
Identidad
En el descubrimiento de nuestra identidad, los amigos tienen una innegable influencia. Desde pequeños nos comparamos, copiamos y renegamos de ciertas características, actos o formas de ser de los otros.
Este contraste hace que indaguemos en lo que somos y quién somos. Este trabajo es un ir arañando las capas externas que no son nuestras hasta descubrir quiénes somos.
Amparo y Seguridad
Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y además un asidero en el que agarrarse en los momentos más difíciles de la vida. Esta ancla, nos ayuda a refugiarnos en un lugar seguro mientras pasa la tormenta.
La diversidad en la amistad nos ofrece la posibilidad de agarrarnos a diferentes sensibilidades. Podemos tener un buen amigo comprensivo en los negocios y otro igualmente comprensivo ante una separación de pareja.
Salud
Cuando tenemos la sensación de no tener amigos, nos sentimos tristes, apesadumbrados e incluso deprimidos. Esto nos lleva a la inacción y el descuido de nosotros mismos.
Los amigos nos incitan a movernos, salir de casa y/o interactuar para sentirnos vivos y por tanto empezar a querernos. Esta vitalidad nos lleva a compartir aficiones, metas y sueños por los que luchar.
Crecimiento
La amistad nos alimenta espiritualmente. Gracias a las diversas experiencias en este campo y los distintos tipos de amigos, vamos viendo diversos puntos de vista y tomando conciencia de aspectos de nuestro interior.
A lo largo de la vida, la amistad evoluciona al igual que nosotros, y a la par van creciendo en experiencia y sabiduría.
Carlos Postigo