comunidades

Cómo reducir el mal aliento matinal (y por qué es tan común)



La halitosis -es decir, el olor desagradable que procede del aliento, y que puede originarse en la boca, pero también en la nariz, las vías respiratorias o el aparato digestivo- es un problema que afecta a mucha gente. Tal vez hasta a la mitad de la población, según una amplia revisión de estudios científicos publicada en 2014 y que establece un amplio rango de prevalencia: entre el 22% y el 50% de las personas.

Sus consecuencias son muy negativas: rechazo social, baja autoestima, riesgo de depresión. De acuerdo con una encuesta realizada hace unos años por la Federación Española de Sociedades de Sexología, el mal aliento era para las mujeres el principal inhibidor del deseo sexual, por encima de los problemas de erección y la eyaculación precoz. Todo esto explica que, como detalla la Guía clínica de halitosis editada por la red Fisterra, la halitosis sea la tercera causa más frecuente de consulta al odontólogo.

Una gran mayoría de los casos de halitosis patológica -hasta nueve de cada diez- se relacionan con la presencia de gérmenes en la cavidad oral, "especialmente en el dorso de la lengua", apunta la citada revisión científica. Debido a eso, en muchas personas este inconveniente se resuelve con la mejora o la modificación de ciertas rutinas higiénicas, aunque también es cierto que otros hábitos (consumo excesivo de tabaco, café, alcohol o en general una dieta desequilibrada) pueden influir en la cuestión.

La halitosis matinal, no patológica sino fisiológica El caso es que existe una clase de halitosis no patológica y muy común, a tal punto que afecta a casi todo el mundo: la que se produce por las mañanas, al despertar. Es la llamada halitosis fisiológica, que no se produce como consecuencia de problemas de higiene o de hábitos de consumo, sino -puntualiza la Guía de Fisterra- "por la disminución del flujo de saliva en la cavidad oral durante el sueño".

Tal disminución de la cantidad de saliva en la boca "facilita el crecimiento incontrolado de bacterias gramnegativas y anaerobias, que producen un gas maloliente y putrefacción de ácidos con la posterior producción de productos sulfurados", especifica un artículo firmado por los especialistas Javier Fernández Amézaga y Rosa Rosanes González y publicado en la revista de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Como se debe a una baja producción de saliva, la halitosis fisiológica también puede producirse en otros casos de "boca seca", problema cuyo nombre técnico es xerostomía. Esto suele suceder, además de al dormir, tras situaciones en que una persona tiene que hablar durante mucho tiempo, por efecto secundario de medicación o por respiración nasal, apunta también este documento.

"La xerostomía crónica -añade el texto- favorece las caries, infecciones, deshidratación y atrofia de las mucosas, y provoca acidificación de la saliva, que facilita el sobrecrecimiento bacteriano". Es cierto que no impide llevar una vida normal, pero sería mejor no padecerlo. ¿Se puede hacer algo para prevenir el mal aliento matinal? Eliminar por completo la halitosis de después de dormir puede ser imposible, pero sí se pueden tomar algunas medidas para reducir su impacto.

Como aminorar la halitosis matinal1. Higiene correcta Una buena higiene bucal constituye la mejor herramienta para combatir y prevenir la halitosis. Los odontólogos recomiendan lavarse los dientes adecuadamente con pasta fluorada después de cada comida, o como mínimo dos veces al día. También aconsejan el uso de hilo dental y el cepillado de la lengua de manera diaria, ya que, como se ha mencionado, es en su región posterior donde se acumulan muchas de las bacterias causantes de la halitosis.

"Una lengua sana se caracteriza por su intenso color rosado", apunta el artículo publicado por la SEMFYC. Por otra parte, también se recomienda retirar y limpiar al menos una vez por día las dentaduras postizas, aparatos de ortodoncia y otros materiales protésicos. La correcta higiene bucal también previene la aparición de caries, cuya existencia es, a su vez, otra de las posibles causas de halitosis, tanto patológica como matinal.

2. Cuidado de la dieta En general, pero sobre todo durante la cena, quienes deseen aminorar el efecto de la halitosis matinal deben tratar de seguir una dieta rica en verduras y frutas y baja en carne y grasas. Ciertos alimentos, además, debido a su composición, aumentan las probabilidades de que el aliento en la mañana siguiente no sea el más agradable: ajo, cebolla, mariscos enlatados, las especias y condimentos fuertes y también las bebidas alcohólicas.

¿A qué se debe? A que algunos metabolitos procedentes de la ingesta de esos productos "pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en mucosa intestinal e hígado y se expulsan por los pulmones", según explican Fernández Amézaga y Rosanes González. En el caso de las bebidas alcohólicas, se suma el hecho de que generan un efecto diurético, que hace que la hidratación del cuerpo disminuya y, en consecuencia, se dificulte la generación de saliva. Y un dato más: pasar mucho tiempo sin comer también puede generar halitosis, debido a que también de esa forma se reduce la salivación.

3. Evitar el tabaco Abstenerse del consumo de tabaco es otra recomendación para evitar o reducir la halitosis fisiológica. El tabaco "crea un aliento característico, que incluso puede durar más de un día después de fumar", y presenta la particularidad -apunta el artículo de la SEMFYC- de que "a veces es usado para enmascarar una halitosis". Lo curioso es que, en ocasiones, también se observa "aliento de fumador" en fumadores pasivos, lo cual puede verse como una prueba más del poderoso efecto del consumo de tabaco en el sistema respiratorio.

4. Beber mucha agua Una buena hidratación es la mejor receta contra la xerostomía, la "boca seca". Si se bebe mucha agua durante el día, es menos probable la halitosis matinal el día siguiente. Existen medicamentos que influyen en el funcionamiento de las glándulas salivales y, por ende, se asocian con la xerostomía. Los expertos recomiendan sustituirlos por otros alternativos siempre que sea posible, aunque aclaran que "en ocasiones resulta difícil, especialmente en población geriátrica".

5. Enjuagues y colutorios Fernández Amézaga y Rosanes González aseguran que el mejor momento para usar enjuagues y hacer gargarismos con colutorios es antes de ir a dormir, ya que "los restos del producto quedan en la boca por la noche, que es cuando la actividad bacteriana es mayor y el flujo de saliva menor". Por lo tanto, puede ser un método efectivo para la halitosis matinal.

Sin embargo, como ha explicado la odontóloga Elvira Rodríguez Puig en un artículo en Consumo Claro, su uso podría ser contraproducente. Como algunos enjuagues están fabricados solo con fines cosméticos, "no eliminan totalmente los restos de alimento ni las bacterias saprófitas que los descomponen". En consecuencia, lo que logran es generar componentes como la putrescina y la cadaverina. ¿El resultado? En lugar de dar buen aliento, empeoran la halitosis.

Los colutorios que sí atacan las bacterias son los llamados terapéuticos, pero hay que tener cuidado porque son muy agresivos. Contienen productos como el alcohol, el sulfato sódico o agentes oxidantes, los cuales, por su efecto irritante, son perjudiciales para los tejidos blandos de la boca. Por ello, si bien se venden sin prescripción médica, lo aconsejable es, antes de utilizarlos, consultar a un profesional.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos de nutrición aliento boca ...

Cómo evitar el mal aliento

Los estudios muestran que el 50% de los adultos han tenido mal aliento, también llamado halitosis, en algún momento de sus vidas. El mal olor del aliento está formada por moléculas volátiles que pueden ser causadas por razones patológicas o no patológicas. A pesar de que la mayoría de halitosis se originan a la cavidad oral, no siempre es así. Veamos las diferentes causas: – Bacterias produc ...

general odontología halitosis ...

Quieres saber como solucionar la Halitosis o el Mal aliento

Millones de personas sufren de mal aliento , y muchos de ellos ni si quiera son conscientes de ello , y los que lo son tienden a perder la confianza en si mismo. Viven con miedo de ofender o molestar a otras personas. Aqui te contaremos cuales son las causas y como solucionarlo. ¿ Que es la Halitosis o mal aliento ? La halitosis o mal aliento, es un trastorno bastante común en el dia de hoy, en e ...

general como combatir la halitosis halitosis ...

¿Que es la halitosis? 'Mal aliento'

La halitosis o mal aliento La halitosis que es mas conocida como el mal aliento.Se podría decir que son todos los olores desagradables que salen de la boca. La halitosis o mal aliento es mas común de lo que párese. La halitosis es un problema que esta afectando a muchos jóvenes, profesionales y asta incluso a los propios profesionales de la salud como médicos y odontologos. El mal aliento se cons ...

general como combatir la halitosis mal aliento ...

¿Que es la halitosis? 'Mal aliento'

La halitosis o mal aliento La halitosis que es mas conocida como el mal aliento.Se podría decir que son todos los olores desagradables que salen de la boca. La halitosis o mal aliento es mas común de lo que párese. La halitosis es un problema que esta afectando a muchos jóvenes, profesionales y asta incluso a los propios profesionales de la salud como médicos y odontologos. El mal aliento se cons ...

general consejos o tips para el mal aliento consejos para el mal aliento ...

¿consejos para evitar el mal aliento?

Consejos para el mal aliento,el mal aliento puede ser uno de los mas grandes problemas de nuestra vida cotidiana; así que en este articulo te enseñare algunos Consejos muy útiles para disminuir el mal aliento. Lo primero que te voy a recordar antes de darte los consejos para el mal aliento, es que el 90% del mal aliento en sí, se origina en nuestra boca. Así que el lavado de boca tiene que ser obl ...

general tips para el mal aliento consejos para el mal aliento ...

¿consejos para evitar el mal aliento?

Consejos para el mal aliento,el mal aliento puede ser uno de los mas grandes problemas de nuestra vida cotidiana; así que en este articulo te enseñare algunos Consejos muy útiles para disminuir el mal aliento. Lo primero que te voy a recordar antes de darte los consejos para el mal aliento, es que el 90% del mal aliento en sí, se origina en nuestra boca. Así que el lavado de boca tiene que ser obl ...

Enfermedades Halitosis ajo ...

Remedios contra el mal aliento. Halitosis

El mal aliento (también llamado bromopnea o halitosis) es el aliento con un desagradable olor y es un síntoma causado por enfermedades respiratorias o metabólicas. Además tiene repercusiones sociales. El mayor problema de la halitosis es que la gente no se da cuenta hasta que alguien se lo dice. Sí es cierto que una adecuada higiene oral ayuda a que no se huela pero no va a resolver el problema de ...

general salud halitosis ...

Remedio natural para combatir el mal aliento o Halitosis | halitosis o mal aliento

El mal aliento o Halitosis es un olor desagradable en la boca que puede ser ocasionado por distintas causas, pero las más communes son la relacionada a la falta de higiene, o por baterias y afecta a un gran porcentaje de la población mundial. Existen otras causas, tales como algunos alimentos condimentados con alto contenido de  ajo, cebolla y otros. Otra razón es la resequedad en la boca, así com ...

salud boca halitosis

Cómo eliminar el mal aliento rápido con remedios naturales

La halitosis es un problema muy habitual caracterizado por provocar mal aliento y en muchas ocasiones también un calor excesivo dentro de nuestra boca. Dado que es un trastorno muy desagradable para quien lo padece, hoy vamos a conocer varios remedios que nos ayudarán a combatirlo de forma efectiva y natural. Aunque en el mercado existen un gran número de productos como enjuagues y pastas que pued ...

salud bucal combatir el mal aliento mal aliento ...

Causas y tratamientos para la halitosis: ¿cómo quitar el mal aliento?

El mal aliento o halitosis puede ser un síntoma de un problema de salud, pero también es un problema social, pues genera incomodidad y vergüenza en las personas que la padecen. Las investigaciones revelan que 4 de cada 10 personas sufre de mal aliento por causas bacterianas. Las bacterias producen compuestos volátiles de sulfuro y estos generan mal olor. Las causas del incremento de estos compues ...