En este post, con vacunas importantes nos referimos a las enfermedades de la gripe, la enfermedad neumocócica, el herpes zóster y el tétanos.
4 VACUNAS IMPORTANTES:
Gripe
Qué es
La gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad de las personas mayores de 60 años, ya que directa o indirectamente, esta infección causa un aumento del riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas. Solo en España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año causadas por la gripe y sus complicaciones. Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado, un año más, la campaña de vacunación frente a la gripe que trata de sensibilizar sobre la importancia de la inmunización entre nuestros mayores.
Prevención
El Grupo de Vacunas de la SEGG insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios. De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.Además de la vacuna existen ciertas precauciones cotidianas que se pueden llevar a cabo contra la gripe. Entre ellas la empresa farmacéutica MSD recomienda una dieta saludable, prácticas higiénicas como tener las manos limpias, evitar las aglomeraciones en sitios cerrados o los cambios de temperatura.
Enfermedad neumocócica
Qué es
Un grupo de infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Es un importante problema de salud pública principalmente en la población de edad avanzada, ya que induce a una amplia gama de patologías como la neumonía, la meningitis y la septicemia. En concreto, en pacientes de edad avanzada, la tasa de mortalidad está entre un 20 y un 40%. Además, entre los adultos hispanos, los índices de vacunación son apenas del 43,1%.
Síntomas
En general las infecciones tienen como denominadores comunes la tos, el dolor de oído, la fiebre y el dolor de garganta. En concreto, la neumonía, las infecciones del torrente sanguíneo, la meningitis y la septicemia presentan también dolor en el pecho y de cabeza, rigidez de cuello, dolor al mirar luces brillantes y bajo nivel de alerta.
Prevención
El Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda que en el mismo acto de la vacunación antigripal se administre también la vacuna contra el neumococo a todas las personas mayores de 60 años, así como a aquellos grupos de riesgo (inmunodeprimidos) al cumplir los 60 años y que previamente se vacunaron hace más de cinco años. A nivel cotidiano, la neumonía puede ser prevenida dejando de fumar y minimizando la exposición a contaminación del aire interior (es decir, mantener el interior y en concreto las cocinas limpias).
Herpes zóster
Qué es
El Grupo de Vacunas de la SEGG incluye este año la recomendación de la novedosa vacuna contra el herpes zóster para adultos y mayores. El herpes zóster proviene del virus de la varicela que, tras quedar acantonado en los ganglios sensoriales, espera el momento en el que un descenso de la inmunidad celular desencadene la reactivación del virus que provoca la característica “culebrilla”. En pacientes inmunodeprimidos la infección se puede extender y producir enfermedad sistémica, envolviendo varios órganos y múltiples dermatomas, dando lugar al llamado zóster diseminado. Aunque raramente provoca la muerte de estos pacientes, la vacuna mejora enormemente el bienestar de las personas mayores.
Síntomas
La Clínica Mayo destaca entre los principales síntomas el dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo; sensibilidad al tacto; ampollas con líquido y picazón. En algunos casos también se experimenta fiebre, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad a la luz.
Prevención
Además de la vacuna para la infección, la vacuna contra la varicela también puede ser efectiva. Esto se debe a que el herpes deriva del mismo virus. Por su parte, la vacuna contra el herpes presenta dos opciones: Zostavax, que lo previene durante aproximadamente cinco años; y Shingrix, preferida a la primera ya que previene por más de cinco años. La primera es con dosis única y la segunda es administrada en dos dosis con seis meses de diferencia entre ambas.
Tétanos
Qué es
Enfermedad causada por la bacteria Clostridium, la cual vive en el suelo, el polvo, el estiércol y la saliva. Se trata de una emergencia médica.Síntomas
En general los síntomas comunes son espasmos dolorosos musculares, dificultad al tragar, rigidez abdominal y de mandíbula. Algunos casos también incluyen fiebre, sudoración, acelerada frecuencia cardíaca y presión arterial elevada.
Prevención
Principalmente la vacuna. Los expertos insisten en la importancia de vacunarse contra el tétanos ya que las personas mayores, sobre todo aquellas que tienen algún tipo de heridas, son muy susceptibles a contraer esta enfermedad.En el día a día los factores de riesgo a tener en cuenta son quemaduras, fracturas abiertas, úlceras en pies, infecciones dentales, consumo de drogas inyectables y heridas punzantes (de astillas por ejemplo).
¿Sabías que eran tan importantes estas vacunas?
Fuentes:
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Merck Sharp & Dohme (MSD)
National Foundation for Infectious Diseases (NFID)
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Mayo Clinic
Medline Plus