4 pasos para curar una fobia o miedo – Test de ansiedad online gratis



¡Hola familia!

Hoy quiero hablarte de 4 pasos que te recomiendo como psicóloga para poder eliminar cualquier miedo o fobia.

Hace ya varios año grabé esté vídeo en mi canal de youtube (si te apetece puedes suscribirte) donde también comparto algunos consejos para quitarte una fobia o miedo, así que si te apetece aquí lo tienes:
 

 

¿Cómo quitarme una fobia o miedo? Paso a paso

 



Espero que este vídeo sobre cómo eliminar una fobia o miedo te haya sido de ayuda. Ahora, vamos con los 4 pasos que te recomiendo como psicóloga para eliminar una fobia.

Pero antes de ello…

Empecemos por el principio.
 

 

¿Qué es una fobia?



De manera sencilla, me gusta explicar que una fobia es como un miedo muy exagerado.

El miedo es una emoción totalmente natural que es normal sentir en distintos momentos de nuestra vida.

Sin embargo, cuando nuestra relación con el miedo es saludable, lo sentimos, aprendemos de él, y pasa.

Cuando tenemos una fobia…

Tu vida se limita por la fobia.

Dejas de hacer cosas por miedo.

Haces cosas extra por tu miedo, como por ejemplo: revisar más veces, beber o comer más, realizar un recorrido diferente, etc.

Cuando tienes fobia, piensas que no eres capaz de afrontarla. Todas estas características de las fobias son las experiencias que uno puede sentir.
 

 

¿Qué diferencia hay entre una fobia y el miedo?



Creo que en la descripción anterior sobre qué es una fobia, queda bastante clara la diferencia entre la fobia y el miedo.

Sin embargo, a continuación puedes entender mejor la diferencia teniendo en cuenta que…

El miedo dura menos.

La fobia suele ser más permanente durante semanas o incluso años.

Cuando tienes miedo puedes sentirte capaz de afrontar la situación.

En la fobia sientes que te has debilitado o incluso puedes llegar a pensar que eres débil.

Muchas personas no van a notar que tienes miedo, ya que es algo más sútil, interno y disimulado.

Una fobia es más clara de ver, ya que hay una serie de síntomas de ansiedad o acciones para evitar el miedo o fobia temida.
  Espero estarte ayudando a aportar claridad sobre la diferencia entre miedo y fobia.

Ahora, como psicóloga, toca hablar sobre cómo afrontar una fobia o miedo en 4 pasos.
 

 

Cómo eliminar una fobia o miedo en 4 pasos


Hay muchas maneras de afrontar el miedo o la fobia.

De hecho, una fobia se empieza por un miedo no resuelto. Es decir, cualquier miedo al que no atiendes, puede convertirse en una fobia.

Por lo que más vale empezar a atender tus pequeñas emociones de miedo, antes de ir acumulando y que se conviertan en algo tan grande y pesado que llamamos fobia.

De todos modos, si pasa, como para casi todo en la vida… Hay soluciones para tratar el miedo y la fobia.  

Paso 1 para eliminar una fobia o miedo: Observación

El primer paso que recomiendo como psicóloga para eliminar una fobia o miedo, es observar qué pasa antes, durante y después de ese sentimiento.

La observación es el medio de transformación más grande que tenemos.
 

Por el simple hecho de observar algo, de manera automática cambia. Así lo han demostrado varios estudios científicos incluso con moléculas que cambian su comportamiento al ser observadas por cámaras.
 

A continuación vamos a comentar más consejos que suelo utilizar como psicóloga en mi consulta.

Paso 2 para eliminar una fobia o miedo: Registrar

Después de observar, para transformar nuestro miedo o fobia, necesitamos registrar, ya sea a través de…

Escribir en una libreta tus miedos y observaciones.

Comentarlo con alguien.

Tomar notas de voz.
He observado muchas veces en mis terapias como psicóloga como los pacientes, al registrar, toman más conciencia y se sienten más motivados en realizar los cambios convenientes.

Al escrbir lo que nos pasa, es más difícil huir de ello, por lo que es más fácil buscar soluciones al respeto. Buscar la manera de vivirlo mejor y transformar, por fin, nuestros miedos y fobias.
 

 

Paso 3 para eliminar una fobia o miedo: Pequeñas acciones y compromiso


Una vez que has observado tus miedos o fobia, y la has registrado. Incluso tal vez lo has hablado con alguien, entonces es el momento de crear pequeños planes de acción, con los que te puedas comprometer contigo y con alguien más, y así empezar a vencer retos, empezar a hacerte más fuerte con pequeñas acciones.

La confianza en uno mismo, así como la seguridad personal y autoestima se gana a base de regarla con agua, igual que con una planta. No viene gratis, requiere cierta atención.
 

  Por este motivo, es importante que aunque sea poco, pero tomes retos constantemente en tu vida.
 

Si te sientes muy paralizado para vencer poco a poco tu miedo o fobia, puedes pedir ayuda a un psicólogo o a alguien de confianza.  

Paso 4 para eliminar una fobia o miedo: Valórate, háblate bien


Empezar a cultivar un diálogo positivo, agradable, respetuoso y amoroso con nosotros mismos es parte esencial del bienestar personal.

Así que igual que por un lado, hay un trabajo externo y activo de afrontar tu miedo o fobia, por otro lado, hay también un trabajo interno, cariñoso y sanador de háblarte bien, valorarte, cuidarte y mimarte.

Tú puedes convertirte en el mejor coach para ti. En tu mejor madre y padre. Sanando tu niño o niña interior poco a poco y haciéndote cada día una persona más feliz.

Aquí tienes una guía para sanar tu niño o niña interior:

–> Qué es y cómo sanar al niño o niña interior paso a paso <–

Si quieres saber más sobre cómo curar una fobia de manera natural, puedes leer el siguiente post:

–> Cómo curar una fobia de manera natural <–

 

 

El test de ansiedad online gratuito puede ayudar



El estrés postraumático comparte muchos síntomas de la ansiedad.

Por lo que una manera previa a la realización de un diagnóstico con un psicólogo en caso que todavía no te hayas decidido, puede ser la de realizar el test de ansiedad online gratuito que ofrezco para así, saber si de alguna manera hay unos síntomas a día de hoy que son suficiente significativos como para acudir al profesional del alma, el psicólgo.

–> Realizar ahora el Test de Ansiedad Online (Gratuito).
 


 

psicologa manresa psicoleg psicolegs yoga ioga sintomas estres postraumatico

 

Muchas gracias por haberme leído hasta aquí, espero como psicóloga que esta información te haya podido ayudar de alguna manera.

Para otras dudas, consultas o realizar una primera sesión de valoración, puedes ponerte en contacto directamente conmigo.

¡Un fuerte abrazo!
 
Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola valiente! A veces nos sentimos tristes y no sabemos por qué. Otras veces, sí tenemos claro el motivo pero sentimos que la tristeza está durando mucho más de lo que nos parece normal. Vamos a hab ...

Recomendamos

Relacionado

estrés ansiedad depresión y fobias ...

¡Hola familia! Como psicóloga me encuentro que muchas personas me preguntan las diferencias entre la ansiedad o tener una fobia. ¿Es lo mismo? Descúbrelo a continuación… ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una distorisión del pensamiento. También considerado como una enfermedad, desajuste o desequilibrio mental con un diagnóstico propio en la disciplina de la psicología. En esta distor ...

fobias fobia

La definición de fobia es el temor persistente a una situación, actividad o cosa que hace que uno quiera evitarla. Los tres tipos de fobias son la fobia social (miedo a hablar en público, conocer nuevas personas u otras situaciones sociales), la agorafobia (miedo a estar afuera) y las fobias específicas (miedo a otros elementos o situaciones). Aunque las fobias a menudo no son reportadas, se cree ...

Ansiedad ansiedad fobia buen psicólogo Málaga ...

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento ¿Qué es una fobia específica? La fobia específica es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo irracional e intenso a una situación, animal u objeto específico. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a volar, a las cucarachas o a los sitios cerrados. Artículos Relacionados: Acrofobia: El Miedo a las alturas Talasofobia: El miedo al mar y ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¿Hay un miedo que te paraliza? ¿Estás pasándolo mal cada vez que te encuentras en esa situación? ¿O lo estás evitando? Descubre si tienes una fobia... ¿Qué es una fobia? La fobia es un miedo excesivo a algo, una situación o persona. Este miedo es irracional. Lo que quiere decir que es excesivo en comparación a los riesgos reales. Por lo tanto, no se trata para nada de un miedo adaptativo que nos a ...

psicología fobia fobia social ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

ansiedad ataque de ansiedad ataque de panico ...

¿Qué es la autofobia? La autofobia es una fobia específica, es decir, existe un miedo excesivo y sin fundamentos a algún objeto, situación o persona. En este caso, el miedo irracional está relacionado con el hecho de estar solos. No es el simple sentimiento de sentirse solo, algo natural y común en algún momento de nuestras vidas. Este problema va más allá. Consiste en el miedo a la soledad, a s ...

consejos como desvincular las fobias como no pensar en fobias ...

COMO SUPERAR UNA FOBIA Las fobias constintuyen una forma de trastorno psicológico que se caracteriza por la aparición de un miedo irracional ante determinadas personas, situaciones, lugares u objetos.  Puede conllevar síntomas físicos, como temblor incontrolable, sudoración, modificación de la temperatura corporal, dificultad en la respiración y en el habla y otras más.  En los casos más agudos pu ...

Ansiedad ansiedad malaga buen psicólogo Málaga ...

Vídeo ‘Miedo al Cambio’ por la Psicóloga Marta Garrido En Psicólogos Málaga Psicoabreu nos llegan a consulta pacientes que no saben qué hacer con su vida para conseguir estar felices. La psicóloga Marta Garrido os habla en este vídeo del miedo al cambio y como superarlo.  Para saber más sobre cómo sobrellevar mejor los cambios lee el siguiente artículo: Pasos para cambiar de vida ¿Por ...

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...

psicología ansiedad fobias ...

Desde pequeños conocemos el miedo. Ya sea que nuestros padres lo hayan ocupado como método de control y enseñanza o que "el miedo a algo" lo aprendiéramos de otros modelos, tales como hermanos, primos o la misma televisión. Incluso se nos ha enseñado que es malo o ridículo experimentarlo. Lo cierto es que este es una respuesta instintiva que nos ayuda a mantenernos a salvo, ya que nos ha ...