El aceite que se obtiene a partir de la planta “Rosmarinus Officinalis”, comúnmente conocida como romero. Se trata de una planta muy aromática de tallos rectos y ramificados que puede llegar hasta los 2 metros de altura. La recolección se hace en verano y primavera; tras la cosecha se dejan secar en un lugar seco y oscuro. La planta seca macerada en un aceite vegetal da como resultado el aceite de romero, un ingrediente muy empleado en la cosmética artesanal por sus muchas propiedades.
El romero es una planta que ha sido usada desde la Antigua Grecia y que sigue siendo popular en nuestros días en la cocina, como medicinal y para el cabello. Su aceite esencial extrae los componentes más importantes de la planta, por lo que su pureza ofrece un sinfín de propiedades.
En este contenido te tengo un listado de los beneficios que tiene el aceite. ¡Toma nota!
1.Disminuye el dolor menstrual
Una investigación realizada en México ha postulado las propiedades beneficiosas que tiene el romero para el organismo. Entre ellas se destaca su uso como calmante de los cólicos menstruales. Además de regular el período menstrual, ¡si eres mujer, ya estarás empezando a amarlo!
2. Estimula el crecimiento del cabello
El aceite de romero favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que hace que los folículos pilosos se oxigenen y reactiven el crecimiento capilar. Además, también trata la caída y los problemas de alopecia; según varios estudios en hombres y mujeres, da un resultado más poderoso que el minoxidil, que es un fármaco que trata la alopecia androgenética.
3. Nutre e hidrata la piel
Contiene minerales como el calcio y el hierro que sirven como nutrientes para la piel. También contiene ácidos grasos esenciales, que son aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo. Estas grasas forman parte de las membranas celulares y ayudan a retener el agua, favoreciendo la hidratación de la piel.
4. Efecto antibacteriano
Diferentes estudios han señalado la propiedad antibacteriana del romero; por este motivo se suele utilizar su aceite en heridas superficiales, cortes domésticos o raspones.
5. Antiinflamatorio
Contribuye a mejorar los movimientos de las articulaciones y los músculos, por lo que se usa a menudo para realizar masajes relajantes o tratar contracturas musculares. Ya que también tiene un efecto calmante, se puede utilizar para relajar el rostro si se ha dormido mal, aunque en este caso hay que tener cuidado de no usarlo cerca del ojo. También se emplea en algunos casos para tratar artritis y el reuma.
6. Controla el acné
Posee taninos que son unos componentes fenólicos que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Esto convierte al aceite de romero en un remedio efectivo para tratar la piel grasa. Además gracias a sus propiedades desinfectantes, ayuda a tratar granos y espinillas.
7. Previene el envejecimiento
Tiene una serie de componentes como el ácido caféico o los flavonoides; que lo convierten en un buen antioxidante. Estos ingredientes luchan contra los daños que los radicales libres provocan en la piel retrasando la aparición de los efectos del envejecimiento. El aceite de romero aporta elasticidad, firmeza, y luminosidad, a la vez que estimula la actividad y el desarrollo de las células
8. Ayuda a la falta de memoria y concentración
El aceite esencial de romero impulsa la actividad mental, es muy útil en casos de fatiga mental, depresión o en épocas de exámenes. En estos casos se aplica por inhalación mediante el uso de difusores. Combina bien con otros aceites esenciales como el de lavanda, salvia, albahaca y tomillo.Dentro de sus múltiples beneficios se ha encontrado que el romero es una fuente importante de hierro, calcio y vitamina B6. El aceite esencial de romero se puede comprar en muchas tiendas de alimentos ecológicas y herbolarios . También es posible comprarlo online en plataformas.
Si no lo conocías es momento de empezar a usarlo, si ya lo tienes cuéntame como aprovechas sus propiedades.
Te espero en mi próximo post con más consejos útiles de salud.