13 consejos para evitar accidentes de tráfico

Cómo combatir fatiga, somnolencia y poca visibilidad al volante

coche


La noche y la climatología adversa aumentan la fatiga y la somnolencia al volante, cuarta causa de mortalidad en las carreteras. Con la llega de la climatología adversa y con el cambio de horario, muchos conductores circularán con menos luz, reduciendo su visibilidad, y, estadísticamente, aumentando la gravedad de los accidentes. Por eso, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, quieren incidir en la importancia de los hábitos saludables al volante, dentro de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, y Facilisimo,com los apoya desde el Canal de Salud. 

Según distintos estudios, ante un largo desplazamiento, parar cada 150 kilómetros por la noche o cada hora y media, realizar unos estiramientos y beber un refresco, que mantiene los niveles de hidratación recomendados y aporta la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudan a prevenir la fatiga y mejora el tiempo de respuesta ante un imprevisto. 

 

Factores de riesgo
Durante la noche y mayormente en los meses donde disminuye la luminosidad es más propenso que haya accidentes con mayor gravedad. Por ello se debe tener presente algunos elementos que pueden hacer aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Llevar el vehículo en perfecto estado, con un buen reglaje de luces y limpiaparabrisas, mejorará los niveles de seguridad.  Descanse, no beba alcohol y respete las normas.

coche


  Las condiciones climatológicas adversas, como la niebla, la lluvia, la nieve o las luces del amanecer y el atardecer, se suman a una menor luminosidad con el cambio de hora, haciendo más difícil la conducción, ya que disponemos de una menor cantidad de información por la falta de luz. Este hecho obliga a mantener un mayor nivel de atención, lo que provoca un mayor nivel de fatiga.

  Una mala ventilación o una temperatura elevada en el interior del vehículo empeoran la comodidad para conducción. Hay que renovar el aire, evitar la sequedad en el habitáculo, y disminuir los niveles de monóxido de carbono que pueden entrar los conductos de ventilación.

  Una falta de información por una iluminación deficiente. Por la noche se ve menos, se pierde la profundidad de visión, y se necesita de un mayor nivel de atención, lo que nos provoca un aumento de la fatiga. Además, nuestro cuerpo “conoce” las horas de descanso, lo que afectará a nuestra capacidad física.

  Hidratación. Por la noche también sufrimos deshidratación, y necesitamos reponer líquidos para evitar la deshidratación provocada por el ambiente seco del habitáculo, y a la vez que nos parte glucosa para mantener una óptima actividad cerebral. 

coche

Consejos


  Si no está acostumbrado, evite conducir de noche. Su cuerpo reconoce las horas habituales de descanso y puede sufrir somnolencia al volante. Adelante o retrase la hora de salida para evitar los ciclos de sueño.

  Ante cualquier síntoma de somnolencia, pare a descansar o incluso a dormir en el camino. El tiempo y dinero invertido siempre estará justificado ante la posibilidad de padecer un accidente por fatiga o somnolencia.

  Por la noche o con climatología adversa, prevea con más antelación las posibles situaciones de riesgo (retenciones, pasos de peatones…) debido a la falta de visibilidad, y aumente la distancia de seguridad.

 Si va a realizar un viaje en auto debe descansar lo necesario la noche anterior. Está comprobado que debemos dormir por lo mínimo seis horas ya que si no lo haces se triplica el riesgo de sufrir un accidente en la carretera.

  Evite salir de viaje nada más terminar de trabajar. Incluso si termina pronto, siempre estará cansado cuando comiences tu viaje, y con mucha probabilidad, en la parte final del viaje conducirá cuando anochece. 

  Recuerde que la noche provoca un aumento de la fatiga, lo que puede provocar una disminución del campo de visión, alargar los tiempos de reacción, dificultar la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular. 

coche


  Por la noche, descanse cada hora y media al volante o al menor síntoma de cansancio, ya que mantener una atención constante durante un tiempo prolongado, y con poca iluminación, produce fatiga. 

  Cada parada debe durar entre 15 y 30 minutos; bájese del coche y realice ejercicios de estiramiento de articulaciones (cuello, pies, piernas y brazos) y de espalda. Aproveche para comer algo ligero y beber un refresco.

  La calefacción del coche provoca síntomas asociados a la deshidratación del organismo (sed, sensación de sequedad en la garganta, fatiga) que pueden afectar a la conducción.

 Debe prevenir las comidas pesadas antes o durante la conducción. Una digestión fácil será de gran apoyo para conservar la atención y poder reaccionar con eficacia y rapidez. 

  No beba alcohol, ya que el consumo de cualquier tipo y cantidad tiene efectos sobre la conducción.

  Si toma medicamentos, tenga en cuenta que pueden provocar somnolencia, y algunos pueden tener efectos directos sobre la visión o la coordinación. Consulte con su médico antes de emprender un viaje.

  No baje la guardia en los desplazamientos cortos. El desfallecimiento por cansancio o sueño puede llegar incluso en trayectos de poco recorrido.

coche


Agradecimientos: al RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA).

Imágenes (por orden de aparición): mattcameasarat/Flickr, MSVG/Flickr, dodge challenger1/Flickr, gemsling/Flickr y dodge challenger1/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

deshidratación somnolencia fatiga ...

El verano, junto a las altas temperaturas, es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos por carretera, y también donde concurren un mayor número de accidentes provocados por la fatiga, factor que supone, un año más, la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las vías españolas. Según datos de la DGT, en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga y/o ...

Accidentes de tráfico Accidentes en España. Medidas de seguridad para prevenir accidenets de tráfico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo    Según la OMS (organización mundial de la salud) los accidentes de tránsito son uno de los problemas más preocupantes. En el año 2015 murieron 1,25 millones de personas en el mundo por culpa de este problema. En 68 países del mundo sobre todo países europeos y desarrollados ha disminuido el número de víctimas de accidentes de tráfico ...

fotoprotección gafas de sol gafas ...

Con la llegada del verano se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se incrementa el número de accidentes automovilísticos, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor. Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos ...

general conducción y visión consejos

Conducir por la noche eleva un 30% el riesgo de sufrir accidentes mortales. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu conducción en condiciones de oscuridad o poca luz. © duncanandison – Fotolia.com El 90% de la reacción de un conductor depende de la visión y ésta se ve seriamente limitada por la noche. Conducir una noche despejada y con luna llena por una buena carretera es una experiencia me ...

precauciones en la carretera consejos para motoristas consejos para viajar en moto

La climatología, el inicio del viaje tras una jornada laboral, las celebraciones o las actividades del fin de semana pueden aumentar el riesgo de fatiga en motorizados, lo que provoca, entre otras cosas, la disminución de la atención y el aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo o imprevisto en la vía. Por estos motivos, y en una nueva edición, el RACE (Real Automóvil Club de España), ANFA ...

salud vial salud visual elegir gafas de sol ...

Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial. Por ello, con el objetivo de concienciar y formar a los conductores, el Real Automóvil Club de España (RACE) en conjunto con la Fundación Alain Afflelou, lanzan la segunda edición de la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen”. Según ...

motoristas accidentes estiramientos ...

¡Por fin llegó la gran cita anual para todos los motoristas! El ‘GP de Jerez’ se celebra este fin de semana acompañado de un tiempo espectacular y de unas previsiones de asistencia muy alta. Para evitar que esta gran fiesta del motor se tiña de color negro por los accidentes se ha realizado la campaña ‘un refresco, tu mejor combustible’, para concienciar a los conductores d ...

conducta humana miedos y fobias

¿Cómo puedo superar el miedo de conducir el coche… puedes decirme si hay algún remedio? Cada vez que tengo que conducir me da ansiedad. Mucha gente ha preguntado sobre las fobias en algún momento, y la de conducir no es poco frecuente. A mí mismo no me entusiasma conducir dentro de ciudad. No es una fobia en mi caso ya que puedo hacerlo igualmente, pero no me resulta especialmente agradable ...

riesgos en la piscinas poner a punto la piscina cuidar la piscina ...
Disfruta del verano sin descuidar tu salud

Te damos una serie de consejos para disfrutar de las piscinas privadas sin riesgo para la salud. Te contamos desde cómo poner a punto la piscina para evitar infecciones, hasta otras cuestiones como la protección solar o el cuidado con las picaduras de insectos.

artículos de interés kidsandfamily

Los cambios de temporada, de estación conllevan dormir poco y mal. La temida astenia primaveral afecta a más del 85 % de la población, siendo las mujeres las que más sufrimos el cansancio, fatiga y somnolencia en esta época, acentuándose a partir de los 45 años . La primavera y los cambios de horas de sol , hace que el organismo necesite un tiempo de adaptación, ya que se ven afectados nuestros c ...