☑️ 12 Remedios Caseros Para Combatir El Reflujo Ácido

Según el Colegio Americano de Gastroenterología, más de sesenta millones de estadounidenses padecen de acidez estomacal una vez al mes. Algunos fármacos de venta libre o prescritos, suelen ocasionar ciertos efectos indeseables, incluyendo la posibilidad de infecciones bacterianas.

De allí la importancia de emplear alternativas caseras, que alivien esta molestia e impidan su progreso sin ocasionar efectos secundarios.De este tema que afecta a muchas personas, hablaré a solicitud de Patty, una seguidora de Washington. Ella es una mujer que recién acaba de cumplir sus sesenta años y aún se mantiene muy activa. Sin embargo, se comunicó conmigo para solicitar mi asesoría profesional.

Ella comentaba que comenzó a sentir malestar estomacal, vómito y regurgitación de los alimentos. Esto le provocó ansiedad y estrés. Luego se calmó y no sintió más ese malestar, pero dice sentir “pánico” pensando en que se repita.

Básicamente me solicitó, que le facilitara algunas alternativas de fácil elaboración en casa que le permitieran combatir problemas ocasionales de reflujo ácido que  podrían presentárseles.

De acuerdo a lo que conversé con ella pude detectar, que era una persona que ingería altas cantidades de café. Ella me comentaba, que solía tomar unas seis tazas a lo largo de día. Yo le expresé, que ciertas bebidas y alimentos suelen provocar acidez, y dentro de ellos se incluía el café.

Por ello, en primer lugar le recomendé disminuir gradualmente la ingesta de esta bebida, especialmente en horas de la tarde y la noche.

Además de ello, le envié una recopilación y formas de preparar ciertas alternativas para combatir y evitar el reflujo ácido.  Por ello, consideré importante compartir esta información con vosotros.

Conociendo acerca de la acidez y sus consecuencias

Los especialistas han determinado, que la acidez es ocasionada por el reflujo gastroesofágico. Este es considerado es un fenómeno físico, que hace que el ácido del estómago retorne al esófago. Así, cuando se perciben síntomas de acidez es porque una gran cantidad de reflujo ácido ha regresado al esófago.

acerca-de-la-acidez-y-sus-consecuencias


Para muchas personas, la acidez es percibida como una sensación molesta de ardor localizada por detrás el esternón. Muchos sienten incluso, que este ardor se desplaza hacia la garganta, produciendo un sabor agrio en ella. Esta molestia podría mantenerse a lo largo de muchas horas, agudizándose luego de ingerir alimentos, al agacharse o acostarse.

Sin embargo, la presencia de esta anomalía dos o más veces a la semana es un síntoma de alarma. Esto puede indicar una patología de mayor gravedad, conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Se ha determinado, que esta molestia es originada por efecto de los jugos gástricos en el recubrimiento del esófago. Por lo general, se produce regurgitación, dolor en el pecho, dificultad para tragar, falta de aire y tos seca. Este problema debe ser atacado tempranamente para evitar consecuencias como ciertos procesos de inflamación, irritación y posterior cicatrización.

Remedios naturales para combatir la acidez

Es muy importante reconocer, que el reflujo no debe llevarnos a desesperarnos, pues de acuerdo a los expertos es un problema muy frecuente. Afortunadamente, existen una serie de alternativas que pueden implementarse en nuestras casas. Dentro de ellas destacan:

Remedios-naturales-para-combatir-la-acidez


1. Jengibre

De acuerdo al uso tradicional, la ingesta de la decocción de jengibre tiene un marcado efecto antiinflamatorio. Por lo que juega un papel protector en las dolencias e irritaciones gástricas, como las úlceras, vómitos, náuseas, dispepsia, dolor de estómago, espasmos y cáncer gastrointestinal.

Según los expertos, este efecto, se debe a la presencia de ciertos compuestos bioactivos como gingeroles, zingerona, shogaoles y paradoles. Los mismos poseen marcados efectos antinflamatorios, antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Cómo realizarlo?


Verter un litro de agua filtrada en un recipiente mediano

Llevarlo al fuego hasta que hierva

Agregarle aproximadamente un centímetro de rizoma de jengibre rebanado finamente o rallado. Se puede emplear también una cucharadita de jengibre deshidratado en polvo

Dejar hervir a fuego lento durante unos diez minutos

Dejar reposar y colar

Beber esta decocción a lo largo del día unos veinte minutos antes de las comidas.

Nota

No debe emplearse en personas que estén utilizando anticoagulantes y quienes posean úlceras sangrantes estomacales activas.

2. Congorosa

Esta planta crece comúnmente en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En Brasil es conocida como Espinheira-santa y es empleada desde hace mucho tiempo en el alivio de trastornos gástricos. De acuerdo a los estudios químicos, contiene compuestos flavonoides bioactivos como galactitol, epicatequina y catequina.

Estas sustancias poseen un alto efecto antioxidante, inhibiendo los efectos de las secreciones ácidas del estómago. Posee además, propiedades antiulcerosas, antiinflamatorias y digestivas.

¿Cómo realizarlo?


Verter una taza de agua filtrada en un recipiente pequeño

Cuando el agua empiece a hervir, retirarla del fuego y agregar una cucharada de hojas deshidratadas de congorosa

Dejar infundir unos diez minutos

Colar y beber aun tibio sin añadir edulcorantes

Realizar este procedimiento dos a tres veces al día.

Nota

No debe utilizarse en niños menores de doce años de edad ni en mujeres embarazadas, o en proceso de lactancia.

3. Hinojo

Esta hierba originaria del sur del mediterráneo es empleada desde tiempos inmemoriales. Ella pertenece a la familia Apiácea, al igual que el cilantro, zanahoria y perejil. Sus ingredientes bioactivos principales son anetol, estragol y alcanfor. Ellos le otorgan propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antiinflamatorias y digestivas.

De allí su excelente acción antiácida, que logra disminuir el ardor de garganta, inflamación estomacal y reflujo.

¿Cómo realizarlo?


Añadir una cucharada de semillas de hinojo en una taza de agua filtrada hirviendo

Colocar una tapa y dejar infundir unos 15 minutos

Colar y beber

Realiza este procedimiento tres veces al día unos veinte minutos antes de cada comida.

Nota

No es conveniente emplearlo en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

4. Regaliz

Esta conocida planta produce en su raíz una sustancia denominada glicirricina, empleada en la fabricación de dulces muy conocidos. Además de ello, este compuesto puede coadyuvar en la protección de la mucosa estomacal. El regaliz se ha utilizado ampliamente en el alivio de las úlceras gástricas y sensación de ardor.

¿Cómo lo realizo?


Añadir una cucharadita de raíz deshidratada de regaliz en una taza de agua filtrada hirviendo

Tapar y dejar en reposo unos diez minutos

Colar y beber aún tibio

Realiza este procedimiento dos veces al día.

 Nota

No debe consumirse por personas con problemas cardiovasculares, ni por mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

5. Olmo resbaladizo

La corteza de esta planta ha sido empleada desde antiguo por los nativos norteamericanos por su alto contenido de mucílago. Esta sustancia posee la propiedad de convertirse en gel en presencia del agua. Esto les permitía fabricar ungüentos, que empleaban para curar quemaduras, úlceras, psoriasis, heridas y diversas enfermedades cutáneas.

Asimismo, este mucílago también produce un efecto protector de la capa interna del estómago.

¿Cómo realizarlo?


Añadir una cucharadita de olmo resbaladizo deshidratado en polvo en un vaso de agua filtrada

Tan pronto espese beber la mezcla

Si se desea añadir un sabor menos monótono, añadir leche de avena y plátano. Esto se licúa hasta homogeneizar y tomar.

Este batido nutricional tiene propiedades protectoras de la acidez gástrica.

6. Pera

La pera es una fruta reconocida como una fuente importante de fibra dietética, aportando unos seis gramos por ración. Desde hace tiempo, el batido o licuado de pera ha sido aprovechado exitosamente en la mejoría de la salud digestiva.

Se ha logrado determinar, que puede ayudar a diluir la acidez estomacal excesiva, proteger del daño causado por las úlceras gastrointestinales y aliviar el malestar que causa el reflujo esofágico. Parte de este efecto es debido además de la fibra, a las pectinas y su importante contenido de vitaminas del grupo B.

¿Cómo realizarlo?


Lavar muy bien dos peras orgánicas maduras aún firmes

Trocearlas con todo y piel y agregarlas en la licuadora

Añadir un cuarto de litro de agua filtrada

Licuar a  alta velocidad hasta obtener un batido homogéneo

Sírvelo y añade unas gotas de limón recién exprimido para evitar que se torne pardo debido a la oxidación

Bebe este batido dos veces al día o bien cuando se presenten los síntomas.

7. Aloe

De acuerdo a diversos estudios posee alta capacidad antioxidante. Existen algunos mecanismos que explican este efecto, entre ellos la eliminación de radicales libres y la regulación de enzimas antioxidantes.

Los estudios a nivel gastrointestinal han permitido establecer que, el aloe posee un fuerte efecto antimicrobiano, además de un efecto reductor de la acidez. Este efecto se debe a la presencia de las lectinas, un tipo de proteína presente en el gel del aloe.

¿Cómo realizarlo?


Extraer el gel de una hoja de aloe orgánico

Pesar unos 100g de gel y añadirlos en la licuadora

Agregar un litro de agua filtrada

Licuar hasta observar que se homogeniza

Beber unas tres veces al día de este licuado (medio vaso por vez).

Nota

No administrar en niños menores de 16 años ni en mujeres embarazadas.

8. Melón

De acuerdo a los expertos, el melón es una alternativa que se encuentra al alcance de la mayoría para combatir la acidez. Se ha determinado, que posee alto contenido de magnesio, un componente muy frecuente en algunos antiácidos.

Asimismo, posee un excepcional contenido de fibra soluble y un pH de 6, considerado ligeramente ácido. Estos efectos, hacen posible que controle de forma eficiente las secreciones de ácido a nivel estomacal.

¿Cómo realizarlo?


Añadir dos tazas de melón orgánico en cubos en la licuadora

Agregar 3/4 de taza de agua filtrada

Licuar hasta obtener una mezcla homogénea

Beber dos veces al día o cuando surjan síntomas de reflujo ácido.

9. Vinagre de sidra de manzana orgánico

Según investigaciones realizadas hasta ahora,  el vinagre de sidra de manzana ayuda a generar el pH correcto en el estómago para que los  alimentos puedan ser procesados.  Ayuda a controlar el reflujo ácido.

como-tomar-vinagre-de-sidra-de-manzana


Desde una perspectiva ayurvédica, el vinagre de sidra de manzana favorece la digestión. De hecho, al emplear el vinagre orgánico garantizamos la presencia de microorganismos benéficos con efectos probióticos.

¿Cómo tomarlo?


En un vaso de agua filtrada tibia añadir ¼ de cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánico crudo sin filtrar

Revolver muy bien y tomarlo en ayunas

Si no se observan efectos adversos como mareos o gases, se puede incrementar a una cucharadita diluida en una taza de agua filtrada tomada dos a tres veces diarias

Si se toma previo a las comidas, puede aliviar el reflujo ácido.

Nota

Se debe enjuagar la boca luego de beber esta solución, a los fines de evitar el desgaste del esmalte dental. Incluso se recomienda cepillarse los dientes treinta minutos después de haberla ingerido.

10. Plátano

De acuerdo a la ciencia, la presencia de altos niveles de potasio en los plátanos le otorgan propiedades alcalinizantes. Esto implica, que su consumo ayuda a equilibrar el reflujo ácido que puede causar irritación en el esófago.

Asimismo, este fruto contiene elevados niveles de leucocianidina. Se sabe que este flavonoide puede favorecer el grosor de la mucosa digestiva, efecto que se observa especialmente cuando el plátano está maduro.

¿Cómo consumirlo?


Acompañar el desayuno con plátano

Elaborar un licuado con una taza de agua filtrada, una cucharada de miel orgánica y un plátano maduro e incorpóralo en las meriendas.

11. Avena en hojuelas (original)

De acuerdo a los expertos, la avena es una excelente fuente de fibra dietética, que logra mantener la sensación de saciedad. También, posee la capacidad de absorber la acidez del estómago, reduciendo los síntomas ocasionados por el reflujo gastroesofágico. Además de ello, este tradicional cereal posee altos niveles de selenio, favoreciendo el recubrimiento y protección del esófago frente a los ácidos.

¿Cómo realizarlo?


Agregar media taza de avena en hojuelas y una taza de leche de almendras o de agua en un recipiente mediano

Llevar al fuego y cuando comience a hervir cocina a fuego lento durante siete minutos revolviendo constantemente

Servir en un plato hondo y acompáñalo con plátano, pera o manzana en rodajas.

12. Malvavisco

Esta planta de uso tradicional posee elevados niveles de mucílago, lo que puede ser positivo para tratar diversos problemas gastrointestinales y reflujo ácido. Se sabe, que posee propiedades antiinflamatorias, gastroprotectoras, suavizantes y calmantes.

¿Cómo realizarlo?


Añadir una cucharada de raíz de malvavisco deshidratada en una taza de agua filtrada hirviendo

Dejar infundir durante diez minutos

Colar y beber aún tibio

Para obtener los resultados deseados , al menos dos tazas diarias.

Concluyendo

El reflujo ácido es un problema generalizado a nivel mundial. De acuerdo a lo investigado y a la experiencia de los especialistas, la acidez es ocasionada por el reflujo gastroesofágico. Este proceso, es considerado un fenómeno físico, que hace que el ácido del estómago retorne al esófago. De esta forma, cuando sentimos síntomas de acidez, es porque una gran cantidad de reflujo ácido ha regresado al esófago.

Existen muchos medicamentos, entre ellos los antiácidos tradicionales conocidos y otros más novedosos empleados para aliviar esta patología. Sin embargo, todos los fármacos tarde o temprano producen efectos secundarios indeseables. De allí la importancia de emplear una serie de alternativas tradicionales naturales.

Ellas, a lo largo de muchas generaciones han dado resultados positivos en el alivio de la acidez. Dentro de estas alternativas tenemos: el aloe, avena, plátano,  malvavisco, olmo resbaladizo, congorosa y vinagre de manzana. Además de ello, se incluyen también el jengibre, regaliz, hinojo, melón y pera.

La información que le suministré a Patty, la cual comparto en el post, fue muy bien apreciada. Ella se comunicó conmigo hace unas dos semanas y me comenta, que esta información le permitió conectarse con una alimentación que ella practicaba de niña en su casa.

Al comentármelo se emocionó y me dijo que retomó sus gachas tradicionales de avena acompañada con plátanos. Asimismo de ello, incluyó el uso de mi planta favorita, el aloe. Esto le permitió obtener, además del alivio de la acidez, la mejoría de la regularidad intestinal.

“El jengibre utilizado como remedio casero tiene un inmenso valor en el tratamiento de diversas dolencias gástricas como el estreñimiento, dispepsia, eructos, hinchazón, gastritis, molestias epigástricas, ulceraciones gástricas, indigestión, náuseas y vómitos, y los estudios científicos han validado los usos etnomédicos”

Raghavendra Haniadka

Colegio Médico Padre Muller, Karnataka, India.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23612703/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/

https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults/treatment

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874107003133?via%3Dihub

https://gi.org/topics/acid-reflux/

https://www.healthline.com/health/food-nutrition/slippery-elm-bark#Safety-of-Slippery-Elm-Bark

https://www.aarp.org/health/conditions-treatments/info-2017/foods-help-acid-reflux-fd.html

https://www.healthline.com/health/digestive-health/slippery-elm-for-acid-reflux

https://wa.kaiserpermanente.org/kbase/topic.jhtml?docId=hn-2128005

https://www.businessinsider.com/13-home-remedies-for-heartburn-2014-1

https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/sodium-bicarbonate-oral-route-intravenous-route-subcutaneous-route/side-effects/drg-20065950?p=1

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta saludable Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en el paso del contenido del estómago al esófago debido a una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, que le impide cerrarse bien. Otra causa es la hernia de hiato. El 40% de la población mundial sufrirá un episodio de reflujo gastroesofágico a ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas alimentos no saludables

10 alimentos que provocan acidez y reflujo estomacal Algunos alimentos tienen la capacidad de irritar el esófago, provocando una sensación muy molesta conocida como reflujo o acidezestomacal. Cuando esta sensación es ocasional, puede ser llevadera, sin embargo, en algunas personas suele presentarse con bastante frecuencia. Según un estudio desarrollado por científicos de la nutrición, la acidez e ...

La acidez es algo que la mayoría de los adultos experimentarán durante su vida. Se caracteriza por una incómoda sensación de quemazón justo detrás del esternón que muchas veces se arrastra por la garganta y es un síntoma más que una enfermedad. Es causada por el reflujo ácido, que ocurre cuando el anillo muscular que permite la entrada de alimentos en el estómago (el esfínter esofágico inferior o ...

consejos de salud enfermedades digestivas remedios caseros ...

El reflujo gástrico es un trastorno digestivo muy común que afecta a gran parte de la población. Un problema que tiene su origen en la válvula que permite el ingreso de comida al estómago e impide la subida de los ácidos mientras se hace la digestión. Cuando ésta no funciona correctamente parte del ácido puede subir al esófago, causando una molesta sensación de ardor y otras molestias relacionadas ...

alimentos acidez alimentos erge dieta acidez ...

Tener un caso de reflujo ácido (acidez) de vez en cuando no es inusual, pero algunas personas sufren de ardor, hinchazón y eructos casi cada vez que comen. Aproximadamente el 20% de la población padece la enfermedad por reflujo Gastroesofágico (ERGE) , una afección crónica por reflujo ácido que es diagnosticada por un médico. Normalmente, el esfínter esofágico (un tubo muscular que permite que la ...

Esa sensación desagradable de tu última comida regresa a tu garganta. Esa sensación de ardor incómoda, incluso dolorosa, en el pecho. La acidez de estómago ha regresado. La acidez es la sensación que se obtiene cuando el contenido del estómago vuelve al esófago hacia la boca. Es común experimentarlo de vez en cuando. ¿Qué remedios caseros para la acidez estomacal funcionan? La eficacia de los di ...

remedios naturales cistitis infección en la orina ...

La cistitis es una infección muy común, que afecta mayormente la vejiga urinaria. Según las estadísticas, alrededor de un tercio de las mujeres habrán padecido cistitis a los 24 años y la mitad a los 32. Por lo general se prescriben ciertos antibióticos para su control, sin embargo, existen algunas alternativas caseras que pueden favorecer el tratamiento complementando la acción de los antibiótico ...

remedios naturales laringitis remedios ...

Todos en algún momento han experimentado cuando la voz se siente débil y su tono es grave. Incluso, hay quienes han experimentado la pérdida de la voz por cortos períodos de tiempo. Esto es producto de un proceso inflamatorio ocasionado a nivel de la caja de la voz o laringe, siendo de origen viral la causa más común de la ronquera. Afortunadamente se cuenta con algunas alternativas naturales, qu ...

remedios naturales acido urico bardana ...

La dieta occidental ha causado diversos trastornos en la salud de millones de personas. Así, con el cambio de alimentación dieta que se ha producido en las últimas décadas, la prevalencia de la hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico) se ha incrementado mundialmente. Diversos fármacos disponibles actualmente para su control producen efectos negativos, tales como las lesiones hepáticas. Ante ...

consejos de salud enfermedades digestivas medicina natural ...

En la última entrega de esta saga, vimos los tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico que la industria farmaceutica pone a disposición de las personas que adolecen de dicha condición. Hoy le toca el turno al otra lado de la moneda, es decir, las opciones naturales para el tratamiento de dicha condición, no sin antes recordarte que esta entrada forma parte de la serie Los trastornos cau ...