Salud

Tips diarios Idea guardada 34 veces
La valoración media de 160 personas es: Excelente

Diabetes, 10 síntomas que te indicarán si padeces esta enfermedad

Antes de dar la cara como tal, la diabetes nos puede mostrar algunos síntomas que debemos saber reconocer para poder obtener un diagnóstico precoz y acceder a un tratamiento.

La diabetes es una enfermedad que puede trascurrir de manera silenciosa durante muchos años.

Se produce por el aumento de la glucosa en la sangre, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente insulina para procesarla, o porque se presenta una resistencia a dicha sustancia.Sus manifestaciones se van dando de manera gradual y, a menudo, se pueden confundir con otras enfermedades comunes.

Lo grave de esto es que, cuando se deja avanzar, puede interferir en el funcionamiento de órganos vitales como los riñones, el corazón y el cerebro.

Por este motivo, aunque algunas manifestaciones pueden parecer normales, es importante atender cualquier señal que genere alguna sospecha.

A continuación queremos compartir 10 síntomas iniciales asociados para que los tengas en cuenta desde ahora.



1. Sensación de fatiga.

El déficit de insulina, o la resistencia a la misma, impide que las células absorban suficiente glucosa para darle energía al organismo durante sus funciones.

Producto de esto se genera una fuerte sensación de fatiga física y mental que, a menudo, se prolonga aunque la persona descanse.

Detrás de este síntoma también se esconden factores como el sobrepeso y la obesidad, la deshidratación y los desequilibrios de la presión arterial.



2. Trastornos del sueño

Un mal control de los niveles de azúcar en la sangre se relaciona con los principales trastornos de sueño y el cansancio recurrente.

Las personas con diabetes tipo 2 suelen manifestar dificultades para conciliar el sueño, o bien, algún tipo de interrupción durante su periodo de descanso.

A su vez, es primordial mencionar que hay más probabilidades de sufrir esta enfermedad cuando el lapso de sueño es inferior a 6 horas.


3. Boca seca y sensación de sed.

La glucosa es uno de los principales “combustibles” de nuestro organismo. Sin embargo, cuando no se utiliza de manera adecuada, es una de las causas de deshidratación.

Esta condición afecta la actividad de las células de todo el cuerpo y, a su vez, afecta la producción de saliva y causa sequedad en la lengua y sed.


4. Micción frecuente

El exceso de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar el doble para poder filtrarlo y, al sobrecargarlos, incrementa la necesidad de ir al baño.

Esta sustancia impide que se filtren de manera correcta las toxinas y produce interferencias en el trabajo del sistema urinario.


5. Infecciones urinarias.

Otra de las manifestaciones comunes de la diabetes son las infecciones urinarias prolongadas y repetidas. Estas se producen porque, al aumentar la glucosa en la sangre, se debilita el sistema inmunitario.

Como consecuencia, disminuye la producción de anticuerpos y el organismo queda expuesto al ataque de virus, bacterias y hongos.


6. Cicatrización lenta

Las heridas o úlceras cutáneas que tardan demasiado tiempo en cicatrizar, o que no cicatrizan, son una señal contundente de la acumulación de glucosa en la sangre.

Los pacientes con diabetes deben cuidarse de estas, ya que, sin un debido control, pueden presentar complicaciones de cuidado médico.


7. Problemas en los pies

Los pies son una de las partes del cuerpo que más pueden manifestar señales de la diabetes. Estos, por lo general, tienden a tener dificultades circulatorias y retención de líquidos.

Algunas veces, cuando la diabetes avanza sin control, sufren daños en las terminaciones nerviosas y manifiestan entumecimiento y hormigueo constantemente.


8. Visión borrosa

La deshidratación que sufre el organismo como consecuencia de la acumulación de glucosa puede conducir a dificultades en la visión.

La reducción de los fluidos afecta el cristalino de los ojos y disminuye su capacidad de enfoque, manifestándose con ese efecto “borroso”.


9. Ansiedad por comer

Cuando la glucosa no penetra de forma óptima en las células, disminuye el “combustible” que pone en marcha el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Esta situación causa una confusión en el organismo y, producto de esto, se envían señales para obtener más fuentes de energía mediante la comida.

Esto quiere decir que, hasta que no se controle la acumulación de azúcar, es inevitable sentir ansiedad por comer una y otra vez.


10. Piel seca

Observando el estado de la piel también podemos sospechar de la diabetes. En estos pacientes suele producirse cierto nivel de sequedad, debido a los problemas circulatorios y la deshidratación asociada.

Por supuesto, hay que tener en cuenta otras posibles manifestaciones, ya que es un síntoma que se produce ante muchas otras condiciones.

¿Reconoces varios de los síntomas mencionados? ¿Tienes algún factor de riesgo de diabetes? Antes de que la enfermedad te tome ventaja, consulta al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Le gustó el post de hoy, déjame saber en los comentarios.

Como siempre te digo, no te olvides de compartir y dar me gusta.

Nos vemos pronto.
 
Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sobre el calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, presente en mayores proporciones en los huesos y los dientes, aunque también en cantidades significativas en las sangres, las neuronas y dem ...

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

Aguacates: Deberías comerlos si padeces diabetes

La diabetes es un problema de salud masiva con aproximadamente 350 millones de personas con dicha enfermedad. Tan solo en los Estados Unidos aproximadamente 19 millones de norteamericanos han sido diagnosticados con la enfermedad. Más del 8% de la población de Estados Unidos afectada por una enfermedad que es la principal causa de insuficiencia renal, nuevos casos de ceguera en adultos y amputacio ...

enfermedades alimentación dietas ...

Perros con diabetes: síntomas, tratamiento y más.

Siempre hablamos de la diabetes en personas, pero mi blog se llama Vive tu diabetes y dentro de él entran la tipo uno, la tipo dos y la tipo tres y es en esta última en la que me quiero centrar. La diabetes tipo tres es la que viven las personas que tienen a alguien cercano con diabetes y por tanto, creo que los dueños de todos los perritos que viven con diabetes también se merecen un espacio en e ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

Síntomas y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

enfermedades dietas dieta para diabetes ...

Dieta para diabetes – Como evitar los síntomas de la diabetes con esta dieta

La diabetes consiste en que el cuerpo no es capaz de producir la insulina que el mismo organismo demanda, lo que conlleva a que el nivel de azúcar se eleve en nuestra sangre, haciendo que padezcamos muchos síntomas como debilidad del cuerpo, desmayos, sed severa, entre otros. La diabetes puede ser tratada y en casos no padecer de estos síntomas, pero para garantizar de verdad que no tengamos compl ...

enfermedades comunes diabetes diabetes gestacional ...

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. ¡Conoce los síntomas de la diabetes! Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con la producción o el uso efectivo de la hormona de la insul ...

Salud Sin categoría

La diabetes y sus síntomas

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

enfermedades diabetes causas ...

La Diabetes Mellitus, Causas, Síntomas y tratamientos

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

enfermedades comunes general diabetes

9 síntomas precoces de diabetes: en adultos y niños

Los síntomas precoces de la diabetes pueden pasar inadvertidos durante meses o años. La diabetes es sigilosa! De hecho, 1 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 ignoran que la tienen. 1 de cada 3! En realidad, la mayoría experimentan los síntomas precoces, pero no comprenden o entienden lo que significan. La detección y el tratamiento temprano pueden tener un profundo impacto en la salud a largo p ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

10 síntomas o señales tempranas que nos alertan de diabetes

La diabetes es una enfermedad bastante común y en crecimiento, debido a los malos hábitos alimenticios que se han implantado en gran parte de la sociedad moderna. Inicialmente presenta pocos síntomas, por lo que puede resultar difícil detectarla. Sin embargo, es importante empezar a tratarla cuanto antes, ya que sin control, puede dar origen a enfermedades cardiovasculares y neurológicas más impor ...

ansiedad cómo superar la ansiedad trucos para controlar la ansiedad ...

10 síntomas que indican que padeces ansiedad y cómo superarla

Las condiciones de vida en sociedad impulsan a las personas a expresar comportamientos que se reflejan en sus estados emocionales y que no necesariamente son resultados de una manera de pensar. Cuando estos estados que potencialmente podrían transformarse en trastornos de ansiedad, comienzan a interferir en las actividades ordinarias de una persona, es necesario buscar ayuda psicológica. Las cuatr ...