El embarazo es casi con total seguridad una de las etapas más bonitas de la vida de una mujer, pero también es el momento en el que más cambio se producen en su cuerpo, por dentro y por fuera, por lo que es mejor estar preparada adecuadamente antes de concebir. ¡Aquí van algunos consejos!
1. No hay mejor momento para dejar los malos hábitos tales como lo son el tabaco tabaco o el alcohol y si fuese el caso por supuesto también las drogas,ya que al ser sustancias tan increíblemente toxicas perjudicaran el desarrollo y formación de tu bebé.
2. Acudir al ginecólogo para realizar un chequeo general de tu estado de salud previo a la concepción y resolver todas aquellas dudas que se tengan de cara al embarazo.
3. Conocer previamente, realizando una analítica de sangre, la presencia o no de anticuerpos frente a ciertas infecciones que pueden causar problemas durante el embarazo y afectar al desarrollo fetal. Algunos ejemplos serían la toxoplasmosis, rubeola, hepatitis, sífilis y VIH.
4. Si no existe inmunidad frente a infecciones comunes como la Varicela o Rubeola debe vacunarse y posponer su deseo de gestación al menos tres meses para evitar riesgos.
5. Empezar a tomar un complejo vitamínico que contenga ácido fólico ya que estos serán de mucha ayuda para prevenir posibles daños o defectos congénitos que se dan en las primeras etapas de formación de tu bebé.
6. Elegir actividad física que más se adapte a cada persona e intentar continuarla con moderación durante la gestación.
7. Durante el embarazo la salud bucodental es más vulnerable, una visita al dentista para hacer una revisión previa y unos cuidados adecuados reducirán considerablemente los riesgos.
8. Una alimentación equilibrada es fundamental durante el embarazo, por lo que es importante si fuera necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios previos a la gestación intentando cubrir todas las necesidades que demandará el organismo en esta nueva etapa.
9. Con la llegada del bebé las relaciones con su pareja/familia cambiarán, aprovecha este tiempo para estrechar vínculos y prepararse para afrontar dichos cambios.
10. Evaluar situación económica y hacer números ya que la llegada de un bebe ocasiona una serie de gastos añadidos que se deben tener en cuenta.
¿Lo sabías? ¿Lo hiciste la primera vez que deseaste ser madre?
Agradecimientos: Clínica Tambre
Imágenes (por orden de aparición): Clínica Tambre y Frank de Kleine/Flickr.