Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

10 consejos para proteger tu piel del sol

Broncéate de forma saludable

doctora


A la hora de tomar el sol es necesario tener en cuenta que sus rayos tienen varios efectos beneficiosos para nuestra salud pero también perjudiciales para ella, por lo que hay que exponerse a él con responsabilidad y sin abusar. Así, según la Doctora Adriana Ribé, dermapatóloga y Directora de Ribe Clinic:

  Los beneficios del sol son: sensación de calor y bienestar, acción antidepresiva y síntesis de vitamina D.

  Los perjuicios del sol son: quemaduras, manchas, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Para evitar estos perjuicios del sol y disfrutar sólo de sus beneficios, la experta nos apunta un decálogo muy práctico para la correcta protección de la piel bajo el sol, antes, durante y después de la exposición:

10 consejos para una piel fotoprotegida del sol



1. Aplicar protector solar antes de salir de casa. El protector solar ayudará a filtrar las radiaciones ultravioleta A y B, que son perjudiciales para la piel. Además nos ayudará a conseguir un bronceado progresivo y evitar las complicaciones a corto plazo, como las quemaduras, y también consecuencias a largo plazo, como puede ser el fotoenvejecimiento o incluso el cáncer de piel. La Dra. Adriana Ribé aconseja un factor de protección solar de 30 o superior. Además, los nuevos factores de protección aportan vitaminas para combatir los radicales libres y ácido hialurónico para hidratar.

2. El protector solar debe aplicarse cada dos horas. Es necesario aplicar una cantidad adecuada repartida de forma uniforme por todo el cuerpo media hora antes de salir de casa y después, ir repitiendo la aplicación cada dos horas.

pies


3. Complementar la protección al sol con sombreros, gafas, pareos... Actualmente en el mercado hay incluso camisetas con factor de protección incorporado. Gracias a estos complementos además de protegernos aportaremos un toque divertido y único a la protección solar.

4. Los nutricosméticos también son una ayuda. Para proteger la piel antes de la exposición solar se recomiendan nutricosméticos con componentes que activen nuestras defensas naturales frente al sol y que contengan, además, vitaminas C, E y D y antioxidantes. Estos nos protegerán la piel frente al sol a la vez que aumentarán nuestra capacidad de exponernos al sol.

5. Si estamos en la playa o en la piscina, hay que tener en cuenta que el protector que se utilice sea resistente al agua, ya que es importante ir refrescándose cada media hora. Así nos aseguramos que nuestra piel está protegida en todo momento.

6. Hay que tomar el sol en horarios adecuados. La doctora aconseja exponernos al sol antes de las 11 horas y después de las 16 horas y, por supuesto, hacerlo de forma gradual. Las horas en las que el sol es más peligroso son aquellas que se encuentran entre las 12 y las 15 horas.

mujeres


7. Aunque nos apliquemos factor de protección, la piel se bronceará. Existe la falsa creencia que si nos aplicamos factor de protección no nos pondremos morenos, pero es falso. Según la Dra. Adriana Ribé, las cremas con factor de protección dejan que nos bronceemos pero de forma saludable y continua evitando quemaduras y consiguiendo un tono más natural y bonito, y además más duradero.

8. El sol también nos afecta en la ciudad. Hay personas que simplemente utilizan factor de protección solar cuando van a la playa, pero la doctora alerta que es igual de importante ponerse protección solar cuando se pasea por la ciudad, se va a tomar algo a una terraza, etc. En definitiva hay que protegerse siempre que nos expongamos al sol, independientemente del lugar.

9. Después de la exposición solar, es muy importante aplicar cremas hidratantes con aloe vera, que hidraten la piel, la reparen y consigan mantener el bronceado más tiempo.

10. Exfoliar la piel mientras nos duchamos una vez a la semana. De esta forma se eliminarán las células muertas de la piel y conseguir que al broncearnos sea sobre una piel sana. Esto, además, ayudará a mantener la piel bronceada durante más tiempo.

Agradecimientos: Doctora Adriana Ribé, dermapatóloga y Directora de Ribe Clinic

Imágenes (por orden de aparición): Ribé Clinic,  fred_v/Flickrjustthismoment/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

quemaduras solares quemadura solar quemadura de sol ...

Quemaduras solares

Cuando el sol daña nuestra piel

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre las quemaduras solares: por qué se producen, qué síntomas presentan, cómo se pueden tratar y también cómo se pueden prevenir. ¡Toma nota y cuida tu piel!

Higiene corporal Piel

¿Playa o montaña? Prepara tu piel, evita quemaduras y deshidratación

Evita deshidratación y quemaduras en la piel Estaba preparando mis vacaciones de Semana Santa y en mi lista aparece protector solar...¿sabéis cuál es mi destino? Islandia!!!!! Sí ese país de frío donde una de las cosas básicas es el protector solar. Tanto si vuestro destino es sol como montaña no podéis prescindir de protectores solares para evitar daños en la piel. Un destino de playa ​ ...

general cuidados de la vista

Consejos para evitar los daños a la vista de los rayos UV y luz infrarroja 

La exposición prolongada a rayos UV (ultravioleta) y a luz infrarroja puede causar problemas en la vista. El ojo humano capta una longitud de onda que va de 380 a 780 nanómetros (medida de longitud que es la milmillonésima parte del metro). Fuera de esos parámetros están la luz infrarroja y la luz ultravioleta. Aunque el ojo no tiene respuesta visual a estas longitudes de onda, pueden penetrar en ...