Salud

Blog de frida Idea guardada 12 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

3 Ejercicios en agua para pacientes con Artritis Reumatoide

Planta cara a la enfermedad

mujer


La Artritis Reumatoide se trata de una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, y que acaba provocando dolores intensos y lesiones con las que se hace muy difícil las actividades de la vida cotidiana y que, por tanto, acaba repercutiendo directamente en las relaciones sociales y laborales. 

Esta enfermedad afecta hoy en día a 5 millones de personas en todo el mundo y a unas 200.000 en España y, a pesar de todo esto, siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a ella. Así por ejemplo, se piensa que un paciente con Artritis Reumatoide necesita descansar la mayor parte del día cuando es más bien todo lo contrario. Es por este motivo que desde facilisimo.com, con la ayuda de UCB y la Asociación ConArtritis, te proponemos una serie de ejercicios en el agua para mejorar el estado físico general y facilitar las actividades de la vida diaria. Estos ejercicios, por supuesto, deberán realizarse en combinación con las terapias de rehabilitación que le haya indicado el médico, y nunca para sustituir otros medicamentos, simplemente como apoyo.

Beneficios de hacer los ejercicios en el agua

El agua es un medio perfecto para que las personas con Artritis Reumatoide practiquen ejercicio ya que, al sumergirse en él, la gravedad disminuye en gran medida sintiendo así que flotan. De este modo el agua permitirá al paciente fortalecer los músculos y ejercitar el sistema cardiovascular sin sobrecargar las articulaciones. Por supuesto puede adaptarse a las capacidades de cada uno modificando la velocidad y la posición en la que se practique, aquellas personas que no sepan nadar, o no se sientan confiadas haciéndolo, pueden realizar los ejercicios de pie para que se sienta más cómodas. 

piscina


Entre los beneficios que aporta practicar ejercicio en el agua para las personas con Artritis Reumatoide destacan:

  Disminución del dolor por la producción de sustancias químicas analgésicas naturales que activa el agua en nuestro organismo.

  Mayor relajación y fuerza muscular.

  Mejora de la movilidad de las articulaciones.

  Mejora del sistema cardiovascular.

  Mejor equilibrio.

  Bienestar general.

Primer ejercicio

El paciente debe sumergirse hasta los hombros (ya sea de pie o en cuclillas dependiendo de la profundidad) y, siempre que se sienta capaz, debe repetir los siguientes pasos:

mujer


1. Sin flexionar los codos, levantar los brazos hacia ambos lados hasta ponerlos formando una horizontal a la altura de los hombros para, después, volver a bajarlos hasta la posición inicial.

2. Situando nuevamente los brazos a la altura de los hombros, sin flexionar los codos, debe trazar pequeños círculos hacia delante con las manos. El tamaño de los círculos debe ir aumentando poco a poco manteniendo durante todo el ejercicio las manos y los hombros dentro del agua.

3. Repetir el ejercicio anterior trazando los círculos en la dirección contraria.

4. Extender los brazos con suavidad hacia delante y volver a flexionarlos. No es necesario estirar totalmente los codos al extender los brazos, debe ser un movimiento natural.

Segundo ejercicio

El paciente debe situarse de pie frente al borde de la piscina y sujetarse a él para mantener mejor el equilibrio. A continuación, debe colocarse en una posición tal que la separación entre los pies sea igual al ancho de los hombros asegurándose, además, de mantener el cuerpo rígido. Una vez conseguida la postura adecuada:

mujer


1. Levantar la rodilla hacia la superficie del agua y, luego, bajarla. Repetir el movimiento con la otra pierna.

2. Sin flexionar la rodilla y desde la cadera, extender la pierna lateralmente. Es importante mantener los dedos hacia fuera y no doblar el tobillo. A continuación, debe bajar la pierna y repetir el mismo movimiento con la pierna contraria.

3. Sin flexionar la rodilla y nuevamente desde la cadera, extender la pierna hacia atrás. Bajar la pierna y repetir el ejercicio con la pierna contraria.

4. Con los pies totalmente apoyados sobre el suelo de la piscina, debe agacharse hasta situarse en cuclillas. Es importante asegurarse de que las rodillas no queden por delante de los dedos de los pies. A continuación, haciendo fuerza con los glúteos, debe volver a la posición inicial, de pie.

Tercer ejercicio

El paciente debe situarse de pie asegurándose de que la separación entre los pies sea igual al ancho de los hombros, con el agua al menos hasta la mitad del pecho. Una vez en esta posición:

mujer


1. Colocando los brazos a los lados, sin flexionar los codos y con las palmas hacia dentro, el paciente debe doblar la cadera deslizando al mismo tiempo la mano hacia abajo por la parte exterior de la pierna, hasta llegar a la rodilla. Después, tras recuperar la posición inicial, repetirá el ejercicio en el otro lado del cuerpo. Es importante no inclinarse hacia delante o hacia atrás mientras se realizan los ejercicios.

2. Colocar los brazos en una tabla o en un flotador y cruzar los brazos por delante a la altura de los hombros. A continuación, manteniendo los pies apoyados totalmente en el suelo y con las rodillas apuntado hacia delante, el paciente debe girar la cabeza y el cuerpo hacia un lado (siempre el tronco, no las piernas). Una vez más, tras recuperar la posición inicial, se deberá repetir el ejercicio hacia el otro lado. 

Es importante recordar que, al estar dentro del agua, no se siente del mismo modo el esfuerzo físico que cuando se practica ejercicio en tierra firme. En este caso, no será hasta más tarde que empieza a notarse. Por ello, aunque el paciente se sienta capaz de hacer más ejercicio, los especialistas recomiendan que en la piscina se haga un máximo de 40-45 minutos de ejercicio.

Información: Programa de ejercicios Lograr un Objetivo: Ejercicios en el agua.

Agradecimientos: UCB y ConArtritis.

Imágenes (por orden aparación): Etwood/Flickr, SJU Undergraduate Admissions/Flickr, Tierra Plana/Flickr, Tierra Plana/Flickr y Tierra Plana/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Uncategorized

Taichi, Chikung y artritis reumatoide

¿QUÉ ES? El término «artritis» significa, literalmente, «inflamación de las articulaciones». Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. Una de las formas más frecuentes de artritis es la artritis reumatoide. La Artri ...

Artritis reumatoide Reumatología

Tratamiento de la artritis reumatoide: Aspectos prácticos para el médico de familia.

INTRODUCCIÓN La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 0,5-1% de la población mundial. Aunque la mayoría de estos pacientes son seguidos en las consultas de reumatología o medicina interna el médico de familia no debe ser ajeno a su tratamiento y seguimiento, debiendo jugar un papel importante, especialmente en pacientes pluripatológicos y polimedicados, en e ...

artritis reumatoide lograr un objetivo fitness day ...

Campaña 'Lograr un objetivo' contra la Artritis Reumatoide

A pesar de que la Artritis Reumatoide (AR) afecta hoy en día a 5 millones de personas en todo el mundo y a unas 200.000 en España, siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a ella. Así por ejemplo, se piensa que un paciente con AR necesita descansar la mayor parte del día. Para desmentir éste y otros conceptos erróneos sobre la AR y proporcionar a los pacientes herramientas para lograr ...

salud cultura relajación ...

Los mejores ejercicios de yoga para principiantes

¿Quieres iniciarte el en mundo del yoga, pero, no sabes como hacerlo? vamos a ver unos ejercicios de yoga para principiantes que te ayudarán a iniciarte en esta cultura. Para iniciarte en el mundo del yoga, debes saber que no solo es una simple práctica de ejercicios, el yoga es una forma de vida. Si quieres iniciarte y no sabes por donde comenzar, puedes buscar en tu localidad clases de yoga para ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

Ejercicios de fisioterapia para la escoliosis

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

EJERCICIOS ejercicios para celulitis en casa ejercicios para eliminar celulitis rapidamente ...

3 ejercicios que podrás hacer en casa para luchar contra la celulitis de glúteos y piernas

¿No quieres ir al gimnasio? Entonces quédate tranquila porque tus ejercicios contra la celulitis de glúteos y piernas se pueden hacer en casa y en cualquier rincón. Todo el ejercicio es muy bienvenido, principalmente cuando se habla de mejorar la salud, mantener el cuerpo en forma y dejar las celulitis a una distancia muy considerable. Los lugares donde más aparece la temida piel de naranja son ...

Abierta

Una mosca en la terapia

Me llega un/a consultante nuevo/a. La primera sesión es magnífica: buena comunicación, se detectan los focos principales del problema, se bosquejan posibles líneas de trabajo. Nos despedimos con la propuesta de que reflexione con calma sobre lo hablado y, si lo desea, vuelva a llamar para iniciar terapia. Al día siguiente suena el teléfono. Olga responde. Pero no es él o ella. Es su pareja. O su m ...

Decaimiento Depresión leve Remedios ...

Cuatro ejercicios para luchar contra la depresión

Cuatro ejercicios para luchar contra la depresión Cuando se está deprimido, una de las peores cosas que uno puede hacer es sentarse en el sillón de su casa y no hacer nada. El hacer ejercicio aumenta los niveles de endorfinas en el cerebro, lo que conduce a una sensación de bienestar y euforia. Aun un ejercicio suave como el caminar puede hacer que se sienta mejor. Los investigadores han encontrad ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

Ejercicios para la ciática

“Ciática” es el término común para el dolor, entumecimiento y otros síntomas causados ??cuando una raíz del nervio ciático se pellizca o es sometido a presión por una hernia de disco, espolón óseo, u otra lesión en la columna o anormalidad. La ciática puede causar dolor intenso, que puede aumentar al estar de pie y sentado en algunas posturas. Las personas que sufren de ciática pueden ...

Ejercicios para Espalda ejercicios para la escoliosis escoliosis

Ejercicios para la escoliosis [VÍDEOS]

VÍDEOS con Tabla de EJERCICIOS para CORREGIR la ESCOLIOSIS con Curvatura en Tipo “C” y “S”. Excelentes Ejercicios para Estirar y Fortalecer la Columna. Vídeos con Ejercicios para Corregir la Escoliosis de Columna ¿Qué es la Escoliosis? La escoliosis es la curvatura anómala de la columna vertebral hacia un lado. Esta curvatura se puede detectar en las radiografías, en las qu ...