Salud

Megamedico Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Púrpura de Schonlein – Henoch 

La púrpura es una vasculitis sistémica por hipersensibilidad, caracterizada por el depósito de complejos inmunes con predominio de IgA en las paredes de los pequeños vasos. Es la vasculitis mas frecuente en la infancia y sus principales manifestaciones son la presencia de purpura no trombocitopenica, dolor abdominal, artralgias y compromiso renal de grado variable, aunque también otros órganos pueden estar involucrados.
púrpura


¿Quien puede tener esta enfermedad?

¿Por qué se produce?

Si bien no es completamente conocida, numerosos hallazgos sugieren que esta enfermedad esta mediada por complejos inmunes de tipo IgA, con aumento de IgA circulante en los tres primeros meses de la enfermedad, depositos de IgA y C3 en los vasos de la piel afectada y aumento de linfocitos portadores de IgA. Se ha sugerido la presencia de una anormalidad en la glicosilacion de la IgA, que es insuficientemente eliminada por el hígado, con depósito de la misma en la pared de pequeños vasos de los órganos involucrados.

Se han señalado numerosos agentes desencadenantes; 80% de los pacientes refieren antecedente de infección previa, especialmente de vía aérea superior. Los desencadenantes mas frecuentes son las infecciones del tracto respiratorio superior (infecciones estreptococcicas –36%–, adenovirus, parvovirus B19, Mycoplasma pneumoniae), alimentos (huevo, leche, trigo, pescado), drogas (penicilina, sulfamidas, tiazidas, acido acetilsalicilico), picaduras de insectos, vacunas (varicela, influenza), agentes físicos (frio).

Te interesara leer: Poderosos Remedios Para La Varicela O Lechina ¡Adiós Picazón!

Síntomas clave para detectar purpura Schonlei

Purpura palpable más la presencia de alguno de los siguientes hallazgos:

Dolor abdominal difuso

Artritis (aguda) o artralgia

Compromiso renal (hematuria (sangre en la orina) y/o proteinuria)

Cualquier biopsia tisular con depósito predominante de IgA
Manifestaciones clínicas frecuentes

Manifestaciones cutáneas: Presentes en el todos los pacientes. La lesión típica es la púrpura palpable, en forma de petequias a extensas equimosis; en ocasiones pueden presentar vesículas y zonas de necrosis. Suelen ser precedidas por lesiones eritematosas maculopapulares de tipo urticarianas. Se localizan preferentemente en forma simétrica en miembros inferiores y región glútea, aunque puede extenderse a tronco, miembros superiores e incluso la cara. Las lesiones tienden a aparecer en brotes, duran 3-10 días y pueden producirse a intervalos variables entre 3 y 4 meses. Otro tipo de manifestación es la presencia de angioedema que con mayor frecuencia se localiza en cuero cabelludo, pero que puede afectar parpados, dorso de manos, pies y periné.
causas de la vasculitis


Manifestaciones articulares: se observan en 60-80% de los casos. Presentan artralgias y artritis, fundamentalmente en rodillas y tobillos con inflamación, dolor e impotencia funcional. Puede acompañarse de derrame articular seroso.El compromiso articular resuelve en pocos días sin dejar secuela, pero puede ser recidivante durante los periodos de actividad de la enfermedad.

Manifestaciones abdominales: presentes en 75% de los pacientes. Se caracterizan por dolor cólico abdominal, diarrea y/o hemorragia digestiva que puede complicarse con invaginación intestinal.

Manifestaciones renales: presentes en aproximadamente 50% de los pacientes, aunque en algunas series alcanza 90%. Es el factor de morbilidad más importante; la progresión a insuficiencia renal terminal alcanza el 5%. Puede manifestarse como microhematuria transitoria o persistente, hematuria macroscópica aislada o recurrente con los brotes, proteinuria de grado variable, síndrome nefrítico, síndrome nefrótico o glomerulonefritis rápidamente progresiva.
La hipertensión arterial puede estar asociada a lesión renal, pero también se ha descripto en ausencia de dicha situación. Se presenta dentro de las 4 semanas en 80% casos y dentro de los 3 meses en 97-100%. La ausencia de compromiso renal en un brote no predice el mismo comportamiento en otro brote por lo que es importante el control nefrológico seriado de estos niños.
insuficiencia renal en niños


Manifestaciones neurológicas: puede presentar manifestaciones del sistema nervioso central (cefalea, alteraciones de la conducta, coma, convulsiones, déficits neurológicos focales –afasias, hemiparesias, ceguera, corea y ataxia–) o del sistema nervioso periférico (mononeuropatia facial, cubital, ciática y/o polineuropatias).

Otras manifestaciones: menos frecuentemente puede existir afectación pulmonar (hemorragia alveolar difusa), ocular, orquitis, colecistitis o infarto miocárdico.
Tratamiento

Es sintomático. Se indicara hidratación adecuada, dieta blanda y analgesia con paracetamol.

Solamente se indicaran corticoides (prednisona 1-2 mg/kg/día) en caso de edema de cuero cabelludo, compromiso del sistema nervioso central y manifestaciones intestinales agudas (hemorragias severas, dolor abdominal intenso o invaginación intestinal).

Pronóstico

En la mayoría de los casos es una enfermedad benigna y autolimitada, si bien 33% puede presentar recurrencias. Los pacientes con riesgo de presentar secuelas alejadas son los que tienen compromiso renal severo, especialmente aquellos en los que la biopsia renal presenta semilunas o esclerosis en más del 50% de los glomérulos. El 5% de los pacientes puede evolucionar a insuficiencia renal crónica.

Control

Se controlara con sedimento urinario en forma periódica. Aquellos pacientes con sedimento de orina y tensión arterial normal luego de 6 meses de seguimiento no tienen riesgo de desarrollar nefritis significativa, por lo que podrán ser dados de alta con seguridad luego de 12 meses de seguimiento. En caso de rebrote los plazos se consideraran como si fuera el primer episodio. Los niños que evidenciaron compromiso renal grave deberán ser seguidos de por vida.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Pediatría ascitis causas de hipertensión portal ...

Hipertensión Portal: Sus Causas y Tratamiento

La hipertensión portal se refiere al incremento patológico del gradiente de la presión de la vena porta (diferencia de presión entre la vena porta y la vena cava inferior), con la consecuente formación de colaterales portosistémicas que derivan parte del flujo portal a la circulación sistémica; es un síndrome clínico que se presenta con frecuencia. Cuando aparecen manifestaciones clínicas de la en ...

dietas y nutrición bebidas crudivegana ...

Zumo de remolacha, col lombarda y arándanos [Elixir púrpura]

¡Hoy os traigo un zumo cuyo color y sabor no dejará indiferente a nadie! Un licuado púrpura que nos ayudará a disminuir el riesgo de cáncer, combatir el envejecimiento celular y preservar la memoria. Todo ello, gracias a sus antioxidantes, fitoquímicos y antocianinas (pigmento que le aporta ese color rojo-violeta). Además, es rico en hierro y ácido fólico por lo que resulta muy adecuado en mujeres ...

enfermedades comunes enfermedades respiratorias enfermedades ...

¿Qué es exactamente un edema pulmonar? Lo que no sabes...

El edema pulmonar es una acumulación excesiva de líquido en las células, intersticio y espacios aéreos del pulmón, lo cual produce una desaturación de oxígeno y dificultad respiratoria. Es un problema frecuente en los niños con una enfermedad aguda y como consecuencia de distintos procesos patológicos. Aunque el edema de pulmón se separa tradicionalmente en dos categorías según la causa (cardiogén ...

Enfermedades AKIN causas de falla renal aguda ...

Falla renal aguda y sus tres tipos

La falla renal aguda, también conocida con el nombre de fracaso renal agudo o insuficiencia renal aguda, es un síndrome clínico producto de múltiples etiologías, el cual se caracteriza por un deterioro súbito de la función renal, siendo la expresión más común el aumento de la concentración de los productos nitrogenados en sangre, además de esto aproximadamente el 60% de las personas con falla rena ...

enfermedades comunes diabetes enfermedad renal ...

3 formas de evitar complicaciones serias en enfermos de diabetes

Si te interesa saber cómo evitar una complicación seria de la diabetes, entonces querrás leer este artículo con estos 3 excelentes consejos. El riñón juega un papel importante en tu salud y bienestar mediante la filtración de productos de desecho y excesos de fluidos de tu sangre. Si tus riñones no pueden hacer su trabajo, vas a necesitar diálisis – filtrar tu sangre a través de una máquina ...

Pediatría Dermatitis onicolisis ...

6 Trastornos de las Uñas mas Frecuentes en Niños

En el caso de los niños, los trastornos de las uñas son manifestaciones de una enfermedad cutánea generalizada, una enfermedad cutánea localizada en la zona periungueal, una enfermedad sistémica, fármacos, traumatismos o infecciones bacterianas o micóticas localizadas. Las anomalías de las uñas también son frecuentes en algunas enfermedades congénitas Anomalía de la forma o del tamaño ungueal La a ...

renales enfermedades

10 síntomas de la enfermedad renal que debes conocer

La enfermedad renal es uno de los asesinos mortal más silenciosos. Las personas a menudo no son conscientes de que tienen un problema hasta que llega a ser crítico. Según la National Kidney Foundation, más de 26 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de daño renal. Los riñones son dos órganos con forma similar a la de un frijol ubicados en la parte posterior de la cavidad abdomin ...

Enfermedades daño renal Infecciones del Tracto Urinario ...

Infecciones del tracto urinario: presentaciones clínicas en pediatría

Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) en Pediatría generan un gran problema en salud pública, debido a las complicaciones secundarias en edades posteriores cuando estas son detectadas o tratas inadecuadamente. La complicación de mayor importancia es la insuficiencia renal crónica (IRC), que aparece como consecuencia de un significativo daño del parénquima renal por infecciones recurrentes. Las ...

deporte fitness entrenamiento ...

Trabajo abdominal: Hipopresivos

En muchas ocasiones acudimos a los centros deportivos y gimnasios para trabajar nuestra musculatura, perder peso y tener una buena silueta, pero al llegar al trabajo del Core nos encontramos con la tan conocida tabla de ejercicios abdominales. Muchas corrientes dentro de la ciencia de la actividad física y del deporte abogan por la necesidad de cambios en los métodos de entrenamientos, llegando en ...

acetona cistostomía duplicidad ureteral ...

¿ Qué es la puño percusión renal?

Una de las exploraciones habituales que nos hacen a los enfermos renales es la puño percusión renal o simplemente percusión renal… no es que el médico nos quiera agredir ni nada parecido ;)), es una exploración que básicamente le permite al facultativo distinguir un dolor lumbar mecánico de una posible patología renal, particularmente cólicos nefríticos, inflamaciones o infecciones. El médico la r ...