Olvidarse de los complejos y tener autoestima alta

¿Eres un Persona ACOMPLEJADA? ¿Te preguntas Cómo SUPERAR los COMPLEJOS? Sigue estos CONSEJOS y Eleva tu AUTOESTIMA.

Una de las mayores barreras para el desarrollo de la personalidad en tiempos como los que vivimos, es la proliferación de complejos que no nos permiten mejorar nuestra capacidad de percepción de los asuntos en los que en realidad deberíamos concentrarnos y aumentar con ello nuestra autoestima. Así que desde este momento, comienza a olvidarte de ellos, a dejarlos atrás y empezar una nueva vida libre de prejuicios personales.

¿Qué son los COMPLEJOS?

Se los puede entender como percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone.

Desde el punto de vista médico:

Los psicólogos definen los complejos como las particularidades individuales producto de las experiencias, las vivencias y el tiempo, como parte de un todo global que define cierta actitud.

En palabras más corrientes, el termino hace referencia a aquellas situaciones por las que hemos pasado de vez en cuando, que nos hicieron creer que sería así para siempre.

Estos complejos pueden llegar a influir y condicionar la vida de quien los padece, incluso pueden impedir disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitar.

Superar los Complejos Físicos y Psicológicos
Superar los Complejos Físicos y Psicológicos
Factores que influyen y acentúan un COMPLEJO

Uno de los factores que más influyen en la formación de un carácter acomplejado es el entorno familiar, la falta de apoyo y atención por parte de ellos hará que el niño crezca con una baja autoestima.

El entorno escolar es otro factor que influye enormemente. Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, quienes probablemente le pondrán algún apodo.

Otro factor a tener en cuenta es la sociedad, que marca modas y estereotipos de belleza que no se corresponde con la realidad. Esto hace que muchas personas se sientan acomplejadas al compararse con esos modelos que la sociedad impone.

¿Cómo más se explican?:

Se ha determinado que existe cierta relación entre ellos y los temperamentos obsesivos dados por determinadas etapas de la vida. Tal es el caso de la percepción de obesidad cuando en realidad no existe; o el pensar que se fracasará de forma consecutiva en una y otra relación, o el solo hecho de pensar que un cambio puede acabar con la estabilidad mental de alguien.

La explicación radica en la sensación de totalitarismo que nos brinda lo que no volvemos a experimentar y hay una buena referencia para ello: cuando vez un día soleado con una mañana colorida, no piensas que así va a ser mañana, o el día después de mañana, solo pensarás que es por hoy porque debes vivirlo habitualmente, eso nos salva de un complejo. Por ejemplo en este momento tenemos todos, el complejo de que el sol sale cada día ¿Qué pasaría si dejara de salir?

SOLUCIONES para personas acomplejadas

Los acomplejados son asediados por pensamientos irracionales sobre ellos mismos, generalmente sobre una característica física, que impiden disfrutar de la vida. Pero pueden superarse

Además pueden influir negativamente produciendo inseguridad y baja autoestima.

ARTÍCULO RELACIONADO:
Causas de una Baja Autoestima y Cómo Cambiarlo
Muchos de estos complejos se pueden acentuar en la adolescencia, ya que en esta etapa se producen grandes cambios físicos y la personalidad aún no está formada. Los adolescentes son más vulnerables y necesitan la aprobación de los demás para su propia autoestima.

¿Cómo superar los complejos?

Lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose tal y como cada uno es, con sus virtudes y defectos.

Y entendiendo, ante todo, que uno vale por lo que es y por cómo es interiormente, no por su apariencia física. Hay que buscar aspectos positivos de la personalidad y repasar las virtudes y cualidades.

Se debe actuar de acuerdo a los propios valores sin tener que contentar o gustar a todo el mundo.

Hay que tratar de sacar lo mejor de sí y no autodespreciarse, considerando que con nuestros actos transmitimos lo que pensamos de nosotros mismos.

Definitivamente, la apariencia física es secundaria a cómo uno impacta como “persona completa”, priorizándose el estilo y el don de gente.

¿Cómo DESHACERNOS de los COMPLEJOS?

ARTÍCULO RELACIONADO:
QUITARTE Todos los COMPLEJOS [Consejos para CHICAS]
Lo primero a saber, es que siempre será esencial contar con el apoyo de un profesional que pueda guiarte por el camino más seguro, ya que se trata de una condición mental, que aunque leve, debe ser tocada con suavidad para no ocasionar daños mayores. Mientras tanto, sírvete de estos consejos.

No somos perfectos

Es vital que ante todo comprendas que no eres y jamás podrás ser perfecto ante la sociedad, pero sí que puedes serlo para ti. No esperes la aprobación constante de todo lo que haces, mejor déjate llevar por tu personalidad y haz lo que mejor te parezca, siempre y cuando tus actitudes no afecten a nadie.

Haz un recuento de tus logros

Para que tu autoestima siempre esté en lo alto, trata de poner delante de ti lo que has podido lograr con tu trabajo, tu estudio, tus esfuerzos y disciplina. Los complejos muchas veces están fundados en cualidades de “no superación personal” que se acumulan con el tiempo al paso de los fracasos, y bien sabemos que es completamente normal equivocarnos y no ganar siempre, pero de seguro lo habrás hecho al menos un par de veces.

Comienza un curso corto y finalízalo

Esta recomendación está muy enlazada con la anterior y se trata de conseguir puntos para ti, demostrarte de vez en cuando que puedes finalizar algo de la mejor forma. Toma un curso corto incluso por internet sea de pago o no, certificado o no, lo ideal es que tengas disciplina para concluirlo con éxito, luego ve por uno más y verás como la dignidad de lo bien hecho se hace visible.

Hazte respetar

No tener músculos, o el peso ideal o el rostro perfecto, no es excusa para que nadie abuse de ti, te haga comentarios malintencionados o te rechace. A la primera muestra de violencia psicológica, apártate lo más que puedas y si es del caso, entabla una denuncia (hoy en día es muy sencillo hacerlo y te brindan las garantías necesarias), pero también es cierto que lo más importante es que ello no te afecte: para uno puedes no ser muy bell@, pero para otros no.

Acostúmbrate a las diferencias

Recuerda que nadie tiene porque ser igual a nadie, todos creamos personalidades diferentes y estas han de ser respetadas, obviamente cuidando de la salud mental (evitando los complejos).

Inténtalo de nuevo

Como te dijimos al principio, muchas de estas condiciones están dadas por no intentarlo nuevamente. Cuando creas que algo será por siempre de cierta manera, ¿Qué te cuesta volver a hacerlo?, ¿quizás se miras al espejo de otra forma, ya no seas tan?, ¿quizás si juegas futbol de nuevo te des cuenta de que no es malo? No te quedes con ninguna experiencia, por más temor que te dé algo, inténtalo de nuevo.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología complejo de inferioridad complejo de superioridad ...

¿Quién no ha tenido algún complejo en alguna etapa de su vida? Los complejos ocultan conflictos psicológicos inconscientes, relacionados con una baja autoestima pero ¿qué son? ¿Cómo se forjan? Los complejos son percepciones distorsionadas que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras habilidades, sobre nuestra valía La falta de apoyo o de atención en la infancia, recibir una educación demasia ...

psicología psicología general uncategorized

Todos queremos mejorar en algo. Nos gustaría ser más rubios, más morenos, más altos, más bajos, más delgados, más gruesos, más sociables, más seguros de nosotros mismos, más atrevidos, más precavidos, mas impulsivos, mas reflexivos, etc… ¡Da igual! Todos en mayor o menor medida queremos ser algo que no somos. Y querer mejorar es algo estupendo. Si siempre nos conformáramos con los que tenemos y co ...

psicología complejos ¿cómo superar...

En el post anterior hablábamos de los complejos; de lo que son, de por qué surgen, de los complejos de inferioridad y superioridad ... Y es que vivimos inmersos en una sociedad de culto a la imagen. Constantemente se nos imponen nuevos cánones de belleza, de manera que ¿quién no ha tenido alguna vez uno o varios complejos provocados por algún aspecto de nuestro físico? Pero démonos cuenta de est ...

general

Los seres humanos no somos conformes con lo que tenemos. Cuando se trata de nuestro aspecto físico, la cosa es más seria. Son muy pocos o casi nadie, los que no cambiarían algo de su físico. En cambio, muchos otros harían una lista, si tienen el pelo rizo, lo quisieran lacio, si son bajos de estatura, quisieran ser altos, si tienen los ojos negros, los quisieran azules, o no les gusta los dedos de ...

general belleza

Estoy convencida de que si hiciéramos una encuesta sobre nuestro físico a la gran mayoría de nosotros nos gustaría cambiar algo, puede que soñemos con un trasero perfecto o con un abdomen bonito, pero las encuestas dicen que a 1 de cada 3 personas les gustaría cambiar algo de su físico, y me temo que las otras 2 personas aunque no lo reconozcan también Somos inconformistas por naturaleza y nos cu ...

acomplejado bullyng complejo ...

¿De donde vienen los complejos? ¿Nacen de nosotros o nos los impone la gente que no para de decirnos una y otra vez algo para incomodarnos hasta que nos lo creemos? Existen muchos usos para la palabra complejo, pero el que nos interesa, es el psicológico, pues según el diccionario la palabra complejo significa: Combinación de ideas, tendencias y emociones inconscientes y generalmente adquiridas ...

destacado complejos reflexión ...

¡Buenos días bellezas! Siempre os hablo de productos cosméticos, de cremas, maquillaje, consejos de belleza y también os enseño outfits cuando estreno ropa nueva, pero hoy quiero hablaros de un tema muy importante y muy relacionado con la belleza y la estética que es de lo que suelo hablaros, el tema son los complejos y hoy en concreto quiero tratar el tema de los complejos físicos que solemos ten ...

mujer autoestima blog

Difícil pregunta. Pero realmente es posible. Aunque suene a cuento de hadas. Los complejos con tu forma de ser o de tu físico son solo creencias distorsionadas, pensamientos negativos que aprendes durante el tiempo, lo suficiente como para afirmar que son verdaderos. Y como somos lo que pensamos... ya sabes cuál sería el resultado. Pero así como aprendemos a pensar de esa forma, se pueden aprende ...

general nutrición deportiva

Ayer, en este artículo, os hablé sobre algunos de los mitos que circulan sobre los carbohidratos. Hoy quiero extender un poco más ese tema hablándolos sobre los diversos tipos de glucógeno que existe. ¿Los conocéis? ¿Sabéis cuáles son? ¿Para qué sirven? Hoy os daré todas las claves. Carbohidratos, ¿simples o complejos? Los hidratos de carbono son los encargados de suministr ...

Bienestar Inteligencia Emocional Aceptación ...

La autoestima y la autoaceptación son dos conceptos fundamentales en el desarrollo personal y la salud emocional de una persona. Ambos están estrechamente relacionados, pero tienen matices diferentes que vale la pena explorar. La autoestima se refiere a la valoración que tenemos de nosotros mismos. Es la percepción subjetiva que tenemos de nuestra valía, competencia y capacidad para afrontar los ...