Las 11 mejores recetas con quínoa



quínoa

La quínoa es en el último tiempo un alimento que se ha puesto de moda. No es para menos es sumamente saludable y nutritivo. Para que le saques todo el provecho te vamos a dejar las mejores recetas, te van a encantar.

Lo mejor de este alimento es que es muy versátil porque puedes preparar una gran cantidad de recetas, tanto dulces como saladas. Además puedes hacer una entrada, el plato fuerte, un postre o una merienda.

Puedes cocinar prácticamente lo que quieras.

Es vista como un cereal por la forma que tiene. Al ser como pequeños granos que dan la sensación de que comes cous cous, pero en realidad es un alimento que procede de la familia de las espinacas.

De lo que si no quedan dudas es que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que resultan muy saludables para las personas. Además contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales(1) que son importantes para el cuerpo humano.

De hecho la FAO la nombró el alimento del año en 2013 (2) por todas sus propiedades.

Otra gran noticia es que es libre de gluten lo que representa una gran noticia para los celíacos (3), que la pueden comer sin problemas.

quínoa
Foto:Pixabay

Las mejores recetas con quinoa

La quínoa como contorno

Para las personas que aún no la conocen, también se puede comer sola.  Como si fuera arroz o pasta, de hecho tiene una preparación muy similar. Incluso si la vas a usar en una ensalada o para verter encima de cualquier guiso necesitas cocinarla antes.

Se cocina muy fácil.

Pones agua a hervir, en la misma medida del arroz, tres tazas de agua por una de quínoa, una vez que el agua rompa en ebullición viertes sus semillas y están listas una vez que se hayan cristalizado.

Igual puedes seguir las instrucciones que trae el empaque para que ajustes mejor los tiempos.

Con esta receta básica ahora sí te vamos a dejar una serie de platos para que lo disfrutes en tu menú semanal.

1.- Ensalada fresca

1 taza de lechuga

1/2 taza de rúcula

1/2 taza brotes de frijoles

3 tomates cherries

1/2 taza de quínoa

1 cebolla pequeña

Vinagreta sencilla
Mezcla todos los ingredientes en un bowl, menos la quínoa, la vas a echar de último. Luego vas a verter la vinagreta de aceite de oliva y vinagre tinto. Echas sal y pimienta al gusto.

Esta ensalada es ideal para disfrutar en el almuerzo, en la cena o como una merienda de media tarde. Como nota debes cocinar la quínoa previamente.

quínoa


2.- Ensalada rusa

Una de las ensaladas más populares que hay en el mundo es la rusa, también le puedes agregar la quínoa y será una explosión de vitaminas y minerales para tu organismo.

1 taza de remolacha, de papa y de zanahoria

1 rodaja de cebolla

1/2 taza de quínoa

1 huevo cocido (opcional)

Sal y pimienta al gusto.
La papa, la zanahoria y la remolacha deben picarse en cuadros. La cebolla igual solo que muy pequeñas, que sean imperceptibles. Luego mezclas, viertes la quínoa, previamente cocida y por último el huevo.

3.- Vegetales y pescado

Se combina muy bien con los vegetales. Puedes escoger los que más te gusten, aquí te vamos a dejar una selección.

1 taza de coliflor y de brócoli, además de una quínoa

Puñado de espárragos

150 gramos del atún
Todos los vegetales los cocinas al vapor, los espárragos debe blanquearlos antes (cocerlo en agua y sal). Al momento de servir vierta aceite de oliva, sal y pimienta.

La quínoa la preparas por separado y el atún lo cocinas a la plancha. Luego puedes desmenuzarlo o comer la rueda completa o el filete.

En este caso la quínoa es un reemplazante del arroz, que también es una opción de comerlo en vez de esparcirla por encima, como muchas personas hacen.



4.- Pollo guisado

1/2 pechuga de pollo en cuadros

2 tomates

1 cebolla

Medio vaso de quínoa

Sal y pimienta
Pon a cocinar el pollo con tus condimentos favoritos. En la licuadora vierte los tomates y la cebolla en cuadros con un poco de agua y sal. Una vez que estén bien triturado todos los ingredientes vierte la mezcla en la olla con el pollo. Deja que cocine y reduzca.

Aquí la quínoa la puede verter cruda en el guisado y se cocinará igual que el resto de los alimentos o si prefiere que sea el acompañante como un reemplazo del arroz o la pasta. Esto dependerá del gusto de cada quien.

Esta receta puedes reemplazar el pollo con la carne sin ningún problema.

5.- Hamburguesas de quínoa con papa

Con la quínoa también puedes hacer recetas divertidas como las hamburguesas. ¿A quién no le gusta? Vas a reemplazar la carne por la quínoa, no te asustes, van a quedar deliciosas.

200 gramos de quínoa

3 papas pequeñas

Perejil y cilantro

Ajo

Sal y pimienta
Cocina previamente las papas y la quínoa. Una vez cocidas las papas vuélvela puré y mezcla con la quínoa. El perejil, el cilantro y el ajo lo picas muy pequeño y lo viertes en la mezcla de papas y quínoa, luego salpimentar al gusto.

Forma las ruedas como si fuera carne y ponlas a cocinar a la parrilla o a la plancha y prepara tus hamburguesas como más te gusten. Es un buen reemplazo para los vegetarianos y veganos.

quínoa


6.- Pinchos de carne

100 gramos de carne en cuadros

1 taza de quínoa
Salpimentar la carne a tu gusto, meterla en los pichos y poner a asar o a la parrilla.

Cocina la quínoa y sírvelo juntos. Es una manera divertida de comer, sobre todo para los niños.

7.- Sopa de quínoa y vegetales

Al menos un vaso de quínoa

1/2 taza de zanahorias, de papas y de caraotas rojas o blancas
La zanahoria y la papa la picas en cuadritos y pones a cocinar junto con las caraotas de tu preferencia. Por ultimo viertes la quínoa y una vez que esté cocida sirves esta deliciosa sopa que es un vendaval de vitaminas para tu cuerpo.

8.- Ensalada de frutas

1 taza de fresa, de moras, de frambuesas y quínoa
Pica en trozos pequeños las frutas y mezcla con la quínoa que ha sido previamente cocida. Es una receta en la que puedes combinar distintos tipos de frutas, aquí nos decantamos por los frutos rojos.

quínoa
Foto:Pixabay

Variante para la ensalada de frutas

1 taza de manzana, de pera, de kiwi y de quínoa
Como ves solo tienes que utilizar tu imaginación y combinar las distintas frutas que te gustan y verter la quínoa. Es una gran combinación que te llenarán de saciedad. Ideal para las meriendas.

quínoa
Foto:Pixabay

Llegamos a los postres con quinoa

Seguro estabas esperando el momento en el que puedas preparar algunos postres, aquí te los presentamos:

9.- Quínoa con leche

Así como reemplazas el arroz en las comidas saladas también lo puedes hacer en las dulces.

150 gramos de quínoa

1 litro de leche

1 vaso con agua

100 gramos de azúcar

Cáscara de un limón

1 palo de canela
Lavar bien la quínoa. En una olla verter 750 mililitros de leche, la quínoa, la canela, la concha de limón y medio vaso con agua. Dejar cocinar por unos 20 minutos y revolver siempre. Luego agregar azúcar y el resto de la leche. No dejes de mover la mezcla, notarás que irá espesando cuando ya quede poco líquido apague.

Retire el palo de canela y las conchas de limón, deje enfriar y luego colocar en la nevera durante toda la noche. Al momento de servir en pequeños envases o en tazas espolvorear canela.

quínoa
Foto:Pixabay

10.- Crepes

Una taza de quínoa

¼ de taza de harina puede ser de trigo o almendras

1 vaso y 1/2 de agua

1 huevo

Sal y azúcar
En un picatodo vierte la quínoa hasta que se vuelva polvo, luego mezcla con la harina, el huevo, agua, sal y azúcar en la licuadora hasta que se integren todos los ingredientes.

Preparar tus crepes y acompaña con frutas en almíbar o naturales. Con sirope de chocolate, fresa o maple, el que más te guste.

Esta receta también la puedes usar para waffles o panquecas, lo que más se te antoje en ese momento.

11.- Galletas

200 gramos de quínoa

100 gramos de harina de trigo

200 gramos de mantequilla

150 gramos de azúcar, si es morena mejor

100 gramos de chocolate en polvo o en chips

1 cucharada de sal
La quínoa vuélvela polvo y la mezclas con la harina de trigo con la sal. Luego vierte la mantequilla y mezcla, le sigue el azúcar y por último el chocolate, todos los ingredientes deben estar bien integrados. Lleva a la nevera por una media hora.

En una bandeja con papel para hornear o enmantequilla y enharinado previamente, coloca pequeñas bolitas de masa por toda la bandeja. Lleva al horno a 200 grados por unos 10 minutos.

Estas galletas las puedes comer solas o la acompañas con alguna crema y es un gran snacks en la merienda o mientras estás estudiando.

Recomendaciones para la quínoa

Al tenerla como un reemplazante del arroz o la pasta tienes un montón de recetas con las que te puedes arriesgar y preparar. Tener un menú amplio y variado, pon tu imaginación a volar y tendrás decenas de recetas a preparar.

Y no te quedes en la quinoa, hay muchas otras recetas saludables que puedes agregar en tu menú diario.

Referencias

http://www.fao.org/fileadmin/templates/aiq2013/res/es/cultivo_quinua_es.pdf

2 http://www.fao.org/quinua-2013/what-is-quinua/nutritional-value/es/

3 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532015000300010

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

recetas con quinoa recetas dulces recetas saladas ...

La quinoa es una semilla que puede usarse para una gran variedad de platillos; tiene un sabor muy agradable, una textura suave y no tiene gluten, por lo que es recomendada a personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos. En los últimos años esta semilla se ha vuelto más popular por todos lo beneficios que tiene para la salud y por lo versátil que es al cocinarla. Pero este alimento no es ...

recetas nutricion recetas a base de quinoa ...

Te tenemos las mejores recetas a base de quínoa, que te aporta aminoácidos esenciales vitales para el organismo; además es versátil, y lo puedes combinar como sea. Descubre las formas de preparar estos platillos con verduras, brócoli, tofu, el sabor te sorprenderá. Apuesta por lo más saludable con preparación deliciosas y simples. Recetas fáciles a base de quínoa Quieres conocer los secretos pa ...

general almuerzos y cenas quinoa

Como ya os adelantamos en nuestro post sobre los beneficios de la quinoa, este grano tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud, por lo que incluirla en nuestra dieta es una idea estupenda. La quinoa se cocina en unos 20 minutos y el único requisito previo a su preparación es darle un buen lavado para evitar un ligero sabor amargo. Debido precisamente a su fácil preparación, es u ...

general perder peso

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar. QUINOA A la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso. Pr ...

Dieta Nutrición Receta

Estás buscando aumentar tu ingesta de proteína? No necesariamente tienes que comer carne para crear más muscular cuando puedes obtener suficientes proteínas de recetas veganas. Sea que prefieras comenzar tu día con dulce o con salado, debajo hay opciones para todos los gustos. Mejora tu ingesta de proteína con estos deliciosos desayunos veganos que te dejaremos a continuación. Desde smoothies carg ...

bajar de peso dietas nutricion ...

Se conoce que la alimentación vegana es el estilo de vida más ético que existe -aunque no sin alertas nutricionales a tener en cuenta-. Lo bueno es que no sólo garantiza la protección animal sino que, a su vez, te brinda una serie de platillos deliciosos que sin duda te van a encantar. Dentro de lo más destacado de este modo de vida está el hecho de que su menú es rico en fibra, y no solo benefici ...

nutrición lifestyle almuerzo ...

Esta primavera está disfrazada de verano, pues algunos días la temperatura ha sido alta para lo que suele marcar en estas fechas. Y para esos días nada como preparar una receta de ensalada fresca de quinoa. O dos. Porque con cambiar los ingredientes se pueden hacer tantas combinaciones como se quieran. De hecho esta receta es perfecta para acabar con los vegetales que tengamos en la nevera. Por ej ...

general nutrición

La quinoa o quinua, es una deliciosa alternativa al arroz y todos los que la han probado la adoran. ¿No lo has probado ya? No sabes lo que te estas perdiendo! Aunque es autóctona de las montañas andinas de América del sur, ahora es conocida y disfrutada alrededor de todo el globo terráqueo. Las hojas se pueden comer de la misma manera como las espinaca pero su cultivo se debe principalmente a sus ...

Quinoa

La quinua o quínoa como algunos lo llaman es una alimento pseudoceral de la familia Chenopodiaceae que es producida en los andes del Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, chile, Ecuador y últimamente en los Estados Unidos. Bolivia es el país exportador número uno a nivel mundial de este producto, luego le sigue Perú y Estados Unidos. Es un cereal tradicional  de las gramíneas, sin embrago, por el al ...

general alimentos que curan

La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten. La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina. Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a ...