La rutina y el cuidado de las personas mayores

Con la llegada de una edad avanzada, los cuidados personales se vuelven una cuestión mucho más pertinente que nunca en la vida de cualquiera.

De repente, muchas partes de la vida cotidiana comienzan a tener connotaciones para la salud, ya sean estas positivas o negativas. A esto se le suma que con la edad, el cuidado ha de ser personalizado, basándose en las dolencias y aflicciones personales del anciano en cuestión.

Muchas veces, la familia de un adulto mayor no está disponible para ofrecer estos cuidados, o puede que incluso no haya una familia ahí en primer lugar, ya sea porque viven lejos o por otras razones.

Sea cual fuere el motivo, esto no debería suponer una traba para tener una vida saludable y digna, carente de costumbres insalubres que resultan particularmente perniciosas en las edades más ancianas.

Pero, ¿de qué clase de cuidados estamos hablando? Pues principalmente de aquellos que envuelven la presencia de personas ajenas al adulto mayor, que se han de responsabilizar por sus cuidados, con objeto de mejorar la calidad de vida de éstos en todo lo posible.


 

Supervisión y control del descanso


Nunca podemos olvidar que nuestros ancianos siguen siendo seres humanos, personas con sus propias características y emociones, que pueden tener reacciones dispares si se ven desarraigados de su hogar y su familia bruscamente, por motivos económicos o prácticos.

Es por esto que aconsejamos, que sean atendidos en sus propios hogares, en un entorno reconocible y acogedor para ellos. Para esto, lo ideal es contar con el asesoramiento de profesionales en materia del cuidado de mayores , que se preocupen de detalles como supervisar las necesidades de éstos y respondan proporcionando atención, ayuda y cuidados, en todo momento.

Incluso cuando es de noche, sabemos que la vejez puede llegar a castigar la salud, de tal manera que el sueño es irregular o se ve pausado por otras necesidades fisiológicas, así que sería necesario e ideal contar con alguien que participe en el cuidado del anciano, sin importar la hora del día.

Es de suma importancia velar y controlar el óptimo descanso de la persona, preocupándose de su bienestar y seguridad durante las horas de sueño, pero también de que estas horas sean suficientes para conformar una rutina saludable.

En el mercado podemos encontrar algunos accesorios para ayudar a que el descanso se desarrolle lo mejor posible, principalmente camas articuladas y colchones antiescaras.

La higiene personal de nuestros ancianos puede llegar a ser un tema espinoso para muchos familiares, que se ven trabados por el pudor y el respeto a la hora de limpiar a otra persona.

Los profesionales no sólo están entrenados y acostumbrados a dar un trato humano y digno, sino que además han sido preparados para ofrecer la mejor asistencia en el aseo personal, posible de realizar para aquellos bajo su cuidado, centrándose, de nuevo, en las necesidades de salud del paciente.

Por último, pero no menos importante, hay que asegurarse de proporcionar limpieza y mantenimiento adecuados para el adulto mayor en sus zonas de actividad y de descanso.

Fomento de la vida saludable


Si la dieta ya es importante durante el resto de etapas de la vida, en la vejez esto es doblemente cierto, sobre todo cuando se trata del cuidado de enfermos , que necesitan alimentarse de forma controlada y teniendo en cuenta cosas como la medicación consumida o las carencias nutricionales procedentes de algunas enfermedades.

Esta dieta tiene su raíz en los hábitos de vida, que han de ser fomentados hacia lo saludable, con objeto de que el anciano en sí, sea consciente de los pasos que ha de seguir para cuidarse, y de que tenga una motivación y objetivos claros en mente, relacionados con su salud y con dicha dieta.

En la mayoría de casos, buscamos dietas ricas en vitaminas de todos los tipos y en yodo, un mineral importante para la tiroides y para combatir el cáncer, que no es sintetizado por el cuerpo humano y ha de ser consumido en alimentos en los que haya abundancia de minerales.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento General

Es durante la tercera edad (etapa de la vida que comienza a partir de los 65 años) donde se producen diversos cambios tanto físicos como psicológicos, muchas personas se encuentra expuesta a mayor riesgo de sufrir desnutrición o mala alimentación lo que conlleva a una serie enfermedades. Por ello es importante conocer Cómo los adultos mayores pueden mantener una correcta salud física y mental con ...

Actividad Fí­sica Tercera Edad Videos de Salud ...

VÍDEOS y Ejercicios RECOMENDADOS para Personas MAYORES ¿Cómo ser un ANCIANO ÁGIL? Muchos dicen que después de los 65 años la vida activa se acaba, pero lo cierto es que cada vez es más común observar a adultos mayores por las calles de nuestras ciudades, practicando algunos deportes que les ayudan a mantener la consistencia de su sistema musculo-esquelético, la salud de su piel y la oxigenación as ...

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Mantener una nutrición saludable a lo largo de toda la vida es fundamental para estar saludables. Sin embargo, en la tercera edad la alimentación desempeña un papel aún más importante ya que en esta etapa de la vida la absorción de algunos alimentos se puede ver afectada por alguna enfermedad y el metabolismo cambia.Pautas generales para la dieta en la tercera edad En sentido general, los adultos ...

estreñimiento fibra laxantes ...

Hola a todos, hoy quiero hablarles de las causas del estreñimiento en las personas mayores. El estreñimiento es un problema muy común en las personas mayores dependientes o no. Genera mucha ansiedad, tanto en el que lo padece como en los familiares que conviven con ellos. Normalmente las causas del estreñimiento en las personas mayores se dan porque los hábitos alimentarios cambian,porque la movil ...

Ortopedia general soledad

De todos son conocidas frases como la población está envejeciendo, la esperanza de vida aumenta, etc. Cierto es que, con los avances científicos, los tratamientos médicos contribuyen a que las personas vivan más y un poco mejor. Pero, a la par que el incremento demográfico de la ancianidad, surge y crece un mal poco conocido y menos clarificado: la soledad. Los datos demográficos son contundentes ...

general fisioterapia en geriatría alzheimer ...

Escrito por Miguel López. Ser mayor no implica automáticamente ser sordo, o no enterarse de lo que se le dice. A lo mejor somos nosotros los que no nos explicamos bien. Después de un parón de escribir (necesitaba una pausa para otras tareas personales y profesionales) vuelvo a la carga este 2015 en tufisio.net. En este caso, para continuar sobre la serie de entradas acerca de mitos sobre persona ...

EJERCICIOS para la MOVILIDAD de HOMBROS con un PALO para adultos MAYORES Video of EJERCICIOS para la MOVILIDAD de HOMBROS con un PALO para adultos MAYORES Bien se sabe que a medida que envejecemos, el cuerpo va presentando diversos cambios que pueden llegar a generar una mayor limitación al momento de realizar las actividades del día a día, así como también se suele hacer más frecuente la prese ...

historias principales vida

La atención a los adultos mayores en la salud requiere de muchos cuidados para que los mismos puedan sobrellevar los problemas que trae consigo el hecho de envejecer. De allí la importancia del apoyo del grupo familiar para darle la debida atención y cuidados que se requieren. En tal sentido, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la ad ...

enfermedades neurológicas ancianos rehabilitación ...

Hoy les quiero contar sobre la importancia del rol de la Terapia Ocupacional en adultos mayores, ¿De que se trata? de un conjunto de técnicas a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, para prevenir y mantener la salud, favoreciendo la restauración de las funciones perdidas, supliendo deficiencias incapacitantes, para conseguir la mayor independencia del individuo en todos sus aspec ...