Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 11 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Insuficiencia renal: "Cada enfermo tiene una historia"

Síntomas insuficiencia renal
“Cuando te detectan una insuficiencia renal nunca pasas a creer que vas a perder tu puesto de trabajo y que no vas a volver a trabajar. Es muy duro”, afirma José Antonio, miembro de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Toledo).

En ésta entrevista, tres enfermos renales transplantados nos hablan sobre su experiencia con ésta enfermedad que les ha cambiado totalmente la vida.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Los riñones se encargan de limpiar la sangre de desechos y de eliminar el líquido extra.

Se ocupan de filtrar la sangre y entre otras cosas, también ayudan a controlar la presión arterial, mantienen los productos químicos y los líquidos en equilibrio así como ayudan a mantener fuertes los huesos.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones dejan de funcionar por lo que no eliminan las sustancias tóxicas de nuestro organismo.

El resultado es la acumulación de líquidos y desechos en el cuerpo que pueden provocar malestar o no pero que resulta muy peligroso para la vida si no se resuelve con algún tratamiento.

Desde el momento en que se diagnostica la enfermedad se encuentran con tres problemas:

Familiar: “Mis hijos pasaron de no verme durante todo el día porque estaba trabajando a verme a diario pero llegando medio moribundo a casa”, cuenta José Antonio.

“Perdí 20 kilos en unos meses generando comentarios en mi entorno, cada uno se inventaba una enfermedad diferente y eso llegaba a oídos de mi familia”, agrega.

Psicológico: Hay que explicar todo lo que pasa a la familia, el proceso por el que se está viviendo y lo que toca esperar.

No todas las familias lo aceptan. Es una situación muy complicada tanto para el afectado como para sus seres queridos.

Económico: “Se pasa de tener un sueldo decente todos los meses a recibir un porcentaje del mismo que además tienen que gastarse en medicamentos” señala José Antonio.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

Esta enfermedad puede no producir síntomas incluso aunque se haya perdido gran parte de la función renal.

La labor de seguimiento en las consultas de nefrología puede retrasar mucho la progresión de la enfermedad, llegando a frenarla en algunos procesos si se actúa al principio.

En ésta consulta se controlan los factores de riesgo para el paciente, enfermedades, medicamentos y control de alimentos.

Es una enfermedad que se presenta de una manera diferente en cada uno y que, en muchos casos, da la cara de un día para otro.

En el caso de José Luis, tenía hinchazón, sentía mucho cansancio corporal, falta de fuerza, vómitos y falta de apetito. Tenía niveles muy altos de creatinina, según descubrió su médico en sus analíticas y así fue como empezó con la diálisis.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Cada enfermo tiene una historia. Hay personas que se les diagnostica y empiezan una pre-diálisis.

Pre-diálisis

La pre-diálisis es una situación clínica en la que el paciente tiene una importante afectación de la función renal y cuyo destino final será la muerte o la inclusión en tratamiento renal sustitutivo (diálisis y/o trasplante).

Seguir las prescripciones médicas y una dieta adecuada en esta etapa es fundamental para retrasar la entrada en el programa de diálisis.

Diálisis

Se realiza una fístula en el antebrazo, es decir, se une una vena con una arteria para acelerar el flujo de la sangre, proceso de preparación para la futura inclusión en el tratamiento de diálisis.

Cada diálisis consiste en que la sangre tiene que salir y entrar del cuerpo varias veces pasando por un riñón artificial.

Éste proceso puede durar entre tres y cinco horas y debe realizarse tres veces por semana. Se puede estar varios años con éste tratamiento.

“Pero hay otros casos, como el mío”, explica José Antonio, “en el que se pasa del hospital a la diálisis directamente, sin preparación alguna. Pasé de estar trabajando a ser un enfermo crónico de un día para otro”.

Otro caso es el de Julián que fue diagnosticado con 17 años y que, a partir de una analítica que le mandó su médico, tuve que empezar la diálisis peritoneal (DP) en el hospital.

La DP se realiza dentro del cuerpo sin que se deba manipular la sangre. Se infunde un líquido de diálisis estéril en el abdomen donde permanece por un periodo de tiempo, en general, entre 4 y 12 horas.

Luego se drena y se extraen los productos de desecho y el exceso de líquido del interior de la cavidad abdominal.

Este procedimiento se repite entre tres y cinco veces al día (diálisis peritoneal continua ambulatoria [DPCA]) o bien se realiza por la noche con la ayuda de una máquina (diálisis peritoneal automatizada [DPA]).

Salía de la diálisis hecho polvo, con la tensión bajísima. Como tenía dos hijos pequeños volvía a casa con una sonrisa de oreja a oreja, por ellos y por el resto de mi familia”, cuenta Julián.

Transplante 

Por otro lado, José Luis, después de tres meses en diálisis, pudo ser trasplantado. “Es renacer, mejora mucho la calidad de vida”, dice. Se pasa de depender de un riñón artificial a poder desplazarse, moverse y viajar, que con la diálisis es imposible.

Sin embargo, después de un trasplante hay que cuidarse, no se deja de ser un enfermo renal crónico.

Los riesgos de sufrir un rechazo del órgano obligan a tomar muchísima medicación con sus respectivos efectos secundarios: subida de tensión, subida de ácido úrico y de colesterol, así como a sufrir problemas óseos, fracturas y osteoporosis.

Volver al trabajo es un privilegio pues se requiere mucho tiempo en analíticas, consultas o en cualquier problema que nos pueda surgir relacionado con nuestra enfermedad”, explica José Antonio.

Por eso, una de las luchas de la asociación es que se les reconozca el 33% de discapacidad, pues es muy difícil que una empresa los contrate con todo lo que tienen que ausentarse.

¿Cuáles son las actividades que realiza ALCER Toledo?

Informar de forma fiable a las personas con enfermedades renales y a sus familiares.

Informar, asesorar y tramitar los posibles servicios que requieran tanto afectados como familiares.

– Proyecto de atención integral del paciente de forma psico-bio-social: psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas para mejorar su calidad de vida.

Servicios diversos como:
*Día del donante (primer miércoles de junio)
* Gestión del Reconocimiento del Grado de discapacidad
* Residencias temporales
* Fomento de la donación de órganos
* Ayuda psicológica
* Actividades divulgativas
* Jornadas y conferencias
* Actividades de ocio

¿Cuáles son vuestras necesidades actualmente?

Lo principal es que las instituciones respondan, que se vuelquen hacia las asociaciones pues hacen una gran labor.

“Creo que la gente no está lo suficientemente sensibilizada. Siempre que hablamos de enfermedad nadie quiere ser enfermo pero a algunos toca y cuando eso pasa, tenemos que afrontarlo”, dice José Antonio.

“Mucha gente piensa que como no se nos ve ninguna secuela de nuestra enfermedad exteriormente no nos pasa nada y eso no es así” añade.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

Se puede colaborar con la asociación de dos formas: como voluntario o haciéndose socio de ALCER Toledo para lo que no es necesario ser enfermo renal, puede serlo cualquier persona.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sé un héroe, dona vida

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septie ...

Recomendamos

Relacionado

diálisis enfermedad renal riñón ...

Una de cada diez personas desconoce que tiene una enfermedad renal

Según apuntaron en las III Jornadas de Convivencia sobre la Enfermedad Renal Crónica en Córdoba, una de cada diez personas que padece insuficiencia renal crónica en nuestro país lo desconoce. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad caracterizada porque los riñones dejan de trabajar paulatinamente y que afecta a más de 45.000 personas, de las cuales 24.000 están en diálisis, en España. &ld ...

dietoterapia por patologías

Alimentación en insuficiencia renal crónica

En este post exponemos la alimentación en Insuficiencia Renal. Una insuficiencia renal supone la pérdida de la capacidad funcional de los riñones. Existen dos tipos de Insuficiencia Renal, la Aguda (IRA) y la Crónica (IRC). Las funciones del riñón son depurar la sangre y expulsar las toxinas y productos de desecho a través de la orina. Funciona como un colador, que filtra las partículas de mayor t ...

insuficiencia renal problemas renales salud renal ...

Insuficiencia renal crónica

Consejos para prevenir, retrasar y mejorar su evolución

Te apuntamos en qué consiste la Insuficiencia Renal Crónica, a qué otros procesos médicos esta asociada y, por supuesto, varios consejos para retrasar la evolución de la patología.

artículos de nutrición dietéticas pautas ...

Recomendaciones dietéticas en Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que comporta una pérdida lenta de la función renal, que va empeorando con el tiempo, durante meses o años. La progresión de la enfermedad puede ser muy lenta y no dar síntomas hasta que los riñones ya están muy dañados y han dejado de realizar su función: eliminar las sustancias de desecho y el exceso de agua del organismo. En las etapas finales de ...

insuficiencia renal agua nutrición nutrición a las 6 ...

Insuficiencia Renal Aguda ¿Patología secundaria?

¡Buenos días! Comenzamos la semana hablando de una patología de un órgano muy importante para la eliminación de sustancias tóxicas, el riñón. Por esto hoy hablamos de la Insuficiencia Renal Aguda. Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; los riñones pierden la capacidad de eliminación de residuos así como del mantenimiento del equilib ...

nutrición salud causas de una enfermedad renal ...

Insuficiencia renal: causas y prevención

Este 9 de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Riñón y hemos querido colaborar con la Asociación Alcer de Madrid en el reparto de fruta con el fin de concienciar sobre la importancia de llevar una dieta saludable. Las enfermedades renales son asintomáticas, difíciles de detectar en un primer momento. De hecho, muchos pacientes pueden tener una enfermedad renal sin saberlo y descubrirlo más tar ...

enfermedades comunes síntomas o señales salud ...

Síntomas que nos alertan de un fallo o insuficiencia renal

Los riñones cumplen un importante papel en el mantenimiento de nuestra salud al participar activamente en el filtrado de la sangre y la eliminación de toxinas y otras sustancias de desecho de nuestro organismo. Existen muchas condiciones que pueden alterar el correcto funcionamiento de los riñones, y cuando éstos fallan, nuestra salud puede resentirse drásticamente. Conocer los síntomas que nos al ...

Experiencias Biografias

Experiencia personal de Ana Hidalgo viviendo con una enfermedad renal crónica

Viviendo con una enfermedad renal crónica (Gracias a Ana Hidalgo por su participación en mi espacio y agradecer la creación de su libro  ¨vivir con insuficiencia renal¨) Antes de pasar a contar mi historia, quiero agradecer a Borja que me reciba en su blog. La mía es una historia larga, tan larga como los años que tengo (52); aunque la resumiré al máximo para no extenderme demasiado. Primero habla ...

Testimonios deportetraspalnte Trasplante

Testimonio de Manuel Monasterio, trasplantado renal – Deportista

TESTIMONIO “Manuel Monasterio Pacheco” Este miércoles nos centramos en la experiencia vital de Manuel Monasterio Pacheco “Tener una enfermedad renal crónica no ha sido ningún obstáculo para seguir compitiendo que es lo que siempre le ha gustado”. Dirige una empresa de distribución y venta de productos cárnicos en Asturias, está casado y tengo un niño de 11 años y una niña d ...

Pediatría infección del tracto urinario Nefropatia por reflujo ...

Reflujo vesicoureteral, causa de esta enfermedad renal crónica en niños

La insuficiencia Renal Crónica en nuestra población infantil se debe en más del 50% de los casos a un Reflujo Vesicoureteral  (RVU), una alteración congénita o adquirida por procesos obstructivos de las vías urinarias. Su falta de atención y diagnósticos tardíos llevan a las enfermedades renales crónicas en el niño, estas representan un 25% de todos los casos de RVU diagnosticado. La incidencia de ...