El dolor después una endodoncia

Los principales síntomas después de una endodoncia son inflamación, dolor y, a veces, limitación en la apertura bucal.

El dolor postendodóntico es un síntoma habitual que presentan algunos pacientes tras un tratamiento de conductos radiculares.

Este dolor se debe a la inflamación (respuesta natural del cuerpo) ante las técnicas que realiza el odontólogo mientras realiza la endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental que consiste en la remoción de la pulpa dental (nervio alojado en el diente), desinfección del diente y posterior sellado.

El especialista en endodoncia tiene como objetivo eliminar la causa que provoca el estado patológico del diente.

¿Cómo saber si necesitas realizarte una endodoncia?

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicarte que necesitas una endodoncia:

Dolor: El síntoma principal que indica la necesidad de hacer una endodoncia es el dolor. Se trata del típico “dolor de muelas” que no cede ante medicación analgésica y que se intensifica por la noche al tumbarnos en la cama.

Hipersensibilidad prolongada en una pieza dental por contacto con alimentos fríos, calientes o dulces.

Diente oscurecido.

Aparición de puntos de pus (fístula) en la encía.
En todo caso, ante cualquier sospecha, debes acudir a tu odontólogo. Será él quien emita un diagnóstico y determine, después de realizar todas las pruebas necesarias -radiografías, test de vitalidad, percusión, etc.-, si el tratamiento endodóntico está indicado.

Molestias y dolor después de una endodoncia

Durante la intervención y en las horas posteriores, mientras dura el efecto de la anestesia, es improbable que tengas dolor. Sin embargo, en los días posteriores a la extirpación de la pulpa es normal sentir algo de dolor, ya que las estructuras anatómicas adyacentes (hueso, ligamento periodontal, vasos sanguíneos y nervios) sufren una inflamación local como consecuencia de las maniobras que realiza el endodoncista.

Hay que tener en cuenta que la percepción del dolor después de una endodoncia no es igual para todos los pacientes.

El dolor y la inflamación son la respuesta natural del cuerpo ante las técnicas de la endodoncia, que podemos resumir en tres pasos:

Instrumentación: Introducción sucesiva de limas dentro del conducto radicular para eliminar el tejido pulpar.

Desinfección: Aplicación de productos de alcalinidad muy alta (NaOCl) y quelantes para eliminar todos los microorganismos y restos inorgánicos.

Obturación: Consiste en rellenar los conductos con material (gutapercha) para sellar por completo el interior del diente endodonciado e impedir que los microorganismos vuelvan a reproducirse.
El nivel de inflamación es mayor o menor en función de muchos factores, entre ellos la edad del paciente, la condición de salud previa, la duración del tratamiento de endodoncia o la existencia de complicaciones durante el mismo.

El dolor tras la endodoncia suele remitir al cabo de varios días, entre 3 y 7, sin necesidad de tomar medicación.

Si es necesario, se prescriben antiinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y la inflamación postoperatoria inmediata.

Si, a pesar de haber tomado la medicación, el dolor persiste después de 5-7 días, debes llamar a la clínica dental y concertar una cita.

Tu odontólogo evaluará la causa de ese dolor y, si lo considera oportuno, modificará la medicación o adoptará otras medidas.

Cómo prevenir las endodoncias

La mayoría de las veces las endodoncias son necesarias por:

Existencia de caries profunda que llega a la pulpa dentaria.

Erosión o desgaste severo del diente que afecta al nervio.

Traumatismo o golpe que provoca la necrosis del diente (pérdida de vitalidad de la pulpa).
Si prevenimos y tratamos cualquiera de las tres causas anteriores, podemos evitar la realización de una endodoncia.

La mejor manera de prevenir la caries es mantener una higiene dental correcta, utilizar pasta con flúor y seguir una dieta equilibrada y baja en azúcares. Si a pesar de todo, aparece la caries, esta debe abordarse de forma temprana, de manera que el tratamiento sea lo menos invasivo posible y no llegue al nervio.

El desgaste o la erosión dental también pueden evitarse o paliarse en algunos casos. Por ejemplo, con férulas de descarga en pacientes bruxistas o apretadores, o limitando el consumo de bebidas ácidas y carbonatadas.

Para evitar traumatismos, sobre todo en los dientes anteriores, son de gran utilidad los protectores bucales realizados a medida, muy utilizados en deportes de contacto.

La importancia de las revisiones dentales

Como ya hemos comentado, diagnosticar a tiempo una caries o un desgaste dentario es fundamental para poder atajar el problema antes de que el nervio se vea comprometido (lo que obligaría a llevar a cabo un procedimiento de endodoncia).

Normalmente estas lesiones son apreciables a simple vista o por sondaje de surcos y fisuras dentales.

Además, el dentista, mediante la realización de pruebas complementarias, principalmente radiológicas, puede encontrar caries entre diente y diente (interproximales), e infecciones asintomáticas.

Estos focos de infección asintomática pasan desapercibidos para el paciente, ya que no provocan dolor ni le generan molestias en su vida diaria, Sin embargo, si no se diagnostican y no se lleva a cabo una endodoncia, pueden derivar en patologías importantes, como una infección aguda o en un quiste.

Por tanto, la visitas periódicas al dentista son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas y de detenerlos antes de que desemboquen en tratamientos dentales más agresivos y más costosos.

En las revisiones dentales, tu odontólogo te examinará, te informará y te recomendará, según sean tus necesidades particulares, qué cuidados y tratamientos debes seguir para mantener tu salud dental.

Nuestra clínica cuenta con todos los recursos materiales y personales necesarios para poder ofrecerte un tratamiento endodóntico seguro y de calidad.   

Si quieres más información, no dudes en consultarnos. El doctor Colmenero y el Dr. David Stamblosky, nuestro especialista en Endodoncia, te resolverán cualquier duda.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que genera dudas a muchos pacientes. Las más habituales tratan sobre el dolor después de la endodoncia y qué hacer para aliviar las molestias tras la intervención. El tratamiento endodóntico consiste en eliminar la pulpa del diente, es decir, la zona más interna del mismo donde se encuentra el nervio; y es necesario cuando hay una inflamación pulpar motivada por div ...

Endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente. ¿Qué es una endodoncia?La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su ...

Terapias concepto endodoncias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de endodoncia. Sabéis que es una endodoncia o matar el nervio: es un procedimiento que se usa en casos de caries profundas. También en inflamación de la pulpa dental o pulpitis, infecciones y pequeñas roturas del diente. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno y sellado de la cavidad bucal con mate ...

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se efectúa en el momento en que aparece una inflamación (pulpitis) o una infección(necrosis) del tejido nervioso del diente denominado pulpa (el tejido blando que está dentro del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz). El porqué de hacer una endodoncia: ¿Es el mejor método? Este tratamiento evitará, por completo, que la infección pase a otros tejidos ...

Boca

Los tratamientos de la boca suelen ser de los más temidos por todos, lo cierto es que la visita al odontólogo puede ser una experiencia más en pro de la salud en nuestras vidas. Sin embargo, vamos a responder a por qué duele una endodoncia. Veamos cuales son las causas, síntomas y 6 remedios que puedes aplicar en casa para aliviar estos dolores que nos provoca una endodoncia. ¿Qué es una endodonci ...

dentista endodoncia caries ...

Una endodoncia es el tratamiento que se hace para mantener la salud de la denominada pulpa interior del diente (compuesta de nervios y vasos sanguíneos). Normalmente consiste en la extracción total o parcial de la misma y el relleno de la cavidad. Esa pulpa dental es fundamental en la formación de los dientes al principio, y luego, una vez que los dientes ya están del todo formados, aporta hidrata ...

salud bucal endodoncia dentista ...

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo ...

salud bucal endodoncia tratamiento de conducto ...

El tratamiento de conducto o endodoncia es el procedimiento que se utiliza cuando una caries inflama o infecta la raíz del diente. Este tratamiento elimina las bacterias, así como el tejido nervioso descompuesto o muerto en su interior. El objetivo de la endodoncia es salvar una pieza dental severamente dañada. Esta es una práctica muy común y sencilla que ayuda a mantener la estética del diente ...

salud endodoncia que es la endodoncia

En la actualidad, uno de los tratamientos más utilizados para la salud de los dientes y el bienestar de las personas es lo que se conoce como endodoncia. Se trata de un procedimiento orientado particularmente a preservar las piezas dentales dañadas, para evitar que la persona tratada deba perderlas. A continuación, te vamos a contar lo que debes saber sobre la endodoncia y cómo se realiza. ¿Qu ...

Remedios Caseros causas del dolor de muelas como calmar el dolor de muela ...

La salud bucal, es tan importante como cualquier otro aspecto del cuerpo humano. Muchas personas no están al tanto de que en la cavidad bucal, existen más bacterias de las te puedas imaginas. Por tal sentido, la gente debe tomar en serio, las visitas periódicas al odontólogo, para mantener los dientes en buen estado. Una de los motivos por los cuales las personas acuden al odontólogo, es por algún ...