Ejercicios para fortalecer y estabilizar la rodilla desde casa



¿Qué causa la inestabilidad de la rodilla?

La articulación de la rodilla consta de diferentes ligamentos, los cuáles estabilizan la articulación con los músculos que la atraviesan. Una fuerza correspondiente de los ligamentos es un requisito previo para la correcta movilidad y estabilización de las articulaciones.

La debilidad de los ligamentos (laxitud) puede ser causada por factores congénitos o adquiridos. En consecuencia, las articulaciones son a menudo inestables. La rotura de ligamentos puede incluso provocar la pérdida total de la estabilidad de una articulación. La causa principal puede ser una debilidad ligamentaria congénita o adquirida, con o sin afectación de otras estructuras estabilizadoras (p. ej., cápsula articular, cartílago articular, meniscos, estructuras musculares). 

Entre otras cosas, la inestabilidad de la rodilla puede ser ocasionada por una afección ya presente, siendo un síntoma.

 

Artrosis de rodilla

La artrosis primaria puede verse favorecida por determinados factores, como el envejecimiento o la sobrecarga mecánica de la articulación (sobrepeso, anomalía arquitectónica de la articulación); anomalías metabólicas (diabetes, etc.) y posiblemente de origen hormonal. También puede haber una predisposición familiar. Si la artrosis se produce en una articulación debilitada por lesiones más o menos antiguas o por una enfermedad del cartílago, hablamos de artrosis secundaria.

 

Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana se produce en ocasiones como consecuencia de un gran trauma rotuliano (accidente del salpicadero), tras micro-traumatismos deportivos o durante lesiones cartilaginosas de origen reumático. Cualquier anomalía o mala posición de la rótula se acompaña de un aumento de la presión de esta sobre el fémur, lo que puede dañar el cartílago rotuliano y generar la condromalacia. 

 

Lesiones de ligamentos de la rodilla

Cuando se produce una rotura o desgarro de inmediato se escucha un crujido, acompañado de dolor intenso e hinchazón en la rodilla, entonces es imposible caminar normalmente. Una vez que el dolor cede y puede poner peso sobre la rodilla, la articulación se siente inestable, tiene dificultad para cambiar de dirección y es menos estable en superficies como la tierra o arena.

 

Bursitis

La bursitis compromete a las bursas, que son pequeñas bolsas de líquido que se ajustan alrededor de las articulaciones y actúan como cojines. Su función es evitar la fricción y facilitar el deslizamiento entre el tendón y el hueso, así como su movimiento. La bursitis ocurre cuando se excede su capacidad de fricción, lo que provoca su inflamación/irritación. En otras palabras, la bursitis se produce por el roce excesivo de los tendones con las bursas, conllevando a la inestabilidad de la articulación.

 

Síntomas y tratamiento de la inestabilidad de la rodilla

Al caminar, la inestabilidad de la rodilla provocará la desalineación de las extremidades inferiores y el deslizamiento de la rótula. Además, la inestabilidad de la rodilla hará que la pierna gire interna o externamente y que el tobillo y la cadera estén desalineados. Para controlar esta inestabilidad con frecuencia se indican:

Ortesis plantares: la función de llevar plantillas ortopédicas es estabilizar y alinear el tobillo, la pierna, la rodilla y la cadera. En presencia de inestabilidad de la rótula, rodilla y laxitud de los ligamentos, la ortesis de pie ayudará a mantener la alineación adecuada, aumentará la estabilidad de la rodilla y permitirá que la articulación funcione óptimamente.

Rodilleras: en los casos más graves de inestabilidad, es posible que se prescriba una rodillera. El uso de una rodillera mientras practica deportes o camina ayudará a estabilizar la rodilla y la rótula y protegerá la articulación.

Ejercicios de fortalecimiento: la potenciación de los músculos del muslo y la pantorrilla será clave para lograr fomentar la estabilización de la articulación.

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo problemas en las rodillas?


Ejercicios isométricos para el fortalecimiento del cuádriceps.

Movilizaciones activas en los rangos de movimiento no dolorosos.

Ejercicios de potenciación de isquiotibiales.

Ejercicios progresivos de coordinación y propiocepción.

¿Qué tipo de ejercicios no debo hacer si me duelen las rodillas?

No existe un ejercicio en particular que no pueda realizar con dolor de rodilla, si ante algún movimiento o gesto deportivo tienes dolor, algo anda mal y no debes forzarlo. Siempre es necesario estar atento a las señales que envía nuestro cuerpo ante cualquier estímulo, y no debemos forzarlo. El movimiento es vital para la salud de tus rodillas pero según tu tolerancia es necesario realizar aquellos que no generen molestias.

 

Posibles formas de tratamiento en caso de rodilla inestable

El objetivo del tratamiento de fisioterapia es reducir el dolor de rodilla, luego restaurar sus capacidades funcionales corrigiendo los desequilibrios de la articulación y finalmente permitirles un regreso duradero y seguro a sus actividades. La elección del plan de tratamiento depende de los resultados de la evaluación que el fisioterapeuta le da al paciente durante la primera sesión.

El propósito de la evaluación es comprender el origen y la causa de la inestabilidad, y en qué medida interfiere con la vida diaria del paciente. El tratamiento se puede adaptar con el tiempo, la primera fase del tratamiento consiste en el manejo del dolor, reduciéndolo y procurando que no empeore, manteniendo la movilidad articular. Además, la evaluación permitirá definir qué movimientos son dolorosos y cuáles, por lo tanto, deben limitarse durante esta fase, siguiendo con ejercicios de fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la rodilla.

Desde FisioOnline contamos con la metodología Fiit Concept, con la cuál a través de una valoración integral brindamos un tratamiento integrativo y completo al paciente, abordando el problema desde los aspectos emocionales, físicos y víscerales. 
 

Aibil Yglesias 28/07/2023
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

condromalacia artrosis esgince ...

Muchas personas padecen dolores de rodillas, a veces constantes y a veces después de terminar una sesión deportiva, y estas pueden ser algunas de las causas; *ARTROSIS (desgaste de la articulación) *CONDROMALACIA (por varias causas, degeneración, desalineación de la rótula, etc..) *REALIZAR MAL LOS EJERCICIOS (mala colocación al alinear las rodillas y pies a la hora de hacer rutinas) ​ *RÓTULA DES ...

fisioterapia dolor ejercicios ...

Seguramente alguna vez hayas escuchado decir a alguien que tiene dolor de rodillas o tal vez tú mismo lo has experimentado y no sabes muy bien por qué. Hay muchísimos factores que pueden provocar dolor en la articulación de la rodilla, desde problemas musculares hasta factores ambientales como el frio pueden provocarte dolor. Primero, para saber una causa debes saber identificar los síntomas y sig ...

Enfermedades Bursitis de Rodilla Quiste sinovial ...

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la Rodilla Lesiones Tipo Quiste en la Rodilla Las lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como b ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

En este artículo quiero hablaros sobre la condromalacia rotuliana, en principio os explicaré en qué consiste el cartílago y como se genera esta patología, para después explicaros los síntomas causas y el tratamiento más adecuado desde el punto de vista de la fisioterapia. ¿Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana? Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulaci ...

A medida que la población envejece cada vez son más frecuentes los trastornos que tienen que ver con el desgaste de las articulaciones. Quizás has escuchado hablar acerca de la artrosis de rodilla y, si eres una persona de 50 años o más, probablemente lo padeces. En este artículo voy a explicarte varias cosas acerca de la rodilla artrítica: qué es exactamente, qué factores hacen más propensa a una ...

La articulación de la rodilla puede verse estresada por la actividad sedentaria y estresante de la vida cotidiana, por lo que puede estar en riesgo de sufrir desgaste de las superficies de cartílago que se encuentran posterior a la rótula. Determinar si padeces una condromalacia rotuliana puede ser fácil con nuestros consejos, a continuación, te hablaremos sobre las señales más destacables que deb ...

La hiperextensión de rodillas o genu recurvatum ocurre cuando las rodillas sobrepasan su posición anatómica neutral hacia una extensión, creando una convexidad posterior en las piernas.  Sin embargo, entre los bailarines de danza clásica, la hiperextensión de rodillas junto a empeines bien desarrollados crean una línea estética más estilizada por lo que muchas compañías de danza seleccionan ejecut ...

Anatomí­a anatomía de la rodilla Articulación de la rodilla ...

El cuerpo humano está maravillosamente estructurado para soportar un peso determinado de acuerdo a la estatura y complexión del organismo, este peso está soportado en las piernas y básicamente en las rodillas que resienten los excesos independientemente del tipo que se trate: obesidad, sobrepeso y exceso de ejercicio; todos dañan la articulación en diferentes grados, por lo tanto, para prevenir le ...

fortalecer la rodilla ejercicios fáciles flexiones y cuclillas ...

En ocasiones, cuando se retoma la actividad física luego de un largo reposo por lesión, puede ocurrir que la vuelta al campo o a la pista, llegue acompañada por el miedo. Sin embargo, es esencial hacer ciertos ejercicios para fortalecer la rodilla. Más aún cuando la herida fue en la rodilla -zona especialmente conflictiva- y cuando el deporte es de contacto –por la naturaleza de ese tipo d ...