Con estos consejos parto de la base de la experiencia, veo continuamente atletismo y gente que corre y con este blog lo que quiero es aportar mi granito de arena en un lenguaje entendible para todos sin obligaros a comprar guías “sacaduros” ni gadgets maravillosos, quiero que entre todos, así que no quiero aburriros con disertaciones, vamos con el decálogo que todo runner debe tener presente para prevenir lesiones:
1-Empieza calentando y acaba estirando.
El cuerpo tiene que ir cogiendo tono para comenzar a entrenar, no podemos comenzar a entrenar sin haber calentado mínimamente.
Por otra parte es importante al acabar de entrenar hacer unos estiramientos para recuperarnos del esfuerzo y ganar algo de elasticidad. En las próximas semanas iremos poniendo alguna rutina de estiramientos.
2.-Usa equipamiento apropiado.
Lo mismo que el minero no entra a la mina sin el equipamiento apropiado, para correr hace falta algo más que ganas, unas zapatillas para el tipo de pisada de cada uno y la ropa técnica para correr es más que útil, cualquier prenda que no se ajuste a lo que necesitamos nos podrá llenar de ampollas o rozaduras que son un verdadero incordio y se hace imposible correr de esa manera.
3.-Huye del asfalto y varía tus lugares de entrenamiento.
Haz que tu cuerpo no sufra, la pisada sobre el asfalto de forma repetida da lugar a muchas lesiones, así que busca parques, zonas de hierba o incluso arena, tu cuerpo lo agradecerá.
4.-No todo es correr.
Como ya os habrán dicho alguna vez, cambia algún día corriendo por otro en el que hagamos una pequeña rutina de abdominales, lumbares, plíometría, técnica de carrera e incluso pesas, fortaleciendo los grupos musculares adecuados nos haremos un poquito más fuertes y resistentes a lesiones.
5.-Cuida tu alimentación e hidratación
Recupera líquidos y sales después de correr, evitarás las malditas agujetas y con una dieta equilibrada harás que tus entrenamientos sean más llevaderos y que tu cuerpo no sufra el desgaste que conlleva el correr con sobrepeso.
6.-Si toca descansar, descansa.
Aquí no hay mucho más que explicar, menos es más y el día de descanso es otro día de entrenamiento como el de las series, se tiende a menospreciarlo y no ha de ser así. Tenemos la idea equivocada de que entrenando más vamos a llegar más lejos y quizá a donde nos lleve sea al dique seco, así que paciencia.
7.-Diferencia cansancio de dolor.
El cansancio es una cosa y el dolor otra, a la mínima molestia física para quieto, recupérate y haz que la maquina vuelva a estar como nueva, correr con dolor solo te puede provocar una lesión por burro o coger manía a los entrenamientos por el hastío que produce correr lesionado o renqueante.
8.-Ve poco a poco
El cuerpo,por mucha carne y mucho pelo que tenga no deja de funcionar como una máquina, y lo mismo que un motor al que le exiges mucho corre el riesgo de que se “gripe”, el cuerpo, a su manera, le pasa lo mismo, ve poco a poco, empieza con entrenamientos cortos y con carreras cortas, a todos nos gustan las grandes experiencias, pero para acabar un ironman, hemos de acabar muchas carreras de 5k, por ponerte un ejemplo.
9.- Si estás lesionado recuperate al 100%
Aquí no somos olímpicos y no tenemos ningún objetivo que no pueda esperar, acortar plazos entre lesiones es contraproducente.
10.-Ten paciencia.
Ni Roma se hizo en un día, ni nadie acabó la Quebrantahuesos al segundo día de dar pedales, así que tranquilo, ponte pequeñas metas y no te frustres, porque la frustración y la impaciencia son dos de las lesiones que peor cura tienen.