Cómo tener mejor digestión sin hacer cambios drásticos en la rutina diaria

Tener una mala digestión o una digestión irregular, puede causarnos incluso un malestar general. No se siente muy bien ir por ahí llena de gases, con el estomago inflamado y/o con sensación de llenura. Si te sucede esto y, tristemente, ocurre a menudo, es normal que quieras saber cómo tener mejor digestión sin hacer cambios drásticos en la rutina diaria.

Mantener una buena salud digestiva es crucial para el bienestar general. La salud de nuestro sistema digestivo afecta a todo, desde la absorción de nutrientes hasta nuestro sistema inmunitario.

Cómo tener mejor digestión sin hacer cambios drásticos en la rutina diaria

Afortunadamente, hay varios cambios en el estilo de vida que parten desde nuestros hábitos diarios que pueden tener un impacto positivo en tu salud intestinal.

Vamos a  explorar cómo tener mejor digestión sin hacer cambios drásticos en la rutina diaria a través de estos cambios prácticos y eficaces en el estilo de vida que pueden mejorar significativamente tu salud gastrointestinal.

maneras simples de beber más agua


Bebe mucha agua…

…O al menos los famosos dos litros al día. Beber suficiente agua es esencial para una buena digestión. El agua contribuye a la producción de saliva, ayuda a la digestión y favorece el paso fluido de los alimentos por el tubo digestivo.

Además, una hidratación adecuada ayuda a estimular la producción de varias enzimas digestivas, necesarias para una digestión suave y eficaz. Intenta consumir al menos de 8 a 10 vasos de agua al día, y aumenta tu ingesta cuando haga calor o hagas ejercicio intenso.

Come más fibra

La fibra es esencial para una digestión saludable. Espesa las heces, favorece la evacuación regular y reduce el estreñimiento. El consumo de alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, las verduras de hoja verde oscura y las semillas de chía, favorece la digestión al permitir que los alimentos pasen más rápidamente por el organismo. Aumenta gradualmente la ingesta de fibra incluyendo cereales integrales, legumbres, frutas y verduras en su dieta.

Haz ejercicios de forma regular

La mayoría de los días de la semana, intenta hacer al menos media hora de ejercicio moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.

La actividad física regular no sólo es beneficiosa para la salud cardiovascular, sino también para la digestión. El ejercicio estimula el intestino y favorece el paso de los alimentos por el aparato digestivo al estimular las contracciones intestinales. También puede ayudar a aliviar el estrés, que se ha relacionado con problemas estomacales.

Mantén calmado el estrés

El estrés crónico puede afectar al funcionamiento normal del aparato digestivo. Durante el estrés, el cuerpo está en modo lucha o huida, y cree que no tiene tiempo para descansar y digerir. La sangre y la energía se desvían de tu sistema digestivo durante los momentos de estrés, lo que provoca diversos síntomas digestivos como ardor de estómago, náuseas, úlceras estomacales, estreñimiento, indigestión, hinchazón, gases o diarrea. Busca estrategias saludables para afrontar el estrés, como el yoga, la meditación, las técnicas de respiración profunda o la participación en aficiones que te gusten. Dedicar tiempo a la relajación y el cuidado personal puede ayudar a tu digestión.

Mantén una dieta balanceada

Una dieta balanceada rica en fibra, vitaminas y minerales es fundamental para la salud digestiva. Incluye en tu dieta una mezcla de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables para optimizar tu alimentación; estas contienen grandes cantidades de fibra y pueden ayudar a mantener una microbiota intestinal sana.

Los alimentos procesados, los carbohidratos refinados y las grasas poco saludables deben evitarse porque pueden contribuir a trastornos digestivos como la hinchazón, el estreñimiento y la indigestión.

No consumas demasiado alcohol y cafeína

Reduce el consumo de alcohol y sustitúyelo por alternativas más saludables como infusiones o aguas aromatizadas. Consume líquidos con cafeína con moderación, como café o té.

Un mayor consumo de alcohol y café puede tener un impacto negativo en el microbioma.Tu consumo diario puede irritar el revestimiento del tubo digestivo y alterar el equilibrio de las bacterias intestinales.

No fumes

Fumar no sólo aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades, sino que también repercute negativamente en la salud digestiva. Puede debilitar el esfínter esofágico inferior, lo que provoca reflujo ácido y ardor de estómago. Fumar también daña el revestimiento del estómago y el intestino, aumentando el riesgo de úlceras y neoplasias gastrointestinales. Busca ayuda para dejar de fumar y benefíciese de una mejor digestión y salud general.



No descuides tu sueño

Para conciliar mejor el sueño, establece un régimen de sueño regular, limite las actividades estimulantes antes de acostarte y crea un entorno agradable para dormir. Dormir bien es esencial para la salud general, incluida la digestiva. El cuerpo, y en particular el aparato digestivo, se repara y restaura mientras duerme. Intente dormir entre siete y ocho horas de calidad cada noche.

Presta atención a lo que comes

Estar presente durante las comidas te permite sintonizar con las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo, lo que te ayuda a evitar comer en exceso y favorece una mejor digestión.

Leer más |Alimentos que te ayudarán con el malestar estomacal|

En nuestro acelerado ritmo de vida, solemos comer deprisa, sin prestar atención a lo que comemos ni a cómo lo hacemos. Comer con atención puede facilitar mucho la digestión. Mastica bien los alimentos, saboreando cada bocado, y evita distracciones como la televisión o el trabajo mientras come.

Presta atención a tu cuerpo

Dado que el sistema digestivo de cada persona es diferente, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Toma nota de cómo reacciona tu cuerpo a las distintas comidas y modifica tu dieta en consecuencia. Lleva un diario de comidas para detectar cualquier desencadenante o pauta de malestar intestinal.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

dietoterapia por patologías

Una correcta digestión es fundamental para el bienestar general. La forma en que nuestro cuerpo procesa los alimentos que consumimos tiene un impacto directo en cómo nos sentimos, nuestra energía y nuestra salud en general. Afortunadamente, existen varios alimentos que ayudan a mejorar la digestión y que ésta sea más eficiente para prevenir y aliviar las molestias estomacales. Alimentos que ayu ...

general digestivo nutrición

¿Has notado que en ocasiones pareciera que andas un gato en celo en el estómago? Por los gruñidos que son perceptibles para cualquiera que este cerca de ti. Es una de las formas más benévolas que tiene el sistema digestivo de darte a conocer su disgusto por tu forma de alimentarte. Una dieta basada en alimentos fácilmente digeribles es la mejor manera para asegurar que tu sistema digestivo funcion ...

enfermedades digestivas remedios caseros gases ...

Los malos hábitos en la mesa, como comer rápido y no masticar lo suficiente los alimentos, así como la mala alimentación, son dos de las principales causas responsables de las malas digestiones y la consiguiente pesadez de estómago. Empezar las comidas con un buen plato de ensalada, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (como la lechuga o los cereales integrales), así como frutas y verdu ...

nutrición y salud

Si los alimentos nos son digeridos completamente dejan residuo tóxicos en nuestro organismo y desequilibran los procesos metabólicos, pudiendo provocar daños en el intestino y en nuestro aparato digestivo general. Aquí tienes algunos sencillos consejos para mejorar la digestión y evitar situaciones de pesadez de estómago, con lo que volverá la calma a tu sistema digestivo y a tu estado general de ...

dolores comunes enfermedades comunes medicina natural ...

Todo comienza por nuestro sistema digestivo, desde enfermedades a nuestro estado de ánimo, todo lo podemos controlar si logramos cuidar adecuadamente nuestra digestión. Si sabemos cómo cuidar el aparato digestivo lograremos absorber los nutrientes necesarios para luchar eficazmente contra enfermedades. No se trata de una tarea agobiante, hay muchas cosas simples que puedes hacer para mantener un s ...

buenos hábitos

Seguramente en algún momento de tu vida has sentido fuertes molestias, producto de una comida mal digerida. En este sentido te ayudaremos para que aprendas cómo hacer una buena digestión y disfrutes de comer todo lo que te gusta. ¿ Cómo hacer una buena digestión con estos sencillos consejos? A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes de seguir si quieres saber Cómo hacer ...

dolor de estómago gases salud ...

Si sufres con frecuencia de digestiones pesadas, dolor de estómago y cualquier otro trastorno digestivo como ardores o acidez, el artículo que hemos preparado hoy es para ti. Hoy no conoceremos remedios para tratar este trastorno, sino qué alimentos debemos tomar para tratarlo y evitar que vuelva a aparecer. Las causas más comunes detrás del dolor estomacal suelen ser los gases, malas digestiones, ...

Consejos sobre salud digestión y productos lácteos

5/5 - (2 votos) El buen comer trae consigo un sin fin de beneficios que con el pasar del tiempo nos suma una buena salud y con ello una larga vida, por tal motivo hoy traemos para ti consejos para que puedas tener una digestión saludable. Recuerda que si tienes algún síntoma digestivo que sea grave o que no desaparezca, lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes para que puedas solventa ...

Salud digestiva

Tu estilo de vida y la elección de tus alimentos pueden afectar en la forma en la que tu cuerpo digiere lo que come. Beber agua, agregar fibra y hacer ejercicio contribuyen a tener una mejor salud digestiva. Tu sistema digestivo descompone los alimentos que ingieres en los nutrientes que tu cuerpo necesita. Si descuidas tu salud digestiva, tu organismo podría tener problemas para absorber esos nut ...

remedios naturales acidez digestion ...

No cabe duda, que la fitoterapia practicada desde tiempos antiguos ha permitido que la humanidad estabilice su salud. Las plantas medicinales han formado parte de la historia de la humanidad aún antes de los registros escritos. Y luego de milenios, constituyen la opción más saludable con la que podamos beneficiarnos actualmente. Son muchas las dolencias, que estas nobles plantas pueden mejorar, si ...