Cómo mantener el potencial redox en la salud



La vida requiere energía; la curación y el mejor rendimiento físico también. Pero hoy no vamos a hablar del ATP (adenosin trifosfato), que todo el mundo sabe es la moneda energética del cuerpo, sino de aquello que realmente ayuda a crear ATP: la electricidad.

Sí, lo has oído bien, el cuerpo es un sistema eléctrico y lo que genera ATP no es más que electricidad: electrones en movimiento (los mismos que van por los cables de la luz en tu casa).

Estos electrones son los que generan ATP en la membrana de la mitocondria (fosforilación oxidativa) y también representan una fuente muy importante (¿la más importante?) de antioxidantes.

En química, perder electrones es oxidarse. Si tienes más electrones en tu sistema puedes, por lo tanto, disminuir la oxidación y de tal forma ayudar a prevenir el envejecimiento y el avance de muchos desequilibrios.

Los cuerpos envejecen porque no hay suficiente energía y materiales para repararlos; así de sencillo.

Cuando las mitocondrias empieza a funcionar de forma subóptima, las toxinas y agentes oxidantes de la respiración oxidativa se empiezan a acumular, esto reduce el número de mitocondrias, lo que causa a su vez un círculo vicioso y acelerado de falta de energía.

Si los electrones (o lo que se llama también el potencial redox: la capacidad de adquirir electrones) es la auténtica medida energética del cuerpo, ¿cuál es la sustancia que almacena esa energía? El agua. ¿Y qué otro elemento natural es fundamental para “recargar esa pila” que es el cuerpo? La luz. Si tu agua y tu luz (no necesariamente la luz solar directa sobre la piel, sino la luz natural de cada estación) no son óptimas, puedes tomar la mejor dieta del mundo que estarás reduciendo de potencial redox de forma efectiva.

Bueno otro día hablamos más del agua y de la luz (¡qué tema tan interesante¡ ¿verdad?). Vuelta a los electrones.

Aquí te voy a dar unas tácticas para que generes y conserves cuantos más electrones puedas. Pero antes de hacerlo te voy a dar también unas claves para que sepas si tu potencial redox es bajo:

Bajo libido. En los hombres problemas de erección.

La calidad del pelo, uñas y piel dice mucho sobre el potencial redox.

Si tienes antojo de dulces, la maquinaria que produce ATP no está funcionando de forma óptima. El hipotiroidismo subclínico está al acecho.

Un nivel de potasio (K) por debajo de 4mmol/litro en una prueba de sangre es otro indicador.

Niveles bajos de hormonas esteroideas (testosterona, cortisol, progesteronaetc.) en una prueba de saliva o prueba D.U.T.CH.

Vitamina D. Niveles en sangre inferiores a 30 ng/ml indican también un potencial redox bajo.

Proteinuria (tener exceso de proteínas en la orina) es un indicador de que las proteínas se degradan con demasiada rapidez en el cuerpo y posiblemente hay un nivel de estrés generalizado alto.

Dificultad para recuperarse del frío.
Ahí tienes diferentes claves que puedes ir investigando. No obstante, si tienes fatiga generalizada no te preocupes por mirar con demasiado celo tus paneles de sangre porque es seguro que tienes un potencial redox bajo.

Tácticas para generar y conservar tu potencial redox:

Observa los amaneceres y atardeceres (siempre que puedas). Parece ser que su luz tenue tiene un efecto regulador en las hormonas y el ciclo de descanso. Duerme siguiendo el ritmo del sol (en lo posible). El efecto de todo esto es mucho mayor de lo que podamos pensar. Con la applicación “Sunrise & Fall” puedes saber exactamente la hora del amanecer y la puesta de sol.

Terapia infrarroja. Cada día hay más evidencia científica sobre esto. Las saunas de luz infrarroja son probablemente la mejor opción. Para lesiones locales una lámpara pequeña puede también ayudar. Yo la uso casi todo los días en alguna parte del cuerpo por la mañana y por la noche. Sin duda es algo relajante.

El efecto Fournier en la piel mediante el uso alternativo de agua fría y caliente aumenta lo que se llama la cuarta fase del agua (zona de exclusión del agua, mejorando su capacidad de almacenar energía). Una vez pasé un invierno entero haciendo esta técnica. Mi nivel de energía estaba por las nubes y no me puse malo ni un solo día. Hazlo.

Proteínas de alta calidad. Es importante ayudar a mantener la red de colágeno en el cuerpo porque ayuda en la trasmisión de energía. Si tienes muchos ligamentos y tendones con problemas es porque necesitas mejorar las fuentes de aminoácidos que tomas. Los suplementos de aminoácidos esenciales y/o colágeno pueden ayudar mucho.

Evita el alcohol en todas sus formas si tu potencial redox es bajo.

La calidad de tu agua es crucial. Evita la del grifo. Si puedes, encuentra una fuente natural. Lo siguiente mejor sería beber agua mineral en botella de vidrio y después en botella de plástico, o tener un sistema de purificación de agua muy bueno.
contacto con la tierra grounding


Toca la tierra, abraza los árboles (y las personas, pero no las farolas..). La tierra es una fuente de electrones y siempre hemos pasado mucho tiempo en contacto con el suelo. Si la tierra está mojada mejor todavía. En algunos textos antiguos se menciona el untarse de barro y ponerse en contacto con la tierra como una de las medidas más importantes en la curación de enfermedades. Descálzate.

Evita los campos electromagnéticos artificiales. Apaga el Wi-Fi, aléjate de tu teléfono, usa auriculares para hablar en lugar de ponértelo en la oreja, no mires la pantalla del ordenador pasada cierta hora. En el futuro hablaremos mucho más sobre esto porque se merece mucha más atención pero por el momento simplemente recordarte que estamos rodeados de ondas electromagnéticas artificiales y cuanto más reduzcas su influencia sobre tu cuerpo mejor.

Ama mucho. Bueno, esto es algo más esotérico pero pienso que real. El amor no deja de ser algo eléctrico, ¿verdad? Los que aman mucho tienen mucha energíao ¿es que los que tienen energía aman mucho? Supongo que va en las dos direcciones…
La fuente de la divina juventud: la electricidad

El experimento de mantener células de laboratorio vivas de forma permanente se ha repetido en muchas ocasiones.

Quizás nuestros cuerpos pueden ser inmortales, pero para ello necesitan un flujo constante de energía (electrones) para mantener su organización y regenerarse constantemente. Así que empieza a tener esto muy en cuenta

¡Que tengas una buena semana! ¡Y muchos electrones!

The post appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición" (Thomas Alva Edison) NUEVA GUÍA PRACTICA del LABORATORIO MICROBIOLOGICO de AGUA y ALIMENTOS (III Parte) f. TEMPERATURA El hombre ha aprendido a lo largo de los siglos, por vía empírica,a explotar las temperaturas extremas para la conservación de sus alimentos ...

SALUD

Estimados amigos, es posible que en alguna vez en tu vida hayas sentido una pequeña descarga al tocar algunos materiales, e inclusive en ocasiones has observado que se te eriza el pelo al usar un peine de plástico que se ha llegado a cargar eléctricamente o de igual forma se llega a sentir una pequeña corriente al moverse por alguna escalera mecánica o salir de tu coche. Además, también, te pudo h ...

general actividad física enfermedades ...

La fisioterapia, como bien sabes, se encarga de reactivar alguna parte del cuerpo después de una enfermedad sorpresiva o una lesión deportiva. Normalmente se utilizan ejercicios físicos para la recuperación del paciente, pero el terapeuta puede utilizar diversas técnicas de fisioterapia, como la electricidad, que es muy benéfica y con resultados rápidos. Electrificando las terapias La electricidad ...

Alimentación

La creatina o ácido α-metil guanido-acético, es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. La creatina es sintetizada principalmente en el hígado, páncreas y riñones a través de los aminoácidos precursores como la arginina, la glicina y la metionina (Volek et Kraemer. 1997). El organismo humano precisa una cantidad total de 2 gra ...

general educación integral

Perdóname. Sé que el título es pretencioso. Pero la intención es noble: explicarte qué es y cómo funciona el cuerpo humano para que puedas entender de forma más profunda tu salud. Advertencia inicial: no esperes muchas citas bibliográficas, enlaces a artículos científicos, ni notas a pie de página. Lo que voy a contarte hoy es mi visión, fruto de mi experiencia y estudio personal. Es una hoja de r ...

minerales dieta equilibrada

El cuerpo humano usa los minerales esenciales para mantener el organismo en funcionamiento. ¿Sabes cúales son? Conóce qué hacen. Calcio Es el mineral más abundante en el cuerpo y tiene múltiples funciones: ayuda a mantener los huesos fuertes, interviene en la contracción de los músculos, entre otras. Magnesio Ayuda en la actividad de enzimas, síntesis de proteínas, contracción musculary transmi ...

Medicina y ciencia Principios y estrategias

Nuestros cuerpos están detoxificando constantemente pero hoy día es más importante que nunca el apoyar sus esfuerzos por eliminar todos aquellos compuestos que interfieren con la homeóstasis: comunicación hormonal, distribución de nutrientes, creación de ATP en las células, termorregulaciónetc.. La realidad es que no hay rincón del planeta ni alimento que no esté en mayor o menor grado contaminado ...

general energetica

La naturopatia. La Naturopatia es un conjunto de sistemas de salud que esta basado en técnicas y utilización de productos naturales, siendo el objetivo de los tratamientos la persona en su integridad y no la deficiencia orgánica. Se ha demostrado que las deficiencias orgánicas no solo se producen en el interior del cuerpo si no también en el entorno, la dieta, y el uso de alimentos contaminados ...

mindfulness en la vida diaria atención potencial ...

Cómo despertar tu potencial interior. “Conócete a ti mismo y conoceras al Universo y a los Dioses”, inscripción que figura en el Oráculo de Delfos, nos habla de la importancia del autoconocimiento. Esa manera de conocerse a uno mismo es lo que te puede llevar a aprender como despertar tu potencial interior, pero ¿como puedes despertar eso que llevas dentro si no lo descubres primero? P ...