Salud

FullMusculo Idea guardada 178 veces
La valoración media de 730 personas es: Excelente

Cansancio, anemia y falta de energía

¿Siempre te sientes agotado?

¿En oportunidades tienes un cansancio y una fatiga que no te explicas?

¿Sufres de dolores de cabeza?

Capaz llegas a sentir el cuerpo tan pesado que no logras realizar tus actividades diarias, ya sea de trabajo o de escuela.

Pues, esos son síntomas claros de anemia, una enfermedad que no deja de aparecer en personas de diferentes edades, alrededor del mundo, y lo peligroso es que muchas veces no se toman las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos.

¿Qué causa la anemia?

La anemia generalmente es causada por la falta de hierro en el organismo, aunque algunos expertos han afirmado que también puede darse por un exceso de este mineral, porque las células no pueden procesarlo.

Además.

Muchas anemias se detectan tras realizar dietas fuertes sin ningún tipo de control, incluso en edades de crecimiento, mientras que las personas vegetarianas también pueden sufrir de anemia, ante la falta de hierro.

Claro.

Que la ausencia de hierro está relacionada con más del 50% de los casos de anemia, más allá de que existen otras carencias que las generan, como de ácido fólico o vitamina B12. Incluso, las más comunes, son las anemias heredadas por malnutrición, trastornos hormonales o por parasitosis.

¿A que nos referimos con Anemia?



Al hablar de anemia, nos referimos a la insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre, que genera la reducción de la hemoglobina en la sangre, que llega a un nivel mucho menor de lo que necesita el organismo.

La hemoglobina es la proteína de la sangre que transporta  oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo, como los músculos, donde son liberados.

Es una proteína rica en hierro, que se almacena en los glóbulos rojos, así que su reducción indica directamente en el cansancio, la fatiga e incluso, la dificultad para respirar de los que sufren anemia.

El oxígeno es muy necesario para el funcionamiento de los tejidos y para todas las fuentes de energía de nuestro organismo, como la glucosa, que ayuda en la contracción muscular, así como la conducción de los impulsos nerviosos.

Perdemos parte de estos beneficios del oxígeno, ante la falta de hierro que reduce la hemoglobina en la sangre, con lo que no transporta el oxígeno de la forma que necesitamos, algo que nos afecta, generando esa falta de energía que, en muchas ocasiones, no nos permite realizar lo que queremos o cumplir objetivos.

Ojo.

Que la concentración de hemoglobina normal en la sangre es de 16 g/dl en los hombres y de 14 g/dl en las mujeres. Mientras que en el caso de sufrir anemia, la concentración de la hemoglobina en los hombres será inferior a 14 g/dl en hombres, o de 12 g/dl en mujeres.

Síntomas de la Anemia

La anemia genera una gran cantidad de síntomas, que inciden en nuestro día a día, porque limita nuestras fuerzas, tantos mentales, como físicas, además que desmejora nuestra calidad de vida.

Dentro de los síntomas tenemos:

Sensación de cansancio continuo, sin ningún motivo aparente.

Palidez

Palpitación del corazón, con poco esfuerzo.

Fatiga

Falta de aire al hacer deporte

Pueden llegar a sufrir mareos

Pérdida de concentración

Falta de ánimo

Vértigos

Depresión

Uñas y cabello débiles.

Las mujeres en la adolescencia, embarazadas o sangrados anormales, deben realizarse exámenes de sangre, sufran o no los síntomas

¿Cómo evitamos la anemia?                                        

Para evitar la anemia podemos implementar algunas de estas acciones:

La alimentación es una de las claves. La comida debe ser balanceada y equilibrada.

Cenar de una manera ligera.

El desayuno debe ser energético.

Descansar muy bien en las noches.

Organizarnos correctamente, para evitar problemas y agobios.

Relajarnos para evitar el estrés. Buscar maneras de relajarnos, puede ser con música, un baño o meditación.

Realizar una sesión de ejercicio.

Darle la importancia que merecen a las cosas

La Alimentación es clave

Tenemos que cuidar mucho nuestra alimentación para no sufrir anemia, porque la intención es evitar que se reduzcan los niveles de hierro en el organismo, por lo que hay comidas, que no pueden faltar en la dieta diaria.

Hay que dejar claro, que el hombre necesita 9mg de hierro diariamente, mientras que las mujeres requieren 18 mg, así que en caso de tener una cifra menor, comienzan a darse algunos síntomas.

Lo ideal puede ser consumir pastillas que contengan hierro Y agregar alimentos adecuados a la dieta como estos:

Carnes rojas: Son claves las carnes rojas, especialmente hígado o morcilla. Además, el pollo también es fundamental. El hierro que viene de origen animal se asimila mejor.

Legumbres: Como las espinacas, las acelgas o las lentejas.

Frutas y verduras

Pescado y marisco: Los pescados y otros frutos del mar, como almejas y mejillones, contienen hierro.

Frutos secos: Los frutos secos, como las nueces, pueden ayudarnos.

Cereales: Pueden reducir la fatiga, tras consumirlo dos semanas.

Agua: Debemos mantenernos hidratados para combatir la anemia.

 

los alimentos con mas hierro


fuente

Ojo.

Que lo mejor es olvidarnos un poco del café, la leche, el té y la fibra, para evitar la anemia.

Como te das cuenta, con algunos cambios en tus hábitos, puedes aumentar el hierro y evitar la anemia, para poder llenarnos de fuerza.

Ojo, que también existen casos en que la falta de energía, se da por desequilibrios en los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en ese caso recomiendan no excedernos en el consumo de azúcar, ni de demasiada proteína de origen animal, además de comer cada tres horas, para evitar grandes picos de glucosa.

En esos casos también influye mucho nuestro estilo de vida, porque si somos sedentarios, no descansamos lo suficiente, no desayunamos bien y vivimos con un estrés, pues tendremos falta de energía,  por lo que es clave cambiar nuestros hábitos y especialmente intentar descansar mejor, mantenernos hidratados, mantener una alimentación balanceada, comer tres horas antes de dormir, así como realizar ejercicios.

Al final, depende de nosotros, del esfuerzo que tengamos en poder tener una mejor calidad de vida, llena de vigor y energía, con lo que podremos alcanzar los objetivos que tenemos.

 
Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 beneficios de comer avena en ayunas

No hay nada más nutritivo y saludable para las personas que la avena. Si además la consumes en la ayuna le aportarás mucho más beneficios al organismo. Sin duda alguna sería muy importante que lo haga ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

masajes y tratamientos acupuntura agotamiento ...

Caso real: agotamiento y falta de energía

Mujer, aproximadamente 45 años. Trabajadora en activo. Hace ya unas semanas que se nota sin fuelle. No es la de siempre. Cada pequeño desafío diario le supone un esfuerzo mayor y, aunque no desatiende sus funciones, empieza a encontrarse superada y extenuada física y mentalmente. Está preocupada y decide pedir una evaluación según la medicina tradicional china. Siente que tiene que hacer algo, aun ...

remedios caseros ansiedad cansancio ...

Dile adiós a la falta de ánimos y el cansancio

El cansancio es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Hoy en día todo se debe realizar de forma rápida, eficaz y efectiva. Miles de responsabilidades que atender, y aunque se duerma o descanse parece que uno no se recupera totalmente. La falta de ánimo viene dado por lo mismo, el exceso de ansiedad, o incluso la depresión hacen que las personas sientan que no tengan ganas de nada más en su ...

Cuidados cansancio debilidad ...

CANSANCIO

Cuando realizamos ejercicio físico o realizamos tareas laborales repetidas e intensas o estamos sometidos a un determinado estrés desarrollamos lo que es un cansancio y que todos consideramos normal, pero cuando no se dan las mismas circunstancias, de trabajo físico o estrés o cuando el cansancio habitual no mejora con el sueño y alimentación adecuados,  nos damos cuenta, de que no es una situació ...

anemia globulos rojos mareos ...

Anemia: causas y síntomas

La anemia es una alteración sanguínea que se manifiesta como un descenso del número de glóbulos rojos y de la concentración en sangre de hemoglobina, encargada de transportar el oxigeno a todo el organismo. Imagen: Sarah G.../Flickr Los síntomas más comunes son la palidez de la piel y mucosas, el cansancio y una notable falta de energia. También pueden producirse como consecuencia de alguna hemorr ...

medicina preventiva cansancio depresion ...

Combate el cansancio de las fiestas navideñas.

¿Te sientes decaído-a, cansado-a y con pocas energías? Este artículo lo he hecho especialmente para las personas que después de estas fiestas navideñas, de comilonas y desenfrenos nocturnos, están que se caen y no pueden más. Pero puedo asegurarte que sirve tanto para estas fiestas como para cualquier otra, ya que si sigues estos consejos te encontraras como un toro de lidia. El cansancio puede s ...

anemia embarazo anemia ...

Anemia en el embarazo: causas, síntomas y tratamiento

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina en la sangre. La sangre contiene tres tipos de células: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el organismo mediante la hemoglobina; glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario; y plaquetas, que son responsables de la coagulación de la sangre. La relación entre anemia y embarazo e ...

Alimentación Nutrición Terapias naturales ...

Las 10 posibles causas de tu cansancio

Sentirse cansado de manera regular es más frecuente de lo que podríamos pensar. Puede haber muchas causas de tu cansancio. De hecho casi una tercera parte de los adolescentes, adultos y mayores se suelen sentir cansados o tienen sueño o falta de energía. Según la Medicina Tradicional China el cansancio, la fatiga y la falta de energía son síntomas característicos, pero que se tienen que ver en su ...

cansancio cansancio físico cansancio mental ...

CANSANCIO: CÓMO SOBRELLEVARLO

A veces el cansancio no se debe tanto al exceso de actividades, trabajo... sino más bien al estilo de vida. Algunas de las causas más comunes del cansancio, son: - La falta de sueño; un exceso de cafeína: consumir mucho café, té... puede robarnos energía; una mala respiración: cuando estamos con estrés hacemos respiraciones cortas y esto hace que la sangre no reciba suficiente oxígeno; un perído e ...

tipos de anemia anemia síntomas ...

Tipos de anemia

Foto: jazbeck/Flickr La anemia se produce cuando hay una concentración baja de hemoglobina en la sangre, hay que dejar claro que no se trata de una enfermedad, sino un signo de que por ejemplo nos falta hierro, vitamina B12 o ácido fólico. Se trata de una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, en muchos casos no se produce una bajada de estas células, sino que su ...