Si no se usan los medicamentos en verano correctamente algunos pueden alterar la adaptación del organismo al calor. Por ello es tan importante esta información.
Imagen: e-MagineArt.com/Flickr
La AEMPS ha divido en tres grupos los medicamentos en verano cuyos mecanismos de acción pueden interaccionar con las altas temperaturas:
1. Aquellos que son susceptible de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor.
2. Los que provocan un aumento de la temperatura corporal.
3. Los medicamentos que agravan indirectamente los efectos del calor.
Es importante que consultes con tu doctor si la medicina que tomas se encuentra en uno de estos grupos para tomar medidas.
Otro dato a tener en cuenta es el modo de conservación del medicamento para no alterar sus propiedades y asegurar así su buen estado y efectividad y, por tanto, evitar posibles problemas de salud. Por ello, hay que leer siempre el prospecto por si indicase que ha de conservarse a una temperatura especial no compatible con las altas temperaturas propias del verano.
A la hora de realizar viajes hay que evitar en la medida de lo posible transportar los medicamentos en el maletero de los coches, pues en estos lugares no existe ventilación ni refrigeración y pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas que alteren la efectividad del medicamento.
¿Sueles prestar especial cuidado de los medicamentos frente a las altas temperaturas?
Imagen: S. Diddy/Flickr
Fuente: europapress.es