Beneficios de la rehabilitación pulmonar en enfermos crónicos

árboles simulando pulmones


La rehabilitación pulmonar es una intervención integral diseñada para mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y promover la adherencia a largo plazo a conductas que mejoran la salud.

Propósitos de la rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar es una intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente seguida de terapias adaptadas al caso individual. Se componen, entre otras, de entrenamiento con ejercicios, educación y cambio de comportamiento. Estas actividades están diseñadas para mejorar la condición física y psicológica de las personas con problemas respiratorios crónicos y promueven la adherencia a largo plazo a comportamientos que mejoran la salud. La rehabilitación pulmonar se reconoce como un componente central de la atención integral de las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Actividad física y rehabilitación pulmonar

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son físicamente menos activos en comparación con el resto de la población. Esto concluye en una pérdida de masa y función musculares de las extremidades inferiores. De hecho, aproximadamente el 40% de los pacientes con EPOC no logran la cantidad y / o calidad recomendadas de actividad física. Esto refuerza la justificación de los programas de rehabilitación pulmonar basados en ejercicios en pacientes con EPOC.

Los estudios demuestran que los pacientes con EPOC grave y muy grave realizan actividades físicas en menos episodios y más breves que aquellos con limitación leve y moderada del flujo de aire. Estos hallazgos proporcionan la primera idea de los patrones de actividad física durante el día en pacientes con EPOC, lo que puede ser de gran valor para los terapeutas ocupacionales durante la rehabilitación pulmonar. Evidentemente, es necesario utilizar monitores de actividad validados para evaluar el impacto de la rehabilitación pulmonar sobre la actividad física en pacientes con EPOC.

En el futuro, debemos optimizar los componentes de rehabilitación pulmonar para influir en un cambio de comportamiento significativo y sostenible. Esto incluye el desarrollo de estrategias y formas de traducir las ganancias en la capacidad de ejercicio en una mayor actividad física. Aunque se observen más estudios con enfermos de EPOC, la rehabilitación pulmonar se está revelando como decisiva en cuestiones como la hipertensión pulmonar, crítica en la evolución de otras patologías.

Quizás también debamos centrarnos en los factores ambientales y de comportamiento. De hecho, los pacientes con EPOC han identificado los beneficios para la salud, el disfrute, la continuación de un estilo de vida activo y las razones funcionales como las principales razones para realizar actividad física; mientras que el clima, los problemas de salud y la falta de motivación intrínseca eran razones para ser sedentario.

Comorbilidades y rehabilitación pulmonar

Varios autores han informado efectos positivos de la rehabilitación pulmonar sobre el rendimiento del ejercicio funcional y / o el estado de salud específico de la enfermedad en pacientes con EPOC con y sin comorbilidades autonotificadas al inicio de su estudio. También se confirman observaciones previas de que las comorbilidades están presentes en aproximadamente el 50-60% de los pacientes con EPOC que ingresan a la rehabilitación pulmonar.

Se ha llegado a reportar la presencia de cinco grupos de comorbilidades en pacientes con EPOC que ingresan a rehabilitación pulmonar: menos comorbilidad, cardiovascular, caquéctica, metabólica y psicológica.

A pesar de todo, se ha llegado a mostrar que los pacientes disneicos, no hipercápnicos con EPOC e insuficiencia cardíaca crónica bien establecida con fracción de eyección ventricular izquierda reducida (<40%) tienen una oxigenación cerebral deteriorada durante el ejercicio progresivo en comparación con sus pares con EPOC sin insuficiencia cardíaca crónica. Dado que la coexistencia de la EPOC y la insuficiencia cardíaca crónica es muy prevalente en los pacientes ingresados en el hospital o que ingresan a la rehabilitación pulmonar, estos hallazgos merecen más investigación.

Igualmente, se consiguió plantear la hipótesis de que el entrenamiento físico en tierra puede exacerbar las comorbilidades físicas existentes. Por lo tanto, se diseñó un ensayo controlado aleatorio para comparar los efectos del entrenamiento con ejercicios en el agua con los del entrenamiento con ejercicios en tierra o con un grupo de control de atención habitual en pacientes con EPOC con comorbilidades físicas, incluidas afecciones musculoesqueléticas, enfermedad vascular periférica, afecciones neurológicas, etc. u obesidad con un índice de masa corporal ≥32 kg · m −2.

El entrenamiento con ejercicios en el agua fue significativamente más efectivo que el entrenamiento con ejercicios en tierra y el grupo de control sin ejercicio para mejorar las distancias de caminata incrementales y de resistencia en el transbordador, y mejorar aspectos de la calidad de vida en pacientes con EPOC con comorbilidades físicas.

Estos datos sugieren que el entrenamiento en el agua puede ser más beneficioso para los pacientes con EPOC y comorbilidades físicas en comparación con el entrenamiento en tierra. Sin embargo, los valores de referencia de las pruebas de ejercicio fueron diferentes, y el grupo en el agua entrenó con puntuaciones medias de disnea y esfuerzo significativamente más altas en comparación con el grupo en tierra. Esto puede explicar parcialmente las diferencias observadas. Finalmente, el diagnóstico de la comorbilidad física se basó en la derivación médica, la historia del paciente y la exploración física, lo que puede haber subestimado la verdadera prevalencia de comorbilidades. Por lo tanto, se justifican estudios adicionales sobre los efectos del entrenamiento a base de agua en pacientes con EPOC y comorbilidades musculoesqueléticas.

Derivación, asistencia y adherencia a la rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar durante y directamente después de la hospitalización, debido a una exacerbación de la EPOC, ha demostrado ser muy beneficiosa y rentable para los pacientes con EPOC. No obstante, en todo el mundo se registran tasas bajas de derivación y aceptación de programas de rehabilitación pulmonar ambulatoria temprana después de la hospitalización por exacerbaciones de la EPOC.

Esto puede deberse, al menos en parte, a una combinación de barreras para los pacientes y / o los médicos remitentes, tales como: bajo conocimiento de la rehabilitación pulmonar para pacientes con EPOC; poco conocimiento de cómo derivar a los pacientes con EPOC a programas de rehabilitación pulmonar; dificultades de acceso reales o previstas para pacientes con EPOC; y los médicos cuestionan la necesidad de hacer más para promover cambios en la conducta de ejercicio en pacientes con EPOC.

Por lo tanto, se deben desarrollar declaraciones de políticas internacionales futuras para aumentar el acceso de los pacientes a la rehabilitación pulmonar, aumentar la capacidad de los programas de rehabilitación pulmonar, aumentar la disponibilidad y la cantidad de financiación de los pagadores y mejorar el conocimiento y la conciencia de la rehabilitación pulmonar entre los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, proveedores de atención médica y pagadores. Además, necesitamos definir fenotipos para identificar a los respondedores y no respondedores a la rehabilitación pulmonar para optimizar el impacto de la rehabilitación pulmonar.

Nuevas modalidades de entrenamiento físico y rehabilitación pulmonar

El entrenamiento con ejercicio supervisado es la piedra angular de los programas de rehabilitación pulmonar para aumentar el rendimiento del ejercicio. No obstante, se han estudiado nuevos tipos de entrenamiento físico en pacientes con EPOC, incluido el entrenamiento de los extensores de rodilla de alta intensidad, el Tai chi, el entrenamiento con ejercicios no lineales y la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM).

Entrenamiento extensor de rodilla de alta intensidad

La mayoría de los pacientes con EPOC experimentan una limitación ventilatoria durante la realización de ejercicios de resistencia para todo el cuerpo. El entrenamiento de grupos musculares específicos, más pequeños, de las extremidades inferiores reducirá la carga ventilatoria y, a su vez, puede aumentar la carga de entrenamiento y las adaptaciones musculares.

Un grupo de investigación quiso ahondar en este sentido. Por ello, estudió los efectos de 6 semanas de entrenamiento aeróbico de extensión de rodilla. Se instauraron intervalos de alta intensidad, tres veces por semana, sobre la absorción de oxígeno muscular y la respiración mitocondrial del músculo vasto lateral en sujetos con EPOC.

Se restableció la potencia máxima y la respiración mitocondrial máxima en el músculo vasto lateral y fueron similares a las de los sujetos de control ancianos sanos. Por tanto, el entrenamiento muscular local parece una valiosa estrategia de entrenamiento con ejercicios para revertir la disfunción muscular en pacientes con EPOC.

Tai Chi

El Tai chi es una forma tradicional china de ejercicio de acondicionamiento derivado de las artes marciales. Cuando se practica correctamente, se cree que el tai chi fortalece la energía vital del cuerpo y mejora el paso de esta energía por todo el cuerpo para conferir sus efectos de promoción de la salud. El Tai chi es muy popular en sujetos sanos y enfermos, ya que puede mejorar el funcionamiento físico y emocional.

Un ensayo controlado aleatorio, comparó los efectos del Tai chi al estilo del Sol, que es bien conocido por sus movimientos fluidos y suaves, con la atención habitual en 42 pacientes con EPOC. Se empleó un régimen de entrenamiento de Tai chi al estilo del Sol supervisado dos veces por semana, en combinación con un programa de entrenamiento de Tai chi sin supervisión en el hogar. Esta parte de la técnica para la rehabilitación pulmonar en el hogar incluyó un folleto y un DVD de entrenamiento de Tai chi. Los pacientes se entrenarían sin supervisión los 5 días restantes de la semana, media hora diaria, durante un total de 12 semanas.

Lo cierto es que esta técnica elevó la fuerza muscular del cuádriceps, el equilibrio, la prueba de marcha en lanzadera incremental y de resistencia. Resultó innegable que mejoró el estado de salud y el estado de ánimo en comparación con el grupo de control de atención habitual. De hecho, las diferencias mínimas importantes para el estado de salud y el rendimiento del ejercicio funcional se superaron después de Tai chi.

Esta evidencia puede deberse, al menos en parte, a la carga metabólica relativamente alta durante el Tai chi. De hecho, los pacientes con EPOC utilizaron aproximadamente el 63% de su capacidad aeróbica máxima durante una sesión de Tai chi al estilo Sun, que es similar a la absorción media de oxígeno durante una sesión de entrenamiento de resistencia de las extremidades inferiores. Recientemente, otras formas de Tai chi también se han revelado como beneficiosas para los pacientes con EPOC. Por lo tanto, el Tai chi puede incluso considerarse como una estrategia de entrenamiento de mantenimiento a largo plazo, debido al hecho de que los pacientes pueden realizar esta técnica de rehabilitación pulmonar en su hogar.

Mujer mayor ejercitándose


Entrenamiento de ejercicio periodizado no lineal

La mayoría de los programas de entrenamiento con ejercicios convencionales que forman parte de la rehabilitación pulmonar utilizan protocolos progresivos lineales no variados. Por el contrario, los atletas cambian con frecuencia las variables de entrenamiento del ejercicio (volumen, intensidad y número de repeticiones) para maximizar el rendimiento físico evitando estancamientos de entrenamiento.

De hecho, los sistemas de energía utilizados durante la marcha en cinta rodante, el ciclismo estacionario o el entrenamiento de resistencia se combinan para optimizar la adaptación fisiológica. Hasta hace poco, no se había realizado una comparación entre el entrenamiento de ejercicio lineal convencional y el entrenamiento de ejercicio periodizado no lineal en pacientes con EPOC.

Sin embargo, un equipo de especialistas comparó un programa de entrenamiento de ejercicio convencional de 10 semanas (es decir entrenamiento de resistencia y entrenamiento de resistencia tres veces por semana), con entrenamiento de ejercicio periodizado no lineal en pacientes con EPOC muy grave.

El entrenamiento con ejercicios no lineales fue seguro y mejoró el tiempo de resistencia del ciclo en mayor medida en comparación con el entrenamiento con ejercicios convencional en pacientes con EPOC con y sin un índice de masa libre de grasa inicial normal.

Se encontró un patrón similar para los cambios en el estado de salud. Sin embargo, estos pacientes también recibieron otras intervenciones sin ejercicio, que pueden haber influido en estos resultados hasta cierto punto. Por tanto, el entrenamiento con ejercicios no lineales parece beneficioso para los pacientes con EPOC muy grave. Aún se desconoce si las ganancias en la capacidad de ejercicio también se traducirán en mejores actividades de la vida diaria y en qué medida.

Estimulación eléctrica neuromuscular (EENM)

La EENM implica la aplicación de una corriente eléctrica a través de electrodos colocados en la piel sobre los músculos diana, despolarizando así las neuronas motoras y, a su vez, induciendo contracciones del músculo esquelético.

La EENM no provoca disnea en pacientes con EPOC muy grave. Por lo tanto, la EENM, como parte de la rehabilitación pulmonar, puede ser de interés clínico para los pacientes con EPOC que ingresan en el hospital con una exacerbación. De hecho, los pacientes con EPOC son menos activos físicamente durante un ingreso hospitalario y, a su vez, experimentan una disminución adicional en la función del músculo cuádriceps.

Un estudio presentó algunos datos piloto sobre la viabilidad, seguridad y eficacia de 14 sesiones de EENM de alta frecuencia durante una exacerbación de la EPOC. La EENM fue segura, bien tolerada y mejoró la fuerza de los cuádriceps en comparación con la pierna de control no estimulada.

En otro estudio piloto compararon los efectos de la EENM de alta frecuencia (50 Hz) con la EENM de baja frecuencia (35 Hz) en pacientes con EPOC ingresados en el hospital con una exacerbación. La fuerza muscular isométrica del cuádriceps aumentó en ambos grupos, mientras que la distancia de caminata en lanzadera de resistencia tendió a mejorar significativamente en comparación con la línea de base. Ambos estudios apoyan los hallazgos anteriores de que la EENM es eficaz para contrarrestar la disfunción del músculo cuádriceps. Aunque se precisan más evidencias, la EENM debe considerarse para su uso en la rehabilitación temprana de pacientes con EPOC ingresados en el hospital.

Rehabilitación pulmonar en enfermedades respiratorias crónicas distintas de la EPOC

La mayoría de los programas de rehabilitación pulmonar inscriben a pacientes con EPOC. Además, los pacientes con otros tipos de enfermedades respiratorias crónicas se consideran para programas integrales de rehabilitación pulmonar, ya que estos pacientes también parecen beneficiarse. De hecho, los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas distintas de la EPOC también padecen síntomas diarios, debilidad muscular, intolerancia al ejercicio, deterioro del estado de ánimo, mala calidad de vida e inactividad física, a pesar de un tratamiento médico óptimo.

La mayoría de los nuevos estudios confirman los efectos positivos de la rehabilitación pulmonar basada en el ejercicio en pacientes con:

· Cáncer de pulmón de células no pequeñas (resección previa / posterior al pulmón).

· Insuficiencia respiratoria crónica debido a cifoescoliosis.

· Trasplante de pre- / post-pulmón.

· Fibrosis quística.

· Bronquiectasia.

· Insuficiencia respiratoria grave tras recibir oxigenación por membrana extracorpórea.

· Enfermedad pulmonar intersticial.

· Hipertensión arterial pulmonar.

Los programas de rehabilitación pulmonar de la EPOC existentes pueden adaptarse a las necesidades particulares de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas distintas de la EPOC, en particular las partes que no hacen ejercicio.

Nuevos objetivos / resultados en la rehabilitación pulmonar

La calidad de vida, la prueba de marcha de 6 minutos y la disnea se han identificado como los tres resultados más importantes de la rehabilitación pulmonar. No obstante, se han utilizado varios resultados distintos para evaluar la eficacia de la rehabilitación pulmonar, incluidas las transiciones de salud, la planificación anticipada de la atención y el equilibrio.

Transiciones de salud

Uno de los equipos de investigación utilizó resultados cualitativos para evaluar los efectos de la rehabilitación pulmonar en pacientes con EPOC. Mediante entrevistas, 18 pacientes con EPOC informaron que la participación en la rehabilitación pulmonar se percibía como un momento de mayor conciencia de las oportunidades para la salud y el bienestar con una mayor esperanza. Por tanto, la rehabilitación pulmonar promueve cambios de comportamiento significativos hacia la promoción de la salud.

Efectivamente, se ha observado que los pacientes que se someten a rehabilitación pulmonar experimentan un complejo proceso de cambio de comportamiento de salud. Los profesionales sanitarios deben guiar a los pacientes a través de este proceso. Deben aplicar un estilo de asesoramiento de apoyo a la autonomía, enseñando y entrenando habilidades de autogestión y proporcionando consejos personalizados para el paciente.

Planificación anticipada de la atención

La planificación anticipada de la atención es el proceso mediante el cual los pacientes, en consulta con los profesionales de la salud, familiares y otras personas importantes de su entorno, toman decisiones individuales sobre su atención médica futura. El fin de anticipar la atención mediante un plan temprano permite que el enfermo determine cómo desea ser tratado en el supuesto caso de que sea incapaz de participar en las decisiones de tratamiento médico.

La planificación anticipada de la atención, teniendo en cuenta la carga del tratamiento, el resultado de este y la probabilidad de eficacia, tiene un papel importante en los pacientes con enfermedad respiratoria crónica grave o muy grave. Sin embargo, los médicos rara vez analizan el pronóstico, la muerte y los cuidados paliativos. Por ello, la calidad de la comunicación de la atención al final de la vida entre médico y paciente debe mejorar. La inclusión de una sesión de información de planificación de la atención anticipada en los programas de rehabilitación y / o mantenimiento pulmonar podría respaldar una solución práctica.

Un equipo de expertos estudió la introducción de una sesión de información grupal estructurada sobre planificación de cuidados avanzados desde la perspectiva de los participantes en programas de rehabilitación y mantenimiento pulmonar. Solo el 24% de los pacientes había oído hablar previamente de la planificación de la atención por adelantado. La mayoría de los pacientes apreciaron la sesión informativa de planificación de cuidados anticipados y pensaron que la rehabilitación pulmonar era un entorno apropiado. Por lo tanto, debe contemplarse la inclusión de la educación sobre planificación de la atención avanzada en los programas de mantenimiento y rehabilitación pulmonar existentes para personas con enfermedad respiratoria crónica.

Equilibrar

Los pacientes con EPOC pueden sufrir una alteración del equilibrio y, a su vez, una mayor susceptibilidad a las caídas. Especialistas informaron de un aumento del equilibrio en pacientes con EPOC después de 12 semanas de tratamiento de Tai chi, en comparación con un grupo de control sin ejercicio.

Se analizó la reacción de pacientes con EPOC asignados al azar a rehabilitación pulmonar, con o sin entrenamiento específico del equilibrio, que consiste en ejercicios que se centran en la postura, las transiciones, la marcha y la fuerza funcional. Los puntajes en la escala de equilibrio de Berg y la prueba de sistemas de evaluación del equilibrio mejoraron significativamente en comparación con el grupo de control, mientras que la escala de confianza en el equilibrio de actividades específicas no mostró diferencias entre los grupos.

Por tanto, el entrenamiento del equilibrio como parte de la rehabilitación pulmonar parece factible y eficaz en pacientes con EPOC. Sin embargo, los estudios futuros deben evaluar los efectos a largo plazo del entrenamiento del equilibrio sobre el riesgo de caídas y fracturas. Además, queda por determinar el resultado óptimo para evaluar el equilibrio, ya que el control postural y el miedo a las caídas pueden evaluarse utilizando diversos resultados y herramientas.

La escala de equilibrio de Berg, la batería corta de rendimiento físico y la escala de confianza de equilibrio de actividades específicas son los instrumentos más utilizados para evaluar el control postural y el miedo a las caídas. No obstante, estas evaluaciones subjetivas no siempre captan los cambios sutiles en la marcha que anteriormente se han relacionado con el riesgo de caídas. Por lo tanto, el análisis de la marcha basado en acelerometría debe considerarse como un enfoque objetivo adicional para evaluar a los pacientes con EPOC con riesgo de caídas.

Pulmones fertes


Cómo adaptar el programa de rehabilitación pulmonar a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas distintas de la EPOC

La disnea, la fatiga, la tolerancia reducida al ejercicio, la disfunción de los músculos periféricos y los trastornos del estado de ánimo son características comunes de muchos trastornos respiratorios crónicos. La rehabilitación respiratoria en EPOC trata con éxito estas manifestaciones y la evidencia emergente sugiere que estos beneficios podrían extenderse a otras afecciones respiratorias crónicas, aunque es posible que se requieran adaptaciones al formato estándar del programa:

· Si bien los beneficios del entrenamiento con ejercicios están bien establecidos en el asma, la rehabilitación pulmonar también puede proporcionar intervenciones basadas en evidencia que incluyen técnicas de respiración y entrenamiento de autocuidado.

· En la enfermedad pulmonar intersticial, un pequeño número de ensayos muestra una mejor capacidad de ejercicio, síntomas y calidad de vida después de la rehabilitación pulmonar. lo cual es un avance positivo para los pacientes que pueden tener pocas opciones de tratamiento.

· En el caso de la hipertensión arterial pulmonar, el entrenamiento físico es seguro y eficaz si los pacientes se mantienen estables con el tratamiento médico y se les proporciona una estrecha supervisión.

· La rehabilitación pulmonar para las bronquiectasias, que incluye el entrenamiento con ejercicios y las técnicas de limpieza de las vías respiratorias, mejora la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

· En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se requiere un enfoque interdisciplinario integral para garantizar el éxito de la rehabilitación pulmonar después de la cirugía.

Los programas de rehabilitación pulmonar brindan oportunidades importantes y subutilizadas para mejorar la atención integrada de las personas con trastornos respiratorios crónicos distintos de la EPOC. El entrenamiento físico es seguro y eficaz si los pacientes están estables con el tratamiento médico y se les proporciona una estrecha supervisión.

Consideraciones especiales para la rehabilitación pulmonar según el tipo de enfermedad respiratoria

Asma

Las personas con asma pueden experimentar episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos. Sin embargo, entre estas crisis, los pacientes pueden estar relativamente libres de síntomas. No obstante, como resultado de estos episodios, algunas personas evitan la actividad y el ejercicio físicos por temor a desencadenar síntomas.

Se ha informado que los adultos con asma tienen niveles más bajos de aptitud física que sus compañeros, así como mayores niveles de angustia psicológica y una reducción de la calidad de vida relacionada con la salud. Además, el uso crónico de corticosteroides puede afectar la función de los músculos periféricos. Algunas personas con asma desarrollarán una obstrucción fija del flujo de aire en la edad adulta, con síntomas crónicos similares a los observados en la EPOC.

El entrenamiento físico mejora la aptitud física en personas con asma, sin efectos perjudiciales sobre el control de la enfermedad. Es importante destacar que los ensayos controlados aleatorios más recientes también han demostrado efectos positivos del entrenamiento físico sobre los síntomas del asma y la calidad de vida en adultos con asma persistente de moderada a grave. Uno de estos estudios se realizó en un grupo con una edad media >65 años, similar al grupo de adultos mayores con asma que pueden ser derivados a rehabilitación pulmonar. Estos datos refuerzan la justificación para la inclusión de adultos con asma persistente en los programas de rehabilitación pulmonar.

El ejercicio puede ser un desencadenante importante de síntomas en algunas personas, incluso cuando su asma está bien controlada. El broncoespasmo inducido por actividad física ocurre típicamente de 5 a 10 minutos después del ejercicio, con síntomas que incluyen disnea, sibilancias, opresión en el pecho o tos.

Para las personas con broncoespasmo inducido por el ejercicio, las pautas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, de sus siglas en inglés) recomiendan el tratamiento previo con un agonista β 2 inhalado de acción rápida antes del ejercicio. Un modificador de leucotrienos o cromona son alternativas eficaces. Un calentamiento gradual también puede minimizar el broncoespasmo inducido por el ejercicio. La prueba de esfuerzo cardiopulmonar puede ser útil para detectar la broncoconstricción inducida por el ejercicio antes de comenzar un programa de ejercicio.

Además del entrenamiento con ejercicios, la rehabilitación pulmonar puede incluir otras intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la calidad de vida en las personas con asma. Una revisión sistemática y un metaanálisis mostraron mejoras en la CVRS (Calidad de Vida Relacionada con la Salud) de los ensayos de la técnica de respiración Buteyko o el reentrenamiento respiratorio dirigido por fisioterapeutas y la respiración yoga.

No obstante, los períodos de seguimiento para estos estudios generalmente no excedieron los 6 meses, por lo que los beneficios a largo plazo aún no están claros. Los médicos que ofrecen ejercicios de respiración a personas con asma en rehabilitación pulmonar deben ser conscientes de que la justificación fisiológica y los métodos para el reentrenamiento respiratorio difieren sustancialmente de los de la EPOC.

En el asma, el reentrenamiento respiratorio generalmente tiene como objetivo eliminar la respiración excesiva mediante el desarrollo de un patrón de respiración lento, superficial y controlado. Las estrategias de respiración utilizadas en la EPOC, como la respiración con los labios fruncidos y la respiración diafragmática, no se han probado en personas con asma y no deben ofrecerse de forma rutinaria a este grupo de pacientes.

Los médicos en rehabilitación pulmonar están bien situados para apoyar y mejorar el autocuidado de las personas con asma, en colaboración con el equipo médico tratante. Si bien mejorar el conocimiento por sí solo no es suficiente para mejorar resultados como la hospitalización y el uso de medicamentos, el autocuidado guiado es muy eficaz y se considera una piedra angular del tratamiento moderno del asma.

Las pautas de GINA establecen que el autocontrol del asma requiere:

· Educación.

· Establecimiento de objetivos conjuntos.

· Un plan de acción personalizado por escrito.

· Autocontrol de los síntomas clave y revisión periódica del control.

· El tratamiento y las habilidades del asma por parte de un profesional de la salud.

Aunque existe cierta superposición con las habilidades de autocuidado que se enseñan a las personas con EPOC en un programa estándar de rehabilitación pulmonar, existen diferencias importantes, en particular con respecto al seguimiento de los síntomas y las características del plan de acción. Por ejemplo, la evaluación del control del asma en un plan de acción personal puede incluir la frecuencia del uso de medicación de rescate o la monitorización regular del flujo espiratorio máximo. Como resultado, los médicos de rehabilitación pulmonar deben asegurarse de que cualquier capacitación en autocuidado brindada cumpla con los requisitos de las guías para las personas con asma.

Enfermedad pulmonar intersticial

Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) son un grupo diverso de afecciones pulmonares crónicas. Estas dolencias se caracterizan por la cicatrización del intersticio y un patrón ventilatorio restrictivo.

Un patrón de respiración rápida y superficial es común en las EPI, que empeora con el ejercicio y a medida que avanza la enfermedad. La hipoxemia inducida por el ejercicio también es común y puede ser profunda. La hipertensión pulmonar se observa con más frecuencia en la EPI que en la EPOC y tiene más repercusiones en la tolerancia al ejercicio. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI), la más común de las EPI, se asocia con un mal pronóstico y hay pocas opciones de tratamiento disponibles.

A pesar de las diferencias en la fisiopatología subyacente, muchas de las manifestaciones importantes de la enfermedad de la ILD son similares a las que se observan en la EPOC. La disnea de esfuerzo puede ser grave e incapacitante. La fatiga y el agotamiento también son frecuentes. La depresión clínicamente significativa ocurre en aproximadamente el 25% de las personas con FPI. La tolerancia funcional al ejercicio a menudo se reduce notablemente, y aquellos con el mayor deterioro en la tolerancia al ejercicio tienen la peor calidad de vida. Esta constelación de síntomas y deficiencias es familiar para los profesionales de la salud en rehabilitación pulmonar.

La base de pruebas para la rehabilitación pulmonar en la EPI es pequeña pero está creciendo. Hasta la fecha, dos ensayos controlados aleatorios han evaluado los efectos del entrenamiento físico en un grupo con EPI mixtos e IPF solamente. Cuando se evalúan en conjunto, estos estudios muestran beneficios a corto plazo del entrenamiento físico para la tolerancia funcional al ejercicio, la disnea y la calidad de vida. Aunque estos beneficios pueden ser de menor magnitud que los observados en la EPOC y pueden no persistir tanto tiempo, son clínicamente significativos.

En el contexto de una enfermedad con opciones de tratamiento limitadas y donde muchas terapias tienen efectos secundarios tóxicos, las mejoras potenciales que ofrece la rehabilitación pulmonar pueden ser muy valiosas para los pacientes. Las guías actuales para el tratamiento de la FPI hacen una recomendación positiva débil para la rehabilitación pulmonar, lo que indica que debe utilizarse en la mayoría de los pacientes, pero no utilizar la rehabilitación pulmonar puede ser una opción razonable en una minoría. Esta recomendación reconoce que la incertidumbre con respecto a la duración del beneficio significa que algunos pacientes pueden optar razonablemente por no realizar la rehabilitación pulmonar, dependiendo de sus circunstancias personales.

Aún no se conoce la prescripción de ejercicio óptima para las personas con EPI. Estudios previos de rehabilitación pulmonar en EPI han utilizado prescripciones de ejercicio similares a las que se emplean habitualmente en la EPOC. Sin embargo, los pacientes con ILD que tienen una enfermedad grave o de progresión rápida pueden requerir modificaciones a este enfoque estándar.

Cuando la adherencia al protocolo de ejercicio está limitada por una disnea angustiosa, un enfoque de entrenamiento por intervalos puede ser útil. Otras estrategias utilizadas para mejorar el efecto del entrenamiento sobre los músculos periféricos en personas con EPOC y enfermedad grave, como la estimulación eléctrica neuromuscular, también puede tener un papel en la EPI grave, aunque esto aún no se ha probado en ensayos controlados aleatorios.

Debe haber oxígeno suplementario disponible en todos los centros que brindan entrenamiento físico para personas con EPI, dada la prevalencia de desaturación severa de oxihemoglobina por esfuerzo e hipertensión pulmonar. Se requiere una estrecha supervisión durante el ejercicio para pacientes con enfermedad grave, en quienes la desaturación puede ser difícil de controlar incluso con oxígeno suplementario.

Dado que las EPI son un grupo diverso de enfermedades pulmonares crónicas, puede haber consideraciones especiales para la rehabilitación en algunos subgrupos. Los datos recientes sugieren que en la FPI, se requiere la derivación a rehabilitación pulmonar en una etapa temprana del curso de la enfermedad para lograr los máximos beneficios, mientras que aquellos con otros tipos de EPI pueden obtener beneficios independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, otros autores no han encontrado tal efecto. Dada la naturaleza progresiva de la FPI, algunos pacientes pueden incluirse en la lista de trasplantes de pulmón. En este contexto, los médicos deben considerar cómo brindar apoyo continuo para el ejercicio mientras están en la lista de espera. Para los pacientes con EPI relacionada con el tejido conectivo, la patología articular y el dolor son manifestaciones importantes de la enfermedad que deben tenerse en cuenta al establecer un programa de ejercicios. Es posible que un programa de ejercicio en el agua sea más adecuado que el entrenamiento en tierra en algunos de estos individuos para minimizar la carga articular, similar a la que se encuentra eficaz en la EPOC.

La educación sobre enfermedades se ha documentado como una necesidad insatisfecha para las personas con FPI. Muchos de los componentes estándar no relacionados con el ejercicio de la rehabilitación pulmonar serán útiles para las personas con EPI, como la planificación anticipada de la atención, la optimización de las actividades de la vida diaria y el manejo de los trastornos del estado de ánimo.

Sin embargo, algunos elementos del programa de autocuidado de la EPOC no serán apropiados, como la revisión de la técnica del inhalador, los ejercicios respiratorios diseñados para enfermedades pulmonares obstructivas (por ejemplo, respiración con los labios fruncidos) y los planes de acción para la EPOC. En algunas circunstancias, puede ser apropiado vincular a los pacientes con grupos de apoyo y servicios educativos apropiados para su diagnóstico subyacente, como los pacientes con artritis reumatoide.

Hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un síndrome que resulta de un flujo restringido a través de la circulación arterial pulmonar. Esta circunstancia acaba derivando en un aumento de la resistencia vascular pulmonar y, en última instancia, a insuficiencia cardíaca del lado derecho. Un desequilibrio en el medio vasoconstrictor / vasodilatador de las arterias pulmonares y también un desequilibrio de proliferación y apoptosis sirven como base para las terapias médicas actuales.

La HAP idiopática (HAPI) es la variante más comúnmente descrita de la enfermedad. Una alta resistencia vascular pulmonar y la disfunción del ventrículo derecho deterioran el volumen sistólico, lo que limita el suministro de oxígeno a los músculos esqueléticos. Esto da lugar a acidosis láctica a bajas tasas de trabajo y deterioro de la capacidad funcional.

Si bien las terapias específicas para la HAP permiten que muchos pacientes alcancen la estabilidad clínica y prolonguen la vida, muchos continúan experimentando una discapacidad persistente, una capacidad limitada para realizar actividades físicas y una CVRS deficiente. También hay pruebas cada vez mayores de disfunción de los músculos periféricos en personas con HAP, lo que puede contribuir a la reducción continua de la capacidad de ejercicio.

A las personas con HAP se les ha aconsejado a menudo que limiten su participación en el ejercicio y las actividades extenuantes debido a la preocupación por los aumentos precipitados de las presiones pulmonares y la posibilidad de insuficiencia cardíaca del lado derecho y muerte súbita. Sin embargo, estudios recientes han demostrado beneficios clínicamente importantes del entrenamiento físico en personas con HAP, sin evidencia de progresión de la enfermedad.

En uno de los primeros ensayos aleatorizados sobre entrenamiento físico en HAP, los responsables informaron de mejoras significativas en la capacidad de ejercicio y la CVRS después de 15 semanas de ejercicios diarios de resistencia y fuerza de baja intensidad, con las primeras 3 semanas del programa realizadas en el entorno hospitalario.

Más recientemente, se han demostrado beneficios similares en ensayos realizados íntegramente en el ámbito ambulatorio. Las mejoras en la capacidad de ejercicio estuvieron acompañadas de cambios estructurales del cuádriceps medidos por el aumento de la capilarización y la actividad de la enzima oxidativa.

Si bien el entrenamiento físico parece tener beneficios clínicamente importantes, un gran estudio reciente ha informado que se asoció con eventos adversos en el 13% de 183 pacientes con una variedad de causas de hipertensión pulmonar, incluida la HAPI. Si bien no se produjeron eventos graves, varias personas experimentaron síncope y presíncope durante el entrenamiento. Esto subraya la importancia de una monitorización adecuada de los síntomas durante el entrenamiento físico.

Las personas con HAP también pueden informar palpitaciones, dolor en el pecho, aturdimiento o mareos durante el ejercicio, a menudo sin previo aviso. Como tales síntomas pueden no ser detectados por las escalas de monitoreo de síntomas estándar utilizadas durante la rehabilitación pulmonar, los médicos deben vigilar de cerca a las personas con HAP durante el ejercicio y deben proporcionar educación detallada sobre los síntomas que deben evitarse.

Una combinación de ejercicio de resistencia y persistencia es segura y eficaz para las personas con HAP. Los primeros ensayos de entrenamiento físico para personas con HAP utilizaron prescripciones de ejercicio de intensidad baja a moderada, como limitar la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio a <120 latidos por minuto, usar entrenamiento en intervalos o retrasar el ejercicio de resistencia y postponerlo en el programa hasta más adelante.

Sin embargo, un ensayo controlado aleatorizado más reciente ha demostrado que el entrenamiento en cinta rodante al 70-80% de la reserva de frecuencia cardíaca fue bien tolerado en pacientes femeninas, principalmente clases II y III de la New York Heart Association (NYHA), lo que resultó en una mejor tolerancia al ejercicio y CVRS. Por lo tanto, es posible que personas seleccionadas con HAP moderada entrenen a intensidades similares a otros pacientes en rehabilitación pulmonar.

Hasta la fecha, los ensayos de entrenamiento con ejercicios en la HAP solo han incluido participantes que se mantienen estables con las terapias médicas óptimas. Una historia reciente de síncope de esfuerzo es una contraindicación para el entrenamiento físico. La mayoría de los participantes del ensayo han estado en las clases II y III de la Organización Mundial de la Salud / NYHA y los hallazgos del estudio deben considerarse principalmente aplicables a este grupo.

Varios estudios han excluido a los participantes de la clase IV, aunque un estudio reciente no aleatorizado también ha informado de mejoras en estos pacientes gravemente afectados. Es probable que muchos pacientes de la clase IV requieran reducciones significativas en la intensidad de la prescripción de ejercicio, tanto por seguridad como por tolerancia. Los beneficios del entrenamiento físico no parecen depender de la razón subyacente de la hipertensión pulmonar, con beneficios documentados en la HAPI, hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, hipertensión pulmonar relacionada con enfermedades respiratorias e hipertensión pulmonar relacionada con insuficiencia cardíaca izquierda.

En resumen, existe evidencia emergente de que la rehabilitación pulmonar y el entrenamiento con ejercicios tienen beneficios clínicamente significativos en pacientes con HAP. Dado que los programas de rehabilitación pulmonar proporcionan una estrecha supervisión, titulación individual y monitorización del ejercicio, es un entorno ideal para que las personas con HAP realicen ejercicios de entrenamiento. Solo los pacientes que están estables con una terapia médica óptima deben ser considerados para un programa de ejercicios. Debido a que los síntomas clínicamente importantes difieren en la HAP en comparación con otros pacientes en rehabilitación pulmonar y se desconoce la prescripción de ejercicio ideal, se debe tener cuidado de proporcionar una prescripción de ejercicio dirigida individual y cuidadosamente monitoreada.

salud pulmonar


Bronquiectasia por fibrosis no quística

La bronquiectasia se define patológicamente como la dilatación permanente de uno o más bronquios, secundaria a inflamación e infección bronquial. La mayoría de los pacientes padecen bronquiectasias idiopáticas. Los síntomas predominantes incluyen tos con producción de esputo, disnea y fatiga, seguidos de una reducción de la tolerancia al ejercicio y una disminución de la CVRS. También se ha observado una disminución de la fuerza y la resistencia de los músculos periféricos. Muchos pacientes experimentan exacerbaciones recurrentes, y las exacerbaciones más frecuentes predicen un peor pronóstico.

Las guías internacionales recomiendan la inclusión de personas con bronquiectasias en la rehabilitación pulmonar para mejorar la capacidad física y la CVRS. Sin embargo, solo hay dos ensayos controlados aleatorios que han investigado el efecto de la rehabilitación pulmonar en pacientes con bronquiectasias por fibrosis no quística.

Ambos ensayos probaron intervenciones que eran diferentes al modelo tradicional de rehabilitación pulmonar. En el primer ensayo controlado aleatorizado informado de rehabilitación pulmonar para bronquiectasias, 32 individuos fueron aleatorizados para recibir un programa de rehabilitación pulmonar de 8 semanas que consistía en entrenamiento con ejercicios de resistencia, con o sin entrenamiento de los músculos inspiratorios, o sin ejercicio. Hubo efectos positivos sobre la capacidad de ejercicio en ambos grupos de ejercicio, pero curiosamente, solo el grupo que realizó el entrenamiento de los músculos inspiratorios mejoró su CVRS. El grupo de entrenamiento de los músculos inspiratorios también mantuvo la capacidad mejorada de ejercicio a los 3 meses de seguimiento, lo que no hizo el grupo de solo ejercicio.

En un estudio piloto controlado aleatorio en 30 pacientes, el efecto de 8 semanas de rehabilitación pulmonar y técnicas de limpieza de las vías respiratorias (utilizando presión espiratoria positiva oscilatoria) se comparó con las técnicas de limpieza de las vías respiratorias solas. Descubrieron que la adición de rehabilitación pulmonar, que incluye dos sesiones de ejercicio supervisadas y una en el hogar por semana que consiste en entrenamiento de resistencia y fuerza, mejora la capacidad de ejercicio y la CVRS más que la limpieza de las vías respiratorias por sí sola. Hasta la fecha, no ha habido ensayos que hayan informado los efectos de la rehabilitación pulmonar sobre las exacerbaciones u hospitalizaciones por bronquiectasias.

Si bien estos resultados sugieren una función del entrenamiento con ejercicios en los pacientes con bronquiectasia, los otros componentes de la rehabilitación pulmonar aún no se han definido. Aunque el entrenamiento de los músculos inspiratorios no es un componente de rutina de la rehabilitación pulmonar para la EPOC, puede ser más útil en las bronquiectasias, aunque la justificación de su uso necesita una mayor aclaración.

Las técnicas de depuración de las vías respiratorias por sí solas tienen efectos positivos sobre la expectoración de esputo, algunas medidas de la función pulmonar y la CVRS en personas con bronquiectasias. Un programa de rehabilitación pulmonar puede brindar una oportunidad ideal para iniciar u optimizar el aclaramiento de las vías respiratorias para las personas con bronquiectasias, con un seguimiento regular y una revisión de la técnica.

La evidencia disponible indica que el entrenamiento físico es útil en pacientes con bronquiectasias para mejorar la capacidad de ejercicio y la CVRS. Se necesitan más estudios para averiguar cómo se deben optimizar los programas tradicionales de rehabilitación pulmonar para las personas con bronquiectasias y si la rehabilitación pulmonar puede afectar los resultados a más largo plazo.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en todo el mundo y está causado principalmente por el tabaquismo. Generalmente se divide en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de pulmón de células pequeñas, y el CPCNP representa el 85-90% de todos los casos.

El tratamiento del cáncer de pulmón (es decir, cirugía, radioterapia y / o quimioterapia) depende del estadio de la enfermedad, pero también de la presencia de comorbilidades, rendimiento funcional, calidad de vida y capacidad aeróbica máxima. A pesar de muchas estrategias de tratamiento agresivas, sigue siendo la causa más común de muerte relacionada con el cáncer.

Los síntomas de disnea y fatiga relacionados con el cáncer probablemente reducen los niveles de actividad física diaria en personas con CPCNP. Además, las personas con CPCNP sufren un desacondicionamiento físico, que incluye una capacidad aeróbica máxima deficiente, síntomas de depresión y una mala calidad de vida en comparación con los sujetos sanos.

Las pruebas preoperatorias en cinta rodante de ejercicio máximo se interrumpieron debido a molestias en las piernas en el 70% de las personas con CPCNP, lo que sugiere que las características extrapulmonares, como la disfunción del músculo esquelético, pueden contribuir a un rendimiento deficiente del ejercicio. Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que la capacidad aeróbica máxima preoperatoria no está relacionada con alteraciones espirométricas y las personas con CPCNP tienen menor fuerza de los cuádriceps en comparación con los sujetos sanos.

Los síntomas diarios de los pacientes de disnea, niveles de actividad física, rendimiento máximo de ejercicio, rendimiento al subir escaleras y calidad de vida empeoran inmediatamente después de la cirugía y permanecen alterados durante 6 meses o más. La variación en la disminución de la capacidad aeróbica máxima tras la resección pulmonar lobular sólo puede explicarse en parte por el cambio en la función pulmonar. De hecho, el ejercicio > 6 meses después de la lobectomía sigue siendo limitado debido a las molestias en las piernas en la mayoría de los pacientes.

Estos hallazgos sugieren que el desacondicionamiento de los músculos de las extremidades inferiores sigue siendo la causa subyacente de la intolerancia al ejercicio después de la resección pulmonar. Los niveles de actividad física no se recuperan espontáneamente, permaneciendo por debajo de los niveles preoperatorios hasta 3,5 años después de la resección pulmonar quirúrgica por CPCNP. Por lo tanto, existe una sólida justificación para considerar a las personas con NSCLC para su derivación a programas de rehabilitación pulmonar preoperatoria y posoperatoria.

Los datos sobre la rehabilitación pulmonar preoperatoria en personas con NSCLC son escasos. Esto puede explicar en parte por qué sólo una minoría de los centros que realizan cirugía torácica ofrecen rehabilitación pulmonar preoperatoria o viceversa. La implementación de la rehabilitación pulmonar en el período entre el diagnóstico de CPCNP y su tratamiento puede ser un desafío, ya que los pacientes y los profesionales sanitarios son reacios a retrasar el tratamiento del cáncer.

Algunos investigadores encontraron que 4 semanas de rehabilitación pulmonar (incluido el entrenamiento de fuerza de las extremidades superiores con pesas libres, entrenamiento aeróbico en una cinta, entrenamiento y educación de los músculos inspiratorios) tuvieron efectos positivos sobre la capacidad de ejercicio funcional preoperatorio en comparación con la fisioterapia torácica en pacientes en espera de resección por cáncer de pulmón. Además, se observó una menor incidencia de morbilidad respiratoria posoperatoria y una estancia postoperatoria más corta después de la rehabilitación pulmonar preoperatoria.

Otros también han informado de una estancia hospitalaria más corta después de 10 sesiones de rehabilitación pulmonar preoperatoria (incluida la prescripción de ejercicios basada en la autoeficacia, el entrenamiento de los músculos inspiratorios y la práctica de la respiración lenta) en comparación con la atención habitual. Por lo tanto, la evidencia preliminar sugiere que la rehabilitación pulmonar preoperatoria es factible y beneficiosa para las personas con CPCNP, pero actualmente faltan ensayos controlados aleatorios grandes.

La evidencia de grado A sobre la eficacia de la rehabilitación pulmonar posoperatoria basada en ejercicios en personas con CPCNP también es limitada. Sin embargo, un subgrupo de personas con cáncer de pulmón puede beneficiarse de la rehabilitación pulmonar posoperatoria.

Hasta la fecha, los servicios de fisioterapia de los hospitales se centran en reducir o prevenir las complicaciones pulmonares posoperatorias en personas que se someten a resección quirúrgica por cáncer de pulmón. A pesar de los numerosos informes sobre los efectos positivos del entrenamiento físico posoperatorio sobre los síntomas relacionados con el cáncer, la función de los músculos de las extremidades inferiores, el rendimiento del ejercicio y la calidad de vida en personas con CPCNP, la derivación para rehabilitación pulmonar posoperatoria es <25 %. Esto puede deberse al hecho de que actualmente se carece de ensayos controlados aleatorios grandes y, a su vez, pruebas sólidas de la eficacia de la rehabilitación pulmonar en personas que se sometieron a resección por cáncer de pulmón.

Aún no está claro si la quimioterapia puede influir en los efectos de la rehabilitación pulmonar y en qué medida. Los datos preliminares sugieren que se producen mejoras significativas en la calidad de vida, el rendimiento físico y la fatiga, en particular, entre las personas que no reciben quimioterapia. Sin embargo, esto debería confirmarse en estudios más amplios.

Las personas tratadas quirúrgicamente por NSCLC pueden tener un cáncer previo que no sea cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, osteoporosis, EPOC, asma y / u osteoartritis, lo que puede complicar el proceso y afectar los resultados de la rehabilitación pulmonar. Por lo tanto, la rehabilitación pulmonar posoperatoria debe comenzar con una evaluación integral en una clínica de rehabilitación especializada, incluida la detección de comorbilidades basadas en mediciones objetivas validadas, para establecer un programa de rehabilitación pulmonar individualizado.

La mayoría de los programas de entrenamiento con ejercicios posoperatorios se derivan de programas de entrenamiento en EPOC existentes o están integrados en un grupo de personas con EPOC. Los programas supervisados han consistido en cicloergometría, caminatas en cinta rodante, entrenamiento con pesas, gimnasia o una combinación de estos. Las cargas de entrenamiento fueron comparables a las de las personas con EPOC y progresaron con el tiempo, sobre la base de las puntuaciones de los síntomas de disnea y / o fatiga para mantener la misma carga de entrenamiento relativa percibida durante el período de intervención. Para las personas que no pueden adherirse a estas modalidades de entrenamiento debido a disnea y / o fatiga, el tai chi o la electroestimulación neuromuscular pueden ser alternativas razonables.

Con base en la complejidad clínica de las personas con NSCLC, parece imperativo un enfoque interdisciplinario integral. Además del entrenamiento físico, se deben considerar el asesoramiento nutricional y psicosocial, el cambio de comportamiento, la terapia ocupacional y las técnicas de relajación progresiva. De hecho, los ejercicios respiratorios postoperatorios, incluido el entrenamiento de los músculos inspiratorios, las técnicas simples de relajación, el ritmo de la actividad o el apoyo psicosocial bajo la guía de médicos y enfermeras, parecen mejorar la función pulmonar y la calidad de vida.

Conclusión

La literatura actual que hemos revisado, procedente de estudios realizados en inglés, sugiere que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, distintas de la EPOC, también pueden beneficiarse de un programa de rehabilitación pulmonar integral e interdisciplinario.

Además de los beneficios documentados de la rehabilitación pulmonar en el asma, la EPI, la HAP, la bronquiectasia por fibrosis no quística y el cáncer de pulmón que se describen en esta revisión, también puede ser útil en otras afecciones crónicas como la fibrosis quística, la enfermedad neuromuscular y los pacientes de trasplante de pulmón.

Los programas de EPOC existentes se pueden adaptar fácilmente a las necesidades específicas de estos pacientes, en particular las partes que no hacen ejercicio. Sin embargo, los médicos de tórax deben tomar conciencia de los efectos positivos de esta intervención no farmacológica para aumentar las tasas de derivación y, a su vez, mejorar la atención integral de las personas con enfermedades respiratorias crónicas a través de los programas de rehabilitación pulmonar.

Referencias:

Pulmonary rehabilitation. Martijn A. Spruit. European Respiratory Review

How to adapt the pulmonary rehabilitation programme to patients with chronic respiratory disease other than COPD. Anne E. Holland, Karin Wadell, Martijn A. Spruit. European Respiratory Review

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades enfermedad pumonar epoc ...

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por obstrucción crónica y poco reversible de las vías respiratorias; por lo tanto, las pruebas funcionales pulmonares son indispensables para su diagnóstico. La presencia de obstrucción de las vías respiratorias se establece al observar una relación reducida entre el volumen espiratorio forzado en un segundo (FE ...

uncategorized general

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona ...

En el ámbito médico, un espirómetro es una herramienta invaluable en la evaluación y seguimiento de la función pulmonar de las personas. Su papel central radica en la determinación precisa de los volúmenes y capacidades del pulmón, lo que brinda información esencial para el diagnóstico y manejo de diversas condiciones respiratorias. La espirometría: un vistazo a la salud pulmonar La espirometría, ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de obstrucción pulmonar crónica: Obstrucción pulmonar crónica: La  obstrucción pulmonar crónica origina un obstáculo en la entrada y también en la salida del aire de los pulmones. Sus principales cuadros clínicos son el enfisema pulmonar y las bronquitis crónicas. Su frecuencia es del 5-10% de la población adulta entre 40 ...

dejar de fumar enfermedad pulmonar obstructiva cronica epoc ...

El Dr. Eusebi Chiner, Director de SeparPacientes y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos explica qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

corazón arterias enfermedades ...

La estenosis de la válvula pulmonar es un estrechamiento, la válvula no puede abrir lo suficiente y no irriga la sangre necesaria a los pulmones. La mayoría de éstos trastornos son congénitos (al nacer) y ocurren cuando el feto se desarrolla, la afecciión puede ser leve o grave; como ya se mencionó puede ser hereditario y poco común el tenerlo. Síntomas de estenosis pulmonar moderada a grave: -Pi ...

Dolores y lesiones

Rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas.La rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas consiste en devolver la forma correcta (anatomía) junto con el funcionamiento correcto (fisiología). El origen de la palabra rehabilitación viene del latín “re” que significa “de nuevo”, y de “habitare”, que significa arreglar. Se trata de un proceso diseñado para minimizar el impacto causado ...

Los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultan escalofriantes. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, fue la causante de más de tres millones de muertes en todo el mundo, solo durante 2015. El segundo dato es igual de inquietante. La inmensa mayoría de esas personas eran fumadores. Esta correlación hace que el tabaquismo sea la primera causa que produce EP ...

consejos de salud enfermedades respiratorias enfermedades ...

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) pertenece al grupo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas y es considerada como una de las formas más graves de dichas patologías. Actualmente no se sabe cuál es la prevalencia específica de la FPI pero se ha identificado que representa del 50-60% de los casos de neumonías intersticiales idiopáticas. A pesar de la carencia de datos epidemiológic ...