10 tipos de fobias populares y raras para conocer

Fobias
Desde pequeños hemos tenido temor, asco, fastidio o miedo a algo, a un payaso, al coco, a una araña o a un personaje en especial. En todo caso son muchas las llamadas fobias que tenemos y las cuales nos hacen correr, llorar o incluso desmayar. En Hakuna Psicólogos traemos para ti en esta ocasión las fobias, pero no para que huyas de ellas. Por ello en esta ocasión queremos que conozcas qué es una fobia, cuáles son sus causas y características. También conoceremos un poco sobre la diferencia entre fobia y miedo, entre otras cosas, así que atentos.

Recomendaciones para controlar y regular las emociones

¿Qué son las fobias?

¿Qué son las fobias?


La palabra Fobia, según la RAE, tiene dos definiciones: la primera “aversión obsesiva a alguien o algo” y la segunda “temor irracional compulsivo”. O sea: es la repugnancia, rechazo o temor a algo que tiene una persona, lo que genera en esta una fuerte repulsión y hasta desespero por algo que no le agrada.

Desde la conducta del ser humano, las fobias, cuando son muchas o muy aversivas, pueden generar trastornos de ansiedad. Ante esta situación es importante la intervención de un psicólogo que oriente a la persona en el manejo de sus fobias tales como la psicoterapia.

Las psicoterapias permiten que la persona reconozca su fobia y a través de ese reconocimiento vaya disminuyendo su repulsión. Además, la fobia nace desde nuestra propia infancia, extendiéndose a nuestra adolescencia y, en ocasiones, permaneciendo en nosotros por el resto de la vida.

Emociones básicas y complejas en el ser humano, sus funciones

Causas de las fobias, ¿por qué surgen las fobias?

Las causas de las fobias pueden ser multicausales y se puede generar en cualquier momento de nuestra vida. Efectivamente, las etapas en las que nos encontramos con muchas fobias son en la infancia y adolescencia. Por lo tanto, de estas fobias se desprenderán muchos temores e incluso trastornos en la persona.

Las fobias pueden también presentarse por momentos incómodos o por situaciones en las que estuvimos en peligro. Ya que este tipo de situaciones pueden marcarnos transformándose en fobias.

En nuestro día a día estamos expuestos a muchos estímulos, muchas veces estos estímulos o situaciones pueden generar en nosotros estados de temor. Porque causaron en nosotros algún impacto negativo, no importa la edad: las fobias surgen en cualquier momento.

Características de las fobias

Ahora vamos a ver algunas características de las fobias o la manera como se manifiestan en nosotros. Particularmente estas características varían de acuerdo a la fobia que tenga la persona. Así que toma nota para ver entre cuál de estas características estás:

Un poco de ansiedad antes de

Antes de tener el contacto con la causa de la fobia se siente anticipadamente, como premonitoriamente, una ansiedad. Es la manera como el sistema nervioso se anticipa para alertarse.

Y llega el temor

Una vez llega el estímulo que no queríamos tener, llega el miedo que con la exposición a nuestra fobia hace que reaccionemos con miedo o susto.

Evitar y escapar

Una vez sentimos el temor buscamos una salida para evitar el contacto con eso que nos da fobia. En algunas ocasiones escapamos En otras, si la fobia es fuerte, podemos desmayarnos o entrar en un episodio de ansiedad.

Estas características son propias de nuestro encuentro con las fobias. Ya que nuestro ser se pone alerta y hasta puede asustarse, la cuestión es saber manejar nuestras emociones y temores.

El miedo en los niños, es una emoción básica y necesaria

¿Cómo se clasifican las fobias?

Clasificación de las fobias


Las fobias se asocian con el temor que provoque en la persona ese estímulo que hace que sienta repulsión por algo o alguien. En esta clasificación encontraremos algunos aspectos que influyen para que reaccionemos a ciertos estímulos, veamos:

Situaciones: en la cotidianidad nos encontramos con momentos o espacios que pueden generar incomodidad. Como estar en un ascensor, estar encerrados, subir a un avión, ir a un lugar, accidentes.

Naturaleza: tales como desastres naturales: derrumbes, terremotos, inundaciones, fuertes aguaceros, incluso la sangre, etc.

Animales e insectos, en esta clasificación entran las fobias a animales como perros, arañas, toros, abejas, murciélagos, ratas, etc.

Personas o personajes: acá entran muchos aspectos de nuestra infancia, en estas fobias están el temor a personas o personajes que causan algún recelo en nosotros por alguna situación particular.
Las fobias son parte de la vida, en algunos casos es más fuerte. Por eso estar frente a unos ojos de araña asechándonos, o la sonrisa de ese macabro payaso, pueden asustarnos de veras. Recuerda que la fobia tiene muchas caras.

Fobia social, ¿qué es?, síntomas, tratamiento y 7 recomendaciones

10 tipos de fobias más comunes

Fobias mas comunes


La verdad hay cerca de 470 fobias, ¿puedes creerlo?; sin embargo, en este artículo te vamos a mostrar las 10 fobias más conocidas. Entre las cuales podrías ubicarte tú, es cuestión de hacer una introspección y preguntarte a qué le temes y si es alguno de estos tipos:

1. Aerofobia

El miedo a volar está en la mente de muchas personas. Porque la sensación de andar en una nave de muchas toneladas, a cientos de metros arriba del suelo y a cientos de kilómetros por hora, puede provocar una sensación de temor. Sea por: un accidente aéreo, inestabilidad de la aeronave, a estar encerrados en el aire, etc.

2. Acrofobia

El miedo a las alturas es quizás una de las fobias más comunes. Ya que el suelo nos da seguridad y la sensación de sentirnos inestables o a punto de caer nos hacen perder un poco la cordura.

3. Hematofobia

Quien de nosotros no les ha temido a las agujas o a quien la sangre no le ha provocado un poco de repugnancia o susto. Y es que ver una aguja cerca a nuestra piel no debe ser divertido.

4. Claustrofobia

Estar en un ascensor o en un espacio confinado puede ser un verdadero problema para muchas personas. De hecho, pueden perder la respiración o hasta el control, estar encerrados puede no ser una buena sensación.

5. Zoofobia

El miedo a los animales es también una fobia, pero en particular este miedo se asienta en animales tales como: cucarachas, ratas, arañas o cualquier cosa que se mueva a nuestro alrededor.

6. Amaxofobia

Esta es el miedo a conducir, esta fobia puede darse por algún evento traumático o simplemente por temer a perder el control y accidentarse en un automóvil. Esta fobia es una de tantas que no andan tras el volante.

7. Fagofobia

Esta es el miedo a atragantarse, y sí, hay una parte de la población mundial que tiene miedo a atragantarse con algún alimento. Además, puede originarse por alguna mala experiencia gastronómica o simplemente por miedo a perder la respiración tras atragantarse.

8. Brontofobia

El miedo a las tormentas y máxime si están dotadas con buenos truenos. Además, pueden poner a más de uno con los pelos de punta. Y es que la fobia a las tormentas puede ser por los destellos de los rayos y el sonido del agua cayendo desde el cielo.

9. Tanatofobia

Más de uno de nosotros hemos pensado en la muerte. Sin embargo, hay personas que la muerte no pueden sentirla cerca y por eso se sienten alterados frente a hospitales, cementerios o simplemente escuchar una noticia sobre una catástrofe o epidemia.

10. Musofobia

La musofobia es el temor a las ratas, más de uno de nosotros hemos brincado o gritado a causa de un animalito de estos. Y es que las ratas provocan repugnancia y miedo por ser mordidos o infectados con algún virus o bacteria proveniente de este animal, tal como pasó con la peste negra.

La verdad son muchísimas las fobias, sin embargo, estas fobias que acabamos de mencionar son las más conocidas o las que más vemos en la cotidianidad de nuestros miedos y fobias.

¿Cuál es la diferencia entre miedos y fobias?

Luego de ver algunos tipos de fobia y sus características vamos a ver la diferencia entre miedo y fobia, ¿Sabes? Es simple: el miedo genera en nosotros una alerta, sin embargo, no nos paraliza como si lo pudiese hacer la fobia. La fobia nos lleva a rechazar rotundamente eso que no queremos ver, sentir o tener cerca.

La persona que tiene miedo lo asimila, así no nos guste el miedo, muchas veces terminamos haciendo eso que no nos gusta. Un ejemplo: montar en barco, pero si es la única opción terminaremos montados en éste.

Ahora, la persona que le tiene miedo al agua o a montar en barco, es muy probable que no viaje, busque otra ruta o haga hasta lo imposible por evitar el barco y el agua. O sea: la fobia nos lleva a estresarnos, sentirnos ansiosos e incapaces.

¿Cuáles son las fobias más raras?

Ahora vimos 10 tipos de fobia muy conocidas entre los humanos, y hasta animales; sin embargo, hay otros tipos de fobias que, en verdad, son extrañas y dejan en nosotros el asombro, mira estas 10 fobias raras.

1. Ergofobia

Es el miedo a trabajar, parecerá extraño en un mundo en el que para vivir debemos trabajar. Pero sí, hay personas que le tienen fobia a ir a una oficina o a una fábrica a trabajar.

2. Pteronofobia

Esta fobia es un poco quisquillosa, ya que es la fobia para recibir cosquillas con una pluma. Además, este tipo de fobia nace en muchos niños por situaciones traumáticas en esta etapa.

3. Omatofobia

Este es el temor por ver fijamente unos ojos, incluso si son ojos de alguien en una revista o la televisión. Este tipo de fobia es poco común, sin embargo, ver fijamente unos ojos siempre genera algo en nosotros.

4. Tripofobia

Este es el miedo a los agujeros, quizás en internet han jugado en algún momento con nuestra vista al poner muchos agujeros juntos, sea en una mano o en una fruta. Hay personas que no soportan y hasta náuseas les da, sí, eso es Tripofobia.

5. Clinofobia

Asociado con el insomnio llega la Clinofobia que es el temor al acto de dormir. Sea por un miedo desenfrenado a quedarse muerto mientras se duerme, esta es una fobia bien extraña.

6. Ebebifobia

Hay una fobia por los jóvenes, sí, hay personas que no pueden estar cerca a personas que tengan edades que oscilen entre los 20 y 30 años.

7. Gerontofobia

Otra aversión o fobia extraña es la que se produce al estar cerca a adultos mayores. Esta fobia se vuelve muy aversiva en quien la padece.

8. Fobia Esfinteriana

Este es el temor de usar un baño ajeno, este tipo de personas llegan al caso de aguantar por horas antes de entrar a su propio baño.

9. Cronofobia

Esta fobia está asociada con el tic tac del reloj, ya que representa una presión para la persona que la padece. Es como si el tiempo se le escapara de la mano y se le estuviese acabando.

10. Filemafobia

Este es el temor por dar y ver besos, al parecer quien sufre esta fobia sufre una aversión al acercamiento de los labios entre dos personas.

Luego de ver estas extrañas fobias nos queda claro que hay personas que no dan besos por fobia, o hay personas que le temen al tiempo. Incluso una pluma rozando nuestra piel nos puede causar alguna mala sensación. Si estás entre estas personas tienes algo raro dentro de ti que debes trabajar.

¿Cómo se pueden tratar las fobias?

Un tratamiento o terapia psicológica de conducta permite que los síntomas físicos puedan mitigarse. Ello a través de una psicoterapia en la que se le den algunas técnicas de manejo de ansiedad y en la que se direcciona al paciente para que sepa cómo manejar sus emociones. Todo esto en el caso de presentarse una situación con la causa de su fobia.

En algunas ocasiones se hace necesario un tratamiento con medicamentos para controlar la conducta de manera progresiva. Garantizando de esta manera que la persona pueda ir mitigando su fobia y controlándose a estímulos que lo lleven a ella.

Claro está que el mejor método para tratar una fobia es enfrentándose a ella. De esa manera va pasando a ser un miedo y en últimas se dispersará en la mente al punto de no provocar ningún estímulo negativo en la persona.

¿Cómo ayudar a las personas con fobias?

¿Cómo ayudar a una persona con fobia?


En esta parte queremos darte algunos consejos para que ayudes a una persona con algún tipo de fobia. Incluso si tú sufres alguna fobia de algo te servirá, pon atención a estos puntos:

Suplantar eso que le está generando la fobia es una buena opción y de esa manera se evita que tenga un mal rato. Además, esa suplantación se hace cambiando los pensamientos negativos en torno a eso que da fobia.

En ocasiones exponer a la persona a eso que le produce fobia para que empiece a controlar sus emociones y adaptarse a ese estímulo. Podrá garantizar cierta adaptación a ese estímulo.

No presionar a la persona si no se siente en disposición de exponerse a eso que le causa fobia. Además, todo debe hacerse de manera progresiva y con un constante diálogo.

Mantener una actitud de apoyo y empatía mostrando que lo que hay no representa un peligro para la persona.

Llegado el caso, escuchar a la persona y definir en qué momento llegó esa fobia y mirar, posiblemente, como restablecer esa situación.
Luego de conocer un poco más sobre las fobias, ese mundo donde habitan muchos temores y aversiones, podemos ver con otros ojos que nos da temor o le da temor a otros. Lo más importante es ser comprensivos y tratar de ayudar en este tipo de casos.

Si consideras que tienes una fobia terrible o alguien cercano a ti, recuerda que en Hakuna Psicólogos estamos dispuestos a acompañarte en la búsqueda de soluciones a eso que nos asusta un poco.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Psicología

Recomendamos

Relacionado

Qué tratamos

Tu psicoayuda Fobias ¿Qué son las fobias? Cómo diferenciarlas del miedo y hacerles frente. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Las fobias son uno de los aspectos más incontrolables de la psicología humana, aunque hayamos escuchado hablar de ellas miles de veces, son un gran desconocido para quienes no las sufren de manera directa o indirecta, a través de una persona de su entorno c ...

salud fobias

Cuando hablamos de los tipos de fobias o de las fobias más comunes podemos referirnos a muchas, pero primero definiremos coloquialmente lo que significa tener una fobia, es un miedo o temor irracional hacia determinada actuación, animal o situación que puede ser desencadenada con base a un hecho traumático de nuestra infancia que incluso no recordemos y nos haya sucedido, sin embargo también puede ...

Fobias fobias medicina ...

Las fobias específicas son temores abrumadores e irracionales hacia objetos o situaciones que en realidad presentan un peligro real pequeño. Sin embargo, a las personas que tienen una fobia, les provoca fuertes cuadros de ansiedad y conductas de evitación muy diversas. A diferencia de un cuadro de ansiedad tradicional, que dura por un espacio breve de tiempo como puede ser el momento previo a dar ...

La fobia es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. ¿Cómo se forma una fobia? Es decir, el proceso mediante el cual se instala la respuesta desmedida ante un episodio fóbico. Actualmente las causas de la aparición de una fobia no están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¡Hola familia! Hoy quiero hablarte de 4 pasos que te recomiendo como psicóloga para poder eliminar cualquier miedo o fobia. Hace ya varios año grabé esté vídeo en mi canal de youtube (si te apetece puedes suscribirte) donde también comparto algunos consejos para quitarte una fobia o miedo, así que si te apetece aquí lo tienes: ¿Cómo quitarme una fobia o miedo? Paso a paso Espero que este ...

psicologia

¿Qué son las fobias? Son miedos irracionales e ilógicos. Aquél que la padece sufre de ansiedad ante situaciones u objetos específicos. Hoy te presentaremos un top de las 10 fobias más extravagantes o extrañas. 1) Escopofobia La escopofobia es la fobia a ser visto u observado. Las personas que la padecen sienten un miedo irracional al sentirse observados, no solo por gente a su alrededor sino t ...

Ansiedad ansiedad fobia buen psicólogo Málaga ...

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento ¿Qué es una fobia específica? La fobia específica es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo irracional e intenso a una situación, animal u objeto específico. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a volar, a las cucarachas o a los sitios cerrados. Artículos Relacionados: Acrofobia: El Miedo a las alturas Talasofobia: El miedo al mar y ...

general almodovar ciudad real ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Reiki para vencer Miedos, Fobias y Pánicos Temores y miedos: reales o supuestos Se cree que el temor es una forma reducida del miedo, el temor y el miedo, son la misma emoción y sus consecuencias son las mismas. El miedo es una emoción de alerta causada por la percepción de una situación de peligro, ya sea real o supuesto. Biológicamente e ...

Fobias fobias extrañas fobias raras

Las fobias, esos miedos difíciles de controlar, no son únicamente a elementos o animales típicos. Existen algunas muy raras, y hoy nos adentramos en el mundo de las fobias para conocer un poco más a fondo cuáles son aquellas fobias más extrañas sobre las que los especialistas en psicología han trabajado. Desde el miedo hasta el número 666 hasta el miedo a dormir, algunas de las fobias más extravag ...

Fobias animales fobias ...

Las fobias son uno de los principales motivos de consulta a profesionales de la salud mental. Son miedos irracionales que terminan afectando la calidad de vida de hombres y mujeres a lo largo de todo el mundo. Entre estos miedos, el que generan los animales es uno de los más habituales. La zoofobia se puede manifestar de distintas maneras, habiendo fobias específicas a un tipo de animal concreto, ...