Yoga sin Fronteras Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Yoga: una gran alternativa para el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas

La práctica del Yoga, una disciplina física y mental de origen hindú, es cada vez más recomendada por los médicos traumatólogos para el tratamiento de lesiones musculares, la rehabilitación tras una cirugía y disminuir el dolor, afirman especialistas.



"Hemos comprobado que el Yoga se utiliza como un método alternativo para la recuperación de lesiones del sistema musculoesquelético", dice a Efe Marisol Villegas, académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Guadalajara.

La experta resaltó que todavía hace una década el yoga era visto como un ejercicio meramente espiritual.

"Ahora, cerca de 75 % de los médicos tratantes de lesiones lo sugieren como método alternativo de recuperación de lesiones musculares como esguinces, fracturas de hueso, dolores en la espalda o problemas en las lumbares", afirma Villegas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró el 21 de junio como el Día Mundial del Yoga, una actividad que, según la filosofía india representa la unidad de la mente, el cuerpo y la estructura energética del Ser, es valiosa para la salud y el bienestar de las personas.

Esta disciplina fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su "Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023" como una disciplina que es comúnmente practicada para el bienestar psicofísico.

El Yoga utiliza diferentes ejercicios conocidos como posturas o "asanas" para fortalecer la mente y el cuerpo con ayuda de la respiración. Estas posturas "actúan como un medio para definir los músculos y para fortalecer la funcionalidad del sistema de ligamentos y articulaciones como un todo", explica Villegas.

Leticia Trejo, especialista con 18 años de experiencia en Yoga Terapéutico, explica a Efe que las "asanas" ayudan a que la persona tenga más flexibilidad y los tejidos musculares logren una especie de "automasaje" que beneficia a todo el cuerpo, incluyendo a los órganos internos.

"Si se guían bien, las asanas te ayudan a generar mayor flexibilidad en las articulaciones y liberar los tejidos conectivos en el cuerpo como son los ligamentos, los tendones y las fibras musculares. Todos estos tejidos a través de los estiramientos se van masajeando a sí mismos y el efecto es relajante", expresa Trejo, directora de la escuela Cada Yoga.

De manera paralela el cerebro segrega dopamina, serotonina y otras hormonas, lo que ayuda al cuerpo a sentirse bien, añade.

Trejo afirma que ha atendido alumnos cuyos médicos les dieron poca esperanza de recuperar la movilidad en la zona afectada debido a que tienen varillas en la columna, a que les hicieron alguna cirugía lumbar o de hombros o quitaron los meniscos de las rodillas.

Todos, asegura, se recuperaron lenta pero satisfactoriamente.

La experta también recomienda el Yoga para personas que experimentan dolor en alguna zona del cuerpo y no encuentran el origen del mismo, a pesar de haber acudido al médico, pues en muchas ocasiones los malestares surgen debido al estrés o a adoptar malas posturas.

Esta práctica no tiene contraindicaciones, pues cada "asana" tiene variaciones o adaptaciones que la persona puede realizar si su lesión le impide estirar alguna parte del cuerpo como es indicado, detalla.

Las especialistas destacan que la persona lesionada debe acudir primero con un médico para tener un diagnóstico certero de su afección.

Si está en recuperación de una cirugía debe esperar a que la herida cierre para ponerse de nuevo en movimiento.

Y si ha decidido explorar esta disciplina debe elegir una institución con instructores certificados, que tengan conocimientos de fisioterapia, de cultura física, de anatomía o biomecánica, que además tengan años de práctica y "no ofrezcan soluciones mágicas" para el cuerpo.

Trejo recalca que al ser una terapia complementaria o alternativa, el Yoga Terapéutico "no sustituye ningún tratamiento médico alópata, ni las visitas con el médico especialista", por lo que deberá ser este quien apruebe si el paciente puede tomar este tipo de clases.

Créditos:
Fuente del artículo: Agencia EFE - EEUU
Foto: Freepik

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga y Pilates

Consejos para evitar las lesiones más comunes del Yoga

Como en todo tipo de práctica que requiera de algún esfuerzo físico, en el Yoga también cabe la posibilidad de sufrir una lesión y es generalmente por razones que están relacionadas con ejercer una mala técnica o adoptar poses de manera incorrecta. Seas un principiante o una persona experimentada realizando esta actividad, es igualmente importante que conozcas los consejos para evitar las lesiones ...

asanas de yoga meditación mente ...

¿Por qué debería hacer Yoga?

El yoga es una disciplina psicofísica y espiritual que no solo se basa en posturas corporales extrañas, mejor conocidas como asanas, sino que también trabaja con la meditación y técnicas de respiración denominadas Pranayama. El yoga es una práctica milenaria de origen hindú que ayuda a experimentar la unión del cuerpo, la mente y la respiración en armonía a la vez que trae la mente al momento pre ...

Ejercicios

Diferencias entre Yoga y Pilates

A primera vista, los ejercicios de mente y cuerpo de Yoga y Pilates puedes parecer idénticos. Ambos utilizan la resistencia propia del cuerpo para crear fuerza física y flexibilidad mientras reducen el estrés. Pero los orígenes, métodos e intenciones del yoga y el pilates son diferentes. Semejanzas entre Yoga y Pilates Hay algunos atributos que son comunes entre los dos. Ambas prácticas caen en la ...

consejos novedades

EL YOGA COMO SISTEMA INTEGRAL - Beneficios del yoga

El yoga considera al cuerpo como vehículo del alma en su camino hacia la perfección. Las asanas(postura estable) están diseñadas no sólo para desarrollar el cuerpo sino también para aumentar las facultades mentales y las capacidades espirituales, y deben ser mantenidas un cierto tiempo. La diferencia entre una postura de yoga y el ejercicio físico normal es que en este último se realizan movimient ...

consejos

YOGA PARA PRINCIPIANTES

¿Qué tipo de Yoga es el mejor para empezar? Todos los tipos de Yoga tienen el mismo objetivo que es estimular y levantar la energía kundalini a través de la espina dorsal. Esta energía kundalini, que absolutamente todos tenemos, esta localizada en la base de la espina dorsal. A través de los ejercicios de Yoga, las técnicas de respiración, y la meditación esta energía es estimulada y empieza a sub ...

Yoga Iyengar Yoga practicas ...

5 motivos para practicar Iyengar yoga

El Iyengar Yoga es una variante del Hatha Yoga, el cual remonta sus inicios en el Occidente alrededor de los años 60s. Para tener un claro conocimiento de lo que éste tipo de yoga respecta, principalmente se debe saber acerca de su propulsor, llamado BKS Iyengar, una de las personas más destacadas en la historia del Yoga, quien quiso transferir todo su conocimiento que obtuvo a lo largo de los año ...

Yoga practica de yoga practicas ...

5 errores muy comunes en la práctica de yoga (quizá tú también los cometas)

La  practica de yoga es una de las disciplinas más ejercidas en la última década, especialmente en los países del occidente. No obstante, los inicios del yoga se remontan desde cientos de años atrás, y según diversas investigaciones los propulsores de esta actividad física fueron los indios y pakistaníes. Y aunque el yoga resulta ser muy popular hoy en día, no todos saben cómo practicarlo correcta ...

Yoga practicas salud ...

Nútrete del Yoga Ashtanga y sus excelentes beneficios

El Yoga Ashtanga es una variación del Hatha Yoga, el cual se fundamenta en la realización del ejercicio aeróbico, lo que significa que cuando se practica el Yoga Ashtanga la persona suda en grandes cantidades lo cual es excelente para bajar de peso y tonificar el cuerpo. El Yoga Ashtanga es una manera muy activa y con mucho dinamismo de llevar a cabo el Yoga. La diferencia entre el Yoga Ashtanga y ...

Estilo de Vida curso yoga instructor yoga ...

¿Te gustaría ser monitor de yoga?

¿Te gustaría ser monitor de yoga? ¿Te lo has planteado? Históricamente, el yoga era más que un método de enseñanza; era una forma de vida. Su filosofía estaba -y está- arraigada en una cultura física de salud y bienestar. Si te gustaría ser monitor de yoga, el primer paso es aceptarlo como una parte primordial en tu vida; el segundo es buscar el curso profesor de yoga ideal para ti. Incluir el yog ...

Blog

Yoga para adelgazar el abdomen y tonificar los músculos: nivel principiante

El yoga no sólo es una disciplina fabulosa para eliminar el estrés o recuperar la flexibilidad, también es un arma formidable para perder peso.  ¿Dudas de eso? He aquí cómo perder peso con el yoga. Aunque cada vez está más de moda, el yoga sigue estando rodeado de muchas ideas preconcebidas: el yoga está hecho para chicas estresadas que quieren relajarse, el yoga duerme, el yoga es para adelgazar. ...